Estoy enfermo de amor

El mal de amores

Dicen que superar una pena de amor toma entre un año y dos. Si lleva más tiempo, es porque la persona se regodea en su dolor, enlentece el proceso natural del olvido y no hace las cosas bien. Si lleva menos, es porque aquel amor no era tal, sino apenas un golpe al frágil ego.

Recetas para mitigar la desesperación de los amores contrariados no hay. Lo bueno es que éstos son como las varicelas o las paperas, pueden atacar sólo una vez, a lo sumo dos. Eso sí, cuando uno cae con la enfermedad, no hay quién lo salve. Por eso de ahí salieron todos los boleros, las canciones más románticas, los mejores poemas, las mejores pinturas.

Fue cuando rompió con Juan Carlos Onetti que la poeta uruguaya Idea Vilariño escribió sus mejores poemas (No llegaré a saber/ por qué ni cómo nunca/ ni si era de verdad/ lo que dijiste que era/ ni quién fuiste/ ni qué fui para ti/ ni cómo hubiera sido/ vivir juntos/ querernos/ esperarnos/ estar.) Fue pensando en Georges Sand que Chopin compuso sus mejores nocturnos.

Algunos pocos pueden hacer algo productivo y redituable con ese dolor, pero otros pobres, se comen las uñas, se deprimen, se largan a llorar en el baño, no pueden dormir, adelgazan, engordan, no se bañan, rompen a reír con carcajadas exageradas, salen de noche a correr maratones sexuales, hacen cursos para armar velas, se envician con alguna droga, meditan durante todo el día o planean a desgana un viaje a Marruecos.

Sin embargo, por alguna razón, el mal de amores nunca es tomado en serio, pues se considera que un amor no correspondido es un amor incompleto, de poco valor. Eso sí, cualquiera que haya sufrido una pena amorosa sabe que ésta se siente como una verdadera enfermedad. De hecho, desde los tiempos de Galeno hasta el siglo XVII los doctores consideraban el mal de amores como un legítimo y útil diagnóstico. En muchos casos quedaban conformes si diagnosticaban amor solamente, pues se asumía que el amor y la enfermedad eran virtualmente inseparables.

Cuando el modelo humoral de la medicina colapsó, en el siglo XVII, los doctores empezaron a dictaminar que el Mal de Amores no era una enfermedad mental.

A grandes rasgos, el modelo humoral de la medicina se basaba en apoyar las biorritmos curativos del propio organismo y buscaba la derivación y eliminación de residuos metabólicos a través de las vías de expulsión. También se basaba en una filosofía naturalista que privilegiaba lo natural frente a lo artificial, la Arcadia frente a la ciudad, la contempalción frente a la técnica.

Cuando este modelo comenzó a decaer, el Mal de Amores también perdió vigencia como enfermedad.

Se sabe además que los diagnósticos varían mucho según los factores culturales de cada época y que están sujetos al cambio permanente y a las modas. Hubo una época en que estaba de moda que las mujeres fueran diagnosticadas con histeria. Hoy, la histeria no existe más. Eso mismo sucedió con el Mal de Amores. Durante mucho tiempo, era diagnosticado como una enfermedad, se identificaban sus síntomas particulares. Pero un día perdió estatus y seriedad

En sus "Bodas de sangre", Federico García Lorca lo describe muy bien. Una mujer que le fue infiel a su marido cuenta cómo se enamoró de otro hombre: "...el brazo del otro me arrastró como un golpe de mar, como la cabezada de un mulo, y me hubiera arrastrado siempre, siempre, siempre, siempre, aunque hubiera sido vieja..."


13 Comentarios en "Estoy enfermo de amor"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

mari ...

sufro de mal de amor en este momento,siento una gran tristeza!!y mucha angustia,crei que era depresion pero veo que no.el no siente lo mismo que yo y eso me hace sufrir

2

29 de nov, 2011 - 00:15:30

Janneth ...

Tan claro tan importante este articulo pero no me sirve, yo busco una cura, una pócima secreta que me cure el mal de amores, es tan duro, tan difícil amar sin ser correspondido; con seriedad como lo es el amor es tan duro sentir agonizar el alma y el cuerpo cada vez que sientes la realidad, ese, tan duro golpe que se le ha dado al ego(apenas entiendo que es) ...es tan fuerte que aveces se confabula con mi mente para chantajearme y mentirme, engañarme con algo que no puede o no debe ser. Será que mis lagrimas algún día serán solventadas será que el Universo Dios me dará una respuesta e impedirá que me ahogue en mi humanidad será, será quiero una respuesta y lo peor es que esa esta en mi interior. DESPIERTA DIOS DESPIERTA EN MI, ese deseo de morir al amor y vivir a la vida

1

30 de jul, 2013 - 23:10:37

pablo ...

hola la cura al mal de amores es JESUCRISTO mejor que una pocima o cualquier otra cosa

0

27 de abr, 2016 - 18:58:06

Carlos ...

Se pasa mal....muy mal...sensación de vacio en el pecho, tristeza continua, ensimismamiento, parece que acabas de llorar cuando no has estado llorando. Es dificil aceptar que no puedes estar con la persona con la quieres compartir todo. Quieres pensar que el tiempo lo va a curar, pero mi experiencia tras dos años es que no es asi.... se sobrelleva porque no queda otro remedio, pero no soy capaz de superarlo al cien por cien y me temo que ni¡unca lo conseguiré. El resto de relaciones que he tenido "nacen muertas" y no te importa mucho que se rompan porque en realidad sigues anhelando estar con la persona que mora en tu alma , en tucorazon y en tu mente para siempre jamás.

0

11 de sep, 2014 - 21:17:07

ANGELICA ...

ME INTERESAN TODOS LOS TEMAS DE CRECIMIENTO PERSONAL

0

17 de abr, 2012 - 17:55:31

martha ...

La verdad nunca viera conocido el mal de amores pero ahora que lo conoci eh comprendido cuan dificil es superar algo que de la noche a la manana creias que era tuyo y se aleja de una forma cruel,te votan asi si mas decir y lo peor del caso es que nos vemos todos los dias eso duele?

0

9 de sep, 2013 - 17:11:39

MILTON FIGUEROA QUIMI ...

la verdad es que no somos conscientes muchas veces no valoramos lo que tenemos, cuando pasamos por una separacion sentimos morirnos, como que el mundo se te
viene abajo

0

11 de feb, 2015 - 19:22:03

vero ...

Hace tiempo rechacé a un muchacho que era muy detallista y amable conmigo, pero debido a que yo estaba obsesionada con otro lo traté muy mal, ahora que ya abrí los ojos me siento peor porque ya no lo he visto, no sé nada de él y a lo mejor ya tiene novia o esposa, no sé porque lo he estado pensando pero me estoy deprimiendo mucho y esto me está preocupando.

0

27 de feb, 2014 - 04:43:41

marcelo ...

muy dificil..no hay consuelo.nada te llena estas vacio y todos esos sintomas-hago deporte ago dieta .salgo..y.mil cosas y no pasa.confiare en el tiempo..no hay palabras que te entren ni autoayuda ni nada .que triste bueno..seguire sufriendo sera parte de la vida????solo rescato haber amado alguna vez y saber que se siente...

0

4 de sep, 2014 - 22:58:26

Leandro ...

Perdí a mi mejor amiga, la persona que más quiero desde hace 8 años y lo peor es que expresándole mis sentimientos la lastimé. No hay cura, ya lo comprobé, el amor y la cura de sus males son privilegio de unos pocos. Lo único que queda es morir, total, si ya se está muerto por dentro... qué importa morir fisicamente?

0

25 de dic, 2014 - 15:54:22

Jonathan ...

Yo estoy con mal de amores, cometí un error y decepcioné al amor de mi vida. No fui infiel pero mi error la dañó mucho y me dejó. Me siento podrido por dentro, sin ganas de hacer nada, sin apetito...en fin solo voy a mi trabajo.
Solo espero que el tiempo se lleve mi dolor, no creo que así sea pero lo espero.

0

25 de mar, 2015 - 21:55:50

omar ...

La verdad es que me ha pasado ya dos veces, y es la peor experiencia que he vivido en mi vida. No duermo no como, lo peor es que yo la descuide. Ahora se que la amo, y la perdi para siempre, esa horrible sensacion de hablar todos los dias con ella, y de repente ya no. Es la muerte. Siento que pasare asi el resto de mi vida.

0

5 de ene, 2016 - 02:14:05

Walter ...

Yo estoy en pareja hace 10 años, pero me doy cuenta que no es la persona que amo. Anhelo todos los días encontrar al verdadero amor, aquel que te cala hasta en los huesos. Lo siento en los ojos de algunos, pero no es correspondido, con lo que el dolor que eso me genera me va comiendo desde adentro; me agarran hasta ataques de pánico.
Solo espero que algún día me despierte y ese sentimiento se me haya ido y pueda ser finalmente feliz con la persona que tengo al lado

0

3 de jun, 2016 - 08:27:21

Escribe tu comentario en "Estoy enfermo de amor"

Comenta en Google+