Cómo montar una pequeña empresa
Tips para montar un pequeño negocio
En la vida de un profesional, es frecuente que llegue el momento adecuado para trabajar por propia cuenta, sin depender de nadie; por tanto, se hace necesario conocer e idear cómo montar una pequeña empresa, para que sea rentable y exitosa.
Todo emprendimiento se inicia con una idea más o menos exacta de la actividad a la que la empresa se dedicará. Esa idea tiene que ser compatible con tus propias competencias y capacidades, de lo contrario entras a competir en desventaja en el mercado elegido.
La idea de negocio, proporciona las bases para el futuro crecimiento de la empresa, por eso debes dominar el tema y seguir capacitándote para no quedar desactualizado.
No importa que tu idea pueda ser realizada por mucha gente, ya que una vez que la definiste, la clave pasa por como la gestionarás y llevarás a cabo. Por ejemplo, existe mucha gente con capacidad para preparar postres, pero muy pocos para que esa habilidad se convierta en algo rentable y con proyección a mediano plazo.
Todo lo pensado, debe formalizarse a través de un documento, en donde quede asentado de manera profesional, las bases de la empresa.
La parte formal necesita de una formulación de objetivos generales y específicos, en donde cada cierto período de tiempo, podrás evaluar la marcha de tu propio emprendimiento y hacer las correcciones que sean necesarias. También requiere de la elección de la base jurídica, las obligaciones contables, fiscales, etc., y como llevar a cabo la administración.
El mercado, más específicamente, el nicho de mercado en donde quieras entrar, es tal vez la parte más complicada luego de formular la idea. Se fundamenta en que, entrar a un mercado ya constituido, significa que la porción que queda de él es casi mínima.
Tendencias actuales, sugieren que el futuro de los pequeños emprendimientos es crear nichos nuevos de mercado, evitando competir con los disponibles en el mercado desde hace tiempo.
Si comercializas productos, ten en cuenta que debe haber un circuito de producción definido para que puedas minimizar el tiempo y los costos.
Finalmente, la comercialización tanto de servicios o bienes, necesita de publicidad, que en una primera etapa, es posible realizarla a través de la red internet, con el uso de las redes sociales y portales. Asimismo, con un buen servicio, el mismo cliente volverá y recomendará a otros potenciales usuarios, permitiendo un crecimiento geométrico en la promoción de los bienes o servicios que lleves a cabo.
Escribe tu comentario en "Cómo montar una pequeña empresa"