Qué hacer cuando no se sabe qué hacer

Qué hacer cuando no sabes qué hacer

Hay muchas veces en las que estás estancada, bloqueada y confusa. No es que no sepas tomar decisiones o cómo hacer las cosas, ni es cuestión de miedos, sino que simplemente no sabes qué hacer.

No saber qué hacer Puede que ya hayas cumplido las metas y objetivos que te habías propuesto, o bien te has acomodado a una situación y te das cuenta de que ya no te motiva y no sabes qué camino seguir a continuación. También puede ser que tengas que tomar una decisión profesional importante, que marque tu trayectoria a partir de ahora y estés totalmente bloqueada.

Esta situación es muy frecuente y frustrante, porque no hay nada peor que la incertidumbre; y, en general, se debe a que no tienes claro lo que quieres. Sin embargo, la experiencia con mis clientes me dice que, en el fondo, sí que lo sabes; sólo necesitas escarbar un poco para sacarlo a la luz. ¿Cómo puedes hacerlo? Apunta:
  1. Aléjate de donde estas. Muchas veces tu situación, estrés y las presiones familiares y de los que te rodean son demasiado fuertes como para dejarte pensar con claridad. Por más que lo intentas, no eres capaz. Es normal, en esas situaciones es difícil escuchar lo que realmente quieres, por eso es importante que saques tiempo para ti (esa utopía para tanta gente). Ahora es cuando más lo necesitas, y no me refiero a diez minutos, sino a todo el tiempo que necesites para pensar con claridad lejos de tu ambiente habitual. Así que vete de vacaciones aunque sólo sea un par de días o, si no puedes irte, tómate el fin de semana para ti, totalmente aislada, para pensar. Ve a dar un paseo, date un baño relajante, escucha música. Lo que necesites para dejar fluir tus pensamientos sin las presiones diarias.
  2. Reconsidera tus valores y necesidades. Muchas veces la razón de tu estancamiento es que no eres conscientes de tus valores y necesidades, o que estos han cambiado y lo que antes te llenaba ya no lo hace. Cuando tu vida no se alinea con tus valores te sientes infeliz y cuando tus necesidades no son cubiertas también. Por eso es importante que los conozcas y es uno de los ejercicios que facilito a mis clientes. Yo ya he mencionado alguna vez que mis tres valores principales son honestidad, aprendizaje y crecimiento. Ser consciente de eso hace que me resulte más fácil tomar decisiones y saber lo que quiero. Además, si no estuvieran presentes en mi vida, me sentiría insatisfecha e incompleta.
  3. Define éxito. Otro paso fundamental, asegurarte de que vives tu vida según tus propios términos, no según las reglas de otros. Es fácil creerse la idea de éxito que otras personas y medios te muestran, pero si no es lo que tú quieres te sentirás infeliz, a veces tras muchos años luchando por lo que tú creías que querías (hasta que lo consigues y te das cuenta de que no te hace feliz). Es importante que definas qué es el éxito para ti, en todos los ámbitos de tu vida. Normalmente el éxito se asocia con éxito profesional, y para algunas personas lo es, ¿pero lo es para ti?
  4. Elige lo que de verdad te importa. Es algo que menciono en muchos artículos, saber priorizar, saber elegir lo que es realmente importante en tu vida y dedicar tus esfuerzos y tu tiempo a eso. Algo muy importante también es aceptar que no tenemos que hacerlo y tenerlo todo a la vez.

    Está bien que quieras disfrutar al máximo de la vida y que tengas muchas metas, sueños y objetivos; pero eso no quiere decir que lo tengas que hacer todo este año y que acabes estresada por falta de tiempo. Examina tu lista de objetivos y decide cuales quieres y puedes hacer este año, y cuales pueden esperar un poco más. Hay cosas que si las pospones no pasa nada. Por ejemplo, a mi me encanta viajar y hay muchos sitios a los que me gustaría ir, pero hay algunos a los que es mejor ir ahora que soy joven y otros a los que puedo ir más adelante aunque me canse más y no siga el ritmo actual.

    Puedes hacer todo lo que quieras, pero sé realista según el tiempo y energía que tengas.
Cuando tienes claros tus valores, necesidades, prioridades y definición de éxito, las cosas se ven de otra forma, te cuesta menos tomar decisiones, te cuesta menos encontrar lo que quieres, porque te conoces mejor, que es lo primordial para vivir la vida según tus reglas y para sentirte satisfecha con tus acciones y decisiones. ¿Qué es lo que necesitas averiguar tú?

Test sobre como reaccionar ante el estancamiento

El estancamiento es una de las peores sensaciones que puedes llegar a tener en el mundo laboral, profesional y también personal. Esa sensación de no saber para dónde tienes que ir y qué es lo que te puede esperar es francamente desconcertante. Por eso mismo, responde este test para saber en qué estado te encuentras y cómo puede ayudar a tu vida, en todo sentido.

¿Te tomas tu tiempo para pensar con claridad y tomar las decisiones correctas?
¿Has reconsiderado alguna vez si tus valores son los correctos?
¿Tienes en mente qué es lo que es el éxito para ti?
¿Sabes priorizar tus objetivos?


¡No desaproveches los resultados que te ha dado este test para seguir progresando!

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Aida  Baida Gil


Coach profesional, cuyo objetivo es ayudarte a conseguir el éxito profesional sin sacrificar tu satisfacción personal. De tal modo, podrás desarrollar tu vida y tu carrera a tu manera.


9 Comentarios en "Qué hacer cuando no se sabe qué hacer"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Edna

Este artículo me ha sido de gran ayuda, es más, he convertido este sitio en mi espejo emocional porque muchas de las situaciones que se plantean, tienen mucho que ver con la forma en que tomo las cosas y que han contribuido al conflicto interno que en muchas ocasiones siento. Me han ayudado a redireccionar mis pensamientos y a no sentirme como victima de mis circunstancias, a tomar la vida como un reto al que puedo hacerle frente con lo mejor de mi. GRACIAS por estar ahi.

Elena Sancho

Muchas gracias por esto cuatro pasos. La verdad es que defines muy bien mi sentimiento y son cuatro puntos claros y efectivos. Puede que cueste un poco profundizar en ellos...
Pero muchas gracias por compartirlo.
Elena

marian

Graciassssss estoy en una difisil situacion y estos articulos son como un angel de la guarda

Lorena Wood

No podías ser mas certera sobre lo que estoy viviendo actualmente...Diste en el clavo! Excelente articulo! Voy a poner en practica tus enseñanzas. Gracias por no ser egoísta y compartirlo...Felicidades y muchos éxitos!

me hizo cambiar mi enfoque menta

Estaba en un día negativo por problemas que en realidad no tienen nada que ver directamente conmigo, porque son proyecciones de otras personas hacia mi. De pronto leer esto te hace centrarte en lo que realmente eres y el valor que tienes como persona, digan los demás lo que digan.
Muchas gracias

silvia

Muy variados articulos que sirven de autoayuda.
Gracias

hugo luis bravo rivera

hace ya algun tiempo que estoy sin ideas, la adrenalina como que no fluyey eso hace que peirda el interes por seguir en la lucha diaria, como quien dice he sentido que aun en los peores momentos se debe seguir luchando y eso es lo que pienso hacer luego de haber ;leido estos sagrados comentarios. gracias, muchas gracias

Martin

muchas veses leyendo lo que uno sabe que le pasa es el paso justo para darse cuenta , de lo que esta atravesando, fuera que uno lo siente pero no toma acción para lograr un cambio


Escribe tu comentario en "Qué hacer cuando no se sabe qué hacer"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-como-tomar-decisiones/a-que-hacer-cuando-no-se-sabe-que-hacer.html