¿Cómo decidir cuando es tiempo de cambiar?

¿Es hora de abandonar?

Independientemente de quién seas y a qué te dediques habrá momentos en tu vida en los que sientas que algo no va bien, que lo que haces no te lleva a ningún lado y te preguntas si estás perdiendo el tiempo y deberías abandonar. ¿Te ha pasado alguna vez?

O a lo mejor tienes clarísimo que es hora de cambiar, de algo nuevo, pero tienes miedo. Miedo a arrepentirte, a malgastar todo el tiempo, dinero y formación que has invertido hasta ahora. A lo que van a pensar otras personas, al sentimiento de fracaso por abandonar, a acabar peor que antes…

Qué maravilloso sería saber cuando tenemos que abandonar y cuando merece la pena seguir adelante, ¿verdad? O mejor, si eliges abandonar, poder hacerlo con seguridad y confianza.

Yo no te voy a decir si debes abandonar o no, tú eres la única que puede tomar esta decisión porque nadie te conoce mejor que tú misma. Sin embargo, sí quiero compartir contigo lo que he aprendido sobre el tema, tanto por medio de libros como por mi propia experiencia. De hecho, te recomiendo el libro “El abismo” (The Dip) de Seth Godin, que trata este tema y del que saqué lecciones muy valiosas. Esto es lo que he aprendido:

  • Que hayas invertido tiempo y esfuerzo en algo no hace que ese algo siga mereciendo la pena, ni que tu perseverancia y esfuerzo sean productivos. Es suficiente recompensa haber disfrutado durante todo el tiempo invertido.
  • Abandonar no significa fracasar, y de hecho puede ser una forma de evitar el fracaso. Así que consideralo una opción (palabras de Seth).
  • Que hayas cometido errores en el pasado no quiere decir que no puedas tomar una buena decisión ahora.
  • Si dejas que el miedo, el orgullo y las expectativas de otras personas (por muy importantes que sean para ti) interfieran en tu camino, dentro de 2, 5 o 10 años estarás exactamente igual que ahora.
  • Aguantar una situación que no te gusta por el miedo a abandonar te hará sentir desgraciada y desmotivada. En estos casos, abandonar te liberará para poder triunfar en otros campos.
  • Abandonar una táctica que no funciona no significa abandonar tu estrategia a largo plazo o tu trayectoria profesional.
  • Abandonar cuando tu situación es desesperada no es una buena idea. Decide el momento de abandonar antes de empezar. Como dice el conocido refrán chino: “Si debes jugar, decide tres cosas antes de empezar: las reglas del juego, lo que está en juego, y el momento de abandonar.”

Sé que abandonar es muy difícil, mucho, pero también sé que se puede superar y que es una buena señal si te sientes liberada cuando lo haces. Y quiero terminar con unas breves palabras sobre lo contrario, perseverar, aguantar durante los momentos duros, y voy a usar una gran frase de “El abismo”:

“Nunca abandones algo que tenga un buen potencial a largo plazo sólo porque no aguantas el estrés del momento.”

En momentos de duda e indecisión pregúntate si tu persistencia merecerá la pena a largo plazo, y si, ya que vas a abandonar de todas formas, hay algo drástico que puedas hacer que cambie la situación”. Hay circunstancias en las que ni aguantar, ni trabajar duro van a cambiar nada; y hay otras circunstancias en las que perseverar y hacer todo lo que sea necesario tiene su recompensa. Así que, piensa, ¿en qué situación estás tú? y ¿qué vas a hacer al respecto?


5 Comentarios en "¿Cómo decidir cuando es tiempo de cambiar?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maria de la luz mercado garcia ...

Innatia siempre me ha dado fortaleza para iniciar un día es como mis cucharadas de positivismo. Graacias por existir.

0

31 de ago, 2011 - 22:12:33

sonny ...

Estoy en un proceso de cambio personal, me di cuanta que aguante años en mi primer matrimonio a un alcohólico me case de nuevo y oh sorpresa otro alcohólico de paso infiel cinico y agresivo. mi toneria por que asi lo puedo asumir! es enfocar mi atención en ellos. y dejarme de lado yo. Ayer me di cuenta de ello. Y dije basta no más Por que debo enfocar todo ese tiempo en mi en mis proyectos que abandoné, y en mas acciones positivas en mi vida. No me quiero retirar de mi actual esposo con rabia ira, o desesperada se que va a llegar el momento y que esta ya en puerta casi y me voy a ir de forma tranquila por que es paso a mi libertad. Yo ayude hice lo que consideré posible para que dejara el alcoholismo, pero no quiere. He recibido agresiones hasta fui golpeada ademas traicionada. Pero bueno finalmente me di cuenta que me equivoque y que el quiere seguir en su autodestrucción y con otras mujeres alcholicas como el pues adelante, así es feliz así que siga. Yo no puedo no quiero y ni debo seguir aguantando maltratos de ningun aspecto. Ya empece a enfocarme para mi misma, ya empece con mis rutinas de ejercicio, y tengo un proyecto y compromiso de terminarlo. y lo voy a hacer por que yo puedo y buscando en internet encontre tu blog. he leído varios capitulos y he tomado algunos consejos y esto se que me va a ayudar a reforzar mis desiciones. seguiré en contacto y en algun momento te dire que estoy mejor. solo ya no enfocaré mi atención en otros y olvodarme de mi. Soy una mujer muy fuerte y saldré adelante por que quiero y puedo aun hacerlo.

0

12 de mar, 2015 - 15:49:09

laura ...

exelente comentario

0

1 de sep, 2011 - 16:33:37

JANETHE CHACON ...

gracias por este articulo que esta muy bueno, me ayudo mucho en estos momentos, hay situaciones muy dificiles en mi vida, y que es necesario cambiar, y pues senti muy ricoooo leer esto y quiero ver si compro el libro, espero encontrarlo. mil gracias.
hasta pronto
janethe chacon

0

23 de sep, 2011 - 03:57:58

julieta ...

gracias muy bueno y muy cierto esto son necesarios los cambios no siempre se gana también se pierde para ganar otras seguramente mejores los cambios en la vida son necesarios hasta siempre un abrazo

0

28 de jun, 2013 - 23:41:00

Escribe tu comentario en "¿Cómo decidir cuando es tiempo de cambiar?"

Comenta en Google+