La visualización, una herramienta poderosa para la paz interior

Motivación personal

La mente ejerce mayor influencia entre nosotros, por eso vale la pena tratar de alcanzar la paz mental. El progreso material es importante pero debemos equilibrarlo con nuestra paz interior y al alcanzarla seremos capaces de enfrentar situaciones con ...

La mente ejerce mayor influencia entre nosotros, por eso vale la pena tratar de alcanzar la paz mental. El progreso material es importante pero debemos equilibrarlo con nuestra paz interior y al alcanzarla seremos capaces de enfrentar situaciones con calma y madurez.

Las emociones perturbadoras son las que mas afectan nuestra paz interior, todos esos pensamientos, emociones y sucesos mentales que reflejan un estado mental negativo o poco comprensivo inevitablemente socavan nuestra experiencia de la paz interior. Las emociones perturban nuestra paz interior y produce efectos agotadores en nuestra salud física. La cualidad mas maravillosa de la mente es que puede transformarse, y así se transforma la mente, superar sus emociones perturbadoras y alcanzar la paz interior. Y si lo logras ayudaras al mundo entero.

Cómo influye la imaginación o visualización en el organismo

Hay evidencia del uso de la imaginación en la medicina de la época aristotélica, y los alquimistas descubrieron que la visualización era una herramienta útil para modificar la realidad material del cuerpo. Esos antiguos descubrimientos han sido corroborados por investigaciones médicas recientes que apoyan la noción de que la visualización produce efectos sobre nuestro organismo.

Jeanne Achterberg se refiere a algunos estudios que han demostrado: 1) Aumento de la frecuencia cardiaca imaginando que estamos corriendo; 2) alteración del tamaño de la pupila, de acuerdo con la imagen que se esté visualizando; 3) notables cambios fisiológicos en los aparatos genitales masculino y femenino como resultado de la visualización de contenido sexual; 4) cambios en la frecuencia cardiaca, la tensión muscular y la resistencia de la piel ante imágenes de estímulos nocivos; 5) formación de ampollas y cambios cuantificables en la glucosa sanguínea y en la actividad gastrointestinal, según los diversos usos de la visualización; y 6) capacidad de la imagen para controlar diversos aspectos del sistema inmunológico.

Los resultados fisiológicos de imaginar una escena placentera y no amenazante son disminución de la presión sanguínea y del ritmo cardiaco, y recuperación del equilibrio homeostático que mantiene el bienestar del organismo. En cambio, cuando evocamos imágenes intensamente negativos (como recordar una experiencia traumática de la infancia), el corazón se acelera, aumenta la respuesta galvánica de la piel, y la respiración se hace más rápida, al igual que los movimientos oculares.

La evidencia experimental obtenida recientemente sobre los efectos de la visualización en el funcionamiento emocional y corporal ha convencido a muchos médicos de avanzada de la conveniencia de utilizar métodos psicológicos y de renovar las antiguas técnicas terapéuticas de visualización.

El importante cirujano Bernie Siegel describe un amplio enfoque para el tratamiento de los pacientes con cáncer, que incluye relajación, meditación, visualización e hipnosis. Como parte del programa de tratamiento, el Dr. Siegel alienta a sus pacientes a visualizar una respuesta activa de sus células sanguíneas blancas y T, frente a las células cancerosas descontroladas e invasivas. El Dr. Siegel afirma que la visualización aprovecha una peculiaridad del cuerpo humano: éste no puede distinguir entre una imagen vívida y una experiencia física real.

Influencia de los pensamientos negativos

A diferencia de estos usos positivos de la imaginación, es bien sabido que en los estados de ansiedad surgen representaciones mentales negativas, y tanto las imágenes como los pensamientos negativos conducen a menudo a la misma disfunción que tememos. Cuando nuestro objetivo es afrontar la vida con entereza, debemos pensar positivamente y encontrarle a la imaginación usos positivos que faciliten el logro de nuestras metas y nuestros deseos. Cuando utilizamos la imaginación para combatir las dificultades cotidianas, adquirimos la habilidad de modificar los sentimientos innecesarios de impotencia y pasividad que con tanta frecuencia nos mantienen en la apatía.

Generalmente esos sentimientos negativos se originan en la autocrítica, y conducen al deterioro de la autoestima. Las imágenes relacionadas con alguna clase de pérdida normalmente nos producen tristeza y una sensación de vacío. Otros sentimientos perturbadores, como la ansiedad, surgen cuando imaginamos pérdidas reales o potenciales. No es exagerado insistir en que nuestros sentimientos y acciones guardan una estrecha relación con lo que IMAGINAMOS que es verdad acerca de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. Uno de los principios fundamentales de la psicología cognitiva es que las expectativas desempeñan un importante papel en los procesos internos. Tanto nuestras acciones como nuestros sentimientos dependen de lo que imaginamos que puede suceder en el futuro.

Hay que estar atentos a la actividad onírica y los sueños ya que El inconsciente también nos puede enviar mensajes de que necesitamos corregir el rumbo de nuestra vida. Aprender a escuchar los mensajes del inconsciente es muy útil para ayudarnos a enfrentar los retos diarios. El mundo de los sueños, en apariencia misterioso, no contrasta totalmente con el mundo objetivo de la cotidianidad, ni se opone totalmente a él. Más bien, tanto la conciencia que tenemos durante nuestras horas de vigilia como las experiencias de los sueños, son componentes de una unidad potencial cimentada en la cooperación intrapsíquica. Encontrar esta unidad es lo que Jung llamó el camino de la individuación. En medio de los cambios de nuestra vida diaria, empezamos a encontrar nuestra individualidad y nuestra manera única y exclusiva de desarrollar nuestros potenciales hasta donde lo permitan los límites de nuestro destino.

Una metáfora con moraleja sobre el aprendizaje

Aprender es un proceso que no tiene fin. Siempre tenemos algo que aprender. Voy a demostrarlo con el método más poderoso que existe para enseñar y comunicarse: la metáfora. En las historias, en las parábolas, en las fábulas, el poder de la metáfora se encuentra concentrado Cuando se dice: «Erase una vez» o «Hace mucho tiempo», en realidad se habla del presente, de aquí y ahora. Las historias metafóricas son eternas. Uno de los deportes tradicionales de Alaska es la tala de árboles. Hay leñadores famosos con un gran dominio, habilidad y energía en el uso del hacha. Un joven que quería convertirse también en un gran leñador, oyó hablar del mejor de los leñadores del país y decidió ir a su encuentro. –Quiero ser su discípulo. Quiero aprender a cortar árboles como usted.

El joven se aplicó en aprender las lecciones del maestros después de algún tiempo creyó haberlo superado. Se sei4 más fuerte, más ágil, más joven, estaba seguro de vencer fácilmente al viejo leñador. Así desafió a su maestro en competición de ocho horas, para saber cuál de los dos podía cortar mas árboles. El maestro aceptó el desafío, el joven leñador comenzó a cortar árboles con entusiasmo y vigor. Entre árbol y árbol miraba a su maestro, pero la mayor parte de las veces lo encontraba sentado El joven volvía entonces a sus árboles. Seguro de vencer. y sintiendo pena por su viejo maestro.

Al caer el día, para gran sorpresa del joven, el viejo maes­tro había cortado muchos más árboles que él .

–Cómo puede ser? –se sorprendió–. Casi todas las veces que lo miré, usted estaba descansando.
–No, hijo-mío, yo no descansaba. Estaba afilando mi hacha. Esa es la razón por la que has perdido.

El veterano empleado en afilar el hacha es valiosamente recompensado.

El refuerzo en el proceso de aprendizaje, que dura toda la vida, es como afilar el hacha. ¡Continúe afilando la suya en este sitio!

Qué es el ejercicio de la mentalidad del té

Les invito a practicar EL EJERCICIO DE LA MENTALIDAD DEL TE, el arte del te japonés que conjuga la armonía, franqueza, unión, simplicidad, confianza y espontaneidad, es tener la mente alerta pero en descanso, es poner Atención Consciente en el momento Presente. En la ceremonia del te la Atención Consciente esta en el Presente (degustación, identificación, aroma, la mística, compenetración, la música de fondo, incienso, compañía y percepción ). La mente se armoniza, los invitados no llevan reloj porque la Ceremonia del Te es una MEDITACIÓN CONSCIENTE, al pasar por el Ruji (puerta) se deja atrás todo: las preocupaciones, pendientes, inquietudes, conflictos, el trabajo, los hijos, pareja, padres etc. Los japoneses alquimistas por siglos practican el MITATE ( EL ARTE DE VOLVER A VER LAS COSAS CON FRESCURA, COMO LA PRIMERA VEZ CADA DIA), ES LO QUE DEBEMOS EMULAR CADA AMANECER AL DESPERTAR, DEJAR EN EL PASADO LAS PREOCUPACIONES Y OCUPARNOS DE NUESTROS PRESENTE .

Se el Arquitecto de tu MAKTUB DAY (DESTINO DIARIO) y crea Un Futuro lleno de Amor en tu vida extensivo a tu Familia.¡¡¡CARPE DIEM!! Si tienes algún comentario envíalo vía email. ¡¡Gracias por Existir!!. ¡Se les quiere muchísimo!


6 Comentarios en "La visualización, una herramienta poderosa para la paz interior"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

marisa ...

hola. he leido por primera vez vuestra pagina ,la que me ha ayudado a recapacitar muchas cosas de mi vida. debo cambiar muchos aspectos de mi personalidad pero no logro hacerlo, me custa mucho aplicar la ley del secreto .deseo sacarme mochilas muy pesadas que llevo hace años por causa de mi ex marido. solodeseo un consejo como dejar de pensar en los demas para pensar en mi misma ? como dejar de sufrir por una persona que no se atreve a enfrentar la vida pero que me lastimo muchisimo me encantaria recibir en mi correo articulos de sus paginas. muchas gracias y sigan adelante. dios los bendiga.

0

26 de abr, 2012 - 12:28:14

JOSE ...

Mariza:
busque esta pagina en donde encontrara las mejores respuestas para sus inquietudes:
www.lds.org

0

20 de jun, 2012 - 16:18:32

Libia Labrador ...

excelente tema propio para poner en practica en este mundo cada vez más complicado donde los valores se estan olvidando, debemos renovarnos siempre y ser motores de un mejor vivir y un mundo mejor.

0

26 de sep, 2011 - 02:52:50

maria ...

que temas tan interesantes tan profundos y a la vez tan simples. gracias por toda esta informacion

0

5 de may, 2012 - 20:40:47

Morella ...

Que hermoso, una no se cansa de leer todo los artículos referidos a la paz, felicidad, armonía, amor en nuestras vidas, pero muchas veces se pregunta ¿cómo hago para aplicarlo en mi vida y obtener el resultado esperado, como comenzar?

0

27 de jun, 2012 - 19:37:58

Morella ...

Tengo mucho tiempo tratando de lograr visualizar pero no lo logro, cada vez que lo intento veo todo oscuro. ¿Cómo hago para poder visualizar y lograr todo lo que me he propuesto hasta ahora? ayúdenme a lograros, deberás lo necesito para una mejor calidad de vida y un florecimiento espiritual....

0

27 de jun, 2012 - 19:44:01

Escribe tu comentario en "La visualización, una herramienta poderosa para la paz interior"

Comenta en Google+