Cómo definir los objetivos para montar un microemprendimiento

Definición de los objetivos con el método SMART

Para ir hacia un sitio determinado debes primero definir exactamente hacia donde deseas dirigirte, de lo contrario tu andar será errático, vago y aleatorio y no llegarás a ningún lugar concreto. Cuando montas un microemprendimiento sucede lo mismo, debes definir los objetivos, de esta forma te aseguras que el esfuerzo y trabajo que realizas tiene una meta a la cual debes alcanzar.

Todo lo que realizas, de alguna manera lo defines antes de llevarlo a cabo, si vas a ir al cine optarás por una película antes de comprar el ticket de entrada, en el montaje de microempresas la formulación de objetivos es un poco más compleja que la decisión de cuál película disfrutar, para eso se creó el método SMART acrónimo en inglés de Specific, Measurable, Attainable, Relevant/Realistic, Time-bound.

Specific (Específico)

El objetivo debe ser formulado lo más fielmente posible a lo que deseas alcanzar. Tiene que ser escrito positivamente. Mientras más detalles y especificidades contenga más definido y certero resultará para poder lograrlo.

Measurable (Mensurable)

De alguna manera tienes que poder medir y evaluar el objetivo para que lo puedas contrastar con la realidad y poder obtener un seguimiento más controlado del mismo. Si no tienes las herramientas para medirlo se hace muy difícil poder conocer si te vas acercando a la meta programada.

Attainable (Alcanzable)

La definición de un objetivo que no sabes exactamente cuándo lo lograrás y si realmente podrás alcanzarlo puede llevarte a la frustración y el abandono del emprendimiento. El objetivo debe ser superador pero no imposible de lograr. Tiene que guardar cierto equilibrio entre el esfuerzo que desplegarás y la obtención del logro.

Relevant/Realistic (Relevante/Realista)

El objetivo tiene que ser significativo para ti, que realmente te satisfaga. Asimismo para una meta realista debes proponerte algo que realmente puedas cumplir. Obtener un doctorado sin haberte titulado en la universidad es algo bastante improbable de realizar.

Time bound (En tiempo)

Todo lo anteriormente pensado y expresado formalmente en un texto debe ser sistematizado estableciendo plazos para el cumplimiento de cada meta. Por eso es importante que puedas combinar objetivos superiores con otros más sencillos, de este modo obtienes un equilibrio en el cumplimiento de tu emprendimiento.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Cómo definir los objetivos para montar un microemprendimiento" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "Cómo definir los objetivos para montar un microemprendimiento"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
marcela lagos

recojo ideas sobre como emprender una pequeña empresa y este artículo marco algunos puntos.

Daiana

era lo que necesitaba (Y)

mar

mnuy bueno...

Mayra Mendoza

Son bien claros sus articulos, encuentras lo que buscas

fabricio neyra

hola que tl podrian esplicarme bien lo que se necesita para aceder al credito para el microemprendimiento? gracias


Escribe tu comentario en "Cómo definir los objetivos para montar un microemprendimiento"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-como-montar-una-empresa/a-como-definir-los-objetivos-para-montar-un-microemprendimiento.html