Autoayuda para hombres golpeados

Hombres maltratados en el seno familiar

Aún existe resistencia a hablar de hombres golpeados en el seno familiar, ya que el tabú y los prejuicios culturales tienden a mantener esta problemática en las sombras. Sin embargo, los hombres víctimas de maltrato, tanto físico como emocional, al que son sometidos por sus cónyuges, crece día a día. Como en situaciones similares, los grupos de autoayuda constituyen un pilar fundamental, para romper el círculo de agresión y menoscabo.

Habitualmente, al hablar de violencia familiar, se piensa en los componentes más débiles de la familia, ya sean estos mujeres o niños, como sus víctimas potenciales. Sin embargo, los hombres golpeados por sus cónyuges aumentan día a día, aunque esta realidad sea difícilmente admitida, por las propias víctimas. Si bien las estadísticas demuestren que la cantidad de casos de hombres golpeados es mucho menor que el de hombres golpeadores, el fenómeno existe y debe ser considerado.

El tabú impide que tal situación salga a la luz, lo que constituye el principal obstáculo, para que tanto las mujeres golpeadoras como los hombres víctimas del maltrato femenino, puedan ser ayudados para romper el círculo de agresión, que entrañan estas relaciones enfermas. A los hombres golpeados les cuesta admitir el maltrato y mucho más aún, denunciarlo, ya que lo ven como algo que puede afectar a su hombría.

Por otra parte, para el hombre es mucho más difícil pedir ayuda, ya sea por vergüenza o por falso orgullo y cuando finalmente se decide a hacerlo, puede que no encuentre los grupos de autoayuda necesarios para la superación de su problema. Al igual que la mujer golpeada, puede experimentar serios trastornos en su autoestima, que sólo contribuyen a prolongar indefinidamente, esa situación de humillación y menoscabo.

El acostumbramiento a las circunstancias, guarda mucha relación, precisamente, con la pérdida de la autoestima, que, en definitiva, las mismas circunstancias, se encargan de perpetuar. Algunos hombres terminan destruídos física y psicológicamente, como consecuencia del maltrato y los golpes a que son sometidos por sus parejas. En otros casos, por no pedir ayuda a tiempo, pueden reaccionar de la peor manera, llegando incluso a matar a la agresora.

El cambio de roles de la sociedad moderna ha propiciado un aumento en el nivel de agresividad de algunas mujeres, sometidas a mayores tensiones y estrés, que no logran canalizar de manera apropiada. Por otra parte, en la actualidad, existe en determinados contextos, una valorización de la violencia femenina, que se confunde con fortaleza, cuando en realidad una persona violenta es justamente todo lo contrario. En general, se trata de mujeres muy inseguras que temen ser abandonadas.

Los hombres golpeados físicamente se exponen a ser ridiculizados y puestos en duda. Se sienten culpables y sienten que han perdido su estatus de hombre. Al mismo tiempo, es mucho más difícil, que encuentren la contención necesaria de los centros de autoayuda, ya que estos no abundan, como en el caso de las mujeres golpeadas.


21 Comentarios en "Autoayuda para hombres golpeados"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Mónica ...

Soy Orientadora Familiar y estoy investigando acerca de la Violencia ejercida hacia el hombre.

0

28 de ago, 2011 - 02:34:05

Giova. ...

Buenas tardes, necesito que me aconsejen por favor, estoy viviendo con mi esposa actualmente y mis dos hijos, mi problema es que vivo con una mujer agresora, con muy baja autoestima , manipuladora, muy ESTRESADA y con matriarcado en mi hogar, ya no se qué hacer, hasta ahora me he calmado de sus ofensas y tratar que no me destruya más psicologicamnente, mi ego y autoestima esta x los suelos, mis familiares y amigos me preguntan que me pasa .
Mis dos bebés se están enfermando del estrés al igual que yo ya tengo Colón irritable, migrañas, falta de sueño, mis discos de la columna se me desvían etc. Y mis 2 hijos con reflujo tipo A. Ella me asusta con golpear se ella sola y llegar con el juzgado a declarar que yo la golpe, y la ley esta con todo a su favor. Por favor necesito que me digan que hacer, que recomendaciones y acciones tengo que tomar prara ya no sufrir más esta situación. Muchas gracias

0

21 de mar, 2013 - 21:42:02

Andrea ...

Debido a que es más fácil creerle a una mujer que a un hombre, te aconsejo que consultes con un buen terapeuta, quién, aparte de liberarte del estrés y ayudarte con tu estima, puede realizar un informe psicológico de tu situación. Espero sea posible para tí ya que tu bienestar e hijos depende de salir de ese círculo que sino frenas se irá agrabando. Mucha suerte!

0

18 de jun, 2017 - 04:38:20

had ...

La verdad me encuentro escribiendo en un blog que ni yo s como llegue acá porqueno me esperaba todo esto, luego de 10 años de pensar que había amor me encuentro con una situación realmente grave que nunca pensé que me pasaría, parace una frase echa no? pero así es, lo único que puedo decir que después de esta discrecional que acabo de tener con mi mujer nunca pensé que su reacción seria esta me encuentro no se si decir dolido, desilusionado, pero no se si decir con bronca porque no es la palabra, pero tratando de sobrellevar esta situación de mierda por mi hija, que es lo único que hoy en día me sostiene para no irme a la mierda y a pesar de que ella ve todo escucha todo y también lo sufre eso es de lo que me arrepiento de no poder sacarle de su cabesita tanto dolor que por culpa de los padres personas adultas ella tenga q sufrir, la verdad no se que hago, creo que escribo a la nada solo para sacarme este mal momento que viví siento frió, y la la vez calor y ardor en las marcas que me dejo que si bien son solo arañazos para mi es como que me haya pasado un tren por encima, me siento mal muy mal, no entiendo como una persona puede llegar a hacerle daño a su supuesta alma gemela no lo entiendo y todo esto me lleva a no confiar en nadie nunca mas, las mujeres son un bicho raro ni ellas saben lo que quieren , se viven mandando cagadas y uno siempre aguanta, baja el lomo y sigue adelante, si ya se muchos de afuera dicen porque no te separas y listo, pero no es fácil sino para que carajo me comprometí a tener hijos y para que me case, el camino fácil es separarse pero eso lo tendría que haber pensado antes de dar el si no te parece, o antes de tener hijos no te parece, no se que voy a hacer, solo se que voy a abrazar a mi hija y decirle que la amo y que siempre voy a estar para ella porque nunca tuvo la culpa de venir a este mundo y le debo mi vida , que tristeza que bajón, que desilucion que enfermo que se pone el amor y que injusto , la linea ya se cruzo , y no se que hacer, la violencia es tan cruel tanto del hombre como de la mujer y cuando se levanta la mano en la pareja ya no hay vuelta atrás. lamentablemente no hay nunca mas, que cagada te mandaste por no poder manejar tu carácter egoísta que lastima yo te amaba

0

3 de may, 2012 - 02:31:00

adolfo ...

amigo had a mi me paso algo parecido no pienses tan solo en los niños piensa en ti los niños creceran y se marcharan tu debes elegir , tienes razon a la mujer se le cree todo hoy en dia no saben lo que quieren pero segun estudios ellas maduran antes que nosotros no es verdad , no lo hagas por tu hija hazlo por ti a la larga te va a perjudicar a ti y a tu hija suerte , y que dios te ayude, bendiciones

0

3 de may, 2012 - 05:11:12

Emilio Müller ...

Muy bueno el artículo. Me gustaría recibir más información acerca de cómo formar un grupo de autoayuda para hombres maltratados por sus cónyuges, ya que en mi país -Argentina- no sé de la existencia de un grupo así. En ese aspecto nuestra sociedad aún está muy atrasada.

1

14 de oct, 2011 - 23:40:43

oli ...

hoa... soy psicologa, en peru cusco e invito a todos los señores victimas de maltrato de cualquier tipo que sea, denuncien a sus agresores sin ningun temor ni vreguenza al igual q las mujeres osn seres humanos que sienten piensan y sufren,,,,, tambien felicito a aquellos señores q se atreven a denunciarlos....... no callen ......gracias

1

11 de ene, 2012 - 16:29:59

Alex ...

En argentina yo fui a una delegación de los tribunales de Buenos Aires y me dijeron que no existe ningún mecanismo de denuncia para hombres, y en la policía me dieron mil vueltas hasta que me canse y me fui. En mi país se desalienta la búsqueda de ayuda. Estamos cada vez peor.

0

15 de feb, 2013 - 08:05:27

adolfo ...

en valdivia 26/04/2012 fui culpable de violencia intrafamiliar en el juzgado de familia injustamente siendo que ella era la agresora y teniendo varios antecedentes de violencia intrafamiliar con sus parejas anteriores teniendo ella antecedentes psiquiatricos la consejera tecnica leyo que mi pareja era borderline ,suicida , bipolar segun el informe medico emitido por psiquiatria del hospital de valdivia varios intentos de suicidios antes de yo conocerla estuvo 2 meses internada en psiquiatria ademas le quitaron 2 hijos antes de yo conocerla sin habiendo constatacion de leciones en carabineros aun asi me encontraron culpable no lo entiendo ademas 5 hijos de 3 hombres diferentes plop

0

27 de abr, 2012 - 01:35:43

Karla ...

Me gustaria utilizar esta informacion en mi proyecto de clase... ya que no hay tanto registro acerca del tema y mucho menos de personas "reconocidas" investigadoras. Pero en todo caso, para utilizar esta informacion como Cita, necesito el nombre del autor de estas palabras, si no es mucha molestia, podrias apoyarme con esa informacion?
En verdad muy buen tema, :) gracias.

0

1 de dic, 2012 - 21:18:34

ROBERTO CASTRO CUETO ...

HOLA NECESITO AYUDA PSICOLÓGICA, mi Esposa se ha vuelto Irrascible, recibo maltrato violento familiar, que hago me voy de mi casa, siento pena salir para siempre, TENGO 60 AÑÓS, mis dos hijos se fueron , casados, tiene Ella un caracter insoportable, quiero dar el paso de irme, sin mirar atrás, a veces pienso, que Ella me vaa necesitar un día y Yo no estaré!!! Gracias Atte.

0

30 de dic, 2012 - 01:21:59

janet ...

DEMASIADO BUENO, SIRVIÓ PARA EL ASESORAMIENTO DE UNA TESIS Y DE MUCHA AYUDA PARA PREPARAR MIS CLASES

MIL GRACIAS

0

3 de mar, 2013 - 14:41:56

gabriel ...

hola a todos tengo 30 años y una bebe de 2 años. hace 2 años que mi mujer se volvió muy violenta, 1ª con palabras y después empeso con golpes, se violenta sin tener escusas y me amenaza que me va a golpear, yo no se como pararla y nose que hacer aveces me golpea o se violenta adelante de la bebe y como eh leído no se puede denunciar ni hacer nada. y lo peor que no lo reconoce y para ella esta bien lo que hace. desde ya agradecería algún tipo de ayuda.

0

16 de may, 2013 - 21:35:14

Emilio ...

Lamentablemente parece que la separación fuere siempre la solución. Pero insisto en que debiera existir algún tipo de ayuda tanto para el agredido como para recuperar al agresor.
Creo que debemos continar insistiendo que deben crearse centros de atención para el hombre maltratado por su mujer. Es verdad en Argentina aún no existen, solo hay centros de ayuda para la mujer, y eventualmente algunos de estos centros atienden también a hombres.
Quizás sea necesario publicitar más estos lugares, como también, repito, debemos lograr que se creen centros de atención para hombres victimas.
Pienso que tambien es necesario que su publicite más el tema del hombre agredido, para que la sociedad tome conciencia de que esto es una realidad.

0

29 de jul, 2013 - 22:34:12

Roxana ...

Hola, que tal es raro encontrar una pagina donde hable de HOMBRES GOLPEADOS..
Muchas veces se le da mas la atención a la mujer ya que vivimos en una sociedad Machista y muchas veces los hombres por su ego no deciden denunciarla..
La denuncia se puede hacer al menos en Argentina.
Podrían grabar lo que hace su mujer y consultar a un Abogado o especialista lo importante es que no tengan vergüenza por enfrentar un conflicto, no son menos hombres, en cambio tienen la valentía de enfrentar por ustedes mismo o en caso por sus hijos ..
Tanto mujeres como hombres tendríamos que tener el mismo derecho lastima mente no es así ...
Yo estuve investigando muchísimo ya que tengo que presentar un informe y Monografia y elegimos este tema ya que no es tan usual pero no por eso significa que no existe.
Si alguno le gustaría dejar su nombre ya si quiero citar necesitaría sus nombre, sino no hay importancia.
Pero antes que nada la solución en mi opinión seria separarse ya que no están en igualdad de condiciones lamentablemente.

0

17 de abr, 2014 - 03:53:36

lucas ...

DESAFORTUNADAMENTE LA UNICA POSIBLE SOLUCION ES ALEJARE DE LA MUJER AGRESORA, Y DIGO POSIBLEMENTE PORQUE SI ESTO LE ENOJA CON TODA FACILIDAD INVENTA EN CONTRA DEL HOMBRE SUPUESTAS AGRESIONES O DEMAS DELITOS... Y ADIVINA A QUIEN SE LEL DA EL BENEFICIO LA LEY ??? ESO ES EN TODOS LOS PAISES, SOLO NOS DEJAN LA OPCION LITERAL DE HUIR Y DESAPARECER DE DONDE PUEDA DAÑARNOS ESA PERSONA ENFERMA; O BIEN DEFENDERNOS FISICAMENTE PERO ESO AUNQUE SEA DEFENSA PROPIA ES CARCEL PARA EL HOMBRE...

0

20 de ene, 2013 - 23:50:03

DANIELASALINA ...

es preferible que el hombre maltratado por sus esposa. lo que debe hacer es separarse por que no hay entendimiento, y si caya es por verguezsa

0

29 de jul, 2013 - 20:05:13

ivan gomez sanchez ...

todos los comentarios que leo me parecen mi misma historia, yo estoi en la situación final.siento que se me va la vida sin poder remediarlo.hoy voi a llamar a mi abogado y pedir ayuda y salidas.por experiencia creo que las cosas ya no mejoran después de muchos años, solo van a peor y la situación limite es el maltrato da igual hombre o mujer.tengo 2 niñas peques y solo e aguantado por ellas pero creo que no les hago ningún favor porque ellas tienen que soportar todo.solo hAY UNA SALIDA CREO.huir y quedar como un hombre sin mas tonterías

0

18 de oct, 2013 - 07:47:05

Dario ...

Los Hombres son castigados severamente cuando agreden a una Mujer, Pero cuando son estas Mujeres las que agreden a los Hombres ella no reciben ningún castigo lo cual no es justo esto...y encima se quejan de que los Hombres somos machistas cuando ellas también los son sin embargo ellas no reciben ningún castigo lo cual no me parece correcto esto...

0

23 de dic, 2014 - 01:07:34

jaime ...

SOY HOMBRE GOLPEADO , NO SE QUE VA A SER DE MI VIDA AHORA ., TENGO UNA HIJA QUE PRESENCIO LOS GOLPES Y AMENAZA DE TIRARME UN FRASCO GRANDE POR LA CABEZA VINO LA CALMA YO HE ESTADO EN SILENCIO 15 DIAS Y LLEGO TARDE PARA NO SENTARME A LA MEZA CON ELLA , YO LA QUIERO A PESAR DE ESTO QUE ME PASO PERO SE QUE ME IRE ALGUN DIA ., SOY HIJO DE UN HOMBRE GOLPEADOR ., PERO YO JAMAS LE HE PEGADO A UNA MUJER Y PEGARLE A LA MUJER ., LO DETESTO POR ESO MAS ME DUELE LO QUE ME PASA

0

24 de abr, 2015 - 16:36:57

Ana ...

buenas noches soy estudiante de 4 año de psicologia y me dejaron que investigara sobre la prevencion de hombres que sufren violencia

0

6 de ago, 2015 - 04:43:12

Escribe tu comentario en "Autoayuda para hombres golpeados"

Comenta en Google+