30 Frases de equidad de género e igualdad entre hombre y mujer

La importancia de la equidad de género expresada en palabras

La igualdad de derechos y beneficios entre hombres y mujeres es un tema que siempre ha estado presente en la sociedad y es algo por lo que mujeres (y también hombres) trabajan día a día. Años de lucha y metas alcanzadas dejaron también como resultado frases de equidad de género que debes conocer.

La igualdad de género significa la equidad de derechos y oportunidades para estudiar, trabajar y básicamente vivir como un ser humano libre, entre hombres y mujeres. Lamentablemente es algo que las mujeres han tenido de conseguir poco a poco y con mucha lucha, pero que hoy en día continúa siendo una utopía ya que la desigualdad reina en todas las sociedades. Hay muchas frases sobre la igualdad de género que diversos autores y autoras han escrito o dicho a lo largo de la historia para reflejar esta problemática y su lucha, conoce 30 de ellas. Pero no sin antes conocer más sobre la equidad de género y su importancia.

Qué es la equidad de género

La definición de equidad de género
es muy sencilla: significa que tanto hombres como mujeres tienen los mismos derechos, pero este concepto es muy abarcativo ya que va desde la elección de un juego en los niños hasta las posibilidades de conseguir un mismo puesto de trabajo durante la adultez. La falta de equidad de género es visible en muchas sociedades, donde las mujeres conllevan toda la carga de la crianza de sus hijos y en algunas ocasiones también son responsables de la producción del alimento, mientras que son excluidas de decisiones en el hogar y se ven afectadas directamente por éstas. En otras ocasiones son comercializadas para casarse y no gozan los mismos derechos que los hombres, que actúan como "dueños" de ellas.

Por todo esto y más es muy importante conocer el significado de equidad de género
y luchar por ella, desde las situaciones más pequeñas hasta las más complejas.

Cómo enseñar sobre equidad de género en la familia

Es importante enseñar a los niños la importancia de la equidad de género desde hogar. Ya sabes que los niños son como una esponja y absorben todo lo que ven en el hogar. Lamentablemente es bastante común la creencia de algunos padre sobre actividades o juguetes para niños o para niñas y frases como "no llores como niñita" o "no seas marimacho". Deshacerte de las etiquetas, dejar ser y elegir a tu hijo o hija es un gran paso. Pero también debes trabajar para que se acepte a si mismo o misma, dejarlo crecer como individuo o por supuesto enseñarle a respetar y aceptar a las otras personas de la misma forma.

Pero no sólo es lo que dices, sino lo que haces. Cada cual tiene sus roles en el hogar y como madre no tienes porque dejar de reparar algo si puedes hacerlo y como padre siempre puedes cocinar un delicioso plato para cenar. Cada persona tiene derecho a elegir lo que quiera hacer sin limitarse por lo que las normas arcaicas de la sociedad quieren imponer. La equidad de género en la familia debe enseñarse como un valor más y no sólo el niño, sino que todos los integrantes aprenderán y crecerán con este aprendizaje.

La importancia de la equidad de género en una enseñanza que queda para toda la vida y hará a tu hijo o hija una persona más comprensiva, respetuosa e independiente. Puedes usar algunas frases de igualdad
para aprender más sobre este valor tan importante.

Frases sobre la equidad de género

Muchos personajes se han encargado a lo largo de la historia de transmitir un mensaje conciliador con frases sobre equidad de género y no hay dudas de que todos aportaron a esta importante lucha, ya que ha habido muchos cambios en cuando a la igualdad de género. Algunos nombres son muy contemporáneos, como el de la actriz Emma Watson y otros no tanto. Te sorprenderás con las interesantes palabras que leerás a continuación y te aseguro que aprenderás algo nuevo que siempre guardarás en tu corazón.

  • "Luchar por los derechos de las mujeres a menudo nos convierte en sinónimo de que odiamos a los hombres. Solo sé que algo es cierto: necesitamos detener estos pensamientos." (Emma Watson)
  • "Me llamo a mi mismo un hombre feminista ¿No es así como se le llama a alguien que lucha por los derechos de las mujeres? (Dalai Lama)
  • "El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas". (Angela Davis)
  • "La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados". (Simone Weil, filósofa)
  • "Si las mujeres y las niñas fueran tratadas igual que los hombres en derechos, dignidad y oportunidad, veríamos el progreso político y económico en todo el mundo". (Hillary Clinton)
  • "Creo que es lo debido que yo pueda tomar decisiones sobre mi propio cuerpo y que las mujeres sean parte de las políticas y decisiones que afectarán a mi vida. Creo que, socialmente, merezco el mismo respeto que un hombre." (Emma Watson)
  • "Nuestros hombres creen que ganar dinero y dar órdenes son las bases del poder. No creen que el poder esté en las manos de una mujer que cuida de todos durante todo el día y da a luz". (Malala Yousafzai)
  • "Los animales del mundo existen por sus propias razones. No fueron hechos para los humanos, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, o las mujeres para los hombres". (Alice Walker, escritora)
  • "Cuando las mujeres tienen poder, mejoran inmensamente las vidas de todos los que están a su alrededor". (Príncipe Enrique)
  • "La extensión de los derechos de la mujer es el principio básico de todo progreso social". (Charles Fourier, escritor)
  • "La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos". (Kofi Annan, ex-secretario general de la ONU)
  • "Lo que todavía nos falta a las mujeres aprender es que nadie te da poder, debes tomarlo tú". (Rosseanne Barr)
  • "Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad". (Indira Gandhi)
  • "El género es entre las orejas y no entre las piernas". (Chaz Bono, activista LGBT)
  • "Si la mitad de nuestras empresas fueran dirigidas por mujeres y la mitad de nuestros hogares por hombres, las cosas serian mejores". (Sheryl Sandberg)
  • "La prueba para saber si puedes o no hacer un trabajo no debería ser la organización de tus cromosomas". (Bella Abzug, política)
  • "Nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella la mujer, no será humana". (Henrik Johan Ibsen)
  • "Cada hombre lleva un fantasma de mujer, no en la imaginación que entonces sería fácil de expulsarle; sino circulando en su sangre, y cada mujer un fantasma más o menos concreto de hombre." (Gregorio Marañón)
  • "Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a cualquier mujer sin su consentimiento". (Susan Anthony, militante feminista)
  • "La causa de la mujer es la del hombre: los dos se levantan o sucumben juntos". (Alfred Tennyson)
  • "La desigualdad de género disminuye la capacidad de ver al otro como semenjante". (Anónimo)
  • "El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente". (Simone de Beauvoir)
  • "igualdad de género implica desmontar cultura, valores y roles tradicionales que reproducen y mantiene la subordinación de las mujeres". (Anónimo)
  • "Soy mujer y escribo. Soy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre. He visto en mi vida cosas maravillosas. He hecho en mi vida cosas maravillosas". (Rosa Montero, escritora)
  • "El feminismo no me alcanzó para repartir las tareas domésticas, en verdad esa idea no me pasó por la cabeza, creía que la liberación consistía en salir al mundo y echarme encima los deberes masculinos, pero no pensé que también se trataba de delegar parte de mi carga". (Isabel Allende)
  • "La tonta y cruel idea de que una esposa debe obedecer a su marido, ha mandado a más mujeres a la tumba que a los tribunales por un divorcio". (Lamuel K. Washburn)
  • "La humanidad necesita tanto a los hombres como a las mujeres. Entonces ¿por qué nos ven como algo menos que iguales?". (Beyoncé)
  • "Las mujeres son responsables de dos tercios de los trabajos realizados en todo el mundo y sin embargo ganan solo el 10% de los ingresos totales y solo el 1% de las propiedades… Así que, ¿estamos iguales? Hasta que la respuesta no sea sí, no podemos dejar de preguntarnos". (Daniel Craig, actor)
  • "Las mujeres no somos víctimas. Somos agentes del cambio, somos las conductoras del progreso y somos hacedoras de la paz. Lo que necesitamos es luchar por el cambio". (Hillary Clinton)
  • "Los hombres también lloran y las mujeres también se comen 8 tacos". (Anónimo)

Frases sobre la igualdad y la reflexión

Además de estas 30 frases de igualdad de género
hay muchas otros mensajes conciliadores y que te pueden ayudar a recapacitar sobre la sociedad en la que vivimos. Lamentablemente la discriminación de todo tipo y la desigualdad forman parte de la vida cotidiana de millones de personas. Pero tú puedes ser un agente de cambio y hacer la diferencia, contagiando la igualdad.

  • Frases contra el racismo. La discriminación por el color de la piel es un cáncer que es parte de la sociedad, pero está en tus manos concientizar y actuar para erradicarlo. Puedes compartir frases en las redes sociales sobre este tema y discutir con tus amigos para comenzar.
  • Frases contra la discriminación. Hay muchos tipos de discriminación, además de la racial es muy fácil encontrar quienes discriminan a otras personas por cuestiones sociales como también por ser mujeres. Muchos personajes han elevado sus quejas sobre estos temas y dejaron maravillosas frases para reflexionar.
  • Frases contra la violencia. La discriminación muchas veces lleva a la violencia. Cuántas noticias ha habido de golpizas y asesinatos a personas por cuestiones racionales, de género o sociales. No quedarse callado es parte de la solución, sino te conviertes en parte del problema.

¿Crees en la igualdad entre el hombre y la mujer?

Gráfico de la encuesta: ¿Crees en la igualdad entre el hombre y la mujer?

Si

178/23

No

35/38

Depende la situación

40/32

¿Qué frase te gustó más?

3 Comentarios en "30 Frases de equidad de género e igualdad entre hombre y mujer"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Daira Escudero ...

El genero esta entre las. Orejas no. Entre las. Piernas

1

11 de feb, 2017 - 18:39:06

Jasmin ...

"Los hombres también lloran y las mujeres también se comen 8 tacos".

1

10 de jul, 2017 - 02:35:17

ruth ...

el genero esta entre tus orejas , no entre las piernas

1

20 de jun, 2017 - 15:55:16

Escribe tu comentario en "30 Frases de equidad de género e igualdad entre hombre y mujer"

Comenta en Google+