Análisis DAFO de una empresa

Fortalezas y debilidades de tu micro emprendimiento

El conocimiento de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) es una herramienta de análisis útil para reconocer y esquematizar la verdadera capacidad y potencialidad de tu micro emprendimiento, para afrontar la competencia inevitable del mercado. Es un dibujo esquematizado del valor de tu pequeña empresa.

La matriz de análisis DAFO corresponde a las siglas de debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades.

Las fortalezas y debilidades son el aspecto interno de la empresa, las oportunidades y amenazas tienen que ver con lo externo, el entorno en donde interactúa la organización.

El análisis DAFO es útil para saber posicionarse y tomar conciencia de las competencias de la propia organización, de este modo es posible establecer en qué lugar se encuentra parada en relación al mercado y hasta donde es posible llegar.

¿Cómo se hace el análisis DAFO?

Es útil dibujar un cuadrado dividido en cuatro partes iguales en donde se coloca cada objeto de análisis. A partir de ahí hay que hacer un ejercicio de elaboración para escribir en el cuadro cada aspecto del DAFO.

Debilidades: Es la identificación de las cualidades que la empresa posee, pero son escasas a la hora de crecer y avanzar sobre nuevos desafíos. Se relaciona con lo interno de la organización.

Amenazas: Son todas las situaciones del entorno que pueden llegar a impactar negativamente sobre la estrategia de crecimiento del emprendimiento. Constituye un factor externo a la empresa, por lo cual no lo puede controlar, pero sí prevenir escenarios futuros.
Construyendo esta matriz, se puede tener una idea más codificada de las capacidades que se posee o escasean, de modo de poder diseñar nuevas estrategias o formular objetivos y metas distintos al que inicialmente, y sin análisis previo, se había establecido.

Fortalezas: Corresponden a lo interno de la organización, son las propias capacidades que la diferencian de las otras. Qué ventajas tiene la empresa, qué es lo que mejor hace, son algunas de las preguntas que se pueden realizar para responder a este aspecto.

Oportunidades: Es la relación con el entorno, lo externo de la organización. Tiene que ver con identificar tendencias, cambios tecnológicos, conductas de los consumidores, patrones sociales para incorporar a la estrategia de tu micro emprendimiento.

El DAFO se puede definir como un sinceramiento de las competencias reales de la empresa o micro emprendimiento.


IMPORTANTE: La misión de "Análisis DAFO de una empresa" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Análisis DAFO de una empresa"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

jean paul huaman meza ...

si me gusta
este
programa
a
adiad
das
asdas
da
dfas
dad
asd
asd
as
das
da
sd
a
laglaklkaf
hoolla
hoa.a
agaoga
agafdf
aa
dg
ag
a
d

2

13 de jul, 2012 - 16:07:35

Escribe tu comentario en "Análisis DAFO de una empresa"

Comenta en Google+