Como hablar en público sin nervios
Controlar los nervios para hablar en público
Una de las situaciones más estresantes es cuando necesitas hablar o exponer algo en público. Para lograrlo, es muy importante que conozcas cómo controlar los nervios y hablar en público sin ponerte nervioso.
En ocasiones los nervios pueden jugarte una mala pasada, y pueden echar por tierra el trabajo que te ha llevado semanas o meses, especialmente si lo tienes que exponer en público.
Para que esto no ocurra y saques el mejor provecho de la situación, es importante que conozcas cómo controlar los nervios para hablar en público, y para ello te presentaré algunas técnicas.
¿Cómo hablar en público sin nervios?
- Prepárate: si tienes que hablar en público no puedes improvisar, especialmente si no tienes práctica. Una de las formas de reducir la ansiedad y los nervios es preparándote. Es importante que te sientas seguro sobre el tema que hablas, eso generará fluidez y seguridad en lo que dices. Para lograrlo, es importante que ensayes la presentación, tal cual como la harías en realidad. Vístete con la ropa que usarás en el evento, utiliza todas las herramientas que utilizarás en la presentación. Incluso, puedes utilizar un espejo para ver que cosas puedes mejorar.
- Respira para controlar los nervios: si estás frente al público y sientes que tus nervios te dominan, comienza a respirar profundo por la nariz y exhalar por la boca. Está técnica te ayudará a relajarte y puedes repetirla las veces que sea necesario.
- Confía en ti mismo: es importante que te des ánimo y confianza. Puedes hacerlo y no tienes porque sentir miedo. No dejes que ningún mal pensamiento o emoción te ganen. ¡Tú puedes, todo lo que desees lo podrás hacer!
- Concéntrate en el tema que tratarás: si enfocas tu mente en el tema del cual hablarás, en hacerlo rápido, fácil y entendible para tu auditorio, olvidarás que están frente al público, y tus nervios disminuirán. Es importante que controles ciertos pensamientos muy comunes, como por ejemplo ?todos me observan, seguro lo estoy haciendo mal? o ?hay demasiada gente, no sé si podré hacerlo?. Quita estos pensamientos y concentrarte en lo importante lo que dices y cómo lo dices.
Cuando tienes que hablar en público los nervios pueden jugarte una mala pasada, por ello es fundamental que tengas en cuenta estos tips para controlarlos.
Escribe tu comentario en "Como hablar en público sin nervios "