Cómo controlar el mal carácter

Aprende a controlar tu carácter

El carácter es algo que nos diferencia notablemente a unas personas de otras. Hay personas que somos más temperamentales, somos puro fuego. Por el contrario hay otras más tranquilas que apenas lo sacan y a veces incluso se dejan avasallar. Lo ideal en este tema es encontrar el equilibrio, ese equilibrio se llama asertividad, ¿te suena? Seguro que sí.

Furia La asertividad es la capacidad de dar tu opinión y no dejarte controlar ni manipular por los demás. Todo esto sin utilizar palabras hirientes ni buscando culpables, sino desde la conciliación, el buen entendimiento y poniendo la resolución como principio básico. A la vez siendo firmes y no permitir que se abuse de nuestra buena voluntad.

Pero un carácter descontrolado nos va a perjudicar más que beneficiar. Te animo pues a que dejes atrás la excusa de: “es que soy así”, y hagas un pequeño esfuerzo para comenzar a controlar tu carácter, ya que al final la única perjudicada a causa de ese descontrol eres tú.

Aprende en este artículo unas claves que te van a ayudar a mantener tu carácter bajo control.

Cuenta hasta diez antes de explotar y vuelve a pensar en frío.

Normalmente cuando el carácter explota, es un efecto reactivo automático. No hay que pensar, algo sucede y sobre la marcha nuestra sangre comienza a hervir y explotamos.

Lo que te propongo es que cuentes a diez en ese momento y respires hondo. Cuando hayas hecho eso, comienza a reflexionar sobre lo que es mejor para ti, lo que más te conviene. Normalmente una explosión de carácter provoca unos efectos negativos y devastadores sobre las demás personas.

Si las posibilidades de solución ya eran bajas inicialmente, con la explosión no sólo no lo arreglaremos sino que en la mayoría de los casos empeoraremos la situación. En estos momentos debes de relegar el tener la razón por debajo de solucionar el caso que tienes entre manos.

Furia


Entrenamiento

Muchas mujeres me preguntan a diario. Pero ¿cómo controlo mi carácter?, es muy difícil, yo soy así. La respuesta es entrenamiento.

Todos los músculos de nuestro cuerpo necesitan ejercitarse, y nos olvidamos de que el cerebro también es un músculo. Y que el primer día no podemos hacer un triple salto mortal, pero con un entrenamiento frecuente, podremos lograr maravillas.

Inténtalo una y otra vez, aunque no lo consigas muchas veces. Vuelve a intentarlo cada vez, reflexiona que es lo que falló la última vez y vuelve a intentarlo corrigiendo las carencias que observes.

Es muy importante no desfallecer en este paso. Nada en esta vida se aprende sin práctica, práctica y práctica.

Utiliza las influencias externas

Tenemos muchísimos mecanismos a mano que nos pueden ayudar tanto a controlar nuestro carácter como a cambiar estados de ánimo que no nos satisfacen, o a conseguir un estado de ánimo deseado.

Por ejemplo la música es uno de los mecanismos más efectivos para conseguir estados de ánimo, podemos relajarnos, sentirnos con energías, ponernos nerviosos, llorar o con ganas de comernos el mundo.

Una buena comedia puede hacerte cambiar el humor. Recuerdo hace muchos años una vez que fui al cine con mi pareja, por el camino nos peleamos. La película era una comedia “Dos tontos muy tontos”, al poco de comenzar la película se desencadenaron las carcajadas y se nos quitó el enfado.

Utiliza los medios con que cuentas a tu alrededor para cambiar tu estado de ánimo y que tu carácter no explote con tanta facilidad impidiéndote conseguir tus metas.

Cómo controlar el mal carácter

Controlar tu carácter es importante para que seas asertivo y generes mejores vínculos personales y laborales. Por ello, te invito a que realices este test para saber cómo es tu carácter, y ver si necesitas cambiar algo para lograr un mayor entendimiento.

Ante una situación conflictiva, ¿sueles ser tranquilo y piensas antes de contestar?
¿Cuentas hasta 10 antes de contestar?
¿Crees que el buen carácter mejora las relaciones interpersonales y ayuda a resolver conflictos?
¿Sueles ejercitar el control de tus impulsos antes de responder?
¿Utilizas música o algún otro recurso externo para cambiar tu estado de ánimo?



No dejes de probar esta sencilla herramienta que te permitirá ayudarte a controlar la ira. ¡Luego nos cuentas cómo te ha ido!

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Ana Zabaleta


Coach profesional que apoya a las mujeres empresarias en su avance profesional y personal.


144 Comentarios en "Cómo controlar el mal carácter"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
patricia montes

gracias, lo llevare a cabo cada vez que sienta que exploto que es muy seguido, dejo que me gane el coraje y hablo sin pensar por que me ciega el coraje y me desespero.

Elizama Ortiz Flores

Me gusto mucho este articulo y espero me ayude a cambiar mi caracter y lo voy aponer en practica por k kiero cambiar y coinsido con muchos comentarios..Ya estoy cansada necesito cambiar primero por mi y despues por mis hijos y esposo no les kiero hacer mas la vida imposible kiero y necesito aprender a controlar mi caracter explosivo y poner oidos sordos a situaciones k me hagan perder el control....Pondre en practica estas recomendaciones y con la ayuda de dios espero salir adelante....Muchas Gracias.

yelitza fuentes

excelente propuesta de como cambiar el mar caracter yo se que no es facil..pero yto lo nesecito por mi mis hijos y por salvar mi relacion.....

CAMILO

como hago para controlar mi ira .. cuando:
estoy jugando futbol de salon, me quitan el balón dandomen un fuerte rodillaso y escapando con él propinandome un puño en la cara. ¿como hago para no ir tras de la persona que me pegó y agredirla o como hago para después no ver a esa persona expuesta a un golpe mío y agredirla ?
necesito la respuesta ya no puedo ni entrenar futbol de salón von mis compañeros :(

sergio

Me encanto y me ayudo mucho!!!mill gracias!!

yamilet

La verdad yo tambien soy igual peto es orrible busca dea dios i el te cambia

morales cleisy

de verdad gracias no se me hace facil controlarme y la verdad casi estoy perdiendo mi pareja por eso y soy mi impulsiva al dialogar y termino gritando y luego llorando gracias sera entonces contare hasta mil para asi no fracasar tengo miedo a eso gracias ....besitos

silky86

yo estoy igual me siento lo peor del mundo, y siento que por mi carácter ya he perdido amistades... y ahora siento que voy a perder a mi pareja, estoy pasando una mala racha , estoy desempleada con muy baja autoestima y me siento muy sola... lo pago con mi pareja , tengo miedo a perderlo y no me siento bien haciendole daño :(

Ruben Aviles Alva

Me parece muy educativo esto ya que habemos personas que involuntariamente nos exponemos a este tipo de momentos los cuales al final nos perjudica unicamente a nosotros, la verdad es que espero mucho de mi y no quiero fallarme a mi mismo es por elloq ue pondre todo de mi parte para dar el gran Cambio.
Es muy gratificante poder contar con este tipo de ayuda ya que frecuentemente nadie quiere reconocer sus debilidades por que asumimos que si alguin las descubre dejaremos de ser lo Fuerte que aparentamos ser.
Yo normalmente cuando me encuentro en un momento en el que voy a estallar trato de salir del tema, pero la verdad uno pone tanta a tencion a esto que se hace imposible poder hacerce el desentendido, saludos a todos los que leen y quieren mejorar

Yarellys garcia

Entendi que el mal carácter daña nuestra relación con las demás persona y contar hasta diez es una manera de callar antes de explotar.

DIANA URIOSTEGUI

TENGO UN GRAVE PROBLEMA NO SOLO POR MI CARACTER, MI CARA DELATA TODAS MIS EMOCIONES, ENOJO, DEPRESION Y NO PUEDO EVITARLO.
SI ME ENOJE CON UNA PERSONA, EL RESTO PIENSA QUE ESTOY ENOJADA CON TODOS SOLO POR MI CARA O EXPRESIONES, AUNQUE NO SEA ASI

javier alejandro

quisiera me ayuden, mi pareja es de mal caracter, siempre esta seria, si algo le molesta contesta enojada, trato que asimile mi forma de ser, soy tranquilo, tratable, le hago reir, le engrìo, soy romantico, ella es profesora, asi lo educaron sus tias con quien vviò buen tiempo, cuando salimos siempre anda toda seria, cualquier cosa le pregunto no me contesta con afecto, y me pregunto ¿donde està la ternura y el encanto que posee toda mujer y que esa actitud nos encanta a los varones de las mujeres? lo bueno de ella es que le gusta las cosas buenas, el orden, la limpieza, es tan perfeccionista que aveces exagera, quisiera si es recomendable llevar al psicologo y reciba un tratamento de su mal caracter,que tanto me afecta, a mi no me escucha talvez al profesional si, y si de esta manera sea posible convivir mejor.

MBA

Me encantò, Dios y estas tècnicas me ayuden a cambiar mi tan mal caràcter

paulina murillo herrera

opino que en verdad me esta ayudando muchisimo y que le agradezco a la persona que hizo el articulo y que les deseo lo mejor :-)

Gloria

espero poder lograr la meta... mi carácter y mis reacciones me debastan emocionalmente.

abraham

Es muy dificil vivir con alguien de mal caracter y ser una persona con mal caracter ademas, y sí como dice Martin quizas este articulo va dirigido a parejas, pero no olvidemos que nosotros nos formamos en un seno familiar
y que de ahi salen los malos o los buenos caracteres.
Necesitamos primeramente comprender y aceptar el mal carater que tenemos para poder afrontar el problema,
Si nosotros cambiamos el mundo cambia porque nos cambia la perspectiva de ver las cosas. Sí hay muchas personas que son negativas con mal carater etc. etc.
pero si nosotros cambiamos ellos cambiaran tarde o temprano, bueno algunos, los que no como hizo Jesus limpiate las sandalias y sigue tu camino.
Y para las personas que quieren cambiar les aseguro que lo van a lograr ¿por que?, porque tienen GANAS DE HACERLO.

hugo

hola a la persona q coloco este articulo gracias por q hoy estuve a punto de perder al amor de mi vida IVONNE GARCIA y todo por q no c como controlar mi bendito caracter espero q esto me ayude por q no deseo perderla la amo y le pido perdon p0or los malos momentos que paso x mi culpa te amo bb prometo todo sera diferente yo contare hasta 1000000 si es necesario .HUGO FARIAS

ma are lop

yo estoy igual apunto de perder al amor de mi vida a causa de mi mal caracter, me siento muy triste en estos momentos pues hace unas horas le dije cosas horribles a mi novio lo cuál me arrepiento demasiado. Si quiero cambiar, lo amo. y es momento de entrenar.

fustero

la verdad es que hay mucha gente con mal caracter que resulta sumamente insoportable vaya donde se vaya la gente esinsoportable no solo en la calle sino con su propia familia la gente deberia de cambiar la mentalidad tan ruin que tienen porque por eso va como va el pais y en el mundo entero

Esther Zuniga

Envieme por favor mas consejos sobre este tema..gracias!

Karla

Aww gracias trataré de ponerlo en práctica, porque mi carácter es muy feo y necesito hacer algo porque sino los que me rodean van a salir huyendo jejejjeje... Saludos

carlos

e estado leyendo sus comentarios yo me considero una persona de mal caracter y en barios casos coincido la mentablemente soy una delas personas que explota con facilidad pero con sus con sejos e estado mejorando espero que si gan poniendo ma syo en lo particular les re comiendo antes de actuar analisen que susedera despues las consecuencias y reflexionen mucho quisiera que al gien me diera con sejos de como controlar mi caracter se ria genial ser como entes es pero sus comentarios grasias

leonel

a mi me pasa que cuando discuto con mi pareja y mas por telefono, me descontrolo totalmente y la insulto de pies a cabeza, es muy histerica, a veces posesiva conmigo y a decir verdad soy muy intolerante a sus sacadas... tengo cura?sere yo el problema?de por si, siempre fui malhumorado, y ella tambien aparte que somos los dos ofendidos... que hago?

roberto

buenas tardes, soy roberto y amigo te digo, yo tambien he tenido muchos problemas con mi pareja, y nos amamos perop ahora termino conmigo y es por mi caracter y mi mal humor, muchas veces discutimos por mis tonterias, ahora decidi buscar ayuda y empiezo una terapia para poder manejar mi comportamiento, y estoy decidido hacer esto porque me di cuenta que perdi al amor de mi vida por esto... espeor no sea muy tarde y poder demostrarle ami pareja que quiero cambiar

yuli

nose como controlarme
reniego muxo por cualquier cosa
que debo aser

marillyn arellano

por mi bendito mal caracter estoy apunto de perder una relacion que apenas esta iniciando ....... solo porque no me puedo controlar, tratare de seguir cada paso de este articulo para que las cosas puedan mejorar, estoy muy ilucionada y de verdad quiero a la persona que esta conmigo, pero lamentablemente inicie tratandolo mal y ahora estas son las consecuencias que el se haya vuelto frio y distante conmigo, y estoy completamente segura que no lo quiero perder , porque lo quiero mucho......... pondre el 200% para cambiar mi maldito caracter y que mi realcion sea la mejor de todas y sobre todo porque no quiero quedarme , sola.

ahora puedo hacerlo

mui buen artikulo te lo agradecere toda la vida

ELISA COCA

me deja mucho que pensar xq tengo muy mal caracter sobre todo en mi ksa... tengo dos pequeñas y mi caracter quisa en el sentido de criarlas bien y hacer de ellas unas niñas de bien a veces se me va la mano... voy hacer lo que dice el articulo xq deveras quiero controlarme... gracias

solsirett

En verdad estaba en busca de ideas y gracias por prstarmelas, mi esposo es de un mal caracter... un genio increible yo le dije que lo iba ayudar porque en verdad es dificil convivir con una persona asi, yo en cambio soy muy paciente y trato al maximo de controlarlo, pero hasta pense en ue fuera a un sigcologo... por los momentos le desempolvare su Mp3 para comenzar!! Muchas gracias por este articulo muy bueno!

julio frontado

yo tengo ese problema y en verdad e perdido muchas amistades por mi caracter y peleo mucho con mi familia en verdad con esa tecnica es de mucha ayuda

ºfranklin

soy muy terco

rodrigo silva

gracias por explicar como tratar de controlarnos nuestros defectos que tenemos. que haveces no queremos haceptarlo,me gustaria saver mas de estas cosas. por que muchas de estas nos afecta en la vida familiar... gracias de corazon ATT Rodrigo Silva

Felipe Mora

mi trabajo consiste en dar servicio a otros (soy almacenista) y aveces por los problemas en mi vida, por lo abrumador de mi trabajo y porque la gente y las cosas no son como a mi me gustarian que fueran Tengo la tendencia de sentirme mal humorado y descortes con otros En algun lugar dentro de mi se que esto esta mal y que tengo que controlar y cambiar mi forma de ser, pero de algun modo se que algo tengo que hacer

Ma. Luz Arreguín Rico

Control de mis impulsos
Control de mis tristezas

gaby

excelente

Martin Elias

Muy importante tu aporte... pero te faltó añadir muchas cosas. Según lo que he leído es referente a parejas que han tenido una discusión sin mayor repercusión, ya sea por el mal carácter de uno de ellos o de ambos y que también el ejercicio de entrenamiento que das (Que dicho sea de paso es muy conciso)es cuando las cosas ya han sucedido. Pero que sucede cuando las consecuencias son mayores, cuando una discusión termina con una agresión física hasta incluso la muerte..¿ valdrá la pena tu ejercicio de entrenamiento?, ¿Se podrá tomar consciencia de nuestros actos cuando las papas queman, es decir cuando se este viviendo la discusión en el momento preciso?
Creo que mas importante aun es controlar las emociones cuando se este viviendo el problema, meditando en lo que puede suceder si tomamos una desicion equivocada

Martin Elias

Yo he vivido situaciones difíciles como muchas personas, pero que con el tiempo tome conciencia de que dejarse llevar por el mal carácter no solo le hacia daño a los demás, sino que también a mi mismo. Primeramente es dejar el orgullo, dejar de pensar de que si uno no reacciona con violencia física o verbal es un "perdedor" pues generalmente es así, pues después de una discusión se queda con una desazón en el interior por no haber actuado a la altura de las circunstancias.
Una vez tomado conciencia de que un temperamento explosivo es perjudicial, meditar en las consecuencias que esta puede traer...Tener en cuenta de que ya no hay marcha atrás....
Para acotar, es muy importante poner en práctica el control del temperamento o la ira justo minutos antes de que se vaya a dar el problema... ¿es difícil no?, pero ahí esta la esencia.... Esto vale para todas ocasiones: Discusiones entre parejas, entre amigos, entre vecinos, entre gente desconocida, etc.

Juan

He aprendido que si puedo cambiar y controlarme

HENRY CHAVARRY

ESTOY BUSCANDO AYUDA POR FAVOR SOY MUY IMPULSIVO ESPERO QUE ME PUEDAN AYUDAR LES AGRADECERIA SU AYUDA LA NECESITO ME ESTA CREANDO PROBLEMAS EN TODOS LOS AMBITOS DE MI VIDA CREO QUE NO PUEDO SUPERAR LA MUERTE DE MI MADRE AYUDENME GRACIAS.

JOSE MANUEL VALDEZ

excelente!! Gracias

Martha

Muchas gracias....
Encuentro muy útil el articulo...

Heii

Gracias es de mucha ayuda bueno trato de hacer eso de los contar pero se me hace dificultoso... mi caracter es fuerte ojalña logre ser mas calmada......

escarlett valenzuela

muy bonita te anima

Miguel

Me parece un articulo muy bueno, mas que todo pork kiero y tengo la necesidad de cambiar mi caracter mi forma de pensar y ser muy impulsivo kerer tener siempre la razon, hoy en dia he perdido amistades, hacer alejar a mi familia de mi.... Voy a poner en practica para poder recuperar lo que perdi por mi mal caractare

belkis

tengo mal caracter casii pierdo ami pareja x mis ira me coloco fea cuando me molesto desps me da por llorar y pedir disculpa

Bernard Terrazas Mendes

Gracias aprendo el comportamiento para los de mal caracter y saber como es el comportamiento de ello y asi mismo el mio,para poder adactar......la comunicacion o las reuniones.

david.

cuando yo conosi a mi esposa tenia un lindo caracter ella tenia 17 años y yo 24 despues con el tiempo yo la enferme con los insultos regaños y maltratos.. porque yo agarre la bebida muy resio.. hoy en estos dias todo a cambiado yo voy a un grupo de AA, y ella va a un grupo de alanon en donde se tyrabaja con pasos 12 pasos y 12 tradicciones y se trabaja con todos los defectos de caracter se los recomiendo es un 100 por ciento segura que dios os bendiga...

Hermes Alva Miranda

Cuando nuestra pareja tiene un mal carácter, lo mejor es no responder ,hay una frase que dice "la guerra es de dos" si tú pareja te hace problemas no le hagas caso, cuando le pase le dirás estás mal, hay que poner tú vida en una balanza que fuiste antes que eres ahora, tener punto de equilibrio, pedirles plegarias a NUESTRO DIOS JESUSCRISTO el nos dará la TRANQUILIDAD

judith mendoza

me fue itil en que me sirvio para yo aprender mucho que es una manera de auto educarse


Ver mas comentarios (76)

Escribe tu comentario en "Cómo controlar el mal carácter"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-como-controlar-la-ira/a-controlar-el-mal-caracter.html