10 trucos para superar la ansiedad y calmarte sin medicamentos

Cómo controlar la ansiedad: test de autoevaluación

La ansiedad es uno de los males que aqueja al mundo de hoy, es muy difícil escapar a ella. Por ello, si sientes que te está ganando y necesitas calmar la mente y el espíritu, en esta nota encontrarás 10 trucos para superarla.

Lamentablemente, el trastorno de ansiedad se ha convertido en la enfermedad del nuevo milenio. Cada vez más son las personas que sufren de este problema que interfiere en sus obligaciones, su vida cotidiana y sus relaciones. Si eres una de ellas, este artículo te va a interesar.

Síntomas de la ansiedad generalizada

La ansiedad puede presentar al menos 3 de los síntomas que encontrarás detallados a continuación. Estar atent@ a ellos te evitará que sufras de una crisis de ansiedad generalizada o incluso, de un ataque de pánico.

¿Te gustaría saber cuáles son dichos síntomas de ansiedad? Pues entonces, presta mucha atención a la siguiente lista:

  • Nerviosismo, impaciencia.
  • Cansancio.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Irritabilidad.
  • Tensión muscular, temblor, sudoración, dolor de cabeza.
  • Alteración del sueño.

Si te sientes reflejado con algunos de estos síntomas, podrías pensar que la ansiedad te está tomando por sorpresa. La buena noticia es que, además de visitar al médico para que te brinde el tratamiento adecuado, puedes calmar tu mente y espíritu con 10 trucos que te servirán para superar la ansiedad.

Responde las 8 preguntas de este test de ansiedad en 20 segundos

No obstante, antes de recurrir a dichos trucos, pregúntate: ¿estoy realmente ansios@?. Evalúa tu nivel de ansiedad en minutos con el simple test de ansiedad que encontrarás a continuación.

Es muy fácil, sólo responde a este cuestionario por sí o por no y una vez que lo hayas completado, pincha en el botón de abajo para obtener los resultados. De tal modo, sabrás cuán ansios@ estás y qué puedes hacer al respecto.

Test para saber si sufre de ansiedad

¿Estás demasiado irritable últimamente?

Tienes una fecha importante por delante. ¿Te comienzas a desesperar desde varios días antes?

¿Te ha resultado imposible relajarte últimamente?

¿Presentas movimientos repetitivos y constantes en tus pies o manos?

¿Sientes por momentos que tu vida no es real o que estás dentro de una fantasía?

¿Te preocupas por prácticamente todo?

¿Evitas determinadas situaciones por cualquier motivo, buscando excusas?

¿Sientes palpitaciones, taquicarida, mareos, ahogos y sensación de que estás perdiendo el control y te vas a morir sin explicación alguna?

Cómo controlar la ansiedad

¿Has comprobado que tienes un alto nivel de ansiedad? ¿Necesitas saber cómo calmar la ansiedad? Pues entonces, recurre a estos tips que te serán de utilidad para superar la ansiedad.

Se trata de pautas y hábitos que puedes incorporar a tu vida para que la ansiedad deje de ser un problema. Lee detenidamente cada uno de estos 10 trucos para superar la ansiedad y pregúntate cómo podrían mejorar tu existencia.

  • Aprende a respirar. El primer truco que debes tener en cuenta es la respiración. En el momento que sientes que la ansiedad te invade, es necesario que realices técnicas de respiración que te ayuden a relajarte y bajar la ansiedad. Ciertas técnicas de respiración pueden calmar tu mente y por ende tu espíritu.
  • Aprende a relajarte. Es importante que aprendas técnicas de relajación cortas, pero efectivas que te ayuden en esos momentos.
  • Pide ayuda. Busca contención en esos momentos. Del trastorno de ansiedad generalizada no se sale solo, necesitas de ti mismo, de tu médico y de tu familia y amigos. Por ello, cuenta con ellos, especialmente en los momentos de gran ansiedad. Un abrazo de contención puede ser de muy buena ayuda.
  • Controla tus pensamientos negativos. En el momento que comienzas a sentir ansiedad, es importante que identifiques el o los pensamientos que has tenido. Estos pensamientos suelen ser negativos e irracionales, que desencadenan emociones como la preocupación, la tristeza, etc.
  • No consumas alcaloides. Evita ciertos alimentos y/o bebidas que pueden desencadenar o potenciar una crisis de ansiedad, como por ejemplo beber café en exceso, comer chocolate en exceso, etc.
  • Relájate antes de ir a dormir. Un momento muy angustiante es la hora de irse a dormir. Por lo general esos momentos son las preocupaciones suelen irrumpir en tus pensamientos. Por ello, cuando te acuestes, no mires televisión e intenta alguna técnica de relajación para que puedas conciliar el sueño.
  • Haz ejercicio. Sal a caminar o practicar la actividad física que más te agrade. El ejercicio físico es de gran ayuda para reducir la tensión nerviosa y ansiedad. Además libera endorfinas que te brindan placer y bienestar.
  • Elige alimentos saludables y ricos en triptófano. No olvides tener una buena alimentación. Si no comes bien, tu cuerpo se resiente y es más difícil sobrellevar este tipo de problemáticas. Incluso puedes incluir en tu dieta alimentos ricos en triptófano y serotonina (dos principios activos que pueden ayudar a tratar este tipo de trastornos).
  • No te agobies con responsabilidades y actividades. Haz lo que puedas, recuerda que la falta de concentración y el cansancio físico-mental son algunos de los síntomas de los trastornos de ansiedad. Por ello, no te exijas demasiado.
  • Consulta a un especialista. Busca ayuda, esto es fundamental. En un primer momento seguro sientes que tú puedes manejar la situación, y en realidad esto no es así; la situación te maneja a ti. Por ello, pide ayuda y acude al médico. Existen muy buenos tratamientos que combinan medicamentos con la implementación de técnicas cognitivas conductuales que te ayudan a superar las crisis de ansiedad.

El tratamiento del trastorno de ansiedad no es fácil, pero si tienes la constancia de poner en práctica estos trucos, junto a la atención médica, será un buen comienzo para calmar tu mente, tu espíritu y así superar la ansiedad.

Cómo superar la ansiedad sin medicamentos

Además de estos trucos, puedes echar mano de las estrategias para combatir la ansiedad, sin recurrir a fármacos que te detallaré a continuación.

Ten presente que si bien en ocasiones, tu médico te indicará el uso de fármacos, las soluciones naturales siempre son una excelente alternativa, ya que carecen de los efectos secundarios adversos propios de los medicamentos.

  • Aprende a respirar. La correcta respiración es fundamental para controlar la ansiedad. Si respiras bien te resultará mucho más fácil relajarte y recuperar el control.
  • Tómate un té de tila. No por simple este recurso es menos efectivo. Tómate unos minutos y bebe una taza de té de tila ya verás como la ansiedad poco a poco, se disipa.
  • Consume suplementos de triptófano. Este aminoácido es genial para el sistema nervioso. De hecho, es una excelente alternativa en casos de estrés. Si estás ansios@, los suplementos de triptófano te pueden ayudar a serenarte y recuperar el equilibrio.

¿Qué síntomas de ansiedad tienes?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué síntomas de ansiedad tienes?

Nerviosismo y tensión

16907/829

Preocupación excesiva

9166/1268

Insomnio

6074/4575

Ganas de llorar

6950/3135

Vértigo

3797/4926

Náuseas

3462/4646

Palpitaciones

6832/2238

Sudor

4318/3710

Temblores

4740/3215

Colon irritable

3770/4336

¿Qué haces para combatir tu ansiedad?
Excelente aporte, yo confio mucho en Dios y se que su misericordia es infinita.
melvin

118 respuestas más. Click para verlas

IMPORTANTE: La misión de "10 trucos para superar la ansiedad y calmarte sin medicamentos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

31 Comentarios en "10 trucos para superar la ansiedad y calmarte sin medicamentos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Eugenio ...

Tratamiento psiquiátrico ..psicológico
Yoga nadar respirar
Pero no se va ..lleva conmigo un tiempo largo ..y es horrible ..sólo por la noche estoy normal
Las mañanas horribles

0

26 de abr, 2016 - 11:39:25

maria ...

Yo padesco de ansiedad y a mi me dan ataques y me da por cortarme golpearme discutir correr he golpeado a mi hermana y la echo sufrir a ella y a mi mama he tenido 20 psicólogos y ninguno me ampolla por que no me aguantan me insultan me insultan pero tengo 3 años y no se me a a pasado y dicen mis doctores que con un mal golpe en la cabeza iba a quedar mal ustedes que disen entro a otro psicólogo o así lo dejo

1

12 de mar, 2015 - 02:52:34

jorge luis alameda correa ...

¿Que opinas? tomo gabapentina 600 y mirtazapina

0

6 de jun, 2016 - 23:01:09

Randy Escobedo ...

Necesito mas sobre temas de convatir la ansiedad y estres

0

19 de may, 2016 - 01:00:33

José ...

Caminar una hora

0

5 de jul, 2016 - 23:08:53

junior ...

buenas tardes soy estudiante de matematica y ya casi que en el 7mo semestre pero por un trastorno de ansiedad que me diagnosticaron hace 1 año no e podido llevar bien mis estudios y cuando voy a presentar me da miedo de ponerme nervioso o que se me olvide todo o desmayarme por la tension que siento, estoy acudiendo a un psicologo los sintomas a veces desaparecen pero vuelven, quisiera saber si la ayuda con un medico clinico mas el psicologo me pueden ayudar , gracias por las tecnicas.

10

7 de nov, 2013 - 17:16:27

Angela ...

comenzaré a realizarlos, yo realizo yoga respiración y ejecicios corporales para mantenimiento de la articulaciones , me han dado medicamentos pero no obtuve solución y papa peor son muy caros, me diagnosticaron depresión pero no la siento siempre soy activa ,lo que no puedo controlar es la ansiedad que a veces me enloquece Gracias por leer mi problema

3

10 de ago, 2015 - 00:42:43

Elisenda ...

Tomar tila y ansiolítico

0

18 de abr, 2017 - 01:23:41

eliana zapata ...

me encierro

0

24 de nov, 2017 - 04:21:55

karen ...

Es importante y ayuda mucho estos artículos. Dios los bendiga

0

4 de sep, 2016 - 18:53:39

Miriam Ema Montero Sienra ...

Tomo sicofarmacos. Soy depreciva también. No tengo voluntad de salir de la cama ni siquiera de bañarme. Es horrendo!!

0

12 de sep, 2016 - 13:00:35

maria ...

medan muchos malestares raros

0

20 de oct, 2016 - 10:12:49

Vilma contreras ...

Respiración inhalar y exhalsr

0

19 de ene, 2017 - 21:03:22

Rogelio Vargas ...

Actualmente procuro relajarme pero aveses no puedo controlar

0

25 de ene, 2017 - 00:07:48

GUIDIANY PEREZ POLETTI ...

CREO MUCHO EN DIOS Y LO QUE HAGO ES ORAR Y RESPIRAR SUAVEMENTE Y SOLTAR Y CONFIAR EN EL PODER DE DIOS.

1

16 de feb, 2017 - 16:34:30

María Soledad Vásquez Molina ...

La ansiedad me tiene muy mal pienso mucho en la comida en el día de mañana, ando muy insegura mi vida a cambiado me siento desesperada

0

14 de mar, 2017 - 21:57:19

Melisa ...

Hola
Para ayudar a combatir mi ansiedad voy a una psicologa para buscar las causas que me desencadenan el malestar y estoy tomando unas gotitas de hierbas relajantes, no quiero medicarme aunque a veces es insoportable la opresion en el pecho.

0

4 de abr, 2017 - 20:55:15

geraldine camelo ...

Para combatir la ansiedad solo intento distraerme con lo que sea; salir con amigos, charlar con ellos fuera de casa, tambien ver una pelicula o contarle a alguien que es lo que tengo. La mayoria de veces es en la noche, entonces busco a mi mamá.

0

21 de abr, 2017 - 03:43:49

lupita rojas ...

Hola pues trato de no estar nerviosa ya que luego no se ni porque lo estoy hay veces que por la mañana es muy fuerte la ansiedad, pero por lo regular es ya casi por la tarde-noche, estoy tomando medicamento, pero aun me siento muy mal.

0

25 de abr, 2017 - 17:31:05

sandra ...

Hola Lupita , yo estaba igual que tu ..
fui a ver un medico amigo de la familia quien no es psicologo ni nada de hecho es medico general y le comente mi problema, el me dijo que para el seria muy facil mandarme con un amigo de el que era psicólogo que muy probablemente me daria valium pero que me iba a recomendar una vitaminas (berroca) las compre y de hecho me pidió me tomara 2 en la manan dos en la tarde y 2 en la noche que no me aria dano por que la vitamina que no toma el cuerpo la desecha naturalmente, asi que asi lo hice y a mi me funciono después de 2 semanas ya estaba tomando solo una en la manana y una a medio dia y una en la noche después y hasta hoy tomo solo una al dia y me controla totalmente, después de media hr sientes un alivio tremendo según me comento tiene una sustancia que te da oxigenación a tu cerebro y te ayuda a descansarlo y a que se relaje a fin de cuentas solo es vitamina.

espero te ayude de algo mi comentario y mucha suerte.

0

5 de may, 2017 - 04:43:30

Introduce tu nombregriseldagovea ...

Excelente los consejos que dan

0

21 de jun, 2017 - 12:40:43

Deisy ...

no hecho nada sólo se q esta no era mi vida yo era alegre y ahora no duermo en las noches me la paso llorando quiero salir de esto me he hecho exámenes y salen bien

0

31 de ago, 2017 - 16:19:19

Mónica Alexandra Villacís Boni ...

Tomo medicamentos Neuryl

0

22 de sep, 2017 - 21:10:39

maria ...

Hermoso articulo

0

8 de dic, 2017 - 08:15:34

Ivan ...

Hace mas de un año que sufro ataques de pánico y lo que hago en los últimos meses para controlarlos es pensar positivamente, hablo con amigos, hago técnicas de respiración y en todo momento digo que es producto de mi mente, no tengo nada a nivel físicos y que ya pasará. Evito consumir cafeína y energizantes. Un síntoma que agregaría a los ya mencionados es la sensación de asfixia y calambres en brazos, piernas y cara.

0

26 de dic, 2017 - 03:50:01

cacaman ...

cacacacacacaca

0

11 de ene - 22:37:59

Vicente ...

soy cristiano evangelico, y pienso que la ansiedad puede ser un ataque del maligno a nivel espiritual, pero también soy humano y fui al medico y me dio diazepam para relajarme y una pastillla para ponerla debajo de la lengua, y me recomendó ir a un psiquiatra, yo no ire a un psiquiatra porque allí ellos mandan medicamentos tan fuertes que debilitan el cerebro ya tuve una experiencia con un familiar era tan fuerte el sedante que lo hacia dormir 8 h y luego no era consciente de lo que hacia, por ejemplo meter el móvil en la nevera y tenia que ayudarla a vestirse, creo que ir a un psiquiatra no ayuda a nada empeora la ansiedad, me recomendación es relajarse, salir caminar por la playa disfrutar de la creación de Dios, y leer la biblia pedir ayuda a un pastor y que confiemos en Jesús como nuestro ayudador y Dios de paz. escuchar música cristina y adorar, cantar, a mi me a hecho mucha ayuda, tengo 52 años y el stress laboral en una obra fue tanto que cai desplomado con un ataque de ansiedad y de allí ataques de pánico, poco a poco he salido del problema con la Ayuda de Dios. y poner esa carga en manos del Señor. no en imágenes ni velas ni santos, si no en Jesús nuestro fiel amigo. no beber no fumar, dejar la ira, las palabrotas y sobre todo ser positivo un Si puede en Cristo, hace milagros Dios es poderoso, nunca perder la Fe. aunque vengan dardos a tu mente que no sirves que estas viejo sin empleo que tienes una enfermedad etc etc, eso hay que revocarlo en el poderoso nombre de Jesús de Nazareth, nuestra mente debe ser renovada en Cristo. y Jesús dara la victoria, no existe ningún hombre en el Biblia que pasando por un prueba no la alla superado, mejor ejemplo Job, nunca renegar de Dios, aunque no entendamos porque me paso a mi? Dios lo permite para moldernos y cambiar nuestra mentalidad hacia un nuevo hombre y mujer, ls cosas viejas pasaron ahora son todas nuevas en Cristo. esa es mi opinión y la recomiendo. un cordial saludo un abrazo.

0

26 de abr - 11:21:24

Escribe tu comentario en "10 trucos para superar la ansiedad y calmarte sin medicamentos"

Comenta en Google+