Cómo evitar la violencia conyugal de distintos tipos

Contra la violencia física, psicológica y emocional en la pareja

Los problemas en las relaciones de pareja, habitualmente responden a conflictos no resueltos de hombres y mujeres, que se potencian en el seno de la relación de pareja y cuyas causas y consecuencias tienen el denominador común de la pérdida de la autoestima. Los distintos tipos de violencia doméstica, ya se trate de violencia física, como psicológica o emocional, atrapan a sus víctimas en un círculo vicioso, del que puede ser muy difícil salir ileso. Cómo evitar la violencia conyugal es crucial en estos casos, donde a menudo, se juega la vida propia y ajena.

Cómo evitar la violencia conyugal de distintos tipos El problema de la violencia en la pareja excede el de las mujeres golpeadas y el de los hombres maltratados, en la medida en que por lo general, estas relaciones son un ida y vuelta. Por tal motivo, sólo puede revertirse, si alguno de los dos toma la decisión de cortar el círculo vicioso que los convierte en víctimas de ese "amor" enfermo, producto de la baja autoestima de cada uno de los integrantes de la pareja.

Trabajar para mejorar la autoestima es quizás, el único modo de evitar la violencia conyugal, que lleva a hombres y mujeres a reincidir en el establecimiento de relaciones violentas, en las que ambos son víctimas de la desvalorización y el menoscabo. Los celos y las escenas, que a menudo aparecen como desencadenante de la agresión verbal y de los golpes, no son más que signos de la inseguridad y de la falta de autoaceptación y valoración de sí mismos.

De tal modo, las causas de estos episodios de violencia doméstica hay que buscarlas en la baja autoestima, tanto del agresor como de quien acepta la agresión. Por otra parte, las consecuencias de los mismos, tras los sentimientos de culpa, dolor y arrepentimiento, arrastran una pérdida aún mayor de la autoestima.

Es fundamental entender que la violencia no es signo de fortaleza sino por el contrario de debilidad extrema y que tanto el violento, como el que sufre el abuso, violencia y maltrato, son víctimas de una baja autoestima, que les impide relacionarse de forma sana. Buscar ayuda y asistencia psicológica es la mejor forma de poner fin a los golpes y superar esta situación, que en casos extremos, puede llegar a poner en riesgo la vida propia y ajena.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Hebe Bravo


Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+


13 Comentarios en "Cómo evitar la violencia conyugal de distintos tipos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
quien sera?

falta informacion............!!!!

V

Muy débil la información y el sustento teeórico. No brinda una ayuda ni guía en alternativas posibles en una situaciòn dada

rosita

si es berdad falta mucha informacion en esta paguina

Yelen

la violencia es un problema dicifil de solucionar y entender....

marcela reyes

no deberia existir ningun tipo de violencia solo destruye el alma de las personas

karely

aparte nonosos estamos buscando como prevenir la violencia y no hay informacion y tampoco como prevenir la violencia

francico salazar

saben yo soy una de esas personas y x lo mismo estoy decesperado y ocupo ayuda espro y me puedan ayudar me e dado cuenta de lo negativo que e estado y estoy dispuesto a correjir mis faltas para lograr recuperar a mi fam. espero una respuesta y o una direccion a dode puedo acudir en aguascalientes ags. mex gracias

ruben cabrera

Yo tbien soy una de esas personas y nesesito alluda porfavor nose como puedo enpesar o con quien ablar alguien que mepueda ayudar. Estoy arepentido quiero cambiar pormi pormi familia porfavor alguien que me ayude :(

Silvana

Todos los que pretenden solucionar estos problemas de relaciones insanas (porque nos hacen mal y las mantenemos) pretenden que el "otro" recapacite!!!!!!!!!!!

Silvana

Hay que "irse" alejarse de "ese" o "esa" que nos hace mal

lorena

Tengo 21 años y mi pareja tiene 19... somos lesbianas, llevamos dos años y tres meses y durante 7 u 8 meses que estamos mantenido una relación a distancia debido a mis estudios. lo que pasa es que hace un par de meses atrás (5 o 6) hemos peleado feisimo y nos hemos golpeado mutuamente, al principio era menos pero ahora a aumentado el nivel de los golpes y todo eso (hablo de unas 4 a 5 peleas, no mas que eso) .. y ahora parece imposible evitarlo, se nos pasa la mano aunque no con cosas tan graves(rasguños, tirones de pelo, cachetadas, patadas, empujones) pero que igual van afectando cada vez mas la relación. Que me aconsejan? la amo y se que me ama, pero es mejor terminar por lo sano? dejarla ir? que ella me deje ir? ...

matias

hola vengo a ser posible que no alla mas violencia

lavinia

Entender que la violencia es mas que nada baja auto estima , miedo y inseguridad,desconfianza tanto para el que es violento como para la victima. Pero no se como tratar todo esto y como confiar y hacer que confien en mi.


Escribe tu comentario en "Cómo evitar la violencia conyugal de distintos tipos"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-prevenir-la-violencia/a-como-evitar-la-violencia.html