5 pasos para controlar la ira
Técnicas y trucos para no perder el control y calmarse
Si sientes que pierdes el control y la ira te invade, no te dejes vencer y ponte en acción para evitar que esto suceda. Tú puedes controlarte. ¿Cómo? Siguiendo estos 5 pasos.
Para la psicología la ira es la tristeza activa y la tristeza es la ira inactiva. Ambas emociones se relacionan en forma directa, se podría decir que son las dos caras de una misma moneda.
Por ello, si sientes que la ira está por vencerte, no te dejes ganar, esta puede controlarse a través de algunos pasos sencillos y fáciles de poner en práctica.
1. Toma conciencia de qué te molesta
Es muy importante que identifiques el motivo, o por lo menos tener una idea, por lo cual sientes que pierdes el control. Una vez hecho esto, aléjate de la situación para poder pensar con claridad. Respira en forma profunda para lograr la calma.
2. Ten una señal de parada
Si conoces que te ha hecho enojar, puedes tomar este hecho como una señal de alerta para próximas veces. Intenta cambiar tus pensamientos negativos en positivos, para evitar que la ira se desencadene. A principio esto puede resultarte difícil, pero luego será más fácil.
3. Piensa en positivo
Es importante que desafíes tus pensamientos negativos y transformarlos en positivos. Si bien no es una tarea fácil y rápida, es posible lograrlo. En este paso es muy importante reconstruir el pensamiento y desafiar las creencias que tienes contigo desde tu niñez.
4. Pon claridad a tus pensamientos
Es importante que comiences a pensar en la situación que te perturba. En esta etapa es importante que seas objetivo y trates de ver las cosas como realmente son y no como te parecen a ti.
5. Plantéate soluciones posibles
Una vez que has visto la situación que te irritó de una forma objetiva, será posible que pienses soluciones alternativas. Es importante que estas soluciones sean posibles y concretas. Establece objetivos y metas posibles. No pierdas el control, no dejes que un problema o situación de venza. Tú puedes controlarla, el proceso puede ser lento pero seguro.
Ten en cuenta que, en ocasiones, es necesario consultar con un profesional para que te guíe en tu control de ira. De todas maneras, puedes empezar intentándolo por ti mismo, complementando estos consejos con cinco trucos para controlar el enojo, el mal humor y la ira. ¡Descúbrelos en el vídeo!
Escribe tu comentario en "5 pasos para controlar la ira"