Autoayuda para superar una ruptura de pareja

Todo tiene un final

Las rupturas de pareja pueden acarrear trastornos a sus integrantes. Es necesario que el duelo se realice de la mejor manera posible, para que ninguno de los dos, resulte dañado con la separación. A veces, existen hijos que es necesario preservar. En cualquier caso, hay algunas consideraciones, que te pueden ayudar a reflexionar y a superar el fin de una relación de pareja.

Autoayuda para superar una ruptura de pareja Cuando una relación de pareja entra en crisis puede ser necesario recurrir a la mediacion, una solución a los conflictos de ruptura de pareja. Sin duda, aunque esto no sea suficiente para reconstituir la relación, es importante para que la ruptura se realice en los mejores términos, sin que ninguno de los integrantes de la pareja salga dañado.

Un problema adicional, que debe ser contemplado ante una ruptura de pareja, es cuando existen hijos, a los que probablemente les cueste aceptar la separación de sus padres y más aún, una nueva relación sentimental de alguno de sus progenitores. Son los que más sufren los efectos de una ruptura matrimonial o la muerte de uno de sus padres. Algo, que se complica, si el padre o la madre emprende una nueva relación amorosa.

Existen también parejas en situaciones especiales, que pueden presentar problemas particulares tanto en el desarrollo como en la ruptura y fin de la relación de pareja. En cualquier caso, vale tener presente la evolución del deseo, eso que un día hace que nos sintamos atraídos hacia otra persona como pareja y que luego deja de existir conduciendo a la ruptura de tales relaciones.

En La pareja rota: familia, crisis y superacion, Luis Rojas Marcos señala que cada historia de amor es diferente: el comienzo es único, el argumento original y el final imprevisible. A veces la unión de la pareja se debilita y surgen conflictos que erosionan el amor y conducen al resentimiento, la infidelidad y la separación. La ruptura de la pareja tiene muchos de los elementos de una tragedia, pero una gran parte del sufrimiento que ocasiona no es un síntoma de enfermedad, sino un signo saludable de supervivencia, de crecimiento y de desafío a la desesperanza, el cinismo, la apatía y el fatalismo humanos.

Resulta curioso, que en contraposición a la creencia generalizada, según un estudio del Instituto Canadiense de Estadística, los hombres se deprimen más que la mujer tras la ruptura de pareja. Si bien, tanto hombres como mujeres pueden sufrir tras una ruptura sentimental un periodo de depresión, esto es más frecuente en los hombres, en particular en los primeros dos años que siguen a la separación de la pareja.

Por otra parte, si uno de los integrantes, sigue unido a la relación por fuertes lazos de amor, puede ser un gran paliativo la autoayuda contra el desamor y diferentes técnicas, similares a las que se emplean ante el duelo por la pérdida de un ser querido.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Hebe Bravo


Apasionada de la comunicacion y las artes plásticas. Puede abordar cualquier tema, aunque su fuerte son las Manualidades.

Sígueme en Google+


142 Comentarios en "Autoayuda para superar una ruptura de pareja"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Hola

Hola, pues en mi caso no se como superar una ruptura de 4 años y medio, estoy desesperada, solo me viene a la cabeza cosas negativas de mi misma. Sé que soy joven, pero el dolor me invade por todo el cuerpo, deseo acabar con estas sensaciones, intento olvidar, pero no puedo, quizás con el tiempo pueda.
Necesito ayuda, alguien con quien hablar, sentir menos soledad, decidir si quiero seguir así, me duele saber que hay amor , pero no nos entendemos, no somos nada compatibles.
Siento como un dolor inexplicable, pienso que pude hacer para que las cosas no terminaran así, me duele tanto, mi corazón a dejado de latir, mis lágrimas no quieren caer porque yo no se lo permito, quiero ser fuerte, pero desvanezco, caigo en el pozo sin salida, no dejo de pensar en su aroma, sus caricias, sus besos, y en sus te amo.
Estoy más que destrozada, cometí muchos errores, pero creo que los volvería hacer ya que es esta mi persona, mi carácter, y a pesar de todo sigo creyendo que era buena novia, sus últimas palabras, fueron que haber quien me iba a aguantar, tal vez tenga razón o no. Solo se que no puedo ni respirar, mis palabras se ven fría tras esté trozo de papel, necesito ayuda tal vez. No se cuanto tiempo seguiré así, si podré seguir adelante, ya no veo más allá de mis narices…
Por favor Ayudadme os lo ruego....

ZULY

hola, estoy pasando por una situación igual a la tuya, acaban de terminar con mi relación, misma que creí que sería duradera, me siento casi igual que tu, muy triste y no entiendo como llegaron las cosas hasta donde estan ahora, me es tan dificil seguir, no quiero sentirme mal, triste, pero no puedo evitarlo, lo extraño demasiado, lo necesito y me siento igual de sola que tu. No se cuanto tiempo pueda seguir, ya nisiquiera en el trabajo puedo estar tranquila, solo quisiera saber porque el cambio de decision de un dia para otro, pero se que no obtendré respuesta, se que ya lo perdí y que no volveré a verlo y eso me mata...

Daniel

Mil veces vas a preguntarte porqué, y mil veces no encontrarás la respuesta, de nada sirve tratar de distraerse, leer, caminar, conocer gente por este medio, uno siente que con nada podrá reemplazar a esa persona, el mejor consejo que puedo darte, es esperar de la mejor manera posible, es lo que estoy tratando de hacer yo. El tiempo me dará una buena o mala respuesta. Es incierto
Daniel

marco antonio flores

si que es dificil esa situacion, y si que estamos iguales pero es de echarle para delante en el trabajo si es tiempo aferrate, y no lo descuides a mi me paso que lo descuide y tengo un negocio de mantenimiento y mira que ahora ando buiscando trabajo es dificil que por una persona qe no te valora dejemos todo en el olvido te sugiero aferrarte y se consiente que descuidar las cosas importantes empeora las cosas te lo digo por experiencia un abrazo anomo y aqui estamos para seguir escribiendonos y saber como vamos en que podemos apoyarnos aconsejarnos, mucho animo y si se puede solo es cuestion de tiempo creeme vamos a salir de esta igual y nos buscan y si no veremos que pasa va cuidate y espero tu respuesta que Dios te bendiga chao

Marta

Despues de 27 anos juntos y 17 de casados, nos hemos amado mucho, qiza demasiado, hace 8 anos empezo con peqenas infidelidades q siempre yo perdonaba, ahora me ha dejado, viviamos cada dos anos en paises diferentes por su trabajo y ahora me manda a espana con mis hijos, tras 15 anos sin trabajar y no me lo puedo creer. Ya estaba con una depresion a causa de las infidelidades y esto ahora me ha hundido mas si cabe.

Tita

Hola¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Chicas, no sufran por algo que no fue o no pudo ser, son jovenes tienen una vida entera y poder elejir con quien compartiran el duro camino que significa un matrimonio, no fue el verdareo amor, ya vendrá.
Les cuento que me recuerdan cuando yo tenia vuestra edad, hoy me rio. Estoy casada hace 43 años, un novio maravilloso, comprensivo, cariñoso, compañero, fiel, le gustaba compartir con los mios, una mesa de los domingos, etc.
El dia del casamiento dio una vuelta de pagina y paso a ser otro. En esos tiempos y la sociedad del momento no se perdonaba a una mujer separada, tenia que continuar a como de lugar.
Pudimos costruir una flia. maravillosa con 4 hijos, todos ellos buenas personas, brillantes profesionales.
Hoy el nido vacio, con la satisfacción de haber cumplido con el designio de Dios y la sociedad. Pero con una gran soledad, distante uno del otro, como dos desconocidos. Y yo tratando de buscar mi camino paralelo como fue siempre, no es posible una separación como me gustaria que se cumpla "Dios librame de todo mal". Niguno toma la decisión por que tenemos toda una gran flia. que los golpearemos a todos. Por que considero que el dolor de los padres es el dolor de todos. ¿ Será asi?.
Les cuento para que tomen una decisión madura y "Dios las pueda librar de todo mal". Besos

mario

hoola amiga buenp te recomiendo leer este libro a mi me ayudo bastante "los hombres son de marte y las mujeres sonde venus", yo atraviezo un problema similar aunque aun no estoy separado definitivamente , despues de leer este libro me e dado cuenta que aun lo puedo solucionar , es muy interesante te servira ya sea con tu ex pareja o quizas con tu nueva pareja que puedas volver a tener, bye bye

marco antonio flores

agradezco la recomendacion del libro lo voy a conseguir para leerlo si efectivamente es dificil mi situacion he leido algunos articulos publicados en esta pagina aveces me siento ansioso, triste pro no hay de otra que que echarle ganas un abrazo y gracias y sinceramente espero recuperarla que es dificl si pero no imposible

Maria

Si necesitas una amiga aqui estoy yo, yo tambien estoy atravezando la misma situacion y me gustaria tener alguien con quien conversar.

YIMI BENITEZ CETINA

Maria yo estoy pasando por lo mismo es muy doloroso ya que no veo a mis chavales todo los dias lo extraño demasiado eso es lo que mas me duele apenas van cin co dias de la speracion y no te imaginas que dolor siento aun asi me dio trabajo es bien canijo esto pero lo voy a superar de verdad. Me duele el alma de verdad, ella de dejo de amar.. y queise estar a lado de ella pero es muy dificil estar a un lado de alguien que no te ama te lastimas solo.. es mejor sufrir un tiempo a sufrir toda la vida.. aqui los dos tuvimos culpa

mariela guaman

hola amiga a mi me gustaria hablar contigo

jose luis

Hola, que pena escribirte ya que tu publicación es muy vieja, pero estoy pasando por lo que tú viviste y me siento pésimo, me puedes dar algun consejo, en estos momentos me serviria muchisimo

leonardo

buenas noche yo también estoy triste mi esposa y yo ya no hablamos ya nos vamos a las manos realmente no se si esto es amor o costumbre no quiero estar mas asi y tenemos una linda bebe que es mi luz xf ayúdeme que la necesito estoy que me voy de mi casa.,,,,,,,,,,,,,,,,,

Raul Martinez Perez

Tienes la capacidad de cambiar si realmente lo quieres hacer. Tienes dos opciones seguir sintiendo dolor o iniciar nuevas actividades. Eso si por favor no estes en casa, tienes que socializar aunque te duela, porque duele en lo mas hondo, sin embargo tenemos la habilidad para cambiar nuestro destino. tomas las decision?

VERITO :)

HOLA!! PUES ES PORQUE TU Y NADIE MAS QUE TU NO QUIERES SACARTELO DE LA CABEZA!!!!
YO TAMBIÉN ESTOY PASANDO POR UNA SEPARACIÓN AL IGUAL QUE MUCHOS DE USTEDES, LLEVO RECIÉN 2 MESES, HE SUFRIDO UFFF MUCHÍSIMO PORQUE JAMÁS LO ESPERÉ DE ÉL, UN HOMBRE QUE SE VEÍA MUY DIFERENTE DE LO QUE ES AHORA, DESPUÉS DE 7 AÑOS..... PERO BUENO..... AQUÍ SOLO HAY DOS OPCIONES..... SEGUIR O QUEDARSE ESTANCADA...... EL SENTIMIENTO ES LA RESPUESTA AL PENSAMIENTO, ASI QUE CUANDO SE TE VENGAN ESOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS O TE ACUERDES DE ÉL SIENTE EL DOLOR PERO LUEGO DESECHALO PIENSA EN OTRA COSA Y HAZLO COMO ALGO SAGRADO, COMO UN RITUAL, AL PRINCIPIO CUESTA PERO... VERÁS COMO DE A POCO EL DOLOR SEGUIRÁ PERO YA NO SERÁ TAN INTENSO COMO ANTES Y ASÍ DE POQUITO IRA DESAPARECIENDO.....Y ACLARO QUE AÚN LO AMO MUCHO PERO SE PUEDE VIVIR ASÍ POR MIENTRAS SE VIVE ESTE PERIODO DE DUELO.

Daniel

Como te entiendo, a mi está pasando lo mismo, a mi me cambiaron no por un modelo ás nuevo, sino por uno más viejo.
Tengo a mis hijos conmigo, y si bien estoy dispuesto a salir adelante por ellos, hay algo que falta, me falta ella. Hoy domingo lo estoy sintiendo como nunca, mi soledad me está latando de a poquito, espero pasarlo.

masiel

asi me siento yo pero para alante la vida sigue..

carmen godoy58@hotmail.com

te acompaño en tu dolor yo se como se sufre aferrate a dios es lo mejor lleva tiempo pero vas a salir un abrazo

edy claderon consejero matrimoni

oye amiga Dios puede ayudarte los matrimonios no son compatibles nunca siempre tenemos culturas y tratos diferentes con nuestros padres por lo que es necesario comprender escribeme con la ayuda de mi cristo podre audarte en algo atentamente lñic edy calderon guatemala city dime en donde vives

fanny gomez

hola estoy muy mal necesito ayuda mi esposo me a dejado despues de 8 años de matrimonio el trabja fuera del pais todo segun marchaba bien de echo ivamos a construir nuestra casa un dia discutimos por tel x que el me ataco primero y yo le segui y le dije cosas muy feas pidiendo que nos separaramos x k el me hacia muxo daño y k ya no keria nada con el el me llamo y me dijo si tu lo decides es x k tu quieres por que yo no segun nos contentamos y al dia siguiente me llama para decirme que lo habia pensado mejor y k era lo mejor separarnos y pues yo le dije que no por que yo lo amaba y mucho aun que la verdad dios no nos mando bendiciones y el sabe x que ,llego a casa de mi mama por sus cosas y se fue me dijo que no habia nadamas que hablar yo le rogue le suplique que no se fuera y el me decia que no el queria estar solo yo le pregunte si habia alguien mas y siempre me dijo que no hace poco me entere que el dijo a su familia que tenia una relacion con una mujer que conocio en colombia y ke era su novia y hace 21 dia que se fue de la casa y ni siquiera me llama ni me busca y lo an visto feliz mientras yo estoy sufriendo mucho demaciado no puedo evitar hacerme la idea de volver a verlo y alado de otra mujer ayudenme por favor es k ya no aguanto mas por que yo lo amo y el me dijo que ya no me amaba y yo no le crei o al menos no lo quiero aceptar necesito ayuda pronto no puedo dormir padesco mucho de los nervios

eduard

Creo que no hay derecho a que hayan personas de esa manera, de ser...
yo estoy en una situacion parecida, pero de mucho menos tiempo, y pienso superarlo, porque puedo dar mucho a otras personas, creo qué si sabes lo qué puedes dar... puedes conseguirlo, y más siendo chica..(seguro)
creo qué tienes de pensar en lo qué de verdad vales, y salir de los pensamientos malos, porque sinó, te introduces en ellos y no sales de ahí
no estoy muy preparado en estos momentos para decir qué tienes qué hacer, pero salir y procurar divertirte y de buen rollo, te irá bastante bien
saludos

marco antonio flores

gracias lalo agradezco mucho ese comentario creeme que me gustaria empezar de nuevo pero mi animo no me lo permite se que pasara y creeme lo hare lo que me molesta es que en esta situacion me da por buscarla y es que la verdad la quiero y mucho no me resigno y no se cuanto tiempo pase nos hemos dejado de ver hasta seis meses y ahora llevo tres no se me es dificil pero te mantendre al tanto haber que pasa saludos y gracias

Laura25

Me pasa igual que a ti. Podemos hablarlo? Han pasado meses desde tu mensaje pero seguro q ya estas mjor y puedes aconsejarme a mi. Gracias

guillermo

me gustaria poder hablar contigo, estoy en una situacion identica a la tuya.gracias

marco antonio

cuando gustes memo por este medio o tu dime como nos podemos comunicar me gustaria poder apoyar en lo que se pueda un abrazo

Gerardo

Hola, acabo de leer tu comentario, es un poco viejo, del 2011 creo...mejor por que yo estoy pasando por algo parecido, me gustaria saber como te encontras hoy. Desde ya muchas gracias.

VERONICA

Hace un mes que me separe y hubo entretelones de bronca, rabia y odio hacia mi ex pareja, no por amor, porque lo nuestro ya hacia rato que no funcionaba, pero la frustacion de no haber podido lograr un buen matrimonio, me llevaba a estar enojada con la situacion, tenemos dos hijos en comun y con el nacimineto de nuestro ultimo hijo se termino de consumar la ruptura del matrimonio por no aceptar la llegada de Ramiro que es precioso, sano, inteligente...y esas cosas no se perdonan...solo Dios que lo perdone....yyo trato de seguir adelante con mis hijos, mi familia que me respalda y amigos y el trabajo...de a poco todo pasa...tiempo al tiempo que cura las heridas....solo pido que Dios me ayude y me retribuya por mi valentia de seguir adelante y dejar toda la frustracion e infelicidad atras...
solo puedo decir que se puede, con fe y amor a uno mismo...

Raul

Veronica.
Te admiro por haber tomado dicha decisión. Oajala y me pudieras compartir como estas superando esta situación.
Saludos.........

eduard

hay rabia, hay odio, impotencia...yo soy chico, y siento fracaso, amor, baja autoestima... sabia que no funcionabamos, por culpa de sus hijos y todo un entorno, y eso duele más, pero solo me queda pedir tener suerte, ser muy fuerte....y poder pensar cómo tú...adelante, de seguro que sales de esa...

marco antonio flores

si que no es facil pero no se como pero creo que las mujeres son mas fuertes que el hombre o al menos tengo esa impresion y adelante es bueno este medio a mi me esta sirviendo para conocer otros testimonio parecidos y si no es facil pero me ayuda y que dios te bendiga el no te dejara sola ni a tus hijos y espero saber como te sientes con el tiempo

noelia

Yo me separe ase dos meses y al dia de hoy me duele mucho y la soledad me mata tengo dos hijos y un matrimonio q yo di el masimo y el no lo baloró nunca no se como olvidar y nose como superarlo y pero espero poder pasar esto

Arturo Albarran

buen dia veronica, lei tu comentario o tu experiencia, y me siento identificado con ella, ya que yo tambien estoy pasando por una separacion, y lo que mas me duele es precisamente el no haber logrado un matrimonio como lo quisimos ella y yo, en en el sentido de no haber logrado un buen matrimonio, eso me llevo a querer areglar las cosas y hacer cosas que ya podiamos y que durante la relacion no se pudo, tenemos una hija producto de ese amor, ahora estamos dandonos tiempo, que el tiempo y las vivencias del dia a dia nos diga cual sera nuestro verdadero final, hay otra muy cierta en tu historia, y es que el tiempo cura las heridas, los sufrimientos las malas decisiones, no es facil pero de a poco de se logra...!!!

Laura25

Escribi hace un año aprox. Por una ruptura de mucho tiempo. Estaba desesperada y bloqueada mentalmente. No se cómo, un dia desperte y pense: o espavilas y sales de esto o vas directa a una depresion! En todos esos meses de llanto no pensaba con claridad, hasta que llego ese momento de lucidez. Me pare analizar la razon de mi bloqueo y como superarlo. Una de las cosas que me hacian sumergirme bajo las sabanas y no querer hacer nada, era q no tenia amistades con las q hacer planes y superar la ruptura, asi que empece a cambiar mi actitud con todas las personas de mi entorno. Me apunte hacer varias actividades, hobbis y casi sin darme cuenta, pasé de estar los fines de semana en pijama a conocer a mucha gente dispuesta a comerse el mundo y a disfrutar. Y lo mejor es que antes de poder darme cuenta, yo, ya formaba parte de ese colectivo. Senti que por fin habia tomado las riendas de mi vida. Cuando mas entretenida estaba haciendo "mil" cosas, y mas agusto estaba, conocí a un chico que volvió a cambiar mis planes :)
La vida es una montaña rusa, vive cada subida y cada bajada sacando lo mejor de cada una. Todo lleva su tiempo sí, pero fuese facil, no aprenderiamos. Toda ruptura es una buena leccion de la que puedes aprender mil cosas de ti mismo. Ir al psicologo solo te ayuda en tu momento de bloqueo pero para salir de el tienes que hacerlo solo. Cambia tu actitud y cambiaran las cosas a tu alrededor. La gente quiere rodearse de personas alegres y optimistas, aunque por dentro estes roto sonrie.
Animo a tdos y buena suerte

Karina A. de Venezuela

Hola a los chicos y chicas aqui presentes. Creo q todos tenemos cosas en comun y sobre todo mucho dolor... no se si mi historia es la mas triste pero asi lo siento yo, acabo de separame de una relacion de 3 años de pareja, gracias a que El no quiere tener hijos, cosa absurda y egoista y sin embargo se lo respeto, tome la desicion de separarme porq estaba perdiendo mi tiempo con ese hombre, doloroso? muy doloroso porq lo amo, nunca me imagine en esta situacion, la vida me ha dado golpes duros hace año y medio nacio mi primer hijo y a los 5 dias murio por muchas complicaciones tuve preclamsia , mi bebe nacio prematuro y con una infeccion, cosa q todavia no he superado y creo q eso no se supera! bueno con todo ese dolor sali adelante y con muchas ganas de tener hijos y con mucho miedo tambien pero con ilusiones de ser mama de ver crecer a un retoñito, pero q va eso no va a suceder por ahora... en cambio el tiene 2 niñas de una pareja anterior, el esta bien no tiene nada q perder, yo mientras tanto sigo aqui volviendome loca, esto debe ser como dejar las drogas (aunq nunca he vivido eso..) un rato estas bien, al rato lloras, en la noche lo extrañas, al otro dia le tienes rabia, despues quieres llamarlo, digo q no lo perdono, despues quiero volver, es desesperante y desconsolador, la soledad es lo peor, no me imagino saliendo con otras personas, conociendo otro hombre, de verdad no me esperaba esto...

Juan Pablo

No te desesperes, tu vales mucho y no vale la pena estar con alguien que no te valora. Aferrate a Dios y al amor de tus hijos y veras que esto pasa. Quien salió perdiendo fue ella. Siempre hay alguien que te está esperando para valorarte. Mas temprano que tarde se va a dar cuenta del error que cometi. A mi me paso lo mismo y cuando quiso volver desafortunamente la recibí. Y hoy nuevamente me despachó. Afortunadamente no tuvimos hijos. Pero hoy puedo decir que Dios me protegió de quedar en manos de una persona sin sentimientos y muy egoista. Pa' lante es pa' lla. Pa' tras ni pa' conger impulso TU VALES MUCHO. LA BASURA QUE SE LA LLEVE EL CARRO RECOLECTOR. ADELANTE

lucy

Angel yo soy persona de la tercera edad y tengo cuatro años que mi esposo me fue infiel y tengo una hija con sindrome down yo creo que debes de tomar tus propias desiciones e ir con un pisicologo para que te oriente y pudas decidir yo te entiendo como te cientes pues teniamos 35 años de estar casados yo tambien lo perdone varias veses pero esta ultima ves el decidio ires yo no se si tu como hombre pudas superar esta ruptura pero yo a mi edad si lo estoy superando no se que edad tengas pero no importa quierete mas cada dia y veras que todo se puede tu amiga lucy y tengo 3 hijos casados

Clemente

Hola a todos:
La verdad hay mucho que comentar, yo tuve un caso similar, me separe hace hoy cumple 6 meses 21/06/2012, se que no fue facil superar el trauma, el duelo, pero bueno me acerque a mis familiares y varios amigos que sirvieron de apoyo moral, me preocupe por mi y deje de vivir la vida que tenia con mi pareja, esa vida era una vida ajena, no era yo, me preocupe demasiado por mi pareja que me olvide de mi mismo.
Como recomendacion es que piensen en ustedes mismos, en su salud, en su bienestar, cambien de rutina, realicen ejercicios al aire libre si pueden, viajen si pueden hacerlo a lugares desconocidos, hagan amigos nuevos, eso si, recomiendo tambien que no entablen ninguna relacion amorosa hasta que se sientan mas serenos, trankilos, minimo 6 meses, piensen en ustedes, visualicen su futuro y vivan su presente, olviden su pasado ya no volvera a ser lo mismo, pasado... pasado es, no se puede modificar.
Realicen actividades que dejaron de hacer por vivir en pareja, vuelvan a vivir esa vida... la de ustedes.

Gabriela Benítez

Cuando veo cuanta gente esta pasando por lo mismo que estoy pasando, me pregunto que estamos haciendo mal, ya no hay valores como las personas podemos lastimarnos tanto, como es posible que uno de tanto amor (yo lo dí) y a cambio recibamos dolor. No creen que es injusto pero más injusto es que permitamos que seres sin alma nos destruyan, no lo permitamos, valoremonos, Diosito nos mando para ser felices no para sufrir, se que no es fácil, pero no es justo que toda la vida suframos no es justo para nuestra alma salgamos adelante, si podemos pero tenemos que desearlo, un beso a todos Dios los bendiga

Raul Mtz

Excelente comentario, creeme que eres una persona muy positiva...........

bonita

hola a todos...io tb paso por lo mismo...si bien no me he separado aun de mi pareja...quien ademas es padre de mi hijo de 9 meses de edad...siento y el me lo ha dicho que no me ama...otro dia me dice k me ama...me fue infiel y aunque ha jurado cambiar..no puedo confiar mas en el...sufro demasiado poruqe yo lo amo...y es tan triste ver en lo que nos habiamos convertido...dos seres en constante pelea...dios que puedo hacer...me he deprimido mucho y poco a poco he ido saliendo del infierno en el que estaba..he ido al psicologo...y he salido con mis amigas... aver si puedo disipar mi pena...mi hijo es mi mayor alegria y gracias a el estoy saliendo adelante...pero creanme es muy dificil...soy muy joven para pasar por todo esto...no se que hacer...porque regrese con el..y no cambia,...es una persona muy dura yhasta cruel conmigo...he recibido mucho maltrato psicologico por parte de el..y aun asi sigo con el...amandolo y respetandolo tantooo...no se porque lo hace...no entiendo cuando ni como llegamos a esto?....porque yo no puedo hacer lo mismo con el?....son tantas emociones juntas...y realmente estoy confundida...no puedo dormir ..no puedo comer...no puedo estar feliz...yo era una persona muy alegre y positiva...y ahora me he vuelto una persona triste y ando apagada...rezar tambien me ayuda mucho por ello les recomiendo que hagan eso...dios nos escucha y sòlo el no brindara paz interna...gracias a todos y mucha suerte.

Laura25

Poco a poco me voy dando cuenta que ya no merecia la pena la relacion y que el hecho que me dejara, posiblemente ha sido mi suerte, a pesar que ahora no lo vea. las cosas pasan por algo y se que algo diferente y seguramente mejor me espera. Esta claro que si tengo q volver con mi ex sera en otro lugar a otra hora y en otras circunstancias. Mientras lo mejor que puedo hacer es no saber nada de el y recuperarme lo antes posible. Animo a todos. Se han escrito canciones de desamor, se han hecho peliculas, escrito novelas sobre el mismo tema... Nosotros no seremos diferentes y lo superaremos. Antes o despues saldremos. Y cuando estemos mas concentrados en nosotros mismos aparecera alguien q ns devolvera la ilusion.

marco antonio flores

es normal que sientas eso y mas tratandose de la perno que tu quieres, es totalmente normal, y que bueno que pienses quete tienes que ir con mas cuidado lo que nesecitamos es sentirnos amados y amar, mira piensalo y bien no pienses con el corazon solamente piensa con la cabeza en el sentido de que ya lo conoces y sabes la manera de actuar de este hombre y el de la tuya, y no se trata de guerra de poderes aqui se trata de que esten bien y poner las cartas sobre la mesa en que fallas te o estas fallando y viceversa, traten de empezar por la comunicacion son una pareja solucionen cualquier detalle por simple que parezca desde la intimidad hasat que programa de tv o peli quieren ver es padre cuando se fomenta la comunicacion y el entendimiento ahora que no te venga con eso de que estoy confundido y no se que quiero ahi es facil te quiere o no y si te quiere dale su espacio tu el tuyo pero con respeto y honestidad tambien no le vas a dar pauta a que ande contigo y con otra verdad? darle espacio no es checarlo es darle nuevamente la confianza y recalcale que no te falle por que aun que te duela seria la ultima esta es la oportunidad de oro para los dos tu para estar con alguien que ahora ye valorara mas y en serio y el por estar con la persona que lo quiere, entiende y no tan facil se perdona esa situacion te felicito, y echale para delanteaprovecha esa situacion y por favor sean felices y yo pues heme aqui ve la hora pero se que se compondra esta situacion en mi vida como no se pero si no se puede hago que se pueda suerte y meda gusto por ti un abrazo Dios los bendiga

zuly

yo lo amo mucho, pero lo siento muy a la defensiva conmigo, o sea, me busca pero esperando que yo lo busque y yo ceda a lo que el quiere, eso siento con los mensajes que me envía, rayos, lo amo, pero quiero estar bien y mientras ambos no cambiemos lo malo, se que la relación no funcionará y no quiero volver a pasar por lo mismo, me siento tranquila de saber que está bien, pero yo tambien quiero estar bien, sentirme valorada y realmente amada no sentir que tengo que rogarle y pedirle que me de una oportunidad cuando no se que hice, cuando acabamos de hablar y de decir que vamos a hecharle ganas, siento que el cree que me tiene muy segura y por eso se aprovecha, yo lo amo, he pasado muchisimas cosas para poder estar con el, he creido en el, me he hechado encima a mi familia por el, parece que eso no lo ve, a ver que pasa. gracias por tus comentarios, y de verdad te deseo y espero que dia a dia estemos mejor y salgamos adelante

zuly

La verdad no se que va a pasar, ahorita estoy pasando por otra situación familiar que es la que me tiene acaparada en este momento, mi abuelito está muy enfermo, y solo quiero tratar de estar con el el mayor tiempo que pueda. Amanecí deprimida, y realmente siento que a él (mi pareja) no le importo, que busca en mi? no lo se. solo quiero sentirme bien.

marco antonio

paty creo q1ue sabemos los que leemos y escribimos en este articulo lo que sientes y tienes toda la razon en pensar que el tiempo lo cura todo estas situaciones son sumamente dificiles pero como ayudan a crecer y madurar se que no seras la esepcion un abrazo y claro aqui habemos mucha gante que te ayudaremos con muicho gusto

Adriana

Me he separado recientemente en buenos terminos, pero me asusta y preocupa no saber afrontar mi situacion, con mis tres hijos, ya adolescentes. Mi ex era mi mano derecha, se desempeñaba muy bien en todo en casa y era mi respaldo economico, Una infidelidad de el, termino con mi matrimonio, pero mis hijos y yo comprendemos que la separacion nos permitira vivir en paz. ES VERDAD QUE AUN SEPARADOS SE PUEDE TENER UNA RELACION MEJOR CON LOS HIJOS POR SEPARADO? ME INTERESARIA PRESESERVAR LA BUENA RELACION. GRACIAS.

enyell

hola me llamo enyell rujano mi relacion de 5 años a acabado de verdad estoy muy destruido por que se que soy un poco culpable de la situacion yo casi no salia a rumbear con ella y me preocupaba el trabajo depasovivimos en la casa de mi mama ese tiempo y se me ah hecho dificil encontrar alquiler en merida venezuela para parejas eso destruyo la relacion ella me propone ser novios perosin vivir juntos yo se que esa es una excusa para hacer las cosas menos llevaderas de verdad la amo y lo vque mas rabia me da es que yo le perdona una infidelidad al primer añode relacion pues se acosto con otra persona y ella en este momento no quiera perdonarme y darme la oportunidad de cambiar la amo demasiado y no quieroestar sin ella pero si es lo correcto pues ojala sea feliz de verdad tengo el corazon roto me termino hace 2 horas

marco antonio flores

eso si esta muy bueno gracias estoy en el proceso y estoy en eso de echarle pa delante no me late estar asi es duro muy dificil y la verdad se me estya pasando el tiempo en solo esperar y pensar en ella necesito moverme y la verdad no es facil quien lo dijo nadie y voy a seguirle echando ganas y otra vez gracias que dios me lo bendiga y seguimos en contacto

zuly

el dia de ayer me mandó mensajes, sentí como mi alma volvía a mi cuerpo, pero se que no debo ilusionarme. Realmente no se que es lo que quiere, primero me dice que esta confundido, luego que me ama, no se que hacer pero no quiero esperar algo que quiza no pase, lo quiero mucho pero tengo que irme con calma para no caer mas hondo de lo que me siento. que debo hacer? quiero verlo y el a mi tambien, no se.


Ver mas comentarios (90)

Escribe tu comentario en "Autoayuda para superar una ruptura de pareja"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-como-superar-un-desamor/a-autoayuda-para-ruptura.html