Ejercicios para la imaginación

Cómo entrenar la imaginación para que trabaje a favor de los proyectos

Cuando la fuerza de voluntad falla para lograr un propósito, la imaginación puede constituir tu mejor aliado, si te dispones a estimularla con ideas positivas y la entrenas para que trabaje a favor de tus proyectos.

No importa lo simple o dificultosa que resulte la tarea que tienes entre manos, muchas veces tu fuerza de voluntad puede resultar insuficiente para lograrla. Tienes un recurso mucho más poderoso que la voluntad: la imaginación.

Tu imaginación te permitirá enfocar directamente al objetivo y conseguir lo que deseas. Si la estimulas con creencias, deseos y expectativas y la entrenas para que visualice tus objetivos, de tal manera que los veas, los sientas, los escuches, los pruebes y los toques, conseguirás lo que deseas.

Como ha dicho Emile Coué, "Cuando la voluntad y la imaginación están en conflicto, es siempre la imaginación la que triunfa".
Quizás pienses que deseas abandonar, por ejemplo, un hábito nocivo y es probable que te estés engañando a tí mismo. Si en realidad desearas abandonarlo, el hábito desaparecería por sí solo.

Dice José Silva que lo que debes desear más que el hábito como tal, es el beneficio de abandonarlo. Una vez que aprendas a desear ese beneficio, quedarás libre del hábito "indeseable". El pensar acerca de tu hábito y decidir firmemente que lo vas a abandonar, no es una buena estrategia, ya que puede ligarte más estrechamente a él.

Ponte a nivel y proyecta sobre tu pantalla mental una visualización del aspecto o situación que deseas desechar. Ahora deja que desaparezca y desde la izquierda (el futuro) desliza una imagen de tí mismo, con el aspecto o en la situación que deseas estar.

Mientras contemplas mentalmente la nueva situación, imagina con todos los detalles que te sea posible, lo que sentirás cuando estés así. Tómate tu tiempo y siente todo con los cinco sentidos, uno por uno. ¿Qué efecto te producirá a tí mismo el haber realizado este objetivo? Asegúrate que lo lograrás. Aquí llega a su fin tu sesión de meditación. Repítela dos veces al día.

Observa que a lo largo de tu sesión de meditación no hubo una sola imagen o pensamiento sobre los aspectos negativos, el sólo hecho de pensar en ellos haría que tu imaginación se tambalee en direcciones indeseables.

En tu programa, asegúrate de elegir una meta razonable de lo contrario destruirás la credibilidad de tu proyecto. A lo largo de tus actividades diarias, cuando posiblemente no cuentes con tiempo para meditar, respira profundamente, une tus tres dedos, y recuerda la situación deseada, con las mismas palabras que usaste durante la sesión de meditación.

Fuente de la imagen: Portada del libro El método Silva de control mental


3 Comentarios en "Ejercicios para la imaginación"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Carolina Bonner ...

Estoy muy feliz de haber encontrado esta pagina tan interesante,quiero poner todas mis ganas para lograr mis objetivos ! Saludos

0

17 de mar, 2012 - 23:20:59

jorge ...

Muy util la informacion acerca de la imaginacion, tienen ejercicios que intensifiquen la imaginaciòn. les estare muy agradecido.

0

14 de nov, 2012 - 21:41:43

josefina sanchez rosas ...

muchas gracias sirve este articulo porque aveces tiene uno muy buenos proyectos pero lo que le falta a uno es la voluntad para ponerlos en practica

0

28 de abr, 2012 - 02:52:39

Escribe tu comentario en "Ejercicios para la imaginación"

Comenta en Google+