¿Qué es la vida? Significados y conceptos de la ciencia y la religión

La vida y la muerte

El concepto vida posee una gran cantidad de definiciones según el lugar desde que lo aborde. Aprende en el siguiente artículo qué significado tiene la vida para la filosofía y las diferentes religiones.

Se trata de un concepto que ha desvelado a grandes pensadores filosóficos y religiosos. La definición de la vida ha ocupado largos renglones, en todas las perspectivas en las que se ha abordado (espiritual, biológica, etc).

Aprende a continuación qué es la vida para la filosofía, la biología, la religión y puedas crear un concepto propio y definir qué es la vida para ti.

Concepto de vida

La palabra vida proviene del término latino "vita" que a su vez, emana del término griego "bios" que precisamente significan vida. Pero este concepto, puede definirse más ampliamente, desde diferentes enfoques que veremos a continuación.

Qué es la vida en filosofía

Para la filosofía, los conceptos de vida o existencia, son inseparables a los de muerte o inexistencia. Para la filosofía el hombre no solo vive de forma biológica sino también simbólica.

El hombre es el único ser que maneja el lenguaje y a partir de ello es que crea cultura y significados. Tal como crece su cuerpo, también su mente evoluciona creando diversos mundos y diversas formas de darle sentido a sus existencias.

Qué es la vida en biología

  • Biología: la vida es a condición esencial que caracteriza a los seres vivos. Se trata del estado intermedio entre el nacimiento y la muerte.
  • Bioquímica: se define como un estado especial de la materia, alcanzado por estructuras moleculares que poseen la capacidad de desarrollarse, mantenerse en un ambiente y reproducirse permitiendo la continuidad.

Qué es la vida según la religión

Para la religión, el significado de vida presenta fuertes connotaciones espirituales y trascendentales. Veamos qué significa vida para las diferentes religiones:

  • Cristianismo: la vida humana es un paso que conduce al alma de la inexistencia a la plenitud eterna en un período de tiempo.
  • Budismo: la vida es cada uno de los estados de reencarnación de los seres que sienten en el samsara.
  • Islamismo: para el islam, no existe separación entre la vida espiritual y la vida mundana. Para el islam la vida es "la actitud la completa sumisión a Allah, el Creador del hombre y del Universo entero"

manos dos

Cuál es el significado de la vida y de vivir

Cada persona en el mundo posee una definición propia de la vida según su propia perspectiva y también condicionada por la la filosofía, la biología y la religión.

Cada humano va forjando su propia vida según los caminos que haya decidido tomar para transitarla. En algún momento de la vida, generalmente, el humano se hace la pregunta "qué es la vida" y cuál es el sentido y el significado de vivir.

Las diferentes miradas que abordamos en este artículo, tienen como finalidad ayudar a que puedas responderte tu mismo esa pregunta, tomando en cuenta tus creencias pero también otros puntos de vista, para comprender la complejidad de la vida del humano en el planeta tierra.

De esta forma, y con el tiempo, irás forjando tus propias ideas sobre el concepto vida y vivirás tu vida según tus creencias y convicciones.

Aquí te comparto un video con algunas frases interesantes para que reflexiones sobre la vida y sus significados:

Qué es la vida para ti

Probablemente, luego de conocer otras miradas sobre el concepto vida, te encuentres meditando acerca de tu propia definición de la vida. A continuación te compartiré información valiosa para tu desarrollo personal y crecimiento espiritual, que complementará y te ayudará a crear sentidos propios en tu vida, para poder disfrutarla.

  • Cómo aprender a convertir los deseos en realidad: una parte importante de la vida, es poder vivirla concretando los sueños y deseos que anhelas. Conoce algunas técnicas para fortalecer tu potencial y hacer tus sueños realidad.
  • Cómo aprender a resolver problemas cotidianos: es casi imposible vivir una vida sin problemas. Lo que si es posible, es aprender a controlar tu entorno y tu energía para que puedas superar con éxito cualquier adversidad que se te presente.
  • Cómo vivir en armonía: conoce una historia de superación personal que posee un fuerte mensaje acerca de cómo aprovechar la vida al máximo, entregándole tiempo a las cosas importantes y desarrollar tu crecimiento personal de forma positiva.

¿Qué significado de vida conocías?

El biológico

2/1

Los filosóficos

3/0

Los religiosos

4/0

Ninguno

1/2

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué es la vida? Significados y conceptos de la ciencia y la religión"

Comenta en Google+