Requisitos legales para montar un microemprendimiento

Requerimientos legales para comenzar una empresa casera

Los microemprendimientos, como toda actividad de índole económica, tiene varios asuntos legales que los rodean. Cuestiones como dar de alta la empresa en el sistema de recaudación de impuestos, para poder emitir facturas o pasar controles bromatológicos para alimentos.

Como bien debes saber, montar una empresa casera no tiene por qué ser una actividad ilegal o que se mantenga por fuera de los estatutos que cada región imponga. Que no tengas un local o que la actividad sea artesanal no quiere decir que, por ejemplo, no pagues impuestos. Así es como debes enterarte bien, de los requerimientos legales para montar un microemprendimiento.

Los requisitos que se podrían considerar como fundamentales son tres:
  • Darse de alta en el sistema de recaudación de impuestos; esto, además, te permitirá emitir facturación. En otras palabras: convertirse en un autónomo. Las cifras que tendrás que pagar variarán de acuerdo al volumen de trabajo que tengas, la cantidad que factures y otra serie de detalles que varían de acuerdo al país.
  • Si trabajas con un local físico particular, tendrás que darlo de alta a través de su habilitación correspondiente.
  • Si piensas tener empleados, pues tendrás que convertirte en empleador e informar del personal que tienes a disposición.
Esos serían requisitos legales básicos, puntos de partida. Después entran a jugar algunas materias específicas. Si tienes pensado exportar o importar, tendrás que ir a una oficina aduanera; si tu rubro está relacionado con la alimentación, tendrás que registrarte en bromatología y así sucesivamente de acuerdo a cuál sea la actividad que realices.

Lo más aconsejable es que vayas a algún sitio gubernamental específico de tu área, como puede ser el ayuntamiento, algún sitio de administración de impuestos o alguna oficina específica de microemprendimientos, ya que ellos te podrán asesorar puntualmente de los requisitos legales que hay en tu área para las empresas caseras. No debes olvidar que no son trámites complejos ni dejarte desanimar a comenzar tu actividad por estas cuestiones; es materia legal y es algo que todos deben cumplir por igual.

Así como montar una microempresa tiene toda esta parte engorrosa, probablemente te encuentres con planes fomentados para este tipo de actividades que te harán las cosas más fáciles, te brindarán asesoramiento e incluso te informarán sobre los créditos y subsidios a los que puedes acceder para paliar tus gastos iniciales.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Juan Esteban Jorge


Amante de la gastronomía, bebedor empedernido de té verde y especialista en remedios caseros. Podrás leer mis artículos en toda la red de Innatia.

Sígueme en Google+


18 Comentarios en "Requisitos legales para montar un microemprendimiento"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
ruben la rosa

Hola necesitO saber en lo posible si puedo montar un microemprendimiento en casa de fabricacion de empanadas, me daria permiso el ayuntamiento y sanidaf?.Gracias

orlando

hola ,queria saber cuando masomenos de impuesto me saldria para faturar,quiero empesar a vender muebles..

gloria figueroa

hola ,soy modista y me gustaria comprar maquinas me gustaria saber como pudo hacerlo ?

alberto

hola, quiero comenzar a pintar casas, departamentos por cuenta propia, cuales son los requisitos de este emprendimiento.¿tengo que inscribirme o que requisitos debo reunir ? gracias

evacazon

buenas quiero crear un micriemprendimiento de una agencia de turismo en una localidad y como tengo que hacer por favor respuesta

VERONICA

no solo me orientaron para hacer bien las cosa si no que dieron confianza.,muchas gracias!!!!

Ramon Alberto Acuña

Buen dia quiero crear un microemprendimiento de radio fm ,frecuencia modulada estereofonica, vivo en Salta Capìtal y tengo siete niños por favo necesito saber cuales son los tramites requeridos

claudia

hola queria saber para un microemprendimiento de artesanias en maderas,que tengo que hacer y adonde me dirijo,muchas gracias.

GR

puesto que yace adonde acudir para los servicios que necesito

natalia

hola queria saber que me hace falta para comensar una empresa de bordados desde ya gracias

Sr Ehi Cole

Hola, ¿estás buscando un préstamo? Por qué necesita un préstamo para pagar sus cuentas y comprar un coche o construir su proyecto de ensueño casa, negocios, impuestos, facturas, y muchas otras razones, o que se han preocupado debido a su colapso financiero y usted está confundido y necesita financiera solución, soy un prestamista de préstamos de certificados, que ofrece préstamos a las personas que necesitan préstamos, el préstamo es fácil, barato y rápido de correo electrónico ahora coleehi@gmail.com

luis angel hernandez

hola nesecito un prestamo tengo un galpon i nececito comprar herramientas para travajar de mecanico

MARIA ESTER SORIA

QUIERO HACER UN MICROEMPRENDIMENTO, PONER UNA HELADERIA, TOMAR GENTE PARA QUE AYUDE Y PONER TODO EN REGLA PARA TRABAJAR TRANQUILA, COMO SERÍA PARA QUE ME OTORGARAN UN CREDITO PARA MICROEMPRENDIMIENTOS?

susana elisea acuña

necesito instalar una microenprendiiento poner una casa de comida como me otorgarian el prestamo

maria soledad olivello

hola quisiera saber como debo hacer para armar un micro emprendimiento para eventos desde ya muchas gracias

SAVINA MARIA

hola, quiero saber para montar un negocio de venta de ropa en todos los rubros cual seria el préstamo y cuales son los requisitos desde ya muchas gracia


Escribe tu comentario en "Requisitos legales para montar un microemprendimiento"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-como-montar-una-empresa/a-legales-microempresas.html