5 consejos para superar un desamor rápido y seguir con tu vida
Cómo salir de un desamor
No siempre es fácil para una persona recuperarse después de un duro golpe en materia de amor. Pero, a veces, algunas cosas pueden funcionar para olvidarse rápidamente del mal trago vivido y continuar el camino de la vida con optimismo.
Cómo superar un desamor es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez. Seas hombre o mujer seguramente ya te has enamorado y quizás te hayan abandonado o traicionado alguna vez. Cada cual vive el amor y el desamor de formas particulares, pero el dolor que sufres cuando esa persona se va no distingue sexo ni edad.
Cómo superar un desamor
Hay quienes dicen que se puede morir de amor, pero ¡vamos que no es cierto! No importa cuánto hacía que estabas en pareja ni cuánto lo o la querías: siempre es posible superarlo y volver a empezar. Hay diferentes causas y formas de terminar una relación, entre ellas el aburrimiento de una de las partes o ambas, un engaño o infidelidad. Pero también puedes sufrir desamor si te enamoras de alguien no correspondido. En ambos casos puedes aplicar estos trucos, aunque estén pensados particularmente para saber cómo superar una separación.
Hay personas que se enamoran a la semana de salir con alguien a ti quizás puede llevarte meses, todo depende de tu personalidad y la conexión con la otra persona. Sin embargo, la relación amorosa no sólo se construye a partir del amor, sino que con experiencias, momentos, palabras, recuerdos... en fin, todo el gran entramado de situaciones que hacen feliz a una pareja y refuerza su relación.
Por ello es que las formas de cómo superar una ruptura amorosa no funcionan igual en todos los casos y superarla puede llevarte más o menos tiempo, en comparación a otras personas.
Cinco trucos para superar un desamor
Todos son importantes y aunque a veces es posible caer un poco en cada uno de ellos, lo esencial es mantener la compostura. Si te equivocas tómalo como un aprendizaje para que no vuelva a suceder. Generalmente superar una relación lleva entre 6 y 8 meses. En este tiempo ya deberías ser capaz de volver a tu vida normal, sin sentimientos negativos y con nuevas metas y objetivos.
Haz tu duelo
Lo primero y más importante es dejarte llevar y puedas llevar un duelo, sin estancarte. Básicamente un duelo consta de cinco partes que puedes atravesar algunas primero, otras después, pero son las que generalmente sufres en un desamor. Muchos psicólogos comparan con el duelo por muerte, con sus distancias, claro.
- Negación.Generalmente en una relación se van dando señales que muestran que se está terminando, sólo que muchas veces no logras verlas. Seguramente la decisión de tu pareja te tomó de forma sorpresiva o fuiste tú quien decidió terminar, pero te niegas a olvidar ese amor por las cosas buenas que pasaron. La negación es no aceptar que terminaron, lo que puede llevar a retrasar el fin, lo cual es muy perjudicial y te causará más dolor. Si tienen que volver, volverán, o quizás sea momentos para estar solo o buscar un nuevo amor.
- Enfado. "¿Por qué me dejó?", "¿Qué hice mal?", "¿Por qué fue tan malo/a conmigo?" son algunas de las preguntas que puedes hacerte en esta fase del duelo. A veces viene un poco bien para "desidealizar" al otro, quien muchas veces está contruido en tu imaginario como un ser perfecto, pero que en realidad (y como todos) tiene sus defectos. La idea no es que lo odies, pero sí encontrar sus cosas malas y darte cuenta de lo mal que te hizo te ayudará a olvidarlo poco a poco. Sin embargo echarte culpas no sirve nada, si hiciste algo mal usa la lección en tu propia relación. Pero no busques culpas que no existen.
- Negociación. Todo este sufrimiento es pasajero y también te ayuda a pensar que necesitas algo diferente para tu vida. Durante el duelo es esencial que salgas con tus amigos, disfrutes con tu familia y te enfoques en el estudio o trabajo. Es un bueno momento para descubrir un talento oculto o comenzar algo que tenías ganas hace tiempo pero por diferentes razones no concretabas.
- Tristeza. Durante todo este proceso es normal que te sientas triste. No es fácil comenzar una nueva vida de golpe. Pero no olvides que es un proceso que debes pasar, intenta sacarle todo lo positivo que puedas y aprender de esta experiencia negativa. Llora cuando tengas que llorar y exprésate, puedes llevar un diario, escribir cartas para ti mismo o exteriorizar estos sentimientos como prefieras.
- Aceptación. Finalmente llega la etapa más esperar: la de aceptar que todo terminó, que por algo fue y que tienes un mundo esperándote afuera. No hace falta que ya tengas ganas de salir nuevamente con alguien, aprovecha, disfruta de tu soltería, haz nuevos amigos
No vuelvas si no vale la pena
De nada te servirá volver y volver tras los mismos pasos. Estarás mostrando debilidad y estarás predisponiéndote para que te dañen nuevamente. Hay muchas parejas que van y vuelven (algunos muchas veces). Sin embargo no es lo más recomendable, ya que cada final provoca dolor y resentimiento que luego puede volver cuando decides regresar. Por esto es tan importante en algunos casos hacer terapia de pareja para lograr superar los problemas y continuar o bien terminar la relación completamente. Y terminar no significa tener odio y resentimiento hacia la otra persona, sino crecer y comprender que lo mejor es terminar y seguir adelante.
Evita los celos y la agresión
No es bueno mostrarse de esa manera con la persona que lo rechazo a uno. No te descargarás golpeando ni investigando y tratando de comprobar por propia vista lo que ha sucedido en realidad: sólo acumularás más ira. Bueno, siendo realistas es casi imposible no tener celos. Si te enteras que tu ex pareja está en una nueva relación puedes sentir celos, pero no intervengas, no es culpa de la nueva pareja tu separación y tu ex tiene derecho a continuar su vida y ser feliz. No actúes como espía en las redes sociales y si no puedes contenerte bloquéalo de Whatsapp, Facebook, Instagram y cualquier red social que uses. Concéntrate en tu vida.
No te muestres como víctima
La idea tampoco es por la vida dando lástima. Cuéntale a tus amigos lo que te pasa, pero que no se convierta en el único tema de conversación, llora en tu casa, no contagies tu tristeza a tus seres más cercanos. Usa ese tiempo compartido para divertirte y cosechar nuevos momentos. Quién te dice si tu nuevo amor no está dando vueltas por ahí y te lo estás perdiendo por seguir sufriendo por esa persona que no está más en tu vida.
No hagas públicas tus penas
Últimamente es muy común ver las redes sociales plagadas de frases de sufrimiento por personas abandonadas, engañadas... y la verdad es que cansa un poco. Cada cual puede usar las redes para hacer lo que te plazca, pero mostrarte de esa forma sólo demuestra que estás vulnerable... y no es la forma más bonita ni indicada para conocer a alguien.
En lugar de estas frases desalentadoras inclínate por frases positivas o de superación.
Frases para superar un desamor
Si no encuentras las palabras para superar un desamor siempre puedes contar con algunas frases para ayudarte. Nunca olvides que además de el tiempo tú debes colaborar para pasar este momento incómodo y triste.
- "Un gran error es arruinar el presente, recordando un pasado que ya no tiene futuro."
- "A veces, aunque duela, lo más sano es decir adiós."
- "No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió."
- "Ser una opción no está entre mis opciones."
- "Si no cierras capítulos pasados que te han hecho solo daño no podrás abrir una nueva historia."
Encuentra en este video otras bonitas frases que te ayudarán a continuar con tu vida y comenzar una nueva etapa llena de oportunidades y cosas buenas.
Otros trucos para seguir adelante después de una ruptura
- Autoayuda contra el desamor. Confía en tu mismo, tienes mucho para ofrecer y lograr todo lo que te propongas. Evitar el contacto con tu ex y entender que no tienes la culpa de la separación son tan sólo dos de los pasos que debes llevar a cabo para pasar a una nueva etapa.
- Cómo superar una relación con hijos Si te separaste del padre o madre de tus hijos la separación es algo totalmente diferente. No sólo tienes que superar un desamor, sino que también explicarlo a tus hijos y terminar con la mejor relación posible con tu ex para poder seguir adelante con la crianza de tus hijos.
- Más trucos para superar el fin de una relación. Tener pensamientos positivos, cuestionar los dolorosos y proyectar tu vida son muy buenas ideas para comenzar una nueva vida mejor de la que llevabas en pareja.
Escribe tu comentario en "5 consejos para superar un desamor rápido y seguir con tu vida"