Autoayuda para tus nervios
Como bajar el nivel de ansiedad
Los nervios excesivos pueden jugarnos una mala pasada en distintas situaciones, provocando que nos paralicemos o que no podamos avanzar en el desarrollo de distintas cuestiones en nuestra vida. Vamos a ver como es posible controlar los nervios, gracias a la autoayuda.
Si tu problema son los nervios, si el sentido exacerbado del ridículo y la inseguridad te dominan, una buena posibilidad para controlarlos es aplicar distintas técnicas de autoayuda. Ellas te permitirán conocerte más en profundidad, pudiendo descubrir aquellos puntos de tu personalidad que deberás fortalecer.
Todas las personas, en algún momento de nuestras vidas, hemos sido paralizadas por el miedo ante determinadas situaciones. En muchos casos, esas trabas se mantienen en el tiempo y se manifiestan mediante nervios y ansiedad exacerbada, cuando las situaciones en cuestión se repiten.
Sin embargo, siempre es posible trabajar con tu propio comportamiento. Sólo debes proponertelo y avanzar en ese camino. Una buena medida es acercarte a los distintos grupos de autoayuda para controlar los nervios que existan en tu zona de residencia. Allí, compartirás momentos con personas que viven situaciones similares, pudiendo confrontar sentimientos y aprender con las experiencias ajenas.
Aprende a distinguir qué vale la pena
Es normal ponerse nervioso por un examen, una entrevista de trabajo y hasta por una cita con alguien que te gusta. Pero si esos celos no te permiten controlar tus actitudes, te arruinan el momento o se presentan ante situaciones cotidianas y que no merecen esa sensación es que estás frente a un problema más grave.
No todo merece que sientas nervios y es importante que (además de controlar la ansiedad) puedas distinguir cuando una situación merece y cuando no esa sensación. Para esto debes mantener la calma, respirar bien profundo y evaluar la situación a que te vas a enfrentar.
Cada persona tiene diferentes valores para lo que es importante, algunas adolescentes lloran de histeria al conocer a sus ídolos, por ejemplo. Pero hay ciertas situaciones que son muy importantes y por decir de alguna manera, los nervios están justificados, como la llegada de tu hijo o enfrentarte a tu jefe para pedir un aumento, por ejemplo.
En la mayoría de las ocasiones, los nervios nacen desde la inseguridad y el miedo ante determinadas cuestiones. En principio, debes hallar qué situaciones o temas provocan tus nervios y atacar la inseguridad. ¿Sabes que cualquier individuo, aún el más seguro de sí mismo, se pone nervioso y titubea si le indagan sobre algo que le incomoda? No eres el único que debe controlar sus nervios, todos en algún momento lo tendremos que hacer.
Cómo prevenir un ataque de nervios
Lo ideal es intentar no sufrir nervios, aunque algunas situaciones lo ameriten, la idea es que no controlen tu forma de actuar y de sentirte. Si te dejar llevar por los nervios y convives con ellos puedes comenzar a sufrir problemas de salud relacionados, desde una jaqueca hasta un problema de corazón, son tan sólo algunos de trastornos a los que puede llevar vivir tenso. Por esto es importante que aprendas a lidiar con los nervios y hay varios consejos que pueden ayudarte a evitarlos.
Alejarte de situaciones estresantes y preocupantes, aunque este punto es a veces difícil de conseguir, ya que tampoco puedes estar huyendo de todo lo que te preocupa, pero va principalmente enfocarte y alejarte de situaciones tensas innecesarias. Y a las que tienes que enfrentarte puedes tratarlas con técnicas de relajación.
Dormir bien y sin interrupciones, evitar el consumo de alcohol y azúcares y aprender a tener tiempo para ti mismo disfrutando de actividades recreativas son otros de los trucos que puedes llevar a cabo.
Las crisis nerviosas
Hay un extremo casi incontrolable de los nervios que son las crisis. Éstas, generalmente, son excepcionales y se presentan cuando estás bajo mucha presión, exceso de trabajo, pasar un muy mal momento, estrés y otros problemas. Las crisis de nervios se caracterizan por los cambios de humor sin explicación, euforia, llanto, agresividad y la irritabilidad, y hasta puede derivar en un ataque de pánico.
Si ya te encuentras inmerso en una situación de nerviosismo extremo, lo mejor es tomar aire, relajarte, beber un vaso de agua y, si es necesario, abandonar la situación que en ese momento te provocaba los nervios. Las demás personas deberán entender que es lo mejor para tí y para los demás.
Algunas ayudas más para contrar los nervios y la ansiedad
¿Quieres seguir leyendo sobre el tema? Pues no te va a venir nada mal si te sigue costando calmar los nervios. Sigue las indicaciones que verás en estos artículos y seguramente vas a poder estar mucho mejor. ¡De tu determinación depende!
- 3 trucos para controlar los nervios. Aunque parezca imposible, controlar los nervios es cuestión de práctica, puedes aplicar algunos trucos para, poco a poco, lograr cada día sentir menos nervios frente a determinadas situaciones.
- 10 trucos para controlar la ansiedad. La ansiedad es una de las caras de los nervios y es muy importante controlarla para evitar que perjudique tu desempeño cotidiano y principalemte tu salud. Aprende a manejarla con unos simples trucos.
- Convierte tu ansiedad en energía positiva. Convertir lo negativo en positivo es una de las acciones más maravillosas y sorprendentes de la vida. Es que quizás nunca habías imaginado que podía ser posible, pero con un poco de práctica lograrás sacarle el lado bueno a la ansiedad.
Escribe tu comentario en "Autoayuda para tus nervios"