Cómo dejar de ser tímido

Autoayuda para superar la timidez

La timidez puede impedir que muestres tu verdadera personalidad. Las personas tímidas pueden sentirse inhibidas en presencia de los demás y quizás, no se sientan capaces de expresar libremente, sus pensamientos y emociones. Sin embargo, ser tímido no es algo irreversible. Entérate cómo dejar de ser tímido y aprende a superar tu timidez.

Cómo dejar de ser tímido Ser tímido no es irreversible. Si sientes que tu timidez te limita en tu vida social, ser tímido es algo que puedes y debes superar. Existen ciertos ejercicios que puedes poner en práctica para dejar de ser tímido.

Estos ejercicios para vencer la timidez se basan precisamente, en enfrentar cada una de las situaciones que te hacen sentir tímido, incómodo o inseguro y analizar las causas que te intimidan.
  • Haz una lista de menor a mayor, desde las situaciones que apenas te provocan timidez a las que directamente te paralizan.
  • Analízalas detenidamente:
    • ¿qué es lo tan malo que puede suceder?
    • ¿temes que se burlen de tí?
    • ¿crees que no estarás a la altura de las circunstancias?
    • ¿tienen tus temores fundamento?
    • ¿qué pierdes con intentarlo?
  • Analiza tu actitud frente a una situación que te intimida:
    • ¿cómo te preparas para ella?
    • ¿te predispones negativamente?
    • ¿cuentas de antemano con el fracaso?
    • ¿por qué no darte un voto de confianza y pensar que por una vez todo puede ser diferente?
  • Mírate en el espejo, gesticula, haz muecas y diviértete con tus gestos, ríete de ti mismo, sonríe, ponte serio y luego vuelve a sonreir, ensaya expresiones que te hagan sentir seguro de tí mismo.
  • Conviértete en tu mejor espectador
    • ¿por qué no habrías de aceptarte?
    • ¿por qué no conversarías contigo o intentarías compartir un momento agradable?
  • Ocúpate de tu aspecto,
    • ¿te gusta como luces?
    • si la respuesta es negativa, ¿por qué no te arreglas?
    • ¿puedes mejorar tu aspecto para sentirte mejor contigo mismo? pues, entonces ¡hazlo!
  • Toma la lista de situaciones intimidantes que hiciste al principio y enfrenta la primera. Quizás sea algo tan simple como entrar en un comercio a preguntar el precio de un producto y salir sin comprarlo. No importa lo sencilla que sea la tarea. Propónte hacerla esta vez de un modo diferente, confiando en ti, sin tartamudear, ni sonrojarte.
A medida que vayas logrando enfrentar pequeños desafíos en forma exitosa, ganarás confianza para desafíos mayores. Llegará el día que digas: "yo era tímido" y nadie te lo creerá. Encontrarás más información sobre cómo dejar de ser tímido en:

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Hebe Bravo


Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+


126 Comentarios en "Cómo dejar de ser tímido"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Sole

Hola nose que hacer tengo 25 años y nunca he tenido novio por ser timida, cuando un chico me ve o se que esta interesado en mi yo lo ignoro y salgo corriendo. me pongo roja cuando hablo o alguien me hace un comentario ya sea positivo o negativo. Necesito ayuda, en mi trabajo interactuo con mucha gente pero cundo llega un chico guapo y me habla me sonrrojo y no se que hacer ayudenmeeeeeeeeeee.

estela

Un día alguien me dijo que las personas (como yo) que tenían verguenza a bailar en una discoteca debían de hacer una terapia, ésta consistía en plantarte sóla en una discoteca y ponerte a bailar sin más, que te darías cuenta de que nadie te miraba extrañado ni se reía de tu forma de bailar. Hay que armarse de valor, pero yo lo hice y es cierto, nadie te mira, a partir de ese momento me dí cuenta de que el problema no estaba en los demás sino en mi misma, era yo la que me juzgaba y me sentía ridícula y eso sólo existía en mi imaginación.
Envalónate y prueba alguna terapia drástica, verás como funciona, ni tan siquiera la gente que te conoce se verá sorprendida por el cambio.
mira este comentario no es mio pero creo que funciona espero que a la proxima no te sonrrojes,s olo cuando tu quieras.

linda katherine ceron betran

yo quiero saver como hago para q me sienta libre yo sola para poder hablar con los demas personas yo quiero q me ayudes para no ser tímida con esa persona como hago

lalola

tienes muhca razon. yo le tenia miedo a bailar en una disco pero mi lema fue, si todos en las discos andan tomado, y yo como soy de bailar como loca no importaba dije, diran que ando tomada y total que importa si no los vere mas. y asi fue como baile, disfrutaba a lo maximo, y aun lo hago, porque tenia muchas ganas de bailar. en fin soy aun timida, pero lei un poco de este articulo porque necesito inspiracion para no tratabarme para promocionar mi negocio.

walter moises

si quisiera vencerlo lo antes posible, no se si me crean pero estoy a punto de suicidarme se los juro

andre

MENSAJE PARA SOLE : hola, a mi me pasa mas o menos igual, si queres juntos intentamos sacarnos esta pequeña gran maldicion que tenemos, espero tu amable respuesta.

luis

HOLA yo tan bien paso por lo mismo situación me gustaría dejar de ser tímido alguien me puede ayudar x favor ele ido algunos cm mentarios.... y tam bien paso x lomismo x favor....espero su respuesta

asly natalia motato melo

si te ayudare un beso ojala conteste y me mandes la solicitu como te llamas: para asetarte la solicitu ok

Maca

Yo soy timida, pero no tanto como antes, me propuse quitarmela,y tambien era timida con los chicos. Mira Sole, si no tienes amigos chicos, nose si conoces compañeros de trabajo empieza poco a poco a saludarles y hablar con ellos, al principio da mucha verguenza a mi hasta me ponia nerviosa y creo que mas de una vez se me notava, pero al principio desviaba la mirada y me movia y tal para que no se notase, pero con el tiempo eso se pasa! tomatelo con calma :) y empieza por los chicos que no sean guapos. yo con los chicos que son guapos todavia tengo verguenza

antoni

hola me llamo antoni yo era muy timido y no solo era con las mujeres si no con los hombres y el mejor consejo k les doy es k se peleen asi le vallan a pegar solo les dolera un poko eso se kita , pero la sencacion de no temer y haberse atrevido ha hacerlo es indescriptible
despues de eso no le tendran miedo a nda ni hblar con las chicas ni con los chicos creanme lo digo por experiencia propia se k pelear no es agradable pero si enserio kieren dejar de ser timidos haganlo busken problemas es el unico metodo k funciona de verdad

ivan

buen consejo antoni, ahora salgo y golpeo en la nuca a mi vecino.

jajaja

carlos

Yo sufro de timidez y a mi hijo le pasa lo mismo. Y yo pienso los mismo que tí, o sea, agarrase a golpes con alguien, que le dé motivos por supuesto, decir cn toda la fuerza del mundo garabatos en insolencias, y yo creo que funcionaría...

Pedro

Que hay! yo la verdad sugeriria que usar la violencia no es la solucion a todo no, y mira que yo practico artes marciales mixtas y soy el mejor en la disciplina. antes mejor es saber hablar o ignorar o tambien defenderse con palabras pero no eso de insultar con groserias es mejor ser mas inteligente a ser un desausiado en la cama.
mejor es caminar con la frente en alto con optimismo y actitud d felicidad "levanta la cabeza" no le tengas miedo a nada ni a nadie piensa que todos somos necesarios en esta vida y la vida es para vivirla al maximo.





Yo sufro de timidez y a mi hijo le pasa lo mismo. Y yo pienso los mismo que tí, o sea, agarrase a golpes con alguien, que le dé motivos por supuesto, decir cn toda la fuerza del mundo garabatos en insolencias, y yo creo que funcionaría...

juan25

olaa soy chico de 25 años y soy muy timido.me esta creando demasiados problemas y estoi muy agoviado,necesito ayuda alguien que pueda ayudarme

aiko

hola lo que tienes que hacer para no ser timido solo deja que te digan un comentario porque puede ser el momento y no te pongas roja aguanta solo manda un coreo y yo te ayudare.

hanna

hola soy bastante timida y callada necesito ayuda por me fluyen las palabras para anda

ivan

me pasa lo mismo, con mujeres....

walter

igual yo kiero matarme ayudenme
xfavor amitos xfavor

ivan

busca ayuda utgente...yo empese tratamiento hace un mes y de a poco estoy mejor

juan25

olaa me gustaria ablar contigo en privado. soy chico y me pasa lo mismo.agregame al correo o ablamos por wassap o como kieras.estes el correo FRAN_GILENA@HOTMAIL.COM

joseph

yo t voy a dar un consejo lo q debes hacer es decirler q t acompañe al recibidor d paquetes y se encierran y se lo chupas y despues q te viole y t deje como una PUTA VARATA q es lo q ers xq las mujeres no son tan timidas y t digo algo chupalo

sonia

hola deja ahora mismo la timidez no te ayudara para el futuro esas cosas el las que tienes pena enfrentalas puerquita

MARIA

ME HA SIDO MUY UTIL, YA ESTOY CANSADA DE QUE LA GENTE ME DIGA PORQUE ERES TAN SERIA.

Aron

Tengo 21 años y soy muy tímido, especialmente con las mujeres, ya no aguanto más, no sé qué hacer. cada vez que me preguntan algo en la escuela me pongo rojo y me da tanta vergüenza. Necesito dejar la timidez. creo que esta empeorando y no se que más hacer. saben algo me alegra que no sea el único que sea timido, claro que esto no es nada bueno.. debemos superarlo pero la verdad yo no sé cómo...

laura

soi demasiado timida que me afecta en mi trabajo en mi casa con mi novio y en mi vida social,,, no tengo ninguna amiga ypues mi novio ni me pela ..
me es muy dificil vivir asi ya que en diferentes circunstancias he pensado en el suicidio.. nunca he buscado ayuda ,, pero es ovio que soy tan torpe que nisiquiera soy capaz de pedir o hablar por si misma.... me paralizo de tener la idea de preguntar algo.... y qui estoy escribiendo solo porque nadie me ve ni se burla de mi..

ayerim

Hola Laura,yo tambien soy timida y siempre le pido a Dios que me ayude a dejar de ser timida,yo tengo fe en que podemos dejar de ser timida,la vida que Dios nos da es maravillosa,siempre seremos especiales para Dios.
Dios te Bendiga.

ERIC

HOLA!!!! LA VERDAD ES COMUN TENER ALGUNAS VECES TENER UN POCO DE NERVIO Y O A VECES MUCHO!!.
PERO TODO RADICA EN Q VIVAS TU VIDA Y SEAS COMO TU ERES AL FINAL PORQUE TE IMPORTA LO Q EL MUNDO PIENSE DE TI O LO Q HABLEN . QUE TE DIGAN LO Q SEA A TI QUE NO TE IMPORTE Q TE VALGA . SIEMPRE EDUCADA PERO MOSTRANDO QUIEN ERES POR QUE LAS PERSONAS QUIEREN SABER !QUIEN ERES! .
SALUDOS Y VIVE LO QUE QUIERES VIVIR .
CON VALOR!!!!

Javier

Laura, yo tengo 40 años y déjame decirte que sí existes. Me llamo la atención tu comentario sobre el suicidio, no lo hagas. Es de cobardes hacerlo.

Maca

Yo soy timida,por ejemplo,cuando había que hacer coreografias tenía miedo de que se burlaran de como hacía los pasos,en un cumpleaños no tenía ganas de bailar porque pensé que iba a bailar mal y todo eso.Soy pesima en matematicas y en ciencias y cuando quiero ser una diva,en vez de ser timida tengo miedo de que me digan:``no te hagas la capa que vos tenes malas notas en matematicas y ciencias´´.Solo quiero que me acepten en una conversación en vez de que me quede afuera del grupo.Quiero tener amigas que ademas que esten conmigo solo algunas veces que hagamos algo juntas o algo así.Un chico de mi clase me dijo que se burlaban de mi porque no hablaba,bueno,si no quiero decir algo es porque no tengo ganas.Se dice así: Tu pregunta,mi respuesta.Si alguien lee esto y es timido le diría que para dejar de ser timido tendría que llamar un poco la atención poniendote ropa de ultima moda(Revista TKM)y otras cosas,hablar fuerte,decite a vos misma/o que podes hacerlo(a tus problemas,como los míos)y no se que más.Yo lo intentaré.Bye.

paul

uhmm... yo quisiera que me ayuden con migo mismo porque soy timido con las mujeres y no se como ser mas atractivo tengo 12 años pero me atrae el sexo opuesto y nisiquiera puedo decir ola a una amiga ayudenme :( pliz :(:(:(:(

Carlos

Mira, yo también tengo el mismo problema. Ya soy amigo de ella. Aunque me propuse que mañana iba a decirle. Espero que todo te vaya bien. Solo inténtalo y espera a ver que pase. Éxito!

daniela

Yo soy algo tìmida mm bueno masomenos cuando un chico se interesa en mi yo me intereso en el cuando el chico me mira o me dice algo me pongo roja y masomenos tartamudeo o le respondo moviendo la cabeza sin nada que decir o cuando en la escuela en receso me junto con mis amigas ellas ablan de algo gracioso pero no me rio siento ke no estoy incluida aveces en el salon no me dirigen la palabra porke yo no tengo nada de ke ablar y no les interesa ablar con migo me pongo muy triste y me deprimo y cuando me invitan a salir alguna parte ellas se ponen simpaticas y yo digo algo y arruino el momento o en el chat alguien me dice ola y yo digo ola y luego no hay nada ke decir me dicen y luegoo y yo amm no se y siempre digo ke cuentas no me gusta nada ser timida es orrible detesto ponerme rojisa tartamudear y uir de mis problemas pero gracias a esta pagina siento mas confianza en mi :)

hernan

la idea de timidez es por que tienen el complejo o la creencia de inferioridad y eso es lo malo, como que la mayoria de la gente timida creen que todo lo que hacen esta mal, yo solo digo que empiecen a equivocarse a atreverse por que si no no avanzaran , tienen que quitar ese chip de la cabeza y avancen nadie es inferior ni superior que otro, eso es una mentalidad entiendo que todo es un proceso por lo que cada persona tiene que afrontar , todos somos diferentes y siempre es bueno ver los defectos para poder canalizar hacia cosas positivas y agarrar por los cuernos los problemas y especialmente hacer lo que mas les gustan y al hacer lo que mas les gusta se sentiran bien comodos y ya no pensaran mucho que son timidos o timidas y no esperen de los demas y que uno puede ser autosuficiente mientras mas hagas las cosas ustedes solos, yo era demasiado timido y he superado todo eso con tan solo trabajar , por que hago lo que me gusta , veran que avanzaran mucho todo es cuestion de actitud .

riper

este problema yo lo tube o tengo por que me molestaban en la primaria pero lean esto
am es cierto lo del espejo canten frente a el a todos nos gusta cantar hablen frente al espejo sobre quien son....y hablen de sus metas de esta manera te conocerás mas y veras al que ven todos veras que no provocas risa te desenvolverás mas rápido tan bien has caras cosas estúpidas para que conozcas al chistoso tu.

y si eres guap@ te acostumbraras a ver gente guap@ suban su banidez un poco.. si son hombres empiecen hablar con feas son mas amigables y poco a poco van subiendo. para las mujeres lo mismo pero con hombres .
tal vez sonó algo tonto pero y que! yo lo y se por 4 días 2 horas al al día por el tiempo no e podido hacer mas pero lo seguiré haciendo hasta estar completo de nuevo mejore en un 30% antes no conversaba con chicas ahora son conversaciones cortas pero es algo.

uribe

tienes razón eso funciona los tímidos podemos tener un 25% de desenvolvimiento mas lo que tu dices tendremos 30% el otro 45% debe ser fácil teniendo un 55% de desenvolvimiento o eso es lo que yo pienso pues es lo que e notado de nuevo en mi
pd:no digo que todos seamos igual de tímidos pero todos podemos salir del bache no importa la distancia..recuerden que querer es poder

jose

soy tímido, pero voy a tratar de conversar mas con las demás personas para obtener confianza, y no importa que me sonroje, o me deje en ridículo, seguiré haciéndolo hasta que esta maldición desaparezca de mi vida. me tiene los huevos rotos...

ANA

yo creo que la timidez es la falta de confianza, la inseguridad de uno mismo que no puede decir lo que piensa o lo que siente libremente ante otra la otra persona que esta a su lado

Mario

Hola, necesito ayuda. Es raro, por que en mi casa, y cuando compañeros vienen a mi casa, me porto como loco. Pero en el colegio, casi no hablo y soy muy tranquilo, ¿Porqué será? ¡Ayúdenme! Necesito ser como soy en mi casa, para poder ser así en el colegio y no me señalen como el tímido o el más tranquilo.... Chao....

julio

hola, esto de ser timido me tiene arto cuando hablo con las mujeres me pongo rojo y se burlan de mi, nojoda quiero q esta vaina desaparezca de mi vida.

gyse

yo tengo 23 siempre fui timida, en la escuela siempre fui la la ultima de la fila k llegaba y salia sin k nadie me escuchara jeje hasta. en mi casa en mi trabajo siempre me reprimia a decir algo por miedo a q se me rian, se burlen, o pasar verguenza ya no soy tan timida como antes y espero seguir avanzando en esto
para poder demostrarme como soy en realidad

alberto gimenez

vez al baño metele el seguro y bañate sal del baño y ya comienza del principio y yo lo voy hacer por que quiero ser normal sera el dia 21 01 2012 cuando su servidor volvio a la normalidad

pablo

tengo 28 anos soy de maciado timido tengo miedo a una mujer nose ni como saludarle tengo verguensa de saludarle a cualquier persona a veses me escondo para que no me vean eso me deprime me siento pecimo a veces no quiero ni vivir por mi timides

ERIC

Q ONDAS PABLO!!
COMO DIJE POR ALLI ES COMUN TENER NERVIO A EXPRESARNOS ALGUNAS VECES . YO TAMBIEN ME PONGO NERVIOSO EN ALGUNOS CASOS .PERO YA HE SUPERADO MUCHO MI TIMIDEZ EN UN 90 % DIGAMOS.
OK PIENSA EN Q TU ERES COMO ERES Y LO Q TE GUSTA HACER ENTONCES SOLO TEN SEGURIDAD EN TI MISMO Y MUESTRATE ASI . Q NO TE IMPORTE LO Q PIENSEN O DIGAN DE TI. ROPENLE LA MADRE A QUIEN SE BURLE OK
VAMOS VIEJO CON VALOR !!

Anthony

ANTES ERA TIMIDO PERO AHORA YA NO LO SOY XQ SEGUI ESTOS CONSEJOS

mar

yo también soy muy tímida y me sonrojo etc, le propongo a los que tienen exceso de timidez crear un foro para apoyarnos tal vez reunirnos en un lugar tengo amigas psicólogas y no se hacer ejercicios para ayudarnos a superarlo!!

ivan

esta buena la idea, yo desconosco de algun lado que lo hagan

JOrman

Tambien soy un poco timido si hay alguna chica q quiera afrontar este problema conmigo aqui le dejo mi correo

María

Hola, me considero una persona tímida no se si haya tenido que ver con la educación que recibí desde mi casa, pero ya estoy cansada de que a cada lugar que llego sea siempre la sería. Más sin embargo puedo decir la información que se acaba de exponer aquí la pondré en practica para ser más sociable.

heber

hola tengo 22 años y soy re timido me cuesta relasionarme con jente q no conosco me gustaria ser una person q tenga actitud y ser seguro de mi mismo tambien me pasa mucho con la chicas tengo miedo al rechaso y cundo conosco una chica no se ni que desirle te pido q me alludes sera q me alludaras bss y espero tu respuesta muchas gracias


Ver mas comentarios (75)

Escribe tu comentario en "Cómo dejar de ser tímido"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-como-superar-la-timidez/a-como-dejar-de-ser-timido.html