Consejos para prevenir la violencia en los niños

Tolerancia, respeto y valores fundamentales

La violencia es un problema que afecta a toda la sociedad por igual. Los niños están cada vez más expuestos a ella. Por esta razón, siempre lo mejor es educarlos para prevenir episodios que los involucren. Estos consejos quizás te sirvan.

Cómo prevenir la violencia Está claro que los niños son uno de los grupos sociales más expuestos a padecer y ejercer la violencia. También son los más permeables a ella y los que todavía no comprenden del todo el significado nefasto que esta tiene en las vidas de cualquiera. Es por esto que inculcarles valores anti violentos desde temprana edad puede ser una buena idea educativa de cara a formar su personalidad.

¿Y si tomas en cuenta alguno de estos consejos para prevenir la violencia infantil?:
  • Foméntale la tolerancia y la igualdad: Hazle entender a tu niño que todos somos iguales. Que el color de pelo, de piel, la contextura física, el género, la sexualidad o cualquier otra cosa no lo hace superior ni inferior a nadie. Y esto es muy importante que lo sostengas en tu propio hogar. De nada te servirá si no predicas con el ejemplo.
  • Hazle entender desde pequeño que con la violencia no se soluciona nada. Dile lo importante que es pedir perdón cuando uno se equivoca y también no ser rencoroso y aceptar las disculpas del otro. Explícale que con el diálogo es mucho más fácil arreglar las cosas que a los golpes. Que los derechos de él terminan donde empiezan los del otro y que el respeto es crucial.
  • No actúes violentamente en tu hogar: La violencia doméstica en el hogar no hará más que no ponerle límites, decirle, en cierta forma, "si yo lo hago, tú también puedes hacerlo".
  • No lo expongas en demasía a la violencia: Si bien hoy por hoy la televisión y los medios están en la vida de todos, un exceso de exposición a la violencia puede llegar a resultar contraproducente en niños con tendencia a ejercerla. Tampoco tendrá sentido que le prohíbas todo, ya que lo aislarás del resto de sus pares. Pero sí que tenga los límites que creas conveniente según el caso.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


2 Comentarios en "Consejos para prevenir la violencia en los niños"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Dina

Buenísimo! ando últimamente violenta con mi pareja mis hijos les grito y he llegado a pegarles... me justifico q estoy estresada, el trabajo, los estudios d post-grado. Pero nada... Nada justifica la violencia... Debo saber q debo dialogar y confiar mas en mi misma... Gracias!!!


Escribe tu comentario en "Consejos para prevenir la violencia en los niños"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-prevenir-la-violencia/a-consejos-para-prevenir-la-violencia-en-los-ninos-3542.html