10 trucos para superar la ansiedad y calmarte sin medicamentos

Cómo controlar la ansiedad: test de autoevaluación

La ansiedad es uno de los males que aqueja al mundo de hoy, es muy difícil escapar a ella. Por ello, si sientes que te está ganando y necesitas calmar la mente y el espíritu, en esta nota encontrarás 10 trucos para superarla.

Lamentablemente, el trastorno de ansiedad se ha convertido en la enfermedad del nuevo milenio. Cada vez más son las personas que sufren de este problema que interfiere en sus obligaciones, su vida cotidiana y sus relaciones. Si eres una de ellas, este artículo te va a interesar.

Síntomas de la ansiedad generalizada

La ansiedad puede presentar al menos 3 de los síntomas que encontrarás detallados a continuación. Estar atent@ a ellos te evitará que sufras de una crisis de ansiedad generalizada o incluso, de un ataque de pánico.

¿Te gustaría saber cuáles son dichos síntomas de ansiedad? Pues entonces, presta mucha atención a la siguiente lista:

  • Nerviosismo, impaciencia.
  • Cansancio.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Irritabilidad.
  • Tensión muscular, temblor, sudoración, dolor de cabeza.
  • Alteración del sueño.

Si te sientes reflejado con algunos de estos síntomas, podrías pensar que la ansiedad te está tomando por sorpresa. La buena noticia es que, además de visitar al médico para que te brinde el tratamiento adecuado, puedes calmar tu mente y espíritu con 10 trucos que te servirán para superar la ansiedad.

Responde las 8 preguntas de este test de ansiedad en 20 segundos

No obstante, antes de recurrir a dichos trucos, pregúntate: ¿estoy realmente ansios@?. Evalúa tu nivel de ansiedad en minutos con el simple test de ansiedad que encontrarás a continuación.

Es muy fácil, sólo responde a este cuestionario por sí o por no y una vez que lo hayas completado, pincha en el botón de abajo para obtener los resultados. De tal modo, sabrás cuán ansios@ estás y qué puedes hacer al respecto.

Test para saber si sufre de ansiedad

¿Estás demasiado irritable últimamente?

Tienes una fecha importante por delante. ¿Te comienzas a desesperar desde varios días antes?

¿Te ha resultado imposible relajarte últimamente?

¿Presentas movimientos repetitivos y constantes en tus pies o manos?

¿Sientes por momentos que tu vida no es real o que estás dentro de una fantasía?

¿Te preocupas por prácticamente todo?

¿Evitas determinadas situaciones por cualquier motivo, buscando excusas?

¿Sientes palpitaciones, taquicarida, mareos, ahogos y sensación de que estás perdiendo el control y te vas a morir sin explicación alguna?

Cómo controlar la ansiedad

¿Has comprobado que tienes un alto nivel de ansiedad? ¿Necesitas saber cómo calmar la ansiedad? Pues entonces, recurre a estos tips que te serán de utilidad para superar la ansiedad.

Se trata de pautas y hábitos que puedes incorporar a tu vida para que la ansiedad deje de ser un problema. Lee detenidamente cada uno de estos 10 trucos para superar la ansiedad y pregúntate cómo podrían mejorar tu existencia.

  • Aprende a respirar. El primer truco que debes tener en cuenta es la respiración. En el momento que sientes que la ansiedad te invade, es necesario que realices técnicas de respiración que te ayuden a relajarte y bajar la ansiedad. Ciertas técnicas de respiración pueden calmar tu mente y por ende tu espíritu.
  • Aprende a relajarte. Es importante que aprendas técnicas de relajación cortas, pero efectivas que te ayuden en esos momentos.
  • Pide ayuda. Busca contención en esos momentos. Del trastorno de ansiedad generalizada no se sale solo, necesitas de ti mismo, de tu médico y de tu familia y amigos. Por ello, cuenta con ellos, especialmente en los momentos de gran ansiedad. Un abrazo de contención puede ser de muy buena ayuda.
  • Controla tus pensamientos negativos. En el momento que comienzas a sentir ansiedad, es importante que identifiques el o los pensamientos que has tenido. Estos pensamientos suelen ser negativos e irracionales, que desencadenan emociones como la preocupación, la tristeza, etc.
  • No consumas alcaloides. Evita ciertos alimentos y/o bebidas que pueden desencadenar o potenciar una crisis de ansiedad, como por ejemplo beber café en exceso, comer chocolate en exceso, etc.
  • Relájate antes de ir a dormir. Un momento muy angustiante es la hora de irse a dormir. Por lo general esos momentos son las preocupaciones suelen irrumpir en tus pensamientos. Por ello, cuando te acuestes, no mires televisión e intenta alguna técnica de relajación para que puedas conciliar el sueño.
  • Haz ejercicio. Sal a caminar o practicar la actividad física que más te agrade. El ejercicio físico es de gran ayuda para reducir la tensión nerviosa y ansiedad. Además libera endorfinas que te brindan placer y bienestar.
  • Elige alimentos saludables y ricos en triptófano. No olvides tener una buena alimentación. Si no comes bien, tu cuerpo se resiente y es más difícil sobrellevar este tipo de problemáticas. Incluso puedes incluir en tu dieta alimentos ricos en triptófano y serotonina (dos principios activos que pueden ayudar a tratar este tipo de trastornos).
  • No te agobies con responsabilidades y actividades. Haz lo que puedas, recuerda que la falta de concentración y el cansancio físico-mental son algunos de los síntomas de los trastornos de ansiedad. Por ello, no te exijas demasiado.
  • Consulta a un especialista. Busca ayuda, esto es fundamental. En un primer momento seguro sientes que tú puedes manejar la situación, y en realidad esto no es así; la situación te maneja a ti. Por ello, pide ayuda y acude al médico. Existen muy buenos tratamientos que combinan medicamentos con la implementación de técnicas cognitivas conductuales que te ayudan a superar las crisis de ansiedad.

El tratamiento del trastorno de ansiedad no es fácil, pero si tienes la constancia de poner en práctica estos trucos, junto a la atención médica, será un buen comienzo para calmar tu mente, tu espíritu y así superar la ansiedad.

Cómo superar la ansiedad sin medicamentos

Además de estos trucos, puedes echar mano de las estrategias para combatir la ansiedad, sin recurrir a fármacos que te detallaré a continuación.

Ten presente que si bien en ocasiones, tu médico te indicará el uso de fármacos, las soluciones naturales siempre son una excelente alternativa, ya que carecen de los efectos secundarios adversos propios de los medicamentos.

  • Aprende a respirar. La correcta respiración es fundamental para controlar la ansiedad. Si respiras bien te resultará mucho más fácil relajarte y recuperar el control.
  • Tómate un té de tila. No por simple este recurso es menos efectivo. Tómate unos minutos y bebe una taza de té de tila ya verás como la ansiedad poco a poco, se disipa.
  • Consume suplementos de triptófano. Este aminoácido es genial para el sistema nervioso. De hecho, es una excelente alternativa en casos de estrés. Si estás ansios@, los suplementos de triptófano te pueden ayudar a serenarte y recuperar el equilibrio.

¿Qué síntomas de ansiedad tienes?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué síntomas de ansiedad tienes?

Nerviosismo y tensión

17400/868

Preocupación excesiva

9518/1308

Insomnio

6344/4712

Ganas de llorar

7203/3255

Vértigo

3934/5076

Náuseas

3610/4766

Palpitaciones

7044/2309

Sudor

4466/3813

Temblores

4901/3298

Colon irritable

3893/4440

¿Qué haces para combatir tu ansiedad?
IMPORTANTE: La misión de "10 trucos para superar la ansiedad y calmarte sin medicamentos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

152 Comentarios en "10 trucos para superar la ansiedad y calmarte sin medicamentos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maria ...

Yo padesco de ansiedad y a mi me dan ataques y me da por cortarme golpearme discutir correr he golpeado a mi hermana y la echo sufrir a ella y a mi mama he tenido 20 psicólogos y ninguno me ampolla por que no me aguantan me insultan me insultan pero tengo 3 años y no se me a a pasado y dicen mis doctores que con un mal golpe en la cabeza iba a quedar mal ustedes que disen entro a otro psicólogo o así lo dejo

1

12 de mar, 2015 - 02:52:34

Eugenio ...

Tratamiento psiquiátrico ..psicológico
Yoga nadar respirar
Pero no se va ..lleva conmigo un tiempo largo ..y es horrible ..sólo por la noche estoy normal
Las mañanas horribles

0

26 de abr, 2016 - 11:39:25

jorge luis alameda correa ...

¿Que opinas? tomo gabapentina 600 y mirtazapina

0

6 de jun, 2016 - 23:01:09

melvin ...

Excelente aporte, yo confio mucho en Dios y se que su misericordia es infinita.

0

4 de may, 2017 - 01:08:39

Randy Escobedo ...

Necesito mas sobre temas de convatir la ansiedad y estres

0

19 de may, 2016 - 01:00:33

José ...

Caminar una hora

0

5 de jul, 2016 - 23:08:53

sandra ...

gracias a Dios supere los ataques de Panico y ansiedad , fui con un medico general y el me comento que me podia dar fármacos pero que tarde o temprano me arian dano, asi que me dio una vitaminas ( berroca ) y me dijo que daria oxigenación mi cerebro que tomara 2 vitaminas en la manan dos en tarde y don en la noche conforme sintiera que mi ansiedad bajaba disminuyera la dosis una en la manana 1 en la tarde y una en la noche y asi sucesivamente y me ayudo tanto que hoy en dia solo toma una al dia y bueno aprendi a respirar espero esto ayude oor lo menos a una persona como me ayudo a mi.

0

5 de may, 2017 - 04:31:59

Ivan ...

Ejercicios y vitamina b

0

6 de nov, 2017 - 19:21:59

Mariangel Ruiz ...

Mantener pensamientos positivos, hacer ejercicios, contar con el apoyo de mi familia, de mis amigos, ser feliz y respirar adecuadamente

0

21 de nov, 2017 - 16:35:13

junior ...

buenas tardes soy estudiante de matematica y ya casi que en el 7mo semestre pero por un trastorno de ansiedad que me diagnosticaron hace 1 año no e podido llevar bien mis estudios y cuando voy a presentar me da miedo de ponerme nervioso o que se me olvide todo o desmayarme por la tension que siento, estoy acudiendo a un psicologo los sintomas a veces desaparecen pero vuelven, quisiera saber si la ayuda con un medico clinico mas el psicologo me pueden ayudar , gracias por las tecnicas.

10

7 de nov, 2013 - 17:16:27

Angela ...

comenzaré a realizarlos, yo realizo yoga respiración y ejecicios corporales para mantenimiento de la articulaciones , me han dado medicamentos pero no obtuve solución y papa peor son muy caros, me diagnosticaron depresión pero no la siento siempre soy activa ,lo que no puedo controlar es la ansiedad que a veces me enloquece Gracias por leer mi problema

3

10 de ago, 2015 - 00:42:43

ximena Ossandon ...

Tengo todos los síntomas me siento pésimo

0

23 de abr, 2016 - 14:41:23

roman ...

*primero ir ala iglesia, estar en paz con uno mismo
*salir a correr en las mañana
*tomar te de manzanilla
*llorar si es necesario (es bueno desahogarse
*no preocuparse por el futuro
*tecnicas de relajacion

0

23 de may, 2016 - 15:23:23

wilfre jose ...

Quedame tranquilo pero igual siempre tengo la ansiedad

0

29 de may, 2016 - 13:07:03

Elisenda ...

Tomar tila y ansiolítico

0

18 de abr, 2017 - 01:23:41

Vilma Flores Valenzuela ...

Trato de no pensar en la comida, a veces me resulta pero la mayoria no, tuve hace dos años una cirugía bariatrica lo que significó un gasto enorme de dinero pero hace seis meses mo puedo dejar de comer no he ganado peso pero si grasa abdominal, necesito urgente manejar esto mi salud depende de mi peso 100%

0

9 de oct, 2017 - 22:06:23

Luis lovera ...

Solo tratar de calmarme pero sigo y gual con la sensacion de que me falta el al aliento cuando bosteso no tengo ese descancito del final

0

10 de oct, 2017 - 02:51:00

carlos ...

excelente saber como se puede controlar la ansiedad y saber el diagnostico correcto de esta enfermedad mental...

0

15 de oct, 2017 - 00:37:50

Silvia ...

Vivo todo el día con un miedo constante, pero trato en lo posible de hacer cualquier cosa para ocupar mi mente, como limpiar, lavar, cantar, hacer manualidades, caminar, jugar con mis hijos, jugar con mis perros y así me paso el día o los dias, sino hago esto la ansiedad me consume y solo quiero estar en cama hechada y dormir sin ganas de nada y llorar preguntarme porque me pasa esto a mi? Hasta cuándo voy a vivir así?

0

20 de oct, 2017 - 15:01:00

Veronica ...

Acudir al psicólogo o psiquiatra y tratar de estar ocupada haciendo algo que me guste hacer

0

21 de nov, 2017 - 03:39:48

Monica ...

Valorar todo a mi alrededor, aprender de ella como crecimientoby aprendizaje sobre mi vida y lo mas importante cuando siento que me va dar un ataque, cerrar los ojos y sentir las sensaciones de mi cuerpo, asi siento la ansiedad, y dejo q se insinue, q pase frente a mi sabiendo q no me pasara nada por sentirla porque todo esta bien y estara bien, asi me reencuentro conmigo misma.

0

23 de nov, 2017 - 11:54:45

eliana zapata ...

me encierro

0

24 de nov, 2017 - 04:21:55

jose ...

en realidad nada ago, solo me quedo callado, solo me gustaria hablar con alguien, o estar con la persona que causa mi ansiedad, eso es lo que me tranquiliza, no saber de ella me da mucha ansiedad y los tiburones de mi mente me van a comer todo y es lo mas fuerte que existe, cuando voy a dormir no tengo paz solo lloro y lloro.

0

29 de dic, 2017 - 23:38:05

mi ryam ...

Trato de controlar pero hay algo que Mr gana

0

19 de abr, 2016 - 12:55:22

Brenda ...

Respirar y no pensar en lo negativo lo k me da es como un impulso de hacer la cosas k pienso y luego las desmiento y digo no esta corrrecto y de ahi no se k hacer y me da esa suduracion k no me deja y miedo de pensar k voy a perder el control y no me agrada

0

20 de abr, 2016 - 15:16:34

diego ...

yo me siento bien soy una persona si feliz pero cuando me da ansiedad me preocupa y me da miedo pero no lloro duermo bien no tengo pesadillas ni nada

0

18 de may, 2016 - 19:35:54

Sandra urbano ...

Ejercitarme y ocuparme en el trabajo

0

20 de may, 2016 - 15:06:32

yahaira vasquez ...

tomar medicacion y caminar

0

1 de jun, 2016 - 21:27:09

Introduce tu nombrejulieth ...

Estoy en un punto que nada me calma y a veces me acuesto me tranquiliso y tratar de distraerme con el celular o con tv no me dan ganas de salir todo lo contrario sólo quiero quedarme quieta

0

4 de jun, 2016 - 00:06:27

Maria Consuelo García S. ...

oro y rezo

0

7 de jun, 2016 - 03:26:23

Luis Gonzalez ...

trato de pensar en cosas positivas, por ejemplo ahorita, pues uno de mis dos hijos traiia problemas con una materia de preparatoria y ya la aprobo y me traia muy estresado eso, cuando me siento irritable o mal de ansiedad penso en eso o en algunas otras cosas que fueron buenas , o tambien en algun plan vacacional venidero,el problema que se me ha presentado ultimamente es al comer pensando en que me puedo ahogar,, grracias saludos

0

7 de jun, 2016 - 16:55:22

gerardo.moratilla@gmail.com ...

La verdad no encuentro como hacerle, trato de ocuparme platicando con algún conocido, jugar algún videojuego. Sin embargo, cuando estoy solo trato de hacer cualquier actividad, a lo cual, no puedo dejar de sentirme ansioso...
Buscar especialista me deprime mas, pues los servicios son muy costosos...

0

7 de jun, 2016 - 17:29:41

Nadia ...

Nada me aisló me encierro y hago como q no pasa nada

0

10 de jun, 2016 - 14:36:26

Merche ...

Intento distraerme y no pensar.

0

11 de jun, 2016 - 12:05:27

Miguel ...

Sólo miro en internet que se puede hacer y lo pongo en práctica y m va yendo bien sólo q aveces me preocupo por si m quedaré así

0

19 de jun, 2016 - 08:13:18

Joan Stefania Guevara ...

Trato de respirar pero no me hace siento que no me siento muy bien antes de que me dé mi pecho se cierra y eso no me deja respirar y la verdad no entiendo por qué me da esto no pienso en nada malo nada me preocupa ayudo aquí en la casa cuando salgo camino bien llegó y empieza así como si nada y estar así no me gusta quisiera no tener esto saber que no existe pero ahh eso es lo que puedo contar y mis padres no me apoyan me toca sola y me dicen que eso que me da son locuras adios

0

20 de jun, 2016 - 03:01:09

Jor James ...

Hacer ejercisio para mantenerme ocupado

0

22 de jun, 2016 - 04:23:45

Ivonne ramirez ...

Respirar profundo relajarme sentada o acostada,tomo agua fría para que me bajen las palpitaciones

0

23 de jun, 2016 - 16:17:58

ezequiel ...

Nada pero seguire esta guia

0

23 de jun, 2016 - 23:32:56

consuelo ...

tomar ansioliticos pero me los quiero dejar

0

24 de jun, 2016 - 10:48:45

Alheli ...

Pensar en cosas bien y no pensar que me voy a morir

0

27 de jun, 2016 - 06:45:31

brenda giovanny de la cruz escud ...

nada solo me relajo y salgo

0

1 de jul, 2016 - 13:52:38

Vanessa ...

Siento espasmos en el pecho y vivo muerta de miedo, no tomo nada solo valeriana y los episodios suelen durar 1 semana, se van todos los sintomas y vuelven a los 15 o 20 dias....

0

5 de jul, 2016 - 14:43:33

Armando ...

Alejarme de todos y calmarme en silencio

1

13 de jul, 2016 - 13:22:36

Cristina ...

Nada, trato de pensar que esto es pasajero, pero no pasa

0

14 de jul, 2016 - 20:43:04

Maria ...

Actualmente uso fármacos y busco informacon como esta para aprender a combatir esto que me esta pasando..

0

4 de ago, 2016 - 21:18:55

Maruquel ...

Ejercicios de respiración trato de no pelear con la ansiedad la dejó fluir y a los malos pensamientos los combato con pensamientos positivos

0

29 de ago, 2016 - 12:29:37

Jose Martinez ...

Intento superarlo sicologicamente

0

30 de ago, 2016 - 03:10:01

karen ...

Es importante y ayuda mucho estos artículos. Dios los bendiga

0

4 de sep, 2016 - 18:53:39
Ver mas comentarios (102)

Escribe tu comentario en "10 trucos para superar la ansiedad y calmarte sin medicamentos"

Comenta en Google+