Cómo es padecer fobia social y cómo tratarlo, con Laine Lois

Todo lo que tienes que saber sobre la fobia social en una entrevista en profundidad

Seguramente alguna vez en tu vida has escuchado hablar de fobia social. ¿Y quién mejor que una persona que la padece y que tiene un blog sobre el tema para que te cuente sobre esta problemática? No te pierdas esta entrevista que le hicimos a Laine Lois.

¿Qué es la fobia social y cómo se trata?, con Laine Lois

La fobia social es una de las tantas fobias que existen. Pero es una que es particularmente complicada, puesto que interrumpe directamente muchas de las actividades que una persona puede llegar a desarrollar en el día a día.

Para esto es que hemos charlado con Laine Lois, una persona que sufre de este problema y que ayuda a muchísima gente que padece de fobia social a través de su gran blog Entender la fobia social (http://fobbisoc.blogspot.com). ¡Sus palabras tienen mucho para decirte!

-¿Cuándo te diste cuenta que padecías de fobia social?

-Por mí misma nunca supe que tenía fobia social, nunca se me ocurrió buscar información al respecto (ni se me ocurría pensar que tuviera un trastorno). La gente de alrededor tampoco lo veía más allá de pensar o ver que era tímida y con unas aficiones solitarias como leer o escribir.

Quizá sentía que algo no iba bien o al menos que todo me costaba demasiado cuando a simple vista los demás no parecían tener esas dificultades y aún así pensaba que esos miedos, quien más, quien menos, los tenían todos, pero que no lo iban diciendo, como yo; que luchaban y vivían con ellos, que la vida era difícil para todos y que yo debía hacer igual.

Así es que nunca supe que era un problema aunque lo pasaba realmente mal, tan mal que dejé de comer como si de forma inconsciente estuviera pidiendo ayuda y dijera: "No puedo más".

No podía expresar con palabras lo que sentía, no creía tener derecho a eso, no tenía sentido, no podía ser tan diferente al resto.

Cuando se hizo evidente fueron mis padres quienes empezaron a llevarme a médicos de cabecera primero, y estos finalmente a psicólogos, que después de un estudio me diagnosticaron entre otras cosas la fobia social. Pero todo esto después de muchos años, toda una vida, porque ya desde la infancia era muy retraída.

La inhibición conductual en la infancia es una característica o variable que puede evolucionar en fobia social, es algo que se debería tener en cuenta.

-¿Cómo afectó y afecta tu vida diaria?

-Me afectó en gran medida cuando no sabía que lo que vivía no era normal. Con ese gran sufrimiento de una fuerte limitación vivida en soledad, buscándote la vida, escondiéndote, sin poder avanzar... Y me sigue afectando porque dependo de otros para muchísimas cosas. La fobia social se complica. No suele venir sola, como por ejemplo con esa anorexia nerviosa en su día, en la que peligró mi vida y ahora tengo problemas para trabajar, salir a la calle, coger un medio de transporte... (agorafobia, ansiedad generalizada, etc.)

-¿Cómo se trata la fobia social y qué importancia tiene su detección temprana?

-La fobia social se trata con terapia cognitivo conductual, al menos ésta es la terapia más estudiada y que dicen funciona. Por si alguno quisiera conocer otras terapias que se utilizan os dejo un resumen de estudios al respecto.

Su detección temprana es crucial de ahí la importancia de darla a conocer , en muchos casos se confunde con timidez o pasa como me pasó a mí que sólo se aprecia cuando aparecen evidencias más graves y visibles, patologías asociadas que se le pueden ir añadiendo, algo bastante común en el caso de la fobia social, que lo complican, como ya he explicado y entonces puede ser tarde o más difícil de tratar.

-¿La suplementación natural (plantas medicinales, etc.) puede ayudar?

-Siempre es mejor poder acudir a algo natural. Aunque como para todo, a algunos les sirve y a otros no, o directamente no acuden a ello.

Ante un ataque de pánico, por ejemplo, no creo que ayude. Pero para paliar efectos secundarios de la ansiedad que se acumula durante el día sí. O para dormir. Con ansiedad es común tener problemas de este tipo y entonces hierbas como la melisa, tila, mejorana, que todos conocemos, pueden ayudar. O también para los problemas digestivos, que son muy comunes cuando soportas de forma continuada estos estados. Y así el poleo, menta o la manzanilla son de gran ayuda.

Es bastante común tener un sistema inmune debilitado una buena alimentación y horas de sueño serían beneficiosos. En mi caso, muy a menudo tengo anemia y falta de vitamina D.

Yo aún recurro a dejar de comer cuando paso por malos momentos, cosas que debo enfrentar o estados depresivos muy comunes cuando tienes este tipo de problemas. A veces tomo hierro y vitamina D, por prescripción médica después de unos análisis , esta última la estoy tomando actualmente , aunque no se sabe con claridad dicen que la vitamina D influye en los neurotransmisores implicados en los estados de estrés, de ansiedad o de depresión.

-¿Cómo y por qué comenzaste con el blog?

-Empecé a escribir este blog a raíz de que se creara la asociación AMTAES (https://amtaes-asociacion.com/ - Asociación de Ayuda Mutua de fobia social y Trastornos de Ansiedad) estaba entusiasmada con ella. Una asociación de afectados, familiares y allegados luchando juntos, ayudándonos , por fin un medio para darnos voz y no vivirlo en silencio. Entonces me di cuenta que tenía mucho que contar que debía ir más allá. Quería, y quiero, evitar en lo posible que otras personas lleguen al límite que llegué yo, buscar detectar difundiendo la experiencia y con ello tratarla antes, evitando sufrimientos y complicaciones innecesarias.

Quisiera que esas personas que se sienten perdidas sin saber muy bien qué les pasa, al leer mi experiencia se vean identificados y vean que algo anda mal, que hay más gente como ellos, que no están solos, que hay personas que sí les entienden (al menos los que lo viven, otra razón por la que AMTAES ayuda muchísimo). Vivirlo en soledad sin entender, sin saber, sintiéndote diferente, es muy duro.

También las mismas personas con fobia social identificada, se siente uno menos sólo si se ve reflejado en ideas y/o situaciones que apenas tu puedes entender que sientas, que son difíciles de expresar, pero que están ahí y que tu las vives igual o parecido. Leerlo te hace sentir bien, a mi al menos me hubiera venido genial en su día.

Además es un problema difícil de entender y bastante desconocido, no hay muchos psicólogos especializados y creo que es importante poderlo conocer desde quien lo vive. No somos específicamente lo que cuentan las teorías de libro; es un problema complejo, a veces es algo más que fobia social en sí misma y se minimiza bastante.

-Por último, puedes añadir lo que consideres necesario.

-Añadiría que la fobia social no es un problema que se arregle sólo con la voluntad, que es bastante más complicado, que no vale el "Si quieres puedes", aunque obviamente debas poner de tu parte. Es algo que se escapa a nuestro control, que es un problema muy invalidante e irracional con el que se sufre mucho.

Os invito a quien quiera saber más sobre este trastorno en primera persona a leer mi blog Entender la fobia social (http://fobbisoc.blogspot.com/) y que a su vez inviteis a hacerlo a aquellas personas que pudieran tener un perfil similar y les pudiera servir de ayuda.

Otras cuestiones que debes saber acerca de la fobia social

¿Padeces de fobia social?

Si

4/1

No

No estoy segur@

2/0

¿Cómo la tratas?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo es padecer fobia social y cómo tratarlo, con Laine Lois" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo es padecer fobia social y cómo tratarlo, con Laine Lois"

Comenta en Google+