Cómo superar los celos con autoestima

Qué son los celos y cómo controlar los diferentes tipos de celos

Los celos son una emoción que tenemos, cuando nos sentimos amenazados en una relación. Estar celoso es la experiencia que sentimos, de querer guardar la persona que queremos para nosotros...

Cómo superar los celos con autoestima Que son los Celos

Los celos son una emoción que tenemos, cuando nos sentimos amenazados en una relación. Estar celoso es la experiencia que sentimos, de querer guardar la persona que queremos para nosotros.

Por ejemplo, cuando yo era chica me sentía celosa cuando mis padres prestaban más atención a mi hermano o le daban algo a él, que a mí no me daban. Yo sentía celos porque pensaba que si mis padres le daban algo a mi hermano, era porque lo querían más que a mí.

También he sentido celos de mi marido cuando él le ha prestado más atención a otras personas o cuando me parecía verlo cortejando a otra mujer.

Celos y baja autoestima

En mi caso, fuí criada con la creencia que puedo controlar a las demás personas. También porque aprendí que es bueno sentirse celoso de la pareja, porque es un signo de amor verdadero. A través de los años, he aprendido que los celos son una emoción y como cualquier emoción, no es buena ni mala. Sin embargo, cuando esta emoción nos sirve para manipular una situación es llamada "emoción tóxica".

Los celos, como una emoción tóxica, son manifestados cuando tratamos de manipular una situación o a una persona, porque no creemos que somos lo suficiente valiosos y amorosos y tenemos miedo de perder a esa persona. Este es el caso de donde la baja autoestima juega su rol. Cuando no nos sentimos seguros de nosotros mismos, vamos a tener la tendencia de exagerar eventos debido a esta inseguridad. Por ejemplo, si yo veo a mi marido hablando con otra mujer, comenzaré a sentirme insegura, sentiré miedo y voy a comenzar a imaginar cosas que no son reales. Mi diálogo interno dirá: "El la prefiere a ella", "Seguro que ella me lo quiere quitar".

En cambio los celos como una emoción saludable, son una alerta de que hay algo que no está funcionando. Si literalmente mi marido está seduciendo a otra mujer y siento celos, eso es lo que llamo "celos protectores".

Conclusión

Si tenemos una autoestima saludable, tendremos la capacidad de discernir entre celos como una emoción tóxica o celos como una emoción saludable. Porque es esto asi? Porque no vamos a sentir la necesidad de manipular a las personas que amamos, vamos a estar más centrados y seguros de nosotros mismos. Si nos damos cuenta que los celos que sentimos son un llamado de atención, vamos a poder reslover el problema. Si nos damos cuenta que estamos sientiendo celos como una emoción tóxica, vamos a encontrar una manera de comenzar a trabajar dentro de nosotros mismos, con nuestras inseguridades y miedos.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Carla Valencia


Exploradora apasionada de qué es la autoestima, clave fundamental para hacer realidad tus sueños y mejorar tu calidad de vida.


76 Comentarios en "Cómo superar los celos con autoestima"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
monica

Pues yo tengo celos como emoción tóxica, los reconozco pero no puedo superarlos

leo

me pasa igualyo he tenido muchos problemas con eso pero no puedo superarlos me encantaria saber como controlarlos he perdido relaciones valiosas por eso

Cindy

ME PASA IGUAL... SOY SUPER CELOSA, CELO POR COSAS QUE NO SON... ME EMPELICULO Y APENAS METO LA PATA Y MI NOVIO ESTA ENOJADO POR MI FALTA DE CONFIANZA... ME ARREPIENTO Y AHI ES CUANDO PIENSO Y RAZONO Y VEO QUE ERAN BOBADAS DE MI MENTE :(

jjgil

he estado leyendo sus comentarios,y me parecen muy buenos.soy una persona que sufro de celos enfermisos,y quisiera un consejo.por que estoy perdiendo ala persona aquien amo.gracias.

mara

yo realmente tengo celos toxicos y no se como controlarlos, me doy cuenta.... pero no puedo controlarlos.
a la noche no puedo dormir.....no puedo dejar de pensar o imaginarme cosas malas de mi pareja... le reviso el cel , el face, realmente quiero ayuda

katia

Cuando depositamos toda nuestra confianza en DIOS cuando nos dice nada te faltara, confia en mi, esa es la verdadera confianza en uno mismo.

Diana

Ya no puedo más con esta situación. Soy celosa y además de ser infeliz, hago infeliz a mi pareja. No sé que hacer, no sé a quién pedir ayuda porque lo que yo siento es como si fuera alcoholica, no soy capaz de superarlo. Soy una mujer preparada, con un excelente empleo, bonita y culta pues hablo tres idiomas y tengo muchas cualidades. Sin embargo, esto ya me desbordó. He pensado ir a terapia y ser constante, pues esto es lo que me ha faltado: constancia. Esto de ser celosa es horrible, te impide ser feliz.

ROSY

HOLA!
ESTOY LEYENDO SUS COMENTARIOS Y ME GUSTARIA COMPARTIR CON USTEDES MI LUCHA POR DOMINAR ESTA EMOCION TAN DESTRUCTIVA COMO SON LOS CELOS. *PRIMER PASO QUE HE DADO ES EL ENTENDER QUE LOS CELOS SON UNA ENFERMEDAD MENTAL, Y QUE TODO LO QUE YO ESTOY CREYENDO, SOLO ESTA PASANDO EN MI MENTE, PUES EN LA REALIDAD, POCAS COSAS MALAS SUCEDEN. ENTONCES....EL ENEMIGO A VENCER ES MI PROPIA MENTE...DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA DE LOS PENSAMIENTOS QUE TENEMOS Y ENTONCES, PARAR DE PENSAR...CALLAR ESA VOZ INTERIOR Y OBLIGARLA LITERALMENTE A QUE PIENSE COSAS MALA DE MI PAREJA.
*SEGUNDO PASO...DOMINAR LA IRA.... CUANDO SIENTAS QUE LA SANGRE HIERVE EN TUS VENAS POR LA "INFIDELIDAD MENTAL QUE HAS CREADO" DEBES RESPIRAR PROFUNDO DURANTE 30 SEGUNDOS ESTO TE VA A AYUDAR A ROMPER EL CICLO DE LA IRA Y A MEJORAR LA CLARIDEZ MENTAL.... Y ENTONCES, PIENSA ESTE PENSAMIENTO NO ES REAL, EL ME AMA, YO ME AMO, DIOS ME AMA. Y PIENSA EN LAS COSAS BELLAS QUE HAS COMPARTIDO CON TU PAREJA.
HAY MAS PERO CON ESO QUE EMPIEZES TU VIDA VA A CAMBIAR!

mine

pero que pasa cuando tu pareja siempre te esta comparando con otras mujeres, te dice en tu cara lo que piensa de esas mujeres y como desea estar con una mujer bonita, soy muy celosa pero ya me canse de sentir celos cada vez que salimos e tenido mucho pleitos con el y ahora me dice que cada vez que le reclame o empiece con mis cosas me prohíbe asistir a mi trabajo, la verdad ya no se que hacer, le e echado ganas en no sentir ni pensar en nada, los pleitos han disminuido pero cuando el se molesta por su situación física (discapacidad de nacimiento) me empieza a decir muchas palabras que en verdad me lastiman, le e dicho que si no esta contento conmigo que se aleje y busque a otra persona pero sigue a mi lado.

estenio

Yo era un celoso toxico hasta que un dia comprendi que mis celos en vez de arreglar la situacion la empeoraban y mas aun entendi que por mas celos lo que ella va hacer lo hara este celoso o no lo este y no Habra nada que pueda impedirlo. Asi que un dia deje de revisar el cellular, deje de preguntarle donde estaba, la llamaba poco, deje de revisar su cartera, los bolcillos de su pantalon, etc, a partir de hay mi autoestima subio mucho y ahora la que esta preocupada es ella. Ya no soy toxico, ahora me quiero a mi mismo, se tomar mejores desiciones. Aprendi un proverbio de mi mama: Si lo que vas a decir es peor que el silencio pues quedate callado. y otro mas: A palabras cucarachas oidos insecticida, es decir, ya no discuto, no ofendo, soy tan paciente que cualquiera se asusta. Escribeme Maria para seguir compartiendo esto que me hizo mas feliz

MANUEL LOPEZ

HOLA,ME ALEGRO MUCHO QUE LO TENGAS SUERADO,ME HA SERVIDO MUCHO EL LEERTE,POR FAVOR ME PORIAS AYUDAR???

walter

tienes razón pero cuesta mucho no preocuparme de la persona que tu amas,no saber donde esta, con quien sale, que esta haciendo............

Frank Aguilar

Por mi pareja estamos teniendo esta clase de problemas, este articulo me da a entender un poco mas sobre el problema, gracias.

Lorena

Nunca habia sentido celos x alguien
Actulamente no los puedo evitar
Trato de pensar con logica,pero enseguida vuelvo al instinto
Pienso q es una persona libre como yo ,q tiene deseos,
curiosidad,q tiene q probar otras cosas
q al final ,si realmente siente cosas importantes x mi,estara a mi lado.No puedo manejar sus sentimientos
Pero enseguida todo este entendimiento
es opacado x mis celos,quiero q sea solo para mi.
Aclaro q mis celos son solo hacia otras mujeres.No x su familia ,trabajo o amigos,me gusta q tenga sus lugares,propios de El.
Sentir asi,me desgasta,me cansa,
A veces quisiera cortar todo para no sentir todo esto q nunca senti.

celeste

debes quererte a ti mismo =) y veras como te sentiras como persona , deja de psicosearte en cosas que tu mente maquinea , ignoralas , a veces estar asi nos hacemos daño =)

nandO

mui Bvena..! pa reflexiOnar .!

ivan

Gracias por el consejo lo voy a realizar de veras que es feo tener eso en la cabeza y se empieza a deteriorar la relacion gracia lo voy a hacer. Bay

trinidad

me sirvio estas pocas palabras de usted......io neceito ayuda pq tengo celos de emocion toxica

Lore

m ocurre lo mismo,no puedo superarlos m cuesta bastante,hasta estoy perdiendo gente por ser así.

magda

el contenido de este articulo me parecio buena ya que en el se expresa ejemplos lo cual permite que lo que sea masd clara la informacion

luz bellanid

por que pude conocer las clases de celos existentes.

Limer

Hola, la verdad es que estos comentarios me han ayudado bastante a darme cuenta que sentir celos es una locura, yo sufro de lo mismo y la verdad es que mi esposo no me ha dado motivos, porque el se esfuerza mucho por su familia, pero aunque se que tengo un problema y que lo puedo cansar no se como controlarlos. Necesito algún consejo! Gracias

maria

En mi opinión los celos el peor enemigo de una relación, pues si no sabemos como controlar los celos puede llegar a terminar con una relación solida, creo que lo más importante es tener mucha comunicación y confianza con la pareja.

josue

bonito pero agregen mas informacion del tema"hay más tela que cortar" digo podemos aportar más gracias.

claudia marlen meza lopez

con est art. pude detetar que mi autoestima esta saludable, pero tambien sufri de celos, hoy se que era emocion toxica gracias

raquel

exelente!!

lusmila q. m.

el articulo muy bueno

lusmila q. m.

es una orientacion buena que debemos darnos cuenta nosotros lo que debemos hacer

Carla

Buenas, soy una chica que tiene un problema. Tengo muchos celos de mi novio, el caso es que tampoco me da muchos motivos y yo nunca he sido asi pero desde hace un tiempo a atrás no dejo de tener celos. Estos celos llegan a tal punto de que me meto en su homail para ver que correos le llegan, veo en internet las facturas de su movl y creo que esto no puede seguir asi.
Llevamos 6 años y nunca me ha dado motivos para tener celos pero desde hace dos meses estoy que no puedo más.
Si puedierais decirme como puedo solucionarlo os lo agradeceria.
1 saludo

mau

todo eso es cierto mi esposa tiene celos de emocion toxica pero ella dice que no son celos como puedo hacer para ayudarla yo la quiero pero ya no aguanto sus celos y no quiero terminar con ella sin intentarlo

carla

me sirvio mucho el informe pero necesito con urgencia atencion. xq no me siento bien x ese problema de los celos. y me trajo muchos problemas con mi pareja. pero tambien estoy asi x la falta de atencion q el me da.

ismael pety

hola yo tengo mucho pero mucho celo que mi pensamiento me hace reaccionar de una manera muy posesiva. ya he perdido personas por mis malditos celos que no de como superarlo y ahora tengo una persona que la amo mucho y no quiero perderla por mis celos si alguien me aconseja les agradesco muchicimo no quiero perder otra persona muchas gracias..

iris m

Yo necesito ayuda tengo muchos celos de mi pareja pero el problema es q él si me da motivos y no se q hacer para no sentir celos por favor dime q hago

estela ramirez mariscal

me gustan estos temas soy maestra jubilada pero tengo un hijo con problemas de codependencia y autoestima baja

Noelia

Hola, a mí me pasa algo diferente, a veces me enojaba cuando mi ex-pareja estaba hablando o dedicaba tiempo a otra persona. No sentía el vínculo amenazado, pero que no me está dando el tiempo y espacio que merecía en la relación. De golpe apareció una ex-novia de él y ví que le daba demasiadas excusas cuando solo debía decirle: "Hola, tengo una nueva novia"
Siento que mi ex-novio tenia mucha consideración con alguien con quien estuvo y cuando le hice ese planteo, de que creo que el pasado ya murió y que hay que darle paso al presente, él dijo que es que estoy celosa, lo cual no es cierto porque no sentía la relación amenazada por su ex si no que me enojé con él por seguir pegado a su pasado.

sofia

mis celos son por una hermana esq mi mama le pone mas atencion a ella y yo siento k ami noo

yoha

estoy viviendo el duelo primero con celos tóxicos y ahora estoy con emoción saludable le pido a Dios me conceda un compañero

nayana

aprendí a diferenciar entre los tipos de celos, pero me siento muy insegura de mi misma y me siento horrible ayúdame por favor

Isabel Cristina

Te cuento mi caso, mi esposo no deja d mirar otras mujeres y mas si son caderonas y con gluteos grandes. Me da muchos celos a tal nivel q desarrolle ansiedad. A causa d esto me siento fea y acomplejada. Y ya no quiero salir con el en publico pero trabajamos juntos. He ido a spicologos pero el no admite lo q hace. Aconsejame por favor!

damian

tengo muchos celos con mi novia n tengo la seguridad k tenia antes stamos 2 años y no lo puedo controlar y ella c esta cansando de mi como puedo hacer para estar bien como antes x favor ya n c k hacer m muero si la pierdo es muy buena conmigo

ivan

Yo también soy celoso pero estoy trabajando en eso pero a crees la mujer te ase centro mal como por ejemplo estaba viendo el boxeo y le comentó le van a ganar y contesta el esta corrioso y tiene unos brazotes y le digo yo le puedo ganar y me dise el de un golpe te manda asta no se donde a poco no es motivo de enojo yo no le digo esa cava tiene una configura y tú ya la prefieres como ven

LAURA

Estoy perdiendo a mi marido por tener celos enfermizos. Veo cosas donde no las hay. Es mas fuerte que yo no se controlarlos. Por favor ayúdenme que estoy perdiendo a mi familia porque también estoy perjudicando a mi hijo de 3 años.
Gracias.

silvia

Yo sufro con los celos tóxicos no se q hacer ,mi pareja ya no me quiere como antes ,busco ayuda alejes encontrar y ser otra persona más tranquila y no garag a mi pareja

faby

hola soy profesionist de 34 años y mi esposo de 26 jamás pensé en fijarme en alguien más chico que yo,se gano mi corazón y confianza nunca me ha dado ,motivo de nada pero comencé a celarlo, solo estuvimos un año de novios y me embarace porque los dos quériamos pensamos con eso cambiaría ... Pero no yo lo amo por sus detalles y como me trata siempre se esmera pero yo sigo igual nos vamos a casar y espera yo cambie yo quiero cambiar porque lo amo demasiado y mi anterior pareja me fue infiel varias veces quiero ser feliz y hacer feliz a mi esposo no quiero perderlo porque es un gran ser humano padre y esposo por mis celos injustificados ..podrían darme su opinion

labonita

Buenas noches ,yo sufro de celos por q la ex de mi pareja por q apesar de q ella tiene su pareja , ella no puede ver a mis suegros por q se les lanza encima a darles besos , me pongo furiosa por q pieso q lo hace por hacerme enfadar sabes yo la trato pero es un poco pretenciosa bueno debe ser q lo veo asi por la misma cosa q no acepto q este en nuestro circulo ayudenme por favor

albany

Me parece un buen consejo comensare aplicarlo xq no quiero perder mi mmatrimonio

victor joel

hola quisiera un consejo lo q pasa q no era celoso pero con mi novia me volví sumamente celosos tiene una hija q no es mía pero la quiero mucho a través del tiempo vi cambios en mi q no eran buenos ella me ama y me lo demuestra mucho y hasta a cortado amistades y demás... el problema mas común en los celos es su celular no me gusta cuando mensa jea pero a pesar de todo ella no oculta nada siempre a sido transparente conmigo que puedo hacer para q se quiten estos celos q no me gustan en mi

jbobj

esta cabron pero nunk imposible existen mas peces en el agua y recuerden estas palabras cada dia por la mañana "ME AMO POR LO QUE SOY Y ME AMARE POR LO QUE FUI"EXCELENTE DOMINGO :)

Elizabeth

Pues yo no era celosa hasta que me puso los cuernos y desde hay cada vez k sale me muero del coraje y por cualquier cosa ya lo quiero dejar tengo 15 anos con el pero no creo k sea justo vivir haci con este coraje todo el tiempo


Ver mas comentarios (9)

Escribe tu comentario en "Cómo superar los celos con autoestima"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-controlar-las-emociones/a-como-superar-los-celos.html