Cómo sobrellevar una relación después de una infidelidad

¿Se puede superar una infidelidad?

Superar una infidelidad puede parecer una cuestión imposible. Se trata de la causa más común de ruptura de relaciones de pareja y puede llevar a la persona engañada a sufrir una crisis emocional. Descubre en este artículo algunos consejos para superar rápidamente este problema.

En este artículo profundizaremos en compartirte algunos consejos para que trabajes tus emociones con respecto a la infidelidad, que lo proceses y lo puedas superar de forma positiva.

¿Qué es la infidelidad?

El concepto infidelidad se utiliza exclusivamente dentro de una relación de pareja, con acuerdo preconcebidos y refiere a un engaño. Se dice que una persona le es infiel a su pareja cuando se compromete afectiva o sexualmente con otra personas a espaldas de su relación. Es una de las razones más comunes de separación.

Cómo descubrir una infidelidad de tu pareja

Existen algunos signos evidentes de que tu pareja está entablando una relación con otra persona:

  • Recela más de lo habitual su teléfono, cuentas de redes sociales, mails, etc.
  • Pasa mucho tiempo fuera
  • Se preocupa más por su aspecto físico y su vestimenta
  • Evita hablar contigo de planes futuros
  • Apaga su teléfono por las noches
  • Se contradice en cosas que supuestamente hizo
  • Tiene un marcado desinterés por la relación.

Consejos para superar una infidelidad

Superar una infidelidad es un proceso lento y que requiere mucha voluntad de tu parte.

Por un lado está la situación de la relación de pareja. Si existe una intención por parte de tu pareja de recomponer la relación, de arrepentimiento y de tu parte de perdonar o no.

Por otro lado está la herida emocional que una infidelidad puede dejarte, la cual es muy difícil de sanar pero no imposible. ¿Se puede ser feliz despues de una infidelidad? Con los siguientes consejos aprenderás cómo sobrellevar una relacion despues de una infidelidad

Comprender, aceptar, reflexionar

No existen fórmulas mágicas para sanar una profunda herida emocional, pero sí existen muchas cosas que puedes hacer para, no solo superarlo rápidamente sino además aportando a tu propio crecimiento personal, solucionándolo de forma positiva:

Cuando sufres una crisis emocional fuerte, la primer etapa es lo que se suele llamar "duelo". Es todo el período en el que debes asumir lo que ha ocurrido y comenzar a procesarlo.

Se asume realmente una situación cuando comienzas a tomar decisiones para tu propio bien. En muchos casos, la primer etapa suele estar cargada de una profunda negación, lo que imposibilita comenzar con un proceso de sanación.

Si la infidelidad ha sido confirmada, la tristeza es inevitable, pero mientras más rápido tomes algunas iniciativas, lograrás superarlo prontamente:

  • Tómate un tiempo y un espacio para reflexionar: esto es sumamente necesario para poner paños fríos a la situación y analizar lo que realmente quieres hacer con tu relación.
  • Has un balance de la relación: en la mayoría de lo casos (no en todos) las infidelidades dentro de una pareja suceden cuando ya existe cierto desgaste en la relación.

    Ha llegado la hora de que te pongas a reflexionar si realmente la relación tiene futuro, si es lo mejor para ti, si ambas partes quieren continuar con la relación o es más saludable abrirse a un nuevo camino.

pareja

Comunicar y escuchar

Por más que sea difícil y quizás doloroso, es necesaria una charla profunda con tu pareja. Debes transmitirle tus apreciaciones, tu estado de ánimo, tus ideas, y por sobre todo, escuchar qué tiene tu pareja para decirte con respecto a esta situación.

Volver a recomponer la confianza es muy difícil y no será cuestión de días. Pueden pasar años para que realmente vuelva a restaurarse la seguridad en la relación.

La comunicación es una parte muy importante de la superación de una infidelidad. A través de ella se puede saber cómo es que se ha llegado a esta instancia.

Serenidad, paciencia y fuerza de voluntad

Estas tres cualidades son las que deberás trabajar y desarrollar para superar una infidelidad. Serenidad porque nada se resuelve con odio o violencia.

Paciencia porque nada se logra de la noche a la mañana y fuerza de voluntad porque solamente depende de ti querer salir de la depresión o tristeza y querer solucionar este engorroso problema.

  • Ten actitudes positivas: sí, es difícil, pero pasado el primer tiempo de "duelo" notarás que la actitud positiva te ayudará a olvidar y sanar tu problema.
  • Comparte más tiempo con tus amistades: una relación de pareja puede consumir mucho del tiempo que, en otras ocasiones, pasabas con amigos o familiares.

    Para superar una infidelidad, no hay nada mejor que dispersar tu mente con tus seres queridos, amigos y familiares. Acepta los consejos pero guíate por tus verdaderas necesidades.

Reflexiones para matrimonios en crisis por infidelidad

Los caminos que pueden aparecer luego de que tu pareja te haya sido infiel son muy diversos y dependen de tus decisiones. Perdonar y seguir, perdonar pero no seguir juntos o cortar definitivamente la relación es una decisión que se debe tomar luego de una profunda reflexión. Aquí te comparto algunas frases para reflexionar sobre la infidelidad en la pareja.

  • "Antes de ser infiel, piensa que estas cambiando tardes y noches enteras por, como mucho, dos horas."
  • "Estas optando por alguien que te alimenta el ego en vez de optar por alguien que te llena el corazón."
  • "Sin respeto,el amor se pierda. Sin cuidado, es aburrido. Sin honestidad, es triste. Sin confianza, el amor se acaba"
  • "Nada es para siempre. El café se enfría, el cigarrillo se apaga, las personas cambian."
  • "Cuando traicionas a alguien, también te traicionas a ti mismo."
  • "Mentir no es un accidente. Es una opción."
  • "Solo se necesitan dos personas para crear una relación exitosa. Solo se necesita una persona para hacerla fracasar."
  • "Los que están constantemente acusando a sus parejas de ser infieles son a menudo los que hacen los actos de traición."
  • "Entre la infidelidad y amor siempre tienes una opción."
  • "Que se te rompa el corazón es la parte sencilla; saber cuando seguir adelante es el desafío."

Cómo fortalecer tu relación de pareja

Existen muchos factores en una relación que pueden llevar a una infidelidad. Conoce cuáles son y además consejos para aprender a superar una crisis de pareja de forma positiva:

  • Cómo superar una crisis en tu relación: ¿cómo debes actuar ante una crisis en tu relación?, ¿Qué debes hacer para superar los problemas con tu pareja? Estos consejos te pueden ayudar a enfrentar y superar los conflictos, para que las crisis sean una oportunidad de avance y aprendizaje.
  • Cómo superar una infidelidad: aquí encontrarás más consejos prácticos para superar una infidelidad, que tu relación salga a flote y se genere un vínculo más sólido y positivo.
  • Cómo fortalecer la confianza en la pareja: se trata de la base de todas las relaciones de pareja. Conoce algunos tips para realizar acuerdos con tu pareja y fortalecer el vínculo de confianza.

¿Has perdonado alguna infidelidad?

Gráfico de la encuesta: ¿Has perdonado alguna infidelidad?

Sí. Perdonaría una infidelidad.

35

No lo sé. Debería pensarlo mucho.

12

No. No perdonaría una infidelidad.

7

3 Comentarios en "Cómo sobrellevar una relación después de una infidelidad"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Introduce tu nombrenana ...

Me parece de cobardes. Poner los cuernos a tu mujer con otra mientras cuando llegas a casa te comportas como un pelele. Pedir un divorcio express pq ni siquiera quieres darle una explucacion a tus hijos de 4 y 10 años y lo unico q haces es salir de borrachera tirarte cuanto se te pone delante y agachar la cabeza delante de tus hijos. COBARDE

0

29 de feb, 2016 - 00:19:54

LAURA MARIA LARIOS ...

LA INFIDELIDAD ES ENGAÑARSE A SI MISMO, LAS MUJERES DEBEMOS APRECIAR NUESTRO GENERO Y ASI HACER SABER A LOS DEMAS QUE NO NECESITAMOS DE UN CORAZON EGOISTA PARA VIVIR FELIZ... NUESTRA FELICIDAD DEBE EMANAR DE LO QUE REALMENTE DISFRUTAS Y LO QUE DISFRUTAS ES CADA MOMENTO, DETALLE O SUCESO QUE LA VIDA TE ENTREGA... VIVE FELIZ.. POR QUE NO ES JUSTO ENTREGAR NUESTRA VIDA A UN APERSONA QUE NO LO VALE... ENCUENTRAS EN EL CAMINO MUCHAS GRANDES EMOCIONES Y ALEGRIAS INTENSAS.....

0

20 de ene - 16:20:18

c ...

o se corta la relacion o se arregla cosa dificil ya qe si pasa es por algo o se pacta hacer lo mismo ( poliamor )
pero si hay hijos , e hipoteca lo mejor es lo ultimo : buscar relaciones alternativas sin cortar y d forma consensuada

0

7 de dic - 11:08:51

Escribe tu comentario en "Cómo sobrellevar una relación después de una infidelidad"

Comenta en Google+