Autoayuda para tus nervios

Como bajar el nivel de ansiedad

Los nervios excesivos pueden jugarnos una mala pasada en distintas situaciones, provocando que nos paralicemos o que no podamos avanzar en el desarrollo de distintas cuestiones en nuestra vida. Vamos a ver como es posible controlar los nervios, gracias a la autoayuda.

Si tu problema son los nervios, si el sentido exacerbado del ridículo y la inseguridad te dominan, una buena posibilidad para controlarlos es aplicar distintas técnicas de autoayuda. Ellas te permitirán conocerte más en profundidad, pudiendo descubrir aquellos puntos de tu personalidad que deberás fortalecer.

Todas las personas, en algún momento de nuestras vidas, hemos sido paralizadas por el miedo ante determinadas situaciones. En muchos casos, esas trabas se mantienen en el tiempo y se manifiestan mediante nervios y ansiedad exacerbada, cuando las situaciones en cuestión se repiten.

Sin embargo, siempre es posible trabajar con tu propio comportamiento. Sólo debes proponertelo y avanzar en ese camino. Una buena medida es acercarte a los distintos grupos de autoayuda para controlar los nervios que existan en tu zona de residencia. Allí, compartirás momentos con personas que viven situaciones similares, pudiendo confrontar sentimientos y aprender con las experiencias ajenas.

Aprende a distinguir qué vale la pena

Es normal ponerse nervioso por un examen, una entrevista de trabajo y hasta por una cita con alguien que te gusta. Pero si esos celos no te permiten controlar tus actitudes, te arruinan el momento o se presentan ante situaciones cotidianas y que no merecen esa sensación es que estás frente a un problema más grave.

No todo merece que sientas nervios y es importante que (además de controlar la ansiedad) puedas distinguir cuando una situación merece y cuando no esa sensación. Para esto debes mantener la calma, respirar bien profundo y evaluar la situación a que te vas a enfrentar.

Cada persona tiene diferentes valores para lo que es importante, algunas adolescentes lloran de histeria al conocer a sus ídolos, por ejemplo. Pero hay ciertas situaciones que son muy importantes y por decir de alguna manera, los nervios están justificados, como la llegada de tu hijo o enfrentarte a tu jefe para pedir un aumento, por ejemplo.

En la mayoría de las ocasiones, los nervios nacen desde la inseguridad y el miedo ante determinadas cuestiones. En principio, debes hallar qué situaciones o temas provocan tus nervios y atacar la inseguridad. ¿Sabes que cualquier individuo, aún el más seguro de sí mismo, se pone nervioso y titubea si le indagan sobre algo que le incomoda? No eres el único que debe controlar sus nervios, todos en algún momento lo tendremos que hacer.

Cómo prevenir un ataque de nervios

Lo ideal es intentar no sufrir nervios, aunque algunas situaciones lo ameriten, la idea es que no controlen tu forma de actuar y de sentirte. Si te dejar llevar por los nervios y convives con ellos puedes comenzar a sufrir problemas de salud relacionados, desde una jaqueca hasta un problema de corazón, son tan sólo algunos de trastornos a los que puede llevar vivir tenso. Por esto es importante que aprendas a lidiar con los nervios y hay varios consejos que pueden ayudarte a evitarlos.

Alejarte de situaciones estresantes y preocupantes, aunque este punto es a veces difícil de conseguir, ya que tampoco puedes estar huyendo de todo lo que te preocupa, pero va principalmente enfocarte y alejarte de situaciones tensas innecesarias. Y a las que tienes que enfrentarte puedes tratarlas con técnicas de relajación.

Dormir bien y sin interrupciones, evitar el consumo de alcohol y azúcares y aprender a tener tiempo para ti mismo disfrutando de actividades recreativas son otros de los trucos que puedes llevar a cabo.

Las crisis nerviosas

Hay un extremo casi incontrolable de los nervios que son las crisis. Éstas, generalmente, son excepcionales y se presentan cuando estás bajo mucha presión, exceso de trabajo, pasar un muy mal momento, estrés y otros problemas. Las crisis de nervios se caracterizan por los cambios de humor sin explicación, euforia, llanto, agresividad y la irritabilidad, y hasta puede derivar en un ataque de pánico.

Si ya te encuentras inmerso en una situación de nerviosismo extremo, lo mejor es tomar aire, relajarte, beber un vaso de agua y, si es necesario, abandonar la situación que en ese momento te provocaba los nervios. Las demás personas deberán entender que es lo mejor para tí y para los demás.

Pánico

Algunas ayudas más para contrar los nervios y la ansiedad

¿Quieres seguir leyendo sobre el tema? Pues no te va a venir nada mal si te sigue costando calmar los nervios. Sigue las indicaciones que verás en estos artículos y seguramente vas a poder estar mucho mejor. ¡De tu determinación depende!

  • 3 trucos para controlar los nervios. Aunque parezca imposible, controlar los nervios es cuestión de práctica, puedes aplicar algunos trucos para, poco a poco, lograr cada día sentir menos nervios frente a determinadas situaciones.
  • 10 trucos para controlar la ansiedad. La ansiedad es una de las caras de los nervios y es muy importante controlarla para evitar que perjudique tu desempeño cotidiano y principalemte tu salud. Aprende a manejarla con unos simples trucos.
  • Convierte tu ansiedad en energía positiva. Convertir lo negativo en positivo es una de las acciones más maravillosas y sorprendentes de la vida. Es que quizás nunca habías imaginado que podía ser posible, pero con un poco de práctica lograrás sacarle el lado bueno a la ansiedad.

¿Te controlan los nervios?

Gráfico de la encuesta: ¿Te controlan los nervios?

Si

71/13

No

4/12

Más o menos

13/3

¿Cómo lo combates?

83 Comentarios en "Autoayuda para tus nervios"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

mariana mann ...

Todas la personas somos inseguras en, consecuancias de ello nos atacan los nervios pero al vernos obligados a afrontar estas situaciones que nos causan extremo nerviosismo como podemos relajarnos y calmarnos ? Aqui solo se habla de subir el autoestima pero por más que sea todos los seres humanos son inseguros y tendran que afrontar alguna situacion en su vida de mucho nerviosismo, nos es tan fácil abandonar la situacion cuando te ves comprometido creo que no es de mucha ayuda

12

7 de jul, 2011 - 05:38:25

HORCINA GHONZALEZ ...

SUFRO DE LOS NERVIOS Y NO LOS PUEDO CONTROLAR NI SIQUERA PUEDO CAMINAR ENTRE LA GENTE NI PARARME PARA NADA.

10

20 de mar, 2012 - 16:35:36

Hilda ...

Yo no puedo caminar porque me ataca los nervios y no tengo balance, no tengo nada fisico, los medicos me dicen que tengo un trauma que yo sola tengo que superar eso.....pero yo no se como hacerlo....quisiera me dieran una ayuda......gracias

16

24 de abr, 2012 - 22:33:40

hola ...

Yo tampoco puedo caminar. He ido a muchísimos especialistas y me dicen que no tengo ningún problema físico. El caso es que ésto me sucede sólo cuando estoy nerviosa o cuando lo pienso. A veces cuando hace mucho frío también me ocurre. Me ha pasado desde que tengo uso de razón pero por lo menos mis nervios sólo los exteriorizaba de ésta forma física que más o menos he aprendido a disimular fingiiendo que me ha dado un tirón o parándome a hablar por teléfono con alguna persona cercana que me haga olvidar la situación, pero ahora en el trabajo me cuesta mantener la concentración me aturdo con facilidad. Por favor si alguien puede decirme qué me está pasando...

5

1 de dic, 2014 - 08:10:27

Alfredo Leon ...

La verdad yo soy nervioso a lo q refiere cuando quiero colocar un suero o realizar suturas mas bien todo lo q se relaciona con enfermeria lo q pasa q si alguien me esta viendo me pongo nervioso mientras q si lo ago solo tengo mas valor y le ago bien por eso no se q me pueden aconsegar o como me pueden ayudar para controlar eestos nervios

3

6 de sep, 2014 - 17:26:06

sara ...

lo k decis es berdad pero no puedo controlar mis nervios senfun donde sea en los examenes y en cosas sentimentasles

8

13 de mar, 2012 - 11:46:18

franko ...

yo quiera saver como y que devo hacer ya que tengo mi esposa pero necesitan mi ayuda pero yo quiera saver como calmo mis nervios.

12

14 de abr, 2012 - 23:29:34

Natalie ...

a mi tambien me da nervios ver como escriben sin un poco de ortografia. si así es de brutico hablando, de razón se asusta.

8

2 de nov, 2012 - 17:09:28

javier ...

algun tipo de ejercicio respiratorio o medicamento natural que recomienden!!

6

21 de jul, 2011 - 22:55:07

luis timo ...

todo lo que he lee ido ahí algo de rason pero quisiera que me dean una ayuda ? cuando salgo con una chica en cualquier lugar me pongo nervioso y me suda la cara....cada rato nose que haser alguien que pueda ayudar

2

18 de dic, 2013 - 01:26:46

Carlos ...

De mucha ayuda

9

4 de jun, 2011 - 16:59:05

paco ...

pues realmente no me ha sido de gran utilidad,pues mi situacion no es para nada parecida a lo que describen y no puedo abandonar,por que es algo por lo que quiera o no debo pasar gracias

6

8 de jun, 2011 - 15:06:49

karina espinosa cuellar ...

hola... yo padezco mucho de nervioss... y trabajo temporalmente en un laboratorioo donde sacomoss muestras de sangre acabo de entrar... me enseñaron a sacar sangreee peroo al momentoo me entra un poco de nervioss pero que los trato lo mas que puedo de controlarlos.. pero despuesss no aguantoo y me pongo tiemble y tiemble. alomejorr como era mi primera vezz que las sacabaa. pero la verdad si me asusteee..porfavor denme un consejoo..

12

6 de jul, 2011 - 19:17:18

david ...

soy estudiante de psicologia de 8° semestre, realizo mi servicio social danto intervencion en crisis, y lo mas solicitado es ayuda por ansiedad (nervios) y esto me ha servido de mucho gracias

11

7 de jun, 2011 - 01:55:55

darwin jhusguert bazan terrazas ...

me pods dar un concejo, x faaaaaaaaa.........siemto que cuando el pofe me va a preguntar me pongo nervioso yyyyy....las piernas me empiezan a temblar....y no se que hacer.... y otra cosa mas cuando quiero opinar, pimeramente me lleno de valor, peo kando el pofe dice que opinemois me encojo y me siento nervioso..x favor dime que hago.....repondeme

11

14 de abr, 2012 - 21:19:40

Edgar ...

Yo siempre he sido el mejor en exponer en mi clase, y se me da muy bien el inglés, pero hace un tiempo me puse nerviosisimo, no supe que hacer frente al grupo, miraba al profe, a mis compaeros, Ay!!! que osos!!! mi cara estaba temblando de chok!!! solo pensé en irme, y sin razón alguna salí del salón, dejando tirada mi oportunidad para excentar en mi parcial.... hoy tengo miedo porque siempre pienso en que tal vez me pondré nervioso, y después dejó de disfrutar el momento y solo estoy piense y pinese.... ayudneme, que hago?

4

27 de mar, 2012 - 19:39:37

Imma ...

Estoy haciendo un curso puente para acceder a los ciclos superiores y en lengua nos hacen leer mucho en voz alta. Ultimamente estoy muy nerviosa, siempre me a dado verguenza hablar en publico. En clase cuando empezamos a leer un texto en voz alta, me empiezo a porner nerviosa, me sudan las manos hasta el punto que tengo que salir de la clase antes que me toque a mi ,y esperar fuera a que acaben de leer.
Esto antes no me pasaba. Me daba verguenza pero lo hacia aunque estuviera nerviosa. Ahora soy incapaz de quedarme en clase. Que hago? me siento impotente y se que es una tonteria, pero los nervios me superan.
Que hago para superar-lo?

9

9 de dic, 2011 - 17:50:47

Miriam ...

me tiemblan las manos para exponer se me olvida el tema que voy a exponer y siento como una vibracion el la cabeza. por favor espero respuesta se lo agradesco. gracias

6

10 de jun, 2012 - 23:02:59

idais ...

ola grcias esta buenisimo el concejo gracias..................

4

16 de ago, 2011 - 14:35:52

henry reyes ...

es bueno tu comentario yo tengo un problema y no se como controlar Cuando estoy en un proyecto me olvido todo y me da un frio como nunca me pongo helado. Pero ya cuando termina todas las cosas Me acuerdo de todo..... Y QUIERO UNA AYUDA NO SE COMO SUPERARLO. Gracias

4

21 de ago, 2011 - 19:17:02

juan ...

la verdad yo tambn soy muy nervioso pero en situaciones realmente traumantes q e tenido pues vivo en los barrios bajos de mi pais y cuando mandan bala o matan a alguien me pongo demasiado nervioso aunq me puedo controlar y mover normal pero mi cuerpo no se detiene d temblar y cuando me peleo aun asi los 2 nos demos parejos o solo yo le doy a el y el otro se cago .mi cuerpo no deja de temblar y antes era muy inseguro casi no salia de mi casa x problemas familiares q teniamos y era muy timido pero cuando ando con gente de confiansa se me suve el autoestima muxo y no me da verguensa nada ami opinion la insegurudad se quita con la confiansa si estoy con alguien de muxa confiansa mi mentalidad es otra ante situaciones de alta adrenalina

1

28 de jul, 2012 - 20:43:20

anita ...

hola quisiera saber no se por que me pongo neviosa ps la verdad yo no era asi hace tres me ses que me he buelto asi soy muy nerviosa basta que me iren me pongo rojaaa no se que hacer para superar eso me siento muy mal como soyy de verdad quisiera volver a ser la anita que era nunca era nerviosa y afrotava todo sin miedo y ahora soy mas nerviosa que todo me provoca nervioss que colera de verdad ayudenme

0

9 de jun, 2012 - 15:32:46

Blanca ...

PARA CALMAR UN POCO LOS NERVIOS HAY QUE HACERSE LA IDEA DE QUE UNO ES MAS FUERTE QUE TODOS LOS DEMAS ..... X EJEMPLO SI UNO SE PONE NERVIOSO AL VER A ALGUIEN Y TENER QUE PLATICAR CON ESA PERSONA HAY QUE PENSAR 'NO C QUE ES PONERSE NERVIOSO' Y SORPRENDER A LA PERSONA LO BUENA ONDA QUE SOMOS ... ES COMO ACTUAR PARA BENEFICIO PROPIO ... ACTUAR COMO NOSOTROS SOMOS PERO IMAGINANDO QUE NO TENEMOS NERVIOS....

2

9 de ago, 2012 - 01:43:07

mariela ...

hola nose que haser xq soy muy nerviosa alplaticar con la jente y no salgo ala caye x miedo que me vean nose que haser tengo un amiga ala cual ya deje de hablarle al verla me da inseguridad y m pongo nerviosa al igual que platicar con la demas jente es un miedo espantoso que ago alludenme xfavor

1

31 de dic, 2012 - 05:44:58

mariela ...

aluudenme plisssssssssss

1

31 de dic, 2012 - 06:05:52

baltasar ...

hola, primera ves que hago esto, pero me decido hacerlo por que ya no puedo mas seguir siendo nervioso, no lo aguanto, es algo que me causa demasiados problemas que afectan directamente mi persona y a las que rodeo, siento que mi vida esta en desmedro, esto es terrible! me pongo nervioso en la mayor parte de todas las cosas que realizo. me gustaría que alguien diera un consejo, que pueda orientarme!

2

24 de mar, 2012 - 00:22:02

jose rosado ...

que Dios los bendiga a todos. para vencer los nervios hay que enfrentarlos .primero que nada poner a Dios en el problema y confiar solamente en El .yo lo hise y me asalido todo perfectamente.Solo EL puede con tu problema.Dejalo todo en manos de Dios y veras los resultados.

2

2 de may, 2012 - 21:12:39

andres abreu ...

hola espero que me den un consejo porque estoy deseperado mi situacion es la siguiente yo juego billar y soy bueno inclusibe mi equipo y yo fuimos a las vegas nevada a jugar ,mi gran problema es que cuando me queda la ultima bola osea el 8 me pongo tan nervioso que no puedo tirar y tengo que tirar con una mano y la fallo,por favor demen un consejo o una medicina,gracia.

1

5 de jun, 2012 - 18:02:22

fede ...

los entiendo a todos , es salado ese tema cada uno con sus diferentes nervios . este es mi lote de miedos , todo lo que hacia antes , si juego un a picada con el auto que me encanta mi corazon se poden a mil , si estoy jugando por plata al pool sudo como loco y me desconcentro , los ruidos de los caños de escape me enloquece , no me gusta que me digan sabes quien se murio , eso me deja loco , yo era un camikace ahora soy una oveja , no puedo mas

1

22 de oct, 2012 - 21:34:13

hernan ...

me fue muy útil este artículo, muchas gracias por compartir estos artículos que hacen tan bien a uno. saludos

6

5 de jun, 2011 - 02:26:58

MANUEL ...

Si me ha sido util, ya que lo que me sucede

2

15 de ago, 2011 - 13:51:24

dfg ...

sdgfh

2

10 de sep, 2011 - 19:29:13

Alejandra ...

Este articulo ha sido muy util para mi ya que me da unas pautas del porque el nerviosimo y la inseguridad, y asi de esta forma poder mirar en que punto de mi personalidad estoy fallando y de acuerdo a esto comenzar por corregirlo.
Gracias!!!

2

28 de sep, 2011 - 02:26:40

Angie Cevallos ...

kiero ke me ayuden xke cada vez ke me pasan a la pizarra me pongo nerviosa y se me ,olvida todo y me sudan las manos y la cara xfis ayudemen a poder superar eso gracias

1

17 de ago, 2012 - 23:18:18

mishel ...

me siento muy mal todo el tiempo siento q voy amorir necesito ayuda por favor ayudenme!!!!!!!!!!

1

30 de dic, 2012 - 00:25:33

Priscila C. ...

Hola mi problema son los nervios tambien, soy una persona extremadamente nerviosa tan asi que no logro engordar por ese mismo problema, al viajar me descompongo de los nervios, en el colegio .. Es algo que no me deja en paz. Soy una persona que me gustan las cosas ya, no me gusta esperar. Lo que me suele calmar aveces son los ejercicios de respiracion y contar hasta 100 pausadamente, pero necesito algo que me cure en definitiva.

0

4 de ene, 2013 - 04:42:16

Karina ...

Hola. Quiero comentarles que tengo 3 años de padecer nervios,pánico,al grado que me sacan de mi misma. Al comienzo como no sabía de la enfermedad, me dominaban. Pero hoy día voy a la U, estudio viajo sola,pero nunca se han ido, por tiempos estoy bien por tiempos no. Pero creo en Dios y en mi. Mi familia me ayuda y mi mejor amiga,y se que estarán conmigo x siempre xq esto no se cura. tómo te naturales y homeopatia. Y a continuar. Sigan adelante y acepten consejos. Sí se puede

0

5 de ene, 2013 - 21:14:00

camila ...

Mi esposo sufrio un accidente de transito se fracturo su rotula y salio muy bn la cirugia estamos en terapias para aprender a menjar muletas pero los nervios no lo dejan actuar y siente q todo va a salir mal empieza a sudar a llorar y a entrar en un momento donde se siente muy inutil ayudame

0

13 de feb, 2013 - 18:13:19

orlando uriel peréz zamora ...

Yo me siento inseguro porque ultimamente he sufrido de nerviosismó y la verdad quisiera que me ayudaran para poder controlarlos

1

22 de abr, 2013 - 09:39:46

vilma villegas ...

son buenos

0

28 de abr, 2013 - 21:31:16

Mia ...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahyy noooooooo q nerviooooooooooooss tengooo todavia mañana me toca exponer y encima actuar >o< hasta ahora estoy con los pelos de punta q nervioooos d mierdaaaaa XDios naaaaaa xDDD looooooool U.u o.o'
xD

0

5 de jun, 2013 - 21:55:30

marifel ...

me gusta porque me relaje mucho tengo 10 año y tengo un prodlema muy grande nunca seme quita lo nerdio
y poreso to dos me rrelanje

0

7 de jun, 2013 - 23:29:28

hans schneider ...

todo lo que lei. me parecio muy valido y muy instructivo.

0

23 de jun, 2013 - 02:03:58

carlos ...

estoy en estos momentos saliendo del problema del alcohol y una delas efectos negativos sobre mi persona,son los nervios los cuales estoy mal,me esta interesando las tecnicas de autoayuda,ya le estoy poniendo mucha fuerza de voluntad

0

6 de jul, 2013 - 10:31:03

tig69 ...

pues muy facil con el articulo de algun libro este infome que pusieron no sirbe para nada

0

29 de jul, 2013 - 04:34:24

german ...

que nota de mierda todo lo que dice es verdad pero no dice nada para solucionarlo. a que viene , como ayuda leer esto. que innecesario

0

14 de ago, 2013 - 04:40:57

santiago ...

tengo nervios que hace tener una reacción química según yo,que me lo altera todo y no se como solucionarlo,me gustaría tener una tranquilidad permanente y aunque una respiración suave y profunda hace algo aun no se remediarlo.,-algún consejo-.

0

13 de sep, 2013 - 20:17:50

francy vivas ...

yo sufro de ansiedad tengo 37 años y tomo rivotril de 0.50 no he podido dejarlas aveses estoy tranquila y derrepente me da panico salir o estar sola soy de venezuela

2

14 de sep, 2011 - 23:45:14

para aprender a controlar ...

yo ando muy nerviosa porque tengo los 15 de mi primer hija y no puedo aguantar tanta emocion igual ya voy a empezar con la sicologa y se q me va hacer bien gracias

1

1 de oct, 2011 - 12:06:11
Ver mas comentarios (32)

Escribe tu comentario en "Autoayuda para tus nervios"

Comenta en Google+