Oportunidades de negocios para microemprendimientos

Cómo encontrar ideas de negocio para tu microemprendimiento

Toda nueva oportunidad de negocio tiene su origen en una idea, absolutamente abstracta, que se deberá ir materializando hasta constituir tu microemprendimiento. Ese proceso de pensamiento requiere toda una estructuración y sistematización hasta darle forma definitiva.

Las ideas se originan en un proceso de pensamiento, deben ser elaboradas primero mentalmente, sólo cuando se tiene una estructura definida, es posible darles forma y llevarlas a cabo.

Sin embargo, se necesita cierta actitud y predisposición para detectar una nueva oportunidad cuando se presentan distintas circunstancias.

La gran mayoría de las ideas nacen de la observación de las situaciones cotidianas, pero como expresé anteriormente, también de la actitud mental adecuada ante cada circunstancia, es necesario poseer cierto espíritu proactivo.

Ejemplos de emprendedores exitosos hay muchos, por eso valen los conceptos, ya que quedan mucho más establecidos a nivel cerebral.

La correcta actitud se podría ejemplificar en el relato bíblico entre David y Goliat. Cuando salieron a combatir los allí presentes dijeron: ?Es tan grande que David no lo podrá vencer.?

Sin embargo David, al momento que se encontró con Goliat, mientras sostenía una piedra en su mano pensó: ?Es tan grande que no puedo fallar?.

Cómo detectar oportunidades

  • Observar los propios hobbies o aficiones personales. El sacar fotografías como pasatiempo, puede llegar a convertirse en un emprendimiento que genere el ingreso principal de dinero.
  • Atender a los cambios de tendencias sociales. Ver los hábitos de consumo, patrones de comportamiento, gustos sociales, etc.
  • Descubrir nichos de mercado no explotados. El Cirque du Soleil creó su propia demanda, armando un espectáculo para los aficionados al teatro y al circo. La conjunción de esos dos públicos es única y se sintetiza en el producto innovador que ofrece el Cirque du Soleil, sin competencia destructiva.
  • Buscar información de oportunidades a través de diferentes medios. La red internet, los avisos clasificados, los boletines de organizaciones gubernamentales, entre otras fuentes de información, son un medio eficaz para estar atento y abierto a las oportunidades.
  • Acudir a exposiciones, eventos y cursos. Las relaciones sociales en esos ámbitos enriquecen y constituyen a veces una ?tormenta de ideas? que luego podrás ir seleccionando hasta encontrar la más adecuada a tus gustos y capacidades.

Recuerda que el cerebro humano está diseñado para prestar atención en forma simultánea a muy pocas cosas a la vez, por tanto, la idea y deseo de detectar oportunidades deben estar latentes, el resto es una valiosa ayuda para acelerar el proceso de búsqueda.


1 Comentario en "Oportunidades de negocios para microemprendimientos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Bado ...

Excelente información, esta muy completo. Gracias por el valor que das a la industria.

0

11 de nov, 2013 - 23:24:26

Escribe tu comentario en "Oportunidades de negocios para microemprendimientos"

Comenta en Google+