3 claves para decidir sin miedo a equivocarse

Cómo sentirte bien con tus decisiones

Las claves para decidir sin miedo a equivocarse te revelarán cómo sentirte bien con tus decisiones, a partir de que tus elecciones respondan a tus valores y convicciones, sin factores que incidan sobre tu toma de decisiones, haciéndote sentir indeciso.

¿Tienes problemas cada vez que tienes que tomar una decisión difícil (o cualquier tipo de decisión)? La toma de decisiones es un proceso que a mucha gente le supone un gran obstáculo, ya mencioné en mi artículo sobre tomar decisiones que lo que más te afecta es el miedo: miedo a equivocarte, a cometer un grave error, a arrepentirte de por vida, a decepcionar a otras personas,?

También hablamos de lo que tienes que tener en cuenta para que tomar decisiones no te resulte tan dificil. La pregunta que quiero contestar hoy es ¿qué haría que te sintieras plenamente satisfecha con tus decisiones?

Según mi propia experiencia, hay tres requisitos que considero fundamentales para poder sentirte feliz con las decisiones que tomes independientemente del resultado.

Nadie te obliga a elegir algo que no quieres

Independientemente del resultado de tu decisión, si lo has elegido tú, según tus prioridades y preferencias, te sentirás satisfecha. No sucederá lo mismo si eliges algo por la presión familiar o porque ?crees? que debes hacerlo.

Tomar tus propias decisiones te dará una gran seguridad en ti misma, e incluso si al final no sale como esperabas, no te sentirás mal porque ha sido una decisión que has tomado conscientemente.

Elige de acuerdo con tus valores personales

Todos tenemos una serie de valores, principios, que nos sirven como guía y representan nuestras prioridades en la vida. Cuando nuestras acciones y decisiones no son coherentes con nuestros valores, nos sentimos desgraciados. Por tanto, si tus elecciones se ajustan a tus valores, te sentirás satisfecha.

Te pondré un ejemplo: uno de mis tres valores fundamentales es la honestidad, si yo tuviera que elegir entre dos trabajos y uno supusiera tener que mentir o engañar a mis clientes, por muy bien que me pagaran y por buenas que fueran las condiciones, yo no me sentiría bien. Por eso siempre procuro que mis elecciones estén en consonancia con mis valores de honestidad, crecimiento y aprendizaje. ¿Cuáles son tus valores?

Piensa que toda decisión contribuirá a tu desarrollo personal

Porque aunque el resultado no sea el esperado, no te arrepentirás si has aprendido algo nuevo o vivido una experiencia diferente que haya supuesto un desarrollo personal para ti. Ya sabes, de todo se aprende.

¿Cómo tomar una decisión difícil?

1. Saber que nadie te ha empujado a elegir algo que no quieres

¿Te sientes influenciado en la toma de tus decisiones?

¿Te sientes inseguro cuando tomas decisiones?

2. Que tu elección esté en consonancia con tus valores personales.

¿Tus valores son importantes a la hora de tomar tus decisiones?

3. Que tu elección conlleve tu desarrollo personal.

¿Sientes que has aprendido con las decisiones que has tomado?

En resumen, aunque las cosas no salgan como planeas (y no siempre lo harán), si tú tomas el control de tus elecciones y te aseguras de que son coherentes con tus valores y de que colaborarán en tu desarrollo personal, te sentirás satisfecha.


28 Comentarios en "3 claves para decidir sin miedo a equivocarse"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

NELLY MENDOZA ...

HASTA AHORA ME SENTIA CULPABLE POR LA DECISION QUE ESTOY TOMANDO. LO PENSE MUCHO. AHORA SI ESTOY DECIDIDA, PASE LO QUE PASE SABRE ENFRENTAR LAS CONSECUENCIAS.

4

21 de jun, 2011 - 19:23:06

monica ...

gracias por tus consejos me paresen exselentes

3

4 de jun, 2011 - 21:41:40

Love dio ...

También te servirían unos consejos de ortografía.

2

11 de nov, 2014 - 16:26:09

kristhyy sanchez ...

graciass!!! ya se q voy hacer.

0

29 de jul, 2011 - 01:40:00

maria de la luz mercado garcia ...

excelente aliciente para luchar diariamente.

0

2 de sep, 2011 - 19:53:25

PAULA ...

USTEDES NO SABEN NADA FEOS

0

4 de sep, 2014 - 17:01:57

solsita ...

Fijarse un objetivo es la clave , y ser consecuente con los valores individuales, lo que venga bueno o malo sera siempre para aprender.

0

30 de ene, 2013 - 20:14:58

Rafa ...

muchísimas gracias por tu consejo!
me ayudo mucho.
tenia una duda sobre una decisión de vida, la cual ahora
puedo decidir con seguridad,
no te conozco y te he visto, pero si estuvieras frente mio
te daría un gran abrazo

0

28 de may, 2013 - 23:02:39

VIRIDIANA ...

Y que consejo o pasos se siguen cuando ambas decisiones, son algo que te gustaria hacer, nadie te presiona a tomar la decisión, las dos estan bien alineadas con tus valores y....ambas son para un desarrollo personal.

Es decir, como descarto una y me siento a gusto tomando la otra.

consejos por favor.!!! :(

0

27 de may, 2014 - 05:00:08

Juan ...

Pues lanzas una moneda.

0

11 de nov, 2014 - 16:40:47

me fue muy util primeramente por ...

tratare de ser mas segura tanto en mi ambito personal como social

0

9 de jul, 2014 - 17:31:05

keldrith michelle ...

me fue util xq al tomar mii decision me fue super mas facil....esos consejos me hicieron tomar la desicion correcta y la mas importantre x cierto gracias a sus consejos ahora soy super mega recontra feliz... GRACIAS

0

7 de nov, 2014 - 23:35:46

Rafa ...

Valorarse como persona
Que hable tu cabeza,y no tu corazon.
Si tienes dudas,consulta tu cabeza.

1

7 de oct, 2012 - 22:31:54

zabdy fiorella ...

bueno me fue muy util porque tengo deciciones que tomar y leyendo esto se me va hacer mas facil tomar las deciciones qe eras mas dificiles para mi y estas claves y consejos me fueron muy perp muymuy util gracias po sus consejos

1

25 de abr, 2013 - 17:35:46

anonymus ...

muchas gracias, me ayudaste con algo muy grave y ya se lo que voy a elegir para mi futuro sin arrepentirme.

0

10 de jul, 2013 - 11:08:36

xiomara ...

hola me siento baste indecisa ya que estuve casada `por 10 años y sabia que mi esposo era mi vida pero en un momento que no me di cuenta me fije en otro hombre con el cual tengo una relacion de tres meses este hombre es perfecto y mi esposo es basico y hasta un poco patan pero al tratar de decidirme me duele separarme de el y dice que es su culpa o de los dos quiere una oportunidad y es hay donde esta mi confucion que no imaguino mi vida sin el

0

3 de nov, 2013 - 20:47:53

Limbergh villegas ovando ...

La paz interior es un buen signo de que he decidido con forme a mis valores. La culpa no me dejaba decidir. En suma cada quien es responsable de sus decisiones. Mi motor principal el amor. Mis razones mis valores. Mi convicción La Felicidad en esta y en la otra vida. Mi finalidad. Un encuentro con Dios.

0

13 de dic, 2015 - 01:44:12

sandra perez ...

Gracias ahora se que puedo tomar una desicion solo espero que mi mama me entienda

0

15 de dic, 2015 - 17:42:44

Lourdes ...

Yo llevo unas semanas dandole vueltas a la cabeza,porque en dos meses tengo que decidir mi vida.Siempre he querido estudiar medicina y este año se me plantea la oportunidad,pero conocí a una persona especial y me ha propuesto casarme y tener un buen futuro.En este caso,tendría que estudiar otra carrera.Estoy perdida y va acabar conmigo esto.

0

22 de feb, 2016 - 21:33:41

yunior ...

Muy buenos consejos y con mucha realidad en lo q dicen...asi es.

0

19 de abr, 2016 - 23:27:32

Henrriette ...

Agregaria si con la decisión estas arriesgando tu vida o la de alguien mas

0

14 de feb - 06:10:24

zaira ...

es un excelente consejo sobre todo lo de los valores porq me qedo como anillo al dedo la verdad me sentia muy trizte por tomar una decision o por lo q dejaria pero ahora si estoy segura de lo q quiero pero se que esto me deja buenas experiencias...

0

7 de jun, 2013 - 20:14:35

laura ...

GRACIAS

1

1 de ago, 2013 - 00:31:26

Love dio dice ...

Denada.

0

11 de nov, 2014 - 16:28:37

Augusto ...

Muy buenos consejos, quiero aportar q a veces la decisiones son creadas por uno mismo. Otro consejo q a veces a mi me resulta bien, es tomar las dos decisiones, por ejemplo: tengo q decidir entre ir el domingo a visitar a mi familia o ir de gira al mar con mis amigos, yo lo soluciono yendo a los dos lugares dividiendo mi tiempo, muchas veces me ha funcionado con buenos resultados y me evito el problemas de arrepentirme por algo q no hice. Claro q esto no siempre se puede aplicar, pero cuando se puedo yo lo hago. Slds

0

7 de sep, 2013 - 19:49:48

jijiji ...

es muy bueno tu articulo pero a lo unico malo que no le erntendi fue a eso de la encuesta no le entiendo a las preguntas muy bien

0

12 de nov, 2014 - 00:33:31

me ayudo a recordar que la clave ...

me ayudo a recordar que la clave para la toma de decisiones es la seguridad y la fe en uno mismo.

0

21 de sep, 2015 - 19:24:41

sandra perez ...

hola buenas como puedo tomar una desicion si esta entre mi mama y el papa de mi hijo, me separe del papa de mi bebe porque descubrí que el era un hombre casado, me quiere ayudar con el bebe y a la vez quiere conocerlo pero por la situación de el a mi mama le da miedo que nos hagan daño, el me jura que no esta con ella, y que no vive con ella pue darme un consejo ya que yo si quiero que mínimo lo conozca

0

18 de nov, 2015 - 04:26:32

Escribe tu comentario en "3 claves para decidir sin miedo a equivocarse"

Comenta en Google+