¿Qué es el comportamiento organizacional y para qué sirve? Consejos y estrategias

Aprende técnicas para potenciar la productividad laboral

Aprende en el sigueinte artículo qué es el comportamiento organizacional y de qué forma puede mejorar la interacción de los participantes en cualquier tipo de grupo como un equipo de trabajo.

Para que un equipo que trabaja en conjunto pueda tener éxito en la tareas que se propone, es beneficioso trabajar sobre el comportamiento organizacional que posee determinado grupo. A continuación aprenderás qué es el comportamiento organizacional, para qué sirve y algunos consejos para mejorar la dinámica de un grupo.

Qué es el comportamiento organizacional

Se trata de un conjunto de herramientas que permite analizar ciertas dinámicas que se suceden en todas las organizaciones.:

  • Permite que supervisores de un equipo de trabajo observen y analicen el comportamiento de los individuos.
  • Facilita la comprensión de las relaciones interpersonales de dos compañeros de trabajo por ejemplo.
  • Facilita la interacción de dos grupos que deben coordinar esfuerzos por un bien común.
  • Permite que los administradores, encargados o jefes de un equipo de trabajo, aprendan a comunicar en un lenguaje común y claro a todos los integrantes de un equipo.
  • Promueve un sondeo para determinar posibles comportamientos futuros de los empleados y encontrar las causas subyacentes.

Por lo tanto, el comportamiento organizacional permite entender la forma en que los individuos de un grupo interactúan y la forma de mejorar dichas relaciones para lograr los objetivos fundamentales del equipo de trabajo y mejorar la productividad.

Las disciplinas que conforman el campo de estudio del comportamiento organizacional son diversas y cada una hace aportes imprescindibles para que su aplicación sea efectiva.

Administración

La administración ya de por sí, es una ciencia orientada a la organización de identidades. Permite fijar las misiones y objetivos, asi como coordinar los recursos humaos, productivos, financieros y tecnológicos.

La administración aporta su visión en la planeación, organiación y control de todos los recursos incluyendo ciertos aspectos culturales como la motivación y la comunicación.

Ciencias de la comunicación

La rama que hace su aporte al comportamiento organizacional es la llamada Comunicación Institucional que intervienete en todos los procesos comunicacionales que forman parte de una organización.

Psicología

La psicología ha contribuido para realizar un diagnóstico laboral sobre ela personalidad, emociones, capacitación, necesidades, motivaciones, toma de decisiones y evaluaciones de desempeño de los empleados. También trabaja sobre la selección de empleados y sobre el estrés laboral.

Sociología

La sociología ha contribuido al comportamiento organizacional a través del estudio del comportamiento de los grupos en organizaciones complejas. Aporta conocimientos sobre dinámica de grupos, diseño de equipos de trabajo, tecnología organizacional y solución de conflictos.

Antropología

La antropología ha aportado conocimientos que permiten comprnder diferencias en valores, actitudes y conductas de paises diferentes y organiaciones diveras. Todo lo refereido a ambientes organizacionales y la diferencia entre culturas organizacionales ha sido aporte de la antropología.

Para qué sirve el comportamiento organizacional

El comportamiento organizacional puede ser muy útil para muchas situaciones puntuales:

Nivel individual

  • Productividad: realizar un análisis profundo de la eficacia en cuanto al logro de objetivos
  • Ausentismo: busca mejorar el factor que afecta costos y disminuye la capacidad de lograr metas
  • Satisfacción laboral: trabaja para encontrar un buen grado de conformidad en los trabajadores con respecto a sus tareas y el ambiente en que trabaja.

Nivel grupal

Trabajar el comportamiento organizacional a nivel grupal permite comprender las relaciones por vínculos o intereses comunes y la estructura del grupo.

  • Grupos formales: son grupos conformados según tareas asignadas. Se estudian los comportamientos deseables dirigidos hacia las metas de la organización.
  • Grupos informales: son aquellas alianzas no estructuradas que se dan en el ambiente de trabajo pero que no están determinadas por la organización como por ejemplo relaciones de amistad.

coach

Estrategias para fortalecer el comportamiento organizacional

Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve el comportamiento organizacional, conoce algunas estrategias para mejorar los aspectos que este campo de estudio abarca:

  • Técnicas de liderazgo: si eres la cabeza de un equipo de trabajo, aquí encontrarás algunas técnicas que te ayudarán a mejorar diversos aspectos y dinámicas de la organización.
  • Consejos para desarrollar habilidades en el liderazgo: todo líder debe trabajar algunas cualidades y capacidades como la comunicación, la toma de decisiones y muchas otras que favorecerán la productividad del equipo. Conoce cómo potenciar tus capacidades y mejorar la dinámica grupal.
  • Claves para le gestión de tiempo en el trabajo: aprende algunas claves eficaces para optimizar el tiempo de tu equipo de trabajo y mejorar la productividad de forma significativa.

¿Trabajas el comportamiento organizacional en tu equipo?

Sí. Trabajo todos los aspectos

2

Trabajo algunos aspectos

2

No. No trabajo el comportamiento organizacional

0

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué es el comportamiento organizacional y para qué sirve? Consejos y estrategias"

Comenta en Google+