Cuándo y por qué se celebra el Día de la Mujer

Que dia es el dia de la mujer

Desde que la ONU lo estableció en 1911, cada 8 de marzo, es el día internacional de la mujer. Año a año, cuando es el día de la mujer, se rinde homenaje a las mujeres de todo el mundo. A tí que eres una de ellas, pero también al hombre que te acompaña. ;)

Fecha del día de la mujer

Hoy por hoy, el día 8 de marzo es el día mundial de la mujer. Pero... ¿fue siempre así? Claro que no.

  • El 3 de mayo de 1908 se celebró el día de la mujer en el teatro Garrick de Chicago.
  • El 28 de febrero de 1909, las mujeres socialistas celebraron por primera vez en Nueva York, el día nacional de la mujer.
  • El 8 de marzo de 1910, las mismas mujeres proclamaron dicha fecha como el día internacional de la mujer.
  • El 19 de marzo de 1911 se celebró el día de la mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, por primera vez.
  • El 8 de marzo de 1914 se conmemora por primera vez, el día internacional de la mujer, en Alemania, Suecia y Rusia.
  • El 8 de marzo de 1917 se comienza a celebrar en la Unión Soviética.
  • El 8 de marzo de 1922 se comienza a celebrar en China.
  • El 8 de marzo de 1936 se comienza a celebrar en España.
  • El 8 de marzo de 1975, la ONU declara dicha fecha como día internacional de la mujer.
  • El 8 de marzo de 1994 se comienza a celebrar en Estados Unidos.

¿Por qué se celebra el día de la mujer?

El 8 de marzo es el día internacional de la mujer Pero... ¿qué se celebra el 8 de marzo? Pues bien, cabe aclarar que el día 8 de marzo, lejos está de ser una celebración. Pronto comprenderás por qué lo digo.

En efecto, te explicaré por qué se conmemora el día de la mujer en dicha fecha. En definitiva, qué es el día de la mujer y cuál es el origen del día internacional de la mujer. ¿Me acompañas?

Historia del día de la mujer

La historia del 8 de marzo remite al instante al origen del dia de la mujer. Tal es así que las mujeres, que fueron noticia hace más de un siglo, lo siguen siendo hoy, cuando es el día de la mujer y pienso en tí que lo eres o que vives, trabajas o te relacionas con más de una de ellas.

Sin embargo, la información sobre el día de la mujer parece diluirse en un mundo de frases para el día de la mujer,que muchas veces se contradicen con el mensaje del día de la mujer, que subyace al día 8 de marzo.

En cualquier caso, si bien la fecha del día de la mujer ha variado a través del tiempo y en diferentes lugares, desde que la ONU estableció en 1975, el 8 de marzo como día internacional de la mujer, ese ha sido el día de la mujer trabajadora a nivel mundial.

No obstante, el día mundial de la mujer está íntimamente relacionado con las luchas de las mujeres trabajadoras de todos los tiempos por sus derechos igualitarios en general y en el campo laboral, en particular. Dentro de esa lucha marca un hito en la historia del día de la mujer, los sucesos acaecidos el 25 de marzo de 1911, cuando más de 140 mujeres trabajadoras, murieron en un incendio en una fábrica de Nueva York. Hecho que tuvo gran incidencia tanto en la legislación laboral de los Estados Unidos, como en los factores que incidieron para el establecimiento de un día internacional de la mujer trabajadora.

Las mujeres han ocupado las primeras planas de diferentes formas y de tal modo, han abierto una brecha en el universo masculino, a través de la cual hacen oir su voz, no sólo los 8 de marzo, qué es el día que se ha establecido como el día internacional de la mujer, sino todo el año.

Feliz día de la mujer trabajadora

Lo cierto es que cada año, hemos querido saludarte y decirte feliz dia de la mujer, a tí que nos has acompañado durante tanto tiempo. Hoy lo hacemos una vez más, recordándote los saludos y felicitaciones de años pasados. Smiley face

  • Poemas para el dia de la mujer. En el 2009, la conmemoración viajó a través de estos poemas musicalizados para el día de la mujer, por Marcelo Molina y Andrés Calamaro, cada uno con su particular estilo.
  • Frases del día de la mujer. Mientras que en el 2010, tomó la forma de más frases, citas y reflexiones. Las mujeres siempre han dado que hablar y ¡mucho!
  • Frases de mujeres.. Cuando en el 2011 me pregunté qué más podría ofrecerte en el día de la mujer, las mismas mujeres me prestaron su voz, su humor y su perspicacia, a través de estas ingeniosas 20 frases de mujeres célebres.
  • Más frases para el día de la mujer. El 8 de marzo, 365 días después, quise compartir contigo, este bonito video.
  • Imágenes del día de la mujer. Si sigues el enlace anterior encontrarás bellas imágenes de mujeres, tal como las han concebido artistas plásticos de todos los tiempos. Ideales para imprimir y regalar a mujeres que saben valorar el arte.
  • Tarjetas del día de la mujer. Por último, puedes crear e imprimir tus propias tarjetas para el día de la mujer si sigues este sencillo paso a paso.

¿Qué información del día de la mujer te interesa?

¿Cuando se celebra?

¿Por qué se conmemora?

1/0

¿Cuál es su origen y su historia?

0/1

¿Qué es?

Frases

2/0

Poemas

Mensajes

2/0

Imágenes

2/0

Tarjetas

¿Qué más buscas sobre el día de la mujer?

2 Comentarios en "Cuándo y por qué se celebra el Día de la Mujer"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

rosa maria gurrola sanchez ...

gracias por tomarnos en cuenta en su boletín y reconocer
el valor de la persona misma

0

14 de mar, 2012 - 16:55:58

Nélida ...

me encanta este video, quiero compartirlo con mis amigas, como puedo hacer??

1

6 de mar, 2012 - 19:55:50

Escribe tu comentario en "Cuándo y por qué se celebra el Día de la Mujer"

Comenta en Google+