Consejos para cambiar tu vida mediante la aceptación

Aceptación para ser el protagonista en la vida

La Aceptación es la herramienta por la cual puedes experimentar que un hecho es eso. Un Hecho. Algo ya pasado, algo que ya ha sido hecho. Aceptar nos permite dejar de ser víctimas de las circunstancias para ser protagonistas de nuestra vida.

  • ¿Cuántos días de mi vida pasé quejándome por cosas que ya habían pasado?
  • ¿Cuántas veces, hechos que yo no podía cambiar, cambiaron mi humor?
  • ¿Cuánto sufrimiento adicional agregué a mi vida por volver sobre el mismo tema?
  • ¿Qué gano luchando una y otra vez contra aquello sobre lo que no tengo control alguno?

La aceptación, una gran herramienta para cambiar

Quisiera compartir con ustedes una herramienta. Un instrumento que, usado en momentos clave, puede (y de hecho lo consigue) liberarnos de una gran carga. Les presento a ... La Aceptación.

Aceptar no significa que algo te guste, no quiere decir que no tengas nada que quieras cambiar, aceptar no es justificar los hechos que hayan ocurrido.

La Aceptación es la herramienta por la cual puedes experimentar (sin sentir rechazo ni negarlo) que un hecho es eso. Un Hecho. Algo ya pasado, algo que ya HA SIDO HECHO.

Ejercicio para practicar la aceptación

Me gustaría proponerte un ejercicio:

  1. Tómate un momento para pensar en alguna cosa que te haga daño. Piensa en algo del pasado que cada vez que vuelve a tu mente llena tu corazón de dolor.
  2. Escribe ese pensamiento en una oración. No pongas juicios ni que opinas sobre lo que ocurrió. Solo escribe un hecho. Por ejemplo. "Suspendí el examen de ingreso"
  3. Ahora plantéate estas preguntas:
    • ¿Consigues revertir la situación por culparte a ti o a otra persona por lo que pasó?
    • Sintiendo enfado, rabia, odio.... ¿lograrás que lo que ocurrió no vuelva a suceder?
    • ¿Crees que dándole vueltas y vueltas al mismo tema conseguirás que las cosas sean distintas a como fueron?

    No tengas prisa... Piensa, reflexiona, usa el tiempo que sea necesario para entender bien tus respuestas a estas preguntas. Y escríbelas debajo de tu primera frase.

  4. Ten en cuenta tus respuestas. ¿Hay alguna que puedas desechar porque es una idea irracional, porque al leerla en lugar de calmarte te vuelve a producir ansiedad? Si has escrito alguna respuesta que te genere emociones negativas, táchala.
  5. Ahora, vuelve a leer tu primera frase y dí en voz alta. ACEPTO QUE.... ( lo que ocurrió para que te sintieras como te sentías)
  6. Procura prestar atención a tus sensaciones,
    • ¿Cómo te encuentras?
    • ¿Has podido relajarte?
    • ¿Sientes alivio, menos ansiedad?

    Si es así, si tu estado emocional ha cambiado con respecto a como te sentías cuando escribiste la primera frase, entonces, puedes romperla y tirarla. Si en cambio sigues teniendo las mismas creencias. Trata de hacer el ejercicio otra vez dentro de unos días.

Por qué es importante aceptar

¿Qué ocurre cuando nos resistimos, cuando intentamos luchar contra aquello que nos hiere? Si priorizamos la lucha, estamos abonando el terreno para que el Resentimiento crezca con más fuerza. Consumimos nuestras energías y nuestro tiempo "juzgando" algo que ya pasó y que no tenemos forma de modificar.

En cambio, si miramos "el hecho" desde la Aceptación, podemos decirnos a nosotros mismos: Reconozco que aquello que pasó me hubiera gustado que fuera de otra manera, que no gano nada quedándome atrapado allí. Acepto lo que ocurrió y ahora voy a mirar hacia adelante y poner todas mis energías en ver que puedo hacer y no en pensar "¿como podrían haber sido las cosas?; sobre las que ya no tengo ningún control.

Aceptar te da la oportunidad de concentrarte en tus objetivos y sueños, en lugar de quedarte anclado pensando en las cosas que no son como tu querrías que fueran.

Aceptar no es, en ningún caso, resignarse. Sino expresar nuestra valentía para aceptar los hechos.

Aceptar es reconocer que hay cosas sobre las que no tenemos ningún control.

Aceptar es dejar de luchar y recuperar la PAZ.

Aceptar nos permite dejar de ser víctimas de las circunstancias para ser protagonistas de nuestra vida.

Comprender, llegar a ver los motivos, depende de nuestra experiencia y nuestras vivencias, en cambio, Aceptar, Tolerar y Respetar, dependen de NUESTRA voluntad.


21 Comentarios en "Consejos para cambiar tu vida mediante la aceptación"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

flor de otoño ...

esta muy buena tu reflexión desearía me enviaras alguna sobre la separación x infidelidad de los 2 y como superarlo y no guardar sentimientos de culpabilidad y aparte enfrentar los hechos con niños en común

0

23 de jul, 2011 - 19:15:17

elideth ...

me parece muy atinadas las reflexiones y es algo que nececitaba para ser mas racinal por que tengo un problema que soy muy sentimental y no sirve

0

5 de jun, 2011 - 20:53:50

Encarna ...

Gracias.Me gustaria que me mandaran algo sobre la responsabilidad.. Un saludo

0

14 de jun, 2011 - 22:46:33

Elizabeth ...

Excelente articulo, me fue de mucha utilidad. Sabias palabras!!!!

0

15 de jun, 2011 - 22:07:16

Ana Elvira Hinojosa Suárez ...

Me encantó el tema,es algo que yo aplico en mi vida cotidiana y me ha dado excelentes resultado, no es fácil pero lo importante es intentarlo.

1

25 de jun, 2011 - 16:58:37

maria de la luz mercado garcia ...

excente, al leer articulos como este las cosas las vas digiriendo, más fácilmente y te dan tranquilidad espiritual.

0

2 de sep, 2011 - 15:51:59

marcela reyes ...

es muy util ya que me ha costado mucho aceptar que mi hijo murio

0

20 de sep, 2011 - 02:49:47

sandra ...

boy a tratar de aceptar y ber mas haya de mi dolor

0

25 de sep, 2011 - 20:29:54

Viki Morandeira ...

Gracias por sus comentarios. El saber que sirven para que alguien deje de sufrir un poquito, me llena el alma. Gracias!!

0

18 de oct, 2011 - 09:59:58

lorena orasma ...

Gracias por ayudarme a crecer! Dios los bendiga siempre!

0

2 de ene, 2012 - 23:11:03

catalina valverde ...

Es muy interesante y cierto lo a qui se escribe lo intentare todo y cambiare mi vida.

0

27 de feb, 2012 - 18:43:33

julieta ...

es muy importante aceptar las cosas de la forma que vienen

0

28 de jun, 2013 - 23:27:53

Viki ...

Gracias Julieta por tu comentario!

0

29 de jun, 2013 - 12:05:04

Lois Ann Vieira ...

Excelentes recomendaciones. Me gustaria coleccionar los articulos para aprender y agregarlos a mi material de estudio y consulta para mi crecimiento personal. Existe esa posibilidad?

0

16 de dic, 2013 - 05:04:27

STELLA ...

COMO SE HACE PARA ACEPTAR QUE TENES 2 HIJOS DIFERENTES AL RESTO .....ES DOLOROSO SABER QUE NO SON LIBRES DE ELEGIR LIBREMENTE SUS CAMINO. ENCIMA DE SER MADRE SEPARADA ME TOCO TERRIBLE LUCHA Y NO ES FACIL DE ACEPTAR.MI BEBOTE DE 18 EPILEPCIA ,LE TRAJO RETRAZO MADURATUVO ,NO PUDO ESTUDIAR Y MI BEBOTA DE11 NEUROFIBROMATOSIS ESTA INTEGRADA Y TAMPOCO TIENE FUTURO DE ESTUDIAR,SON MIS UNICOS SOLES Y LOS 2 ESPECIALES .ACEPTAR NO ES FACIL ,ES FACIL DECIRLO CUANDO LE TOCA AL OTRO . NO HAY TECNICAS QUE TE SAQUEN EL DOLOR .GRACIAS

0

4 de mar, 2014 - 12:45:21

al ...

No veo la diferencia entre aceptar y resignarse ese el problema de la sociedad todos aceptan y miran para otro lado ante la maldad,la injusticia,el dolor de otros.Para mi si hay bueno y malo lo veo todos los dias

0

12 de ago, 2015 - 11:03:18

viki ...

Aceptar no es estar de acuerdo. No es cuestión de frialdad ni de falta de valores. Quizás si tenga mucho que ver con resignarse. Hay muchas circunstancias que podemos cambiar, que aún están bajo nuestra zona de influencia y podemos hacer algo para cambiarlas. También habrá sucesos, acontecimientos que aunque no podamos cambiar, si puedan generar cambios en nuestra manera de enfrentarnos a esta situación. Por ejemplo, si tenemos un negocio y nos han robado, esa es una realidad, algo a lo que aunque nos resistamos ya ha ocurrido. Nos quedará hacer cambios, mejorar algunas cosas, y aceptar el hecho. Aceptar es para mí dejar de pelearnos con lo que sucedió.... no podemos cambiar el pasado pero si tomar nuevas decisiones que cambien nuestro futuro.

0

6 de sep, 2015 - 15:22:42

al ...

Francamente me resulta imposible hay cosas en la vida que no se pueden aceptar esto son trucos de gente fria y sin valores

0

5 de sep, 2015 - 04:05:38

edy ...

Necesito, requiero, me urge aceptar que solo sere madre por unica vez...ya no podre tener mas hijos... pero se que Dios me dara la fuerza necesaria para aceptarlo al 100% y al recordar ya no llorare...

0

16 de mar, 2016 - 22:49:08

Viki ...

Edy, Hay situaciones que son difíciles de aceptar. No estamos obligados a aceptar todo sin hacer nada. Lo que sí me gustaría comentarte es que pongas atención a un aspecto clave de nuestra vida. ¿Qué conseguimos al final, sufriendo por lo que no tenemos o lo que no podremos tener? A veces, lo que conseguimos es sufrir, que los demás nos vean tristes y en angustia, que nuestra vida se vuelve gris por lo que no tenemos ..... sin embargo, La vida es maravillosa y tenemos oportunidad de agradecer y disfrutar de lo que si tenemos. disfruta de tu maternidad, disfruta de tu vida. se feliz. Cultiva el agradecimiento!!! Un abrazo! Viki

0

17 de mar, 2016 - 13:11:41

edy ...

Gracias, se que podre aceptarlo del todo con el tiempo, pero me da miedo no poder, estoy rodeada de gente de mi edad que van a seguir teniendo familia y tengo miedo sentirme mal porque yo no podre, quiero sentirme bien por ellas porque volveran a tener en su vientre a un bebe, quiero ser fuerte, ya que Dios me eligio a mi que me pasara esto, soy conciente, Dios no se equivoca, pero me da miedo no poder superarlo del todo.. Gracias

0

18 de mar, 2016 - 14:32:01

Escribe tu comentario en "Consejos para cambiar tu vida mediante la aceptación"

Comenta en Google+