Cómo controlar las emociones

Aprende a manejar tus emociones

El saber manejar tus emociones y sentimientos es de gran utilidad para llevar una vida de calidad. Acostumbramos a creer que el hecho de manipular los sentimientos además de difícil es propio de gente fría y calculadora, pero craso error. Aprende en este artículo como manejar tus emociones a tu favor, para que estas te ayuden a conseguir tus metas.

Cómo controlar las emociones Se pueden manejar los sentimientos aprovechando los estímulos que nos ofrece nuestro entorno, y si pensamos que es difícil, es porque nos agarramos a la teoría de que es muy difícil y ni tan siquiera lo intentamos, pero como siempre digo todo es cuestión de entrenamiento y de utilizar algunos pequeños truquitos.

Hay diversas herramientas a nuestro alrededor que nos pueden servir para manipular los sentimientos como la música, los productores de endorfinas (como el chocolate, el ejercicio, la risa y algunos alimentos), una película, los colores, las personas e incluso como no, tu actitud.

Se trata de utilizar cada una de ellas en función del sentimiento que quieras obtener.

Recuerda que el cerebro es otro músculo, para cambiar a este nivel, hay que trabajar el músculo utilizándolo, como el que va a un gimnasio.

La música, los colores, las películas….

La música es una herramienta altamente efectiva para conseguir determinados estados de ánimo. Se puede conseguir estados de todo tipo: alegría, tristeza, emoción, energía, relajación….. Utiliza la música para conseguir el estado de ánimo que requieras para una determinada actividad.

Lo más práctico es tenerla previamente seleccionada y archivada en tu ordenador o tu mp3 para que así esté siempre disponible cuando la necesitas.

Imagínate que tienes una reunión con una clienta que es muy enérgica y tú eres una persona apagada, necesitarás una música que te dé energía para empatizar mejor con esa persona y conseguir así la venta.

También podemos utilizar películas que nos crean estados de ánimo o colores en las cosas que nos rodean que nos van a producir un resultado deseado, ya sea la pared de tu habitación, o el color de la tinta del bolígrafo con el que escribes.

Los productores de endorfinas

Utiliza los productores de endorfinas para cuando te sientas deprimida. Las endorfinas son unas hormonas que produce nuestro cuerpo de manera natural cuando sentimos felicidad.

Hay maneras de producir endorfinas para cuando las necesitamos, ya que nos sentimos depres como son el chocolate, el sexo, la comida, el deporte, la risa

Todos estos elementos te producirán endorfinas. Con el chocolate ten cuidado si quieres cuidar la línea, porque además es adictivo, aunque de vez en cuando y como postre no está mal. El deporte es de los mejores, aunque no te apetezca haz un esfuerzo, luego te sentirás mejor.

Procura tener la disposición a reírte, mirar un buen chiste a diario. Cuando saludes a la gente en la calle o en el trabajo procura que sea con predisposición a la risa y al buen humor.

También hay determinados alimentos productores de endorfinas como vegetales, cereales e hidratos de carbono.

Postura corporal y comportamiento

Nuestra postura corporal así como nuestro comportamiento dice mucho de nuestros sentimientos y emociones, dice tanto que hasta nuestro cuerpo lo ha aprendido.

Con lo cual obsérvate y adopta la postura que pones cuando tienes el sentimiento que quieres obtener y compórtate como si lo sintieras, aunque no lo sientas, esto ayudará a tu cuerpo a provocar el sentimiento deseado.

Las personas que te rodean

Las personas que te rodean son un elemento muy importante en tu estado de ánimo. Con lo cual, mi sugerencia es que te alejes de las personas que te chupan la energía o no te hacen sentir bien y procures rodearte sólo de las personas que te hagan sentir a gusto.

A veces por circunstancias que nos obligan no podemos eliminar del todo de nuestra vida a las personas que no nos gustan, pero siempre puedes alejarte un poco dentro de tus posibilidades e ignorarlas al máximo.

Sigue estas estrategias y ya verás como en poco tiempo consigues manejar tus emociones, eso sí recuerda que como todo ejercicio hay que trabajarlo e irás consiguiendo mayores resultados cuanto más lo practiques.

Fuente de la imagen

¿Sabes controlar tus emociones?

¿Sueles escuchar música o mirar películas para crear manejar tus emociones?
¿Intentas aumentar tus endorfinas cuando te sientes anímicamente mal?
¿Sueles rodearte de gente alegre cuando te sientes mal o triste?

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Ana Zabaleta


Coach profesional que apoya a las mujeres empresarias en su avance profesional y personal.


35 Comentarios en "Cómo controlar las emociones"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
OCTAVIO ALEJANDRO ALVAREZ FLORES

SALUDOS!!!
CREO QUE ME GANAN LAS EMOCIONES Y ME HAN DADO MUCHAS CAIDAS, PERO TAMBIEN CREO QUE LAS EMOSIONES QUE HE TENIDO SON POR QU ENE VERDAD HAY GENTE QUE QUIERE APROBACHARCE DE LA GENTE NOBLE, DE OTRA FORMA GENTE QUE TIEN CORAZON DE POLLO, COMO EL MIO, PERO EL PUNTO ES QUE SOY 300 % TRABAJADOR, PERO MIS EMOSIONES SOLO SON CONTROLADAS POR EL TRABAJO, ASI ME MANTENGO DISTRAIDO Y OCUPADO, PARA MITIGAR ESA EMOSION O ANGUSTIA, ESPERO QUE A PESAR DE MI EDAD, YA PUEDA MADURAR, ES TIEMPO DE VIVIR DIGNAMENTE SIN QUE ME EFECTE EL QUE DIRAN, O EL QUE OPINAN, PERO COMO TE VES TE TRATAN, Y COMO HABAS TE HABLAN, ASI QUE LAS EMOSIONES EN MI CASO SON REFLEJO DE LO APRENDIDO EN LA VIDA, EL SER EMOSIONAL, NO CABE EN EL SISTEMA, AL MENOS ESO OPINO YO PERO COMO QUIERA BENDICIONES A TODOS Y A MI MISMO POR EXORESAR UN POCO LAS COSAS, ESPERO SEA PRODUCTIVO, PARA MI Y PARA OTROS

alonso gutierres

me gusto mucho esos excelentes consejos te felisito q dios te ilumine mas para q nos puedas ayudar a todos adios

luis silva

sabes algo ami lo mismo me pasa y eso es bien feo

kenia varela

esta muy bueno este articulo

Ana Maria

Claro y conciso, muy bueno. Gracias

adrian

alejarme de conpañias que no son positivas me gustaria aprender mas sobre como manejar mis emosiones. saludos

Jesus Ayala

Si la emoción es muy intensa el pensamiento se anula y la respuesta puede no ser la correcta

alejandra

no maches esta padre esta pagina no me importa lo diga aqui esta chida este auttor si sabe como crear estos dilamas que estan en esta pagina buena la lectura y buena letra y muy buenas imagenes espero que dios lo vendiga a este autor bueno le mando un buen beso adios esta buena esta pagina .

jose fernando bañol vargas

son excelentes sus articulos,Soy docente y aplico en mi que hacer diario con mis estudiantes estos articulos y de verdad que les agrada mucho.Muchas gracias

jose fernando bañol vargas

excelente y acertado articulo.felicitaciones

DENOLSO0JNH

ESTA SUPER TU COMENTARIO E

Tea

Pienso que es importante controlar nuestras emociones porque con ellas podemos lastimarnos a nosotras mismas y a los demás, comprender nuestros sentimientos y deseos deben ser una prioridad en nuestra vida solo conociéndonos lograremos entendernos y compartir con los otros felicidad, amor y respeto

Gabriel Mendoza

Un poco de calentamiento corporal diario mas 10 minutos de respiracion en 4 tiempo es suficiente para controlar las emociones asi:el calentaminto corporal desde la cabeza hasta los pies mas inalar por la nariz, sostener el aire en el abdomen, exsalar por la boca y descansar por unos segundos; repetir estos ejercicios de respiracion por 10 minutos diarios es suficiente para controlar las emociones ya que el cerebro se oxigena y da calma a nuestro cuerpo.

fannylu

Hola, la verdad mis emociones sonb mucho mas fuertes que yo, pero al leer estos articulos he dado cuenta que puedo superarlos felcidades por las cosas que pblican
Fanny.

TU CACHERO

Es muy util :) lo voy a a hacer continuamente GRACIAS

andrick

me gusto mucho el articulo y espero me sirva para mi desarrollo

Laida de Pineda

hola soy una persona con muchas ganas de superarme pero siempre que pienso en hacer algo le comento a mi familia y siempre hay un pero nunca puedo hacer nada y me siento fracasada siento que me dejó llevar por mis emosiones y no cierro el pico de hecho me llaman loca porque hoy digo una cosa y mañana digo otra que puedo hacer ?será que estoy loca ?

NENHA

genial

jose fernando bañol vargas

me fue util al hacer reflexiones con un grupo de jovenes

Cynthia Berenice Chavez Pelaez

me gustaria saber como puedo tener un couching personal

yolanda

me ha ayudado a tener más conocimiento sobre como ayudarme a controlasr mis emociones de manera positiva y que hay muchas herramientas de las que puedo disponer y practicar.
Me interesa el tema.

Dc

es complicado.. yo tiendo a explotar y decir cosas que no quiero y lastiman a las personas cerca...

por ende.. termino sintiendome mal...

Pero estoy trabajando en esoo y se que algun rato podre explotar sin que se note.. y luego descargar mi energia en algun deporte o de cualquier otra manera mas sana...

Ya que el ser demasiado expresivo, como aguantarse las cosas.. hace daño al cuerpo, mente y corazon.

Gracias por el articulo..

la musica no ayuda.. solo distrae de los problemas... y a los problemas hay que afrontarlos y vencerlos para que cuando se presenten denuvo ya no afecten de igual manera..

Maria

Tengo una amiga asi y lo pondre en practica para que no me moleste su forma de ser.

isa

si muy util kiesiera recibir mas informacion

cristina

Muy util puesto que soy propensa a tener estados de animos bajos o tristones, gracias

DIANA URIOSTEGUI

GRACIAS!
VOY A PONER MUSICA EN MI CEL PARA OIR CUANDO ESTOY ALTERADA Y VOY A COMENZAR A HACER EJERCICIO, NO SOLO POR SALUD FISICA, TAMBIEN POR MI SALUD EMOCIONAL.

Rosario Sànchez

excelente artìculo.

nigel

basuras


Escribe tu comentario en "Cómo controlar las emociones"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-controlar-las-emociones/a-controlar-las-emociones.html