Autoayuda para controlar el mal humor

Cómo combatir el mal humor

Controlar el mal humor, cuyas causas es necesario buscar en la ansiedad, el estrés, la depresión y el miedo, a los que a veces nos somete la vida cotidiana, puede ocasionar cansancio e irritabilidad. Despertarse de mal humor y estar siempre de mal humor trae consecuencias sobre tu cuerpo y tu mente que debes evitar. Para cambiar el humor existen remedios contra el mal humor, que te ayudarán a eliminar sus síntomas. Aprende cómo curar tu mal humor y vuelve a sonreir.

Reir para controlar el mal humor El mal humor puede deberse a diferentes causas y no es raro que vaya acompañado de alguno o varios de otros síntomas como la ansiedad, el estrés, la depresión o el miedo. Despertarse de mal humor es la peor forma de comenzar el día, sin embargo miles de personas a diario, tienen que vencer el mal humor, para enfrentar el día con una sonrisa.

No obstante, cambiar el mal humor en buen humor, puede ser tan sólo una cuestión de actitud. Contra los síntomas del mal humor, el mejor remedio suele ser ponerle más humor a la vida, para calmar la irritabilidad y el cansancio. Estar siempre de mal humor no beneficia ni a tu cuerpo, ni a tu mente y tarde o temprano, sentirás las consecuencias.

Por tal motivo, ante un repentino mal humor, lo mejor que puedes hacer es indagar sus causas para eliminar los motivos que lo provocan y controlar tu mal humor. Sin embargo, si cambiar las circunstancias que te irritan está fuera de tu control, de nada servirá agravar la situación con tu mal humor. Es el momento de recurrir a tu sentido del humor y a tus energías positivas para superar la crisis.

Por otra parte, no sólo tú eres el que está de mal humor, otras personas a tu alrededor pueden compartir tu estado de ánimo. Quizás no logres controlar tu mal humor y el de los demás en una semana, pero hay cosas que puedes comenzar a hacer ya mismo para intentarlo.

Mírate en el espejo y sonríete. Nadie gusta de la gente malhumorada, comienza por gustarte a tí mismo y descubrirás el secreto de la felicidad, que encierras en tu interior. Salir a la calle para descubrir otro mundo puede ser una buena estrategia.

Reserva tiempo para hacer algo que te guste y que te ayude a recuperar la armonía perdida. Un paseo divertido o actividades como el Yoga, el Tai chi y la Risoterapia, pueden colaborar a que reencuentres el equilibrio.

Sin duda, la clave es reir para vivir mejor, ya que la risa y la sonrisa son los mejores remedios para controlar y combatir el mal humor. Pero no se trata de reir de cualquier modo, sino de reir de corazón. ¡Pruébalo y verás!

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Hebe Bravo


Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+


71 Comentarios en "Autoayuda para controlar el mal humor"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
patricia

YO NECESITO AYUDA !!! POR MI MAL HUMOR ESTOY PERDIENDO A MI PAREJA QUE TENGO LLEVAMOS 3 AÑOS Y LA VERDAD NOS AMAMOS PERO EL YA NO AGUANTA MI MAL HUMOR !!!

LUPE MINGA

YO LA VERDAD NO ME DOY CUENTA DE MI MAL HUMOR PERO MI PAREJA DICE QUE YO CAMBIO DE CARACTER MUY RAPIDO Y LA VERDAD YA NO SE QUE VOY HACER POR QUE TENGO MIEDO DE PERLO LO AMO DEMACIADO POR FA AYUDENME SI

WANDA

PÉSIMO EL ARTÍCULO!!! OBVIAMENTE, CUANDO UNO ESTÁ DE MAL HUMOR, NO TIENE GANAS DE SONREIR NI DE SALIR A LA CALLE, NI NADA...ES COMO DECIR Q CUANDO SIENTES GANAS DE LLORAR, NO LLORES...RÍE A CARCAJADAS, BAILA Y CANTA!!!! SI FUERA TAN FÁCIL!!! pOR ALGO SE ENVÍA UNA CONSULTA: PARA RECIBIR 1 RTA INTELIGENTE, NO ALGO Q HASTA 1 NIÑO SABE...LA CUESTIÓN ES Q EN ESOS ESTADOS DE ÁNIMO NOS RESULTA IMPOSIBLE!!! ¡OJALÁ MEJOREN EL NIVEL!...PARA ASESORAR, PRIMERO HAY Q APRENDER!!!

Eduardo

Obviamente la tuya es una respuesta de un/a mal humorado/a. De lo que te dijeron podrias poner la imaginacion en funcionamiento. No me agrada la gente que hay que darle todo servido. A mi tambien me parecio basica la explicacion pero a medida que leia se me iban ocurriendo alternativas. Espero no lo tomes a mal a mi punto de vista.

Vladimir mejia garzon

me gustaria seguir encontrando, consejos como estos para aplicarlos a diario y evitar irritarme ante cualquier situacion gracias

juan

tengo mal humor y muy mal genio me vino divino por favor aporten mas informacion gracias

Luciana

Me parecio Muy bueno encontrar esto, Espero cambiarlo.

Jorge

Es lo mismo que todos han manifestado un poco, lamentablemente no alcanzo a controlarme, y me irrito por puras estupideces, soy muy impulsivo y eso gatilla en reacciones desmedidas cuyo motivo a veces no diviese ser así, me da pena y rabia no poder controlarme, necesito ayuda...

ada

creo que empiezo a ver.....la clave está en reirse de las situaciones que nos irritan, pero un punto, para mi entender, importante es rodearse de gente agradable, y con buen humor!
jajajaja, bueno gracias.

Aníbal Córdoba Moreno

Hola amigos capturados por el malhumor: Prosiguiendo con mis comentarios acerca de este tema, debo recordar que todos las manifestaciones emocionales, no son subjetivas. Existen, son, tienen manifestaciones físicas. Por lo tanto les recuerdo que el mal humor, es la antesala de la violencia, un amago de que podemos ponernos àsperos y se lo hacemos saber a los demás. Ahora bién, cual es la energía que motoriza la violencia ? La Adrenalina. Conocemos que es una sustancia, (especificamente una hormona segregada por las gládulas suprarenales) pero una sustancia al fín que cae al torrente circulatorio, es decir a la sangre.Naturalmente no puede escapar de los límites del cuerpo. Y que ocurre cuando una sustancia cae una y otra vez, al torrente circulatorio ? Pensemos en la Nicotina. Nos hace adictos !!!! La adrenalina tambien nos causa adicción y cuando ésto ocurre, no es fácil escapar de ello. Por tanto, no se cura el malhumor de la noche a la mañana. Pero como ya se dijo"Enemigo conocido, enemigo vencido" Ya lo conocen y saben cuales son sus derroteros. Persíganlo por ahí como a una rata. Cuando aparezca...RESPIRACION PROFUNDA

LUIS

hola amigos:
necesito ayuda........
soy muy renegon, malcriado aveces ni yo solo me aguanto.......
estoy perdiendo a mi familia,amigos y a mi enamorda por favor les pido q me ayuden, este problema que tengo es familiar pero no me gusta quiero cambiar , quiero ser una persona amigable en realidad quiero ser una persona alegre gracias atte LUIS M.

luzma

importantísimo, espero reir más y tener menos mal genio.

Graciela

muy animador las palabras para los que sufrimos este mal incontrolable, nadie sabe lo que sufrimos por dentro, y lo carentes de amor que estamos para volvernos en personas así, gracias por su comprensión

maria

hola , generakmente soy de muy buen humor, pero estoy nose bien si con mucho cansancio, o sera que tengo que venir a un trabajo donde el ambito no es muy bueno, casi nada, y esto me esta absorbiendo a mi ser, que puedo hacer que libro podria leer , no tengo mucho tiempo como para ir al psicologo, me dan una ayuda...por fis. gracias.-

diana

siempre paro de mal humor q perdia mi nivio por ese motivo

made

debemos conocernos a nosotros mismos y ver todas las cosas positivas que la vida nos ofrece

MALLISON

AMIGOS, EXISTEN AYUDAS MÍNIMAS, BUENAS LECTURAS, BUENAS TERAPIAS PARA CONTROLAR EL IRACISMO, TODO ESTO ES CIERTO... PERO EL PROBLEMA NO ES DE LOS TERAPEUTAS, NI DE LOS CREADORES DE TERAPIAS, NI DE LOS BEST SELLERS DE GRANDES ARTÍCULOS; SIN IMPORTAR CUAL SEA TU CREENCIA, TU CRIANZA, TU STATUS ECONÓMICO, TU PASADO "LA CAUSA DE TU INCONTROLABLE IRA", TODOS DEBEMOS HACER UN ALTO EN EL CAMINO Y RAZONAR EN DARNOS CUENTA QUE ES LO QUE NOS HACE REACCIONAR DE MANERA NEGATVA. COMO SERES HUMANOS DEBEMOS CONCIENTIZARNOS, MADURAR INTERNAMENTE Y DARLE LA VUELTA AL PENSAMIENTO (CAMBIAR EL CHIP), Y NO PERMITIENDO QUE EMOCIONES NEGATIVAS NOS SIGAN MANIPULANDO LA VIDA HASTA DESTRUIRNOS Y DESTRUIR A QUIENES NOS ACOMPAÑAN EN NUESTRA VIDA COTIDIANA. NO HAY MEJOR TERAPEUTA QUE NOSOTROS MISMOS.. NADIE TIENE EL PODER, NI LA SABIDURÍA, NI LA FUERZA... SINO NOSOTROS MISMOS... SI EN NUESTRO INTERIOR NO EXISTE EL MAS MÍNIMO INTERÉS DE CAMBIAR NUESTRA VIDA Y NUESTRAS ACTITUDES NEGATIVAS... ENTONCES NO HAY NADA QUE HACER..! CONCIENTIZATE SEA QUIEN SEAS, COMO TE LLAMES, EN DONDE ESTES.. SIEMPRE EXISTE UNA LUZ, UNA SEÑAL DIVINA QUE TE PONE ALERTA DE CUANDO ES EL TIEMPO DE CAMBIAR...!!

DIOS NOS BENDIGA!

ashley

bueno yo kiero canbiar mi mal humor y todo pork boy a perder mi pareja ya no me aguanta espero k estos consejos me ayuden a canbiar pork kiero canbiar mi mal humor k es iritante

GRISEL GUARIN

soy de muy mal genio y quiero ser mas relajada

MAYU

cambiar mi caracter por mi mal genio perdi a mi marido y la verdad q estoy muy arepentida por todo haora estoy aqui con una depresecion que nose q hacer cuando el viene a ver a los niños se me va todo los malos ratos de coraje me alegra mucho de verlo pero el no seda cuenta de nada

carlos carcamo

yo estoy que pierdo a mi mujer e hijas no se que hacer

PABLO EXEQUIEL

eLLA YA ETA CON OTRO HOMBRE

sonia moreno

Sabias palabras

Keelly

Voy a ponerlo en practica, la risoterapia...

Laura

Voy a probarlo a ver que tal me va! :) :) Muchas gracias, sin duda el secreto de la vida es una buena sonrisa, pero a veces se nos olvida.

Eli

me fue util , quisiera seguir encontrando mas articulos que me sigan ayudando porque estoy de tener mi mal humor esta afectando mucho tanto ami como a mi pareja. Espero que con esto cambie la situacion.

María Inés Piacente

Excelente artículo de información, configuración y reconfiguración.

Delia Ernestina

Gracias en este momento que tiene mi madre y mi padre 8 y 9 años de muertos sigo con depresiòn me enojo de todo y con este artìculo se que me va a hacer de utilidad muchas gracias. se lo voy a recomendar a una hermana tambièn bien por la ayuda saludos.

Clotha

Muy buen consejo, la verdad es q lo busco para mi marido, esta bajo un estres terrible en su trabajo, el iba al gimnasio todos los días ahora no puede, eso le afecta mucho nose q hacer...
Gracias

Cris

Estoy pasando por una etapa dificil de mi vida el mal genio me ha hecho perder todo

martha

hola soy demaciado mal geniada ya perdi a mis hijas mayores por culpa de mi mal genio y quiero sacarlo de mi vida pero no me puedo controlar, trato de relajarme y cuando menos espero exploto el doble y me da mucho miedo por que no me controlo si pueden darme un verdadero conjeso para superaalo lo agradesere enormemente gracias.

JOSE ANTONIO

TENGO 42 AÑOS Y HACIENDO UN AUTOANALISIS DE MI COMPORTAMIENTO NUNCA LLEGUE A ENTENDER POR QUE NO CAIA BIEN A MIS COMPAÑEROS DE ESTUDIOS EN PRIMARIA Y SECUNDARIA, EN MI BARRIO Y HASTA EN MI TRABAJO,, ME HACIAN DE LADO, PERCIBIA UNA CUOTA DE HIPOCRECIA POR Q ME SALUDABAN PERO NO ME CONSIDERABAN, A VECES PIENSO QUE NO SE COMO ACTUO EN SU PRESENCIA, ALGUNA PALABRA O LA FORMA DE REIR... NOSE ... HASTA AHORA TENGO PROBLEMAS CON LAS PERSONAS Y REFLEXIONANDO PIENSO QUE ME OFUSCO RAPIDO POR QUE CREO QUE SON HIPOCRITAS... LEYENDO UN POCO ESTE ARTICULO TRATARE DE RESPIRAR UN POCO ANTES DE ACTUAR Y SONREIR PARA TRATAR DE CONTROLARME.. Y MANEJAR LA SITUACION CON OTRA ACTITUD.. HE PERDIDO MUCHO POR QUE EXPLOTABA CON MUCHA GENTE INCLUSO CON MI FAMILIA.. Y HASTA MI TRABAJO HE PERDIDO...SI ME PUDIERAN DECIR ALGO SE LO AGRADECERIA MUCHO

Fuensanta

Voy hacerlo porque debido ha mi mal humor puedo perder ha mi pareja pero lo peor que si continuo asi me quedare sola y amargada y no se termino el mal humor es como el tabaco ha que dejarselo n cueste lo q cueste he leido algunos comentarios y algunos han perdido a su pareja y me dado cuenta q me puede suceder y noooo

vivian

yo tambien tengo ese problema de cambiar super rapido de cambiode umor y lo unico q me puede trankilizar rapido ande de estallar y desquitarme com todo mundo es serar mis hojos y respirar profundamente.eso me ayuda

Samu

Tener mal humor es malo para la gente que nos rodea y para nosotros mismos, tenemos que aprender a controlarnos para vivir en socied, debemos solucionar los problemas de convivencia de forma inteligente, estar de mal humor va más alla de lo que podemos afectar a la sociedad, afecta en nuestra paz interior y eso es invaluable.

lorena

Tengo muy mal caracter y m da pena q mi bb tiene q aguantar mi mal genio.estoy mal...

cruz

yo tengo ese problema desde hace casi 3 años que tengo con mi pareja hemos pasado por problemas relacionados con mi mal carácter pero cambiarlo no es imposible yo he practicado en esos momentos de estres antes de explotar calmarme con la los ejercicios de respiración pienso en mi pareja que si no lo remedio me dejara ocupo mi mente en otra cosa en algo que me haga feliz algo cómico dejo de pensar en lo que me estreso en el momento, no lo niego de vez en cuando si es imposible controlarse pero con el tiempo disminuye, mi consejo es que antes de llenarse de ira piensen en lo que pueden perder a causa del mal humor o mal caracter.

mabuel

si estuvo bien este articulo del mal humor, si pudieras embiarme mas sobre este tema estare muy aradesido.
Hasta pronto.

fabiola

Es tan cierto lo que aparece mas arriba descrito, es tan facil escribirlo pero también es cierto que es un poco difícil hacerlo realidad pero se puede y lo haré es la única forma de que mi vida en algunos dias, en algunos momentos sean tan malhumorados que me hace pensar que no puedo cambiar. gracias...

CARMEN ZARAGOZA CABAÑAS

DESDE QUE TENGO USO DE RAZON TENGO IRA, LAS RAZONES MULTIPLES, SIEMPRE LO PAGAN LOS QUE MAS QUIERO Y ESTAN MAS CERCA DE MI, DESPUES DE 23 AÑOS DE CONVIVENCIA CON UN HOMBRE SE MARCHO POR ESTE MATIVO, LO MEJOR SON VUESTROS COMENTARIOS EL SAVER QUE NO SOY LA UNICA QUE TIENE ESTE PROBLEMA EL SENTIR QUE SEGURO QUE ALGUNO DE TODOS VOSOTROS A CONSEGUIDO COMBIAR ME DA FUERZAS PARA LUCHAR CONTRA ESTO, EL ARTICULO MUY BUENO Y VOSOTROS SENTIROS BIEN POR ESTAR AHI PARA MEJORAR GRACIAS

mayani

necesito mucha ayuda estoy enamorada pero mi novio a cambiado mucho y yo siento que nesecito tenerlo a mi lado y ay veces que q no lo veo aunq me diga q si nos vamos a ver y cuando no lo veo me entra mucho corage nada me agrada me entra mucho nervio y tiemblo mucho me da miedo que algo me pase xq la verdad mis nervios son exagerados que puedo aser para controlarlos rapidamente ayundenme porfavor deverdad estoy desesperada ya no aguanto mas.

sandy

Mi pareja sufre de mal humor, el es excelente persona, pero siempre responde mal, todo lo molesta porque no tiene paciencia y se desespera en silencio, luego explota.
Logre convencerlo de ir a terapia, pero no funciono. El medico dijo que detrás de la ira se esconde un gran miedo. El simplemente no ve el problema.
Yo tuve que tomar una decisión y terminar la relación, aun cuando tenemos una hija. Es un problema el de no saber que decir o medir lo que se va a decir para no desencadenar su ira. Es terrible vivir así, no saber con que te va a salir el otro. Al principio me ponía muy triste, lloraba todo el tiempo, luego deje de llorar y peleábamos porque yo también comencé a molestarme. Yo empece a estar de mal humor, todo el tiempo, con mi madre y con la niña que pagaban los platos rotos. Pero ya se desgasto tanto la relación, que terminamos y siento en medio de la soledad, un alivio porque representaba una carga emocional muy fuerte.
Un consejo para los que sufren de mal humor, no es solamente reír por reír como locos, o reír con sarcasmo, se deben disfrutar las cosas, hasta lo mas pequeño hacer un esfuerzo por disfrutarlo, cambiar de vida.

VERO

gh,

JORGE LUIS FRANCO

voy a intentar desde hoy la zorrisa

RAMON GONZALEZ

Tengo mucha confianza con mi esposa, ella es voluble, muy seria pero cuando alguien le cae bien se muestra muy efusiva, confieso que me desconcierta aveces. Le apoyo en sus amistades , ella en las mías aunque muestra celos en algunos casos, mas cofia en mí, en estos días le reclamé su efusividad a un amigo cosa que no muestra conmigo aunque yo soy bien alegre, extrovertido, tenemos 35 años de casado claro está, pudiese ser la rutina, pienso que esta amistad que viene manteniendo con este amigo la trae un tanto desubicada y como siente que se identifica con él , me preocupa que no me lo comente, dígame este amigo secreto puede o no puede ser motivo de celos, de hecho le hice el comentario respetando le su individualidad, no se disculpó e inclusive valoró su amistad y ni me comentó que me lo presentaría ,, usted no creo que huele a cacho ?

RAMON GONZALEZ

No tengo problema en hacer comentarios adicionales, pero con la exposición que ya fue bien completa que más puedo decir. Que por ejemplo la relación en pareja debe ser transparente tu haces comentarios a ella y viceversa de personas con la que tu te relacionas, pero en este caso sucedió que de este amigo me hizo comentarios de lo mas normalitos nada en especial como que este amigo era especial en algo no se musico, literato, humorista anyway y de repente en una llamada que se cruzó explotó en alboroto tono de afecto como si llamara su prima del exterior a eso me refiero cosa que reclamé por supuesto , mi pregunta tengo razón en mostrarme celoso? sin hacer alharaca , tampoco estamos bravos ni nada por el estilo. Pero te muestras asombrado y guardas tus reservas o no...

ramon gonzalez

ESPERO RESPUESTA PRONTA A MI PLANTEAMIENTOS GRACIAS , ES DEL LIC. JUAN ROSS ? SE LO AGRADECERÍA ...

RAMON GONZALEZ

vanesa chaparro

hola soy un poco mal humorada y soy de signo virgo yo creo q tiene un poco q ver hay minimas situaciones q me ponen de muy mal humor y muchas veses digo cosas q no megustaria decirlas pero mi locura lo grita me gustaria recibir algunos consejitos pero tampoco me gusta ir a la psicologa bueno muchas gracias

juan carlos nieva barrios

muy interesante.


Ver mas comentarios (13)

Escribe tu comentario en "Autoayuda para controlar el mal humor"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-como-controlar-la-ira/a-controlar-el-mal-humor.html