5 Trucos para controlar los nervios

Conoce unos consejos para controlar los nervios y la ansiedad

Los nervios suelen jugar una mala situación en determinadas oportunidades. Si tienes que hablar en público, rendir un examen o simplemente ponerte frente a una situación que sabes que te va poner tenso, recurrir a algunas técnicas para controlar los nervios no es mala idea.

Qué son los nervios

Lo que se conoce como nervios o ansiedad nerviosa no es ni más ni menos que una manifestación del organismo ante una situación determinada que lo supera o excede. En esos momentos en donde nuestra mente se ve desbordada por la ansiedad que genera un examen, el tener que hablar en público o cualquier otra situación complicada que genera ganas de que se resuelva lo antes posible, el organismo se altera.

Así es como se generan tensiones, inhibiciones, tartamudeos, temblores y muchas otras situaciones realmente poco propicias y que no ayudan en nada que se pueda resolver favorablemente el hecho en cuestión. Pero... ¿cómo no estar nervioso ante el nacimiento de un hijo o una entrevista de trabajo determinante? Pues eso es justamente lo que vas a conocer a continuación en esta nota.

Cómo dejar de estar nervioso

No es nada fácil controlar los nervios, sea cual fuere la situación a la que te tengas que enfrentar. Estas circunstancias que generan tensión ponen en jaque lo que tenemos que decir, hacer o exponer. Personas con irritabilidad, que les cuesta a hablar en público o le tienen pánico a los exámenes, bien pueden poner en práctica alguno de estos consejos para controlar la ansiedad y los nervios.

Respiración

Uno de los mejores ejercicios para la ansiedad nerviosa es recurrir a técnicas de respiración. La ideal es la conocida como respiración diafragmática lenta. Esta es una de las claves para evitar los nervios, sin duda alguna. Una buena respiración, profunda, pausada, dominante, ayuda a la relajación. Y, por decantación, el relax es el enemigo de los nervios. Tómate tu tiempo para encontrar tu frecuencia respiratoria y verás cómo los nervios desaparecen.

Actividades recreativas

Si eres una persona que eres propensa a padecer ataques nerviosos por el motivo que fuere, es importante que te despejes al menos un momento cada día. Practica algún deporte, dedícate un tiempo a escuchar tu música favorita, visita a algún amigo, realiza yoga o cualquier cosa que te despeje, que te aleje de lo que generalmente te provoca ese malestar. Esta es una buena forma de prevenir los ataques nerviosos.

Preparación previa

Si tienes que hablar en público o exponerte ante una situación que te genera bloqueo o nervios, lo mejor es prepararse. Planear lo que vas a decir, sin dejar de ser espontáneo y tratar de no pensar en los posibles obstáculos que se te presenten es una buena medida. Cuanto más a fondo sepas lo que vas a decir y más claro lo tengas, más fácil será que fluya todo por sí mismo.

Desconección

Si ya no sabes qué hacer para controlar los nervios, prueba con desconectarte. ¿Cómo? Pues apaga tu móvil, la TV, la música, reclúyete unos minutos en tu cuarto, recuéstate, respira, pon la mente en blanco, trata de llevar esa relajación a tus músculos. Verás cómo comienzas a sentirte mejor. ES uno de los mejores ejercicios para controlar los nervios que vas a encontrar.

Meditación

Otra de las mejores formas de controlar los nervios en el estomago es practicar un rato de meditación. Está claro que tienes que conocer previamente cómo hacerlo, pero no es algo complicado si lo vas practicando y poniendo en marcha. En el anterior enlace vas a encontrar cinco técnicas de meditación que te ayudarán a estar mucho más focalizado en lo que te motiva y alejado de los nervios.

Qué remedios para los nervios puedes usar

Ya sabes cómo eliminar los nervios con algunos trucos que te van a venir más que bien para estas circunstancias. Pero también es cierto que existen otras opciones geniales para este problema. ¿Y qué tal con un té para calmar los nervios o algunas plantas medicinales? Aquí tienes excelentes alternativas para usar en casa.

  • La tila o tilo. Sin dudas, uno de los mejores tés para los nervios es la tila. Prepárate uno y verás cómo te relajas.
  • El lúpulo. Dentro de las aromáticas para los nervios, el lúpulo suele tener efectos maravillosos para mejorar este inconveniente.
  • La piña. Una de las plantas medicinales para los nervios que mejor funciona es la piña. No dejes de comer un trozo si fuera necesario.

¿Sabes cómo no ponerte nervioso?

Gráfico de la encuesta: ¿Sabes cómo no ponerte nervioso?

Si

4/14

No

4/7

A veces

5/7

Depende la circunstancia

9/3

¿Qué haces para calmar los nervios?

24 Comentarios en "5 Trucos para controlar los nervios"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ANA ...

EL TRUCO MEJOR PARA LOS NERVIOS ES EL DE LA RESPIRACION PROFUNDA.

5

23 de oct, 2012 - 17:14:59

Raul ...

Para controlar los nervios, deporte, sexo y si no puedes hacer nada de lo anterior, benzos, aunque no es aconsejable, es el menor de los males. Y piensa que si te odian es porque te envidian. Siempre.

Los "futuros" deprimidos suelen ser inteligentes, individualistas, excépticos, tendentes a la crítica (algo positivo), envidiados, y finalmente repudiados si no ceden y acaban sonriendo cuando no les apetece. Somos prepotentes porque sabemos que no nos compra el dinero, ni la presón social puede con nosotros. Somos creídos porque vosotros sois CASI todos imbéciles. Imbéciles significa que haceis las cosas porque creeis que debeis hacerlas no porque querais hacerlas. Y sobre todo haceis las cosas por dinero. Apariencia. Es lamentable. Y parecéis tan felices muchos. Habría que veros por dentro.

Sois imbéciles porque para la mayoría vuestra zona de confort es inviolable. Nisquiera por vosotros. Dais pena.

Y eso, a los que sabemos de qué va la vida, nos da mucho asco. Y pasa que somos pocos, un 5% o menos. Y los avariciosos actuais como hienas. Sois graciosos en el fondo. Es divertido observaros y elaborar hipótesis. Sois la ostia.

God save the queen.

0

7 de jul, 2016 - 01:18:18

mari ...

hola los comentarios seran buenos pero ami no me dan resultado yo sigo igual de nerviosa como antes si algien sabe mas trucos porfa que los ponga para poder mirarlos gracias

10

6 de dic, 2012 - 14:53:50

malbirys ramirez ...

hola a todos una forma de controlar sus nervios es pensando que ustedes son inteligente q si pueden hacerlo respirar profundo y pensar siempre positiva mente y que no importa si te equivocas no pasara nada ni que te matarían por equivocarte. eso seria lo ultimo jajajaj ya saben que eso no sucederá los receptores están esperando de ti pero no son mejores que tu pues tu manejas el tema ellos no. colo cale firmeza a lo que hablas suelta tu lenguaje corporal mira que puedes decir una mentira pero según tu firmeza para decirla, si no la forma como ellos lo creerán....

2

8 de may, 2013 - 21:31:14

Raul ...

Deporte, sexo y si no puedes hacer nada de lo anterior, valium.

Ni parsifloras, ni valerianas, ni nada. Hazme caso.

1

7 de jul, 2016 - 01:03:11

maruja ...

Estos consejos son excelentes para poner en práctica, soy una persona muy nerviosa

5

29 de oct, 2012 - 20:37:31

dilma esteban ixcoy ...

HYOLA SOY NERVIOSA DESDE LOS 9 AÑOS YO NO ERA ASI NO SE PORQUE DEREPENTE SE ME ENTRO LOS NERVIOS CUANDO ME PASAN ALEER TENGO MUCHO MIEDO SOLO PUEDO LEER UNA LINEA NORMAL DESPUES SIENTO QUE YA NO PUEDO HABLAR NO SE QUE HACER LO PEOR ES QUE ESTOY ESTUDIANDO Y NECECITO MUCHO ANIMO Y AVECES ME QUEDO EN RIDICULO ES COMO SI NO PUDIERA LEER TENGO 18 AÑOS AHORA

0

22 de abr, 2013 - 15:36:22

augusto ...

Yo me lleno de gases y me pongo nervioso siento ormigeoa me falta el aire y me mareo

1

6 de mar, 2013 - 22:48:37

JHON ...

HOLA SOY JHON, SOY MUY NERVIOSO EN FRENTE AL PUBLICO TAMBIEN ME DESESPERO DE COSAS Y HASTA TENGO MIEDO DE HABLAR A LAS PERSONAL QUIERO EVITAR ESTE ENFERMEDAD QUE YA ESTOZ CANZADO

0

20 de jun, 2013 - 15:03:42

hugol ...

hola, tengan todos Uds. un excelente día.
mi consejo es el siguiente: ante una situación tensa, en la cual se vea involucrado nuestro intelecto, nada mejor que estar bien preparado y hablar claro y pausado, algo muy importante para relajarnos es tratar de asimilar nuestro entorno, analizar el escenario, poner atención en los detalles de nuestros semejantes, forzar la mente a realizar una fotografía mental en la cual aparezcan colores, sonidos, tacto. esto hace que el nerviosismo se vea superado por la necesidad de valoración del medio en el cual nos encontramos. así también se puede superar la visión de túnel, la cual causa gran parte del nerviosismo.
saludos.

0

27 de jul, 2013 - 05:42:00

pilar ...

Yo me pongo muy nerviosa en los examenes y por mucho que estudie, a la hora de hacer el examen me pongo super nerviosa y me bloqueo y se me queda la memoria en blanco, siempre me pasa y aunque respire y me relaje me sigue pasando lo mismo y no se que hacer para remediarlo, por favor necesito algun consejo util, cualquier pastilla o lo que sea, gracias

0

28 de abr, 2014 - 16:03:31

nj ...

ndsajnds

0

30 de oct, 2014 - 22:53:36

Eleana Trochez ...

Yo kuando visito al chiko k m enkanta m pongo nerviosa y xmas k respiro no la puedo kontrolar y asta se m noya k ago?

2

4 de feb, 2013 - 04:26:46

Bianca ...

Tengo mi pareja quiero decirle muchas cosas pero mi nerviosismo me lo envié y me quedo callado conmigo misma que hago

0

28 de jun, 2016 - 20:59:32

marcos ruben soriano ...

Yo soy rre nervioso y pratico padel y pasa que me perfudica mucho me aselero mal

1

3 de may, 2013 - 02:14:54

cecilia ...

es horible me pongo nerviosa cuando estoy rodeada de una gran cantidad de gente pense que lo habia superado pero todo volvio a comenzar en el momento que recorde que me ponia nerviosa ese tipo de situaciones, ya no pude controlarme.

1

29 de may, 2013 - 02:45:22

Elizabeth ...

Estoy pasando una situación q m apena muchísimo mi trabajaba con mi pareja y al traspasar la empresa al hijo permitió q m echará del trabajo nunca le dejó las cosas claras al hijo y ahora lo q siento día a día es tristeza y rabia hacia el hijo de el estoy apunto de separarme de mi pareja me siento traicionada eran 8 años

1

16 de abr, 2014 - 05:52:15

janina ...

olap

1

29 de jul, 2014 - 19:00:27

francisco osorio ...

lo hare, vencere a los nervios

0

23 de dic, 2014 - 06:21:04

Mara ...

Yo he sufrido de ansiedad, y bueno, hacer algo de ejercicio, caminar mucho, meditación, y pasiflora para dormir, dejar la cafeína, y té, hasta q notes que estas más tranquilo. Evitar tensiones si estás mal, un psicólogo cognitivo ayuda en caso extremos. saludos, ánimo, y leer, hacer algo q te gusta, es importante. De ansiedad no se muere nadie, aprende como un teatro a hacer lo que te asusta, no siempre evitar es la solución. El miedo no puede controlar tú vida, sino tú.

0

17 de may, 2016 - 08:31:54

Dina ...

Que hago para cntralar los nervios cada ves q sueño feo me dispierto muy nerviosa siento q me muero y me da miedo cm salir a la calle siento algo me puede pasar y sudo mucho mis manos , xfa q hago

0

10 de dic, 2016 - 14:17:58

pepito_petardo ...

El mejor truco contra los nervios es ponerse un dedo en el culo. Pruebalo!

0

20 de oct, 2017 - 07:29:05

sabina ...

me ha sido muy util. este sabado lo pondre en practica en el concierto de jota que tengo

2

2 de feb, 2013 - 12:54:55

belen ...

hola, tengo una hija de 6 años, este año comenzo primer grado, me doy cuenta que cada ves que nos sentamos a estudiar termino alos gritos no se como controlarme ya que no nos hace bien a ninguna y no quiero ponerla mal ni frustrarla a ella , no se que hacer, nesecito
ayuda por favor.

2

4 de abr, 2014 - 12:48:08

Escribe tu comentario en "5 Trucos para controlar los nervios"

Comenta en Google+