Ejemplos de violencia de género: ¿eres víctima de violencia a la mujer?

No más violencia de género

Existen muchas señales que pueden pasar desapercibidas en una pareja, pero a las que debes prestar atención ya que esconden detrás una grave situación de violencia de género. Conoce cuáles son en el siguiente artículo.

La terminología en nueva, pero lo que encubre es muy viejo.

La violencia de género es una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.

Se entiende a esta violencia como cualquier acto violento o agresión, que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal.

Al ser un término nuevo, con el que las personas recién se están familiarizando, en muchos casos puedes estar frente a una situación de violencia de género y quizás no tomarlo como tal.

Es por ello que la siguiente lista emplaza señales importantes que debes tomar en cuenta, si las sufres o si alguien cercano a ti las padece, y consecuentemente denunciar.

Tipos de violencia de género

Loa tipos de violencia a las mujeres son múltiples y se clasifican de la siguiente manera:

  • Física: es la que se ejerce contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y además cualquier tipo de maltrato o agresión que afecte la integridad física de la mujer.
  • Psicológica: se trata de la violencia que produce daño emocional, disminución de la autoestima, que perjudica el desarrollo personal de la mujer y busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos y decisiones. Se ejerce mediante amenazas, acosos, hostigamientos, restricciones, humillación, manipulación o aislamiento entre otras prácticas.
  • Sexual: la violencia sexual es cualquier acción que implique la vulneración del derecho de la mujer a decidir voluntariamiente acerca de su vida sexual o reproductiva. Se ejerce a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza, intimidación entre otras acciones.
  • Económica y patrimonial: la violencia económica es la que busca menoscabar los recursos económicos y patrimoniales de la mujer, se realiza a través de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes asi como sustracción, destrucción o retención indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales y bienes.
  • Simbólica: es la violencia que se ejerce a través de patrones estereotipados, mensajes, íconos o signos que reproducen dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, y subordinan a la mujer dentro de la sociedad.

Todos estos tipos de violencia se manifiestan en distintos ámbitos y con distintas modalidades:

  • Violencia doméstica: es aquella que se ejerce por un integrante del grupo familiar hacia la mujer, que daña la dignidad, bienestar e integridad física, psicológica, sexual y económica.
  • Violencia institucional: es aquella realizada por funcionarios, profesionales, personal y agentes que pertenecen a cualqueir órgano, ente o institución pública que retarde, obstaculice o impidan a las mujeres, tener acceso a políticas públicas. También se incluyen partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil.
  • Violencia laboral: la violencia de genero en el trabajo, es la que discrimina en los ámbitos laborales públicos o privados, la que obstaculiza el acceso al empleo, contratación y permanencia en los mismos. Algunos ejemplos son la exigencia de requisitos sobre el estado civil, maternidad, apariencia física, o realización de test de embarazo. También es violencia laboral cuando se quebranta el derecho de igual remuneración por igual tarea o funcion. Además, incluye el hostigamiento psicológico de forma sistemática sobre una trabajadora con el objetivo de conseguir su exclusión laboral.
  • Violencia obstétrica: es la que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y procesos reproductivos de la mujer, mediante el trato deshumanizado, el abuso de la medicalización y la patologización de los procesos naturales.
  • Violencia mediática: se considera violencia mediática a aquellas publicaciones o difusiones de mensajes o imágenes estereotipadas a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de forma directa o indirecta, promueva la explotación de mujeres o sus imágenes injurien, difamen, discriminen, deshonren, humillen o atenten contra la dignidad de las mujeres.

Señales de violencia de género

Con estas señales tienes una herramienta más para tratar de comprender si eres víctima de violencia de género o alguna persona cercana a ti lo es:

  • Es muy celoso y posesivo
  • No quiere que estudies ni trabajes
  • Controla tus gastos y te obliga a rendir cuentas
  • Te insulta, te amenaza, te agrede
  • Te humilla frente a los demás
  • Te desautoriza frente a tus hijos
  • Te fuerza a tener relaciones sexuales
  • Rompe o destruye objetos que para ti tienen mucho valor sentimental
  • Te sigue a todas partes
  • No te deja tener ni amigas ni amigos
  • Desconfía permanentemente de todo
  • Controla como te vistes y decide que puedes ponerte o no
  • Te revisa los mensajes del celular, las redes sociales
  • Te golpea

Si sufres varias o la mayoría de estas agresiones, estás sufriendo violencia de género. Para dejar de hacerlo primero debes tomar consciencia del hecho ya que son muchas mujeres las que confiando en que sus parejas van a cambiar, terminan perdonándolos.

Tienes derecho a ser feliz, tienes derecho a vestirte como quieras y hacer las cosas que te gustan. Tu cuerpo es tuyo y no es de nadie.

La mayoría de los asesinatos de mujeres son ejecutados por sus parejas o ex parejas y siempre son mujeres que han atravesado una dificultosa relación con mucha violencia.

En los últimos 5 años, las campañas en contra de la violencia de género han cobrado mayor visibilidad en los medios de comunicación. Si sufres o si sabes que alguien sufre este tipo de violencia, no debes dudar en denunciar al agresor.

violencia

Cómo denunciar violencia de género contra la mujer

Cada país posee sus legislaciones pertinentes en relación a la violencia de género. En la última década se promulgaron leyes integrales contra la violencia de género en paises como Argentina (2009), Bolivia (2013), Colombia (2008), Costa Rica (2009), El Salvador (2012), Guatemala (2008), México (2013), Nicaragua (2012), Perú (2015) y Venezuela (2007).

En la actualidad se encuentran en trátmite, proyectos de ley similares en Ecuador, Paraguay y Uruguay. En los países que existen leyes integrales, las penas por violencia de género se han endurecido con respecto a tiempos anteriores a las legislaciones.

En aquellos países con más abordaje sobre esta problemática, existen lugares especializados en donde se pueden radicar las denuncias de violencia. Conoce cómo denunciar violencia de género.

  • Líneas telefónicas: en muchos países hay números específicos para llamar y denunciar violencia de género y familiar.
  • Comisarías de la mujer: existen comisarías especializadas en delitos de violencia de género y familiar.
  • Comisaría común: si se encuentra a una distacia lejana de un lugar especializado, se debe radicar la denuncia en una comisaría común.
  • Instituciones estatales: Argentina, por ejemplo, posee una gran diversidad de instituciones para atender y brindar asistencia en este tipo de casos desde lugares donde denunciar violencia familiar, a instituciones especializadas en crímines de trata de personas con fines de explotación sexual.
  • Organizaciones sociales: existen organizaciones y fundanciones que brindan ayuda y asistencia a las mujeres que han sido víctimas de violencia.
  • Físcalías: las fiscalías también se encuentran habilitadas para recibir denuncias de violencia de género.

En los lugares especializados, también te brindarán asesoría legal, psicológica y hasta de alojamiento en casos extremos.

Cómo prevenir violencia de género y familiar

Si te ha interesado este artículo, debes conocer diversos consejos para evitar la violencia en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

  • Cómo evitar la violencia conyugal: en muchas ocasiones, frente a las discusiones y ante la falta de herramientas que permitan el diálogo, las personas recurren a la violencia como medio para solucionar sus problemas. Descubre algunos consejos que te ayudarán a que la pareja no llegue a ese punto.
  • Cómo prevenir la violencia en los niños: las actitudes de los niños, son el reflejo de las conductas de sus padres. Si quieres que tu hijo no sea una persona violenta, debes trabajar dando el ejemplo. Descubre cómo educar a tus hijos sin violencia.
  • Autoayuda para hombres golpeadores: si eres hombre y eres tú el que está ejerciendo la violencia de género, debes tratarte inmediatamente. Existen muchas terapias que demuestran grandes resultados y ayudan a los hombres violentos a salir adelante.

Aquí te comparto algunas frases para reflexionar sobre la violencia. Compártelas con tus seres queridos.

¿Eres víctima de violencia de género?

Gráfico de la encuesta: ¿Eres víctima de violencia de género?

Sí. He sufrido y he salido adelante.

7

Sí. Sufro violencia de género.

6

No. Nunca he sufrido violencia de género.

5

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Ejemplos de violencia de género: ¿eres víctima de violencia a la mujer?"

Comenta en Google+