Requisitos para montar una empresa

Trámites para crear una empresa

La idea de negocio para tu emprendimiento necesita de un sustento legal para convertir tu actividad en una organización constituída formalmente. Si bien es la parte menos agradable, es importante conocer los requisitos para montar una empresa.

Riqueza Los trámites para crear una empresa son importantes, debido a que de otro modo, la idea de negocio no puede materializarse y las oportunidades de mejorar tu ingreso y calidad de vida, se diluyen.

Requisitos para montar una empresa
  • Definir si se trata de un emprendimiento inscripto como Persona Física (persona individual, propietario único) o como Persona jurídica (grupo de personas reunidas para desarrollar diversas funciones dentro de la organización).
  • Solicitar en el Ayuntamiento una licencia municipal de apertura para formalizar el inicio de las actividades de la empresa.
  • Las Personas Físicas deben darse de alta en la obligación tributaria (se deben pagar impuestos) y en el régimen especial de trabajadores autónomos.
  • Obligación tributaria de las Personas Físicas: Debes declarar y luego liquidar en base al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo mismo para el Impuesto al Valor Añadido (IVA) e ingresar las cotizaciones que corresponden al Régimen de Seguridad Social.
  • Los principales trámites para una Persona Jurídica (Sociedad Limitada)
  • Comprobante de depósito bancario de capital social
  • Certificación del nombre (que no pertenezca a otra empresa)
  • Escritura pública y estatutos sociales ante notario
  • Liquidación Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
  • Inscripción en el Registro Mercantil
  • Dar el alta en el censo de obligados tributarios y en el Impuesto de Actividades Económicas
  • La obligación tributaria de las Personas Jurídicas es la misma que las Personas Físicas solo que debe pagar el Impuesto sobre Sociedades (es fraccionado).
  • Si se va a contratar a empleados, ambos tipos de Personas (Físicas o Jurídicas) deben realizar lo siguiente: realizar la afiliación y el alta al Régimen General de Seguridad Social, inscribir la empresa en la Seguridad Social, contar con Libro de visita.
Finalizados todos los trámites burocráticos, tu empresa podrá desarrollarse en forma total y contar con un importante sustento legal.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Requisitos para montar una empresa " es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "Requisitos para montar una empresa "

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
hernan rios

buen dia.. junto con mi hermano empezamos a armar una maquina para para moldear plastico reforzado..banco de escuela.toboganes. sillas. cayak etc .... disponemos de un local que nos prestan pero nos quedamos en la mitad del prosupuesto ya que los motores por su gran potencia son de valores muy alto para nuestro poder adquisitivo entonces queria preguntar que requisitos o que posivilidades nos tienden para posivilitar este microemprendimiento ...desde ya muchas gracias

elisabeth

inscribirse en un registro publico de contribuyente (RUC)-SUNAT

martrha

estoy interesada de montar una pequeña microempresas
de disfraces. Tengo dos màquinas una plana y otra fileteadora. ¿ Como comenzar el negocio con un bajo presupuesto? ayudeme que hago?. Espero tu repuesta.

Marisa López

estoy interesada en crear una pequeña agencia de servicios. Qué necesito para darme de alta?


Escribe tu comentario en "Requisitos para montar una empresa "

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-como-montar-una-empresa/a-requisitos-para-montar-una-empresa.html