Apego y desapego emocional

Libérate de las dependencias

Los seres humanos por el hecho de serlo, tendemos a establecer lazos y dependencias a personas y cosas. Ese excesivo apego, nos crea unos miedos a la pérdida y a la independencia que nos limitan de una manera exagerada en el camino hacia nuestras metas. Aprender a liberar esos miedos y dependencias, te va a ser de gran utilidad para avanzar y evolucionar en tu vida personal y en tu negocio.

Dolor Entérate en este artículo de cómo liberar esas dependencias que te están interfiriendo en el camino hacia tus metas.

Aprende a ser responsable

De tu vida y de tus sentimientos. Tú eres la única responsable de los resultados que obtienes, ya que estos son para ti. Si tú no haces nada por ti misma ¿Cómo esperas que otros vengan a hacerlo por ti, cuando los resultados encima no son para ellos?

Coge las riendas de tu vida, sin esperar a que otros vengan a animarte o ayudarte. Tú eres la única que puedes motivarte. Sí, claro que puedes pedir ayuda, pero es posible que no te la den y eso no debe detenerte. Utiliza los recursos que tengas en tu mano y los que no, lucha por crearlos.

Ser asertivo y poner límites (no cedas al chantaje emocional)

Al ser tú la única responsable de tus resultados, no debes permitir que otras personas abusen de tu buena voluntad. Hay muchas veces que decimos sí cuando realmente queremos decir no. Aprende a decir no de buenas maneras cuando realmente no quieras o no puedas hacerte cargo de lo que te piden.

Por otro lado haciendo esto, evitarás luego esas decepciones que no sirven para nada, como cuando esperas que la persona a la que ayudaste, te ayude a ti y no lo hace. No te servirá de nada patalear y sentirte mal. Podrás pensar que es mala persona y lo que quieras, pero con eso no vas a conseguir nada, perderás tu tiempo y tus energías.

No permitas que cualquiera pueda hacerte perder los estribos, y menos cualquier desconocido como alguien por la calle que nos toca el claxon y ya nos pone de mal humor. Si te das cuenta estás permitiendo que cualquier desconocido te saque de quicio.

Para seguir adelante te basta con tu persona

El apego a las cosas materiales y el miedo a perderlas te puede limitar más de lo que crees.

Dolor


Las cosas materiales aquí se quedan, y aunque te sirvan para disfrutar y te guste tenerlas, pero para seguir adelante y continuar con tu vida, no las necesitas. Lo que sí necesitas es tu mente y tu cuerpo.

Tenerlas está bien, pero no tengas miedo a perderlas, siempre se puede volver a empezar. Mientras tengas vida puedes seguir luchando.

Tomar decisiones desde la tranquilidad

Cuando estés enfadada o nerviosa no tomes decisiones, espera a que se te pase el enfado. En caliente las decisiones nunca son acertadas. La ira y el rencor son malos consejeros y te sientan mal.

Ya verás que cuando tomas decisiones en frío y desde la tranquilidad, tomas las mejores y todo tiende a salirte mejor. Saldrás adelante por ti misma.

No olvides estos cuatro tips y conseguirás liberarte de las dependencias a las cosas y a los demás. Las dependencias son un gran freno para conseguir tus metas, mientras lo sigas permitiendo.

¡No te olvides de contestar este test para ver cuan apegado emocionalmente eres!

Test para saber si eres una persona apegada o independiente

El exceso de apego y dependencia puede afectar tus decisiones y tu vida por completo. Por ello, que mejor que averiguar si eres o no una persona apegada y dependiente.

¿Sueles pedir ayuda para resolver tus problemas?
¿Dices que sí a todo?
¿Sientes que no puedes desprenderte de las cosas materiales?
¿Sueles tomar decisiones en forma apresurada?


¡Esperamos que hayas disfrutado el test!

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Ana Zabaleta


Coach profesional que apoya a las mujeres empresarias en su avance profesional y personal.


32 Comentarios en "Apego y desapego emocional"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
kimberly

bueno yo estoy atravesando por una situacion muy dificil siempre he dependido de esta persona desde que me case no he tenido vida propia,he sido manipulada todo el tiempo, pero voy a tomar en cuenta todo lo que dicen para mejorar mi vida y conseguir mis metas

milagros

Me fue util porque ahora puedo ser capaz de ver el mundo contros ojos si bien estoy en estos momentos viviendo sola es porque realmente tenia esa necesidad y sino me lo demuestro constantemente no sabre en cuanto es mi capacidad de llegar a lo trazado....gracias

Benjamín Martínez Martínez

me gustaria que profundizaran más en como salir de estos apegos, como saber cuando uno está cometiendo apegos en una relación

ANDREINA

En verdad los apegos no hacen sino limitar nuetras alas es como si estuvieramos en una jaula dificil de salir pero dentro de nosotros mismos con ganas de volar...... mala cosa los que tendemos a apegarnos sobre todo a nuestra pareja.

cecilia

gracias creo que en algun momento de nuestra vida. somos apegados a alguien o algo. y es una aferracion. que uno mismo se obsesiona con ello. el enfocarnosen uno mismo leer. hacer un deporte aprender algun idioma o una nueva receta o motivacion uno mismo sin involucrar a nadie es lo mas sano x que si se puede preguntar por ayuda. pero el camino es nuestro y uno es el que debe seguir.. siempre porque de que se puede se puede..

Silvana Alicia Menchini

Hola...soy conductora de un programa radial, Estrellas de vida...que salimos por internet, los miercoles desde las
20 hs. hasta las 23hs.
El tema que voy a tratar el pròximo mièrcoles es el de: los apegos y desapegos.
Querrìa saber si alguien està dispuesto a salir al aire y desarrollar el tema, sobre preguntas que Uds mismos consideren hacer dentro del tema indicado.
Los invito a que nos busquen en el facebook...Estrellas de vida... asì nos conocen y nos conectamos.
Espero sus respuesta...mi telefono: 03407-15405466.
Muchas gracias.

minka laborda

el apego o depndencia que actualmente padezco es con mi trabajo, el día que no hay nada importante que hacer entro en depresión, quizas puedo necesitar ayuda emocional, aunque soy una persona casada, mi esposo es muy bueno conmigo, yo me siento vacía, creo que mi tema no es tan común, por lo general la gentese apega a su parejan y depende de ella, yo al contrario dependo de mi trabajo, espero que alguien haya tenido esta experiencia para que me ayude a salir de este laberinto.gracias

carmen

gracias por esta pagina es de mucha ayuda espiritual. ya que yo manejo una deprecion imprecionante y todo me afecta si no me hablen me deprimo muy apegada alos seres humanos.

admi

Los puntos expuestos en el texto son objetivos. Me permitieron hacer un recuento de mi forma de actuar como persona, reconocer mis responsabilidad anlos resultados obtenidos, entendí que los demás, asi como yo somos dueños de nuestro karma. Y su felicidad no depende de mi, y la mía no depende de ellos.

Patricio

Muy bien! la asertividad evita problemas emocionales y provoca mejores realciones

carmen serrano

REALMENTE ES MARAVILLOSO SABER ESTOS TIPS LOS CUALES ME PERMITEN VER DE MANERA SENCILLA LO REFERENTE AL APEGO

solange villlasmil

pieno de esa manera aun asi sigo dependiendo de esa persona!!!

Luz M Rodríguez

HE estado checando varios documentos, en su pagina, este y de autoestima y ansiedad, me han servido mucho, para ponerme a trabajar conmigo misma, mil gracias por tu sitio, yo estoy empezando a trabajar x mi cuenta y mis recursos son muy limitados, esta informacion me es oro puro, Dios te Bendiga!!!

ÁLVARO

MUY BUENO Y ÚTIL ...UN SALUDO CORDIAL

INGRID

GRACIAS DE CORAZÓN POR ESTOS TIPS PORQUE DE VERDAD ESTAMOS PASANDO POR ESTA SITUACIÓN Y NO SABÍAMOS COMO MANEJAR PERO YA VEO QUE NO ES TAN DIFÍCIL CON AYUDA DE DIOS TODO LO PUEDO

jorge

necesito la ayuda,ayuda pido para modificar esta problematica.

JOSE ANTONIO

artículos adecuados

Mary Hernandez

gracias, entendí que son los apegos.

LU

el problema de apego emocional es doloroso cuando la persona a la que le das todo ... a manos llenas ... toma decisiones por si mismo en la que no estas incluido ... y eso te destrosa ... o sea el apego emocional hay que curarlo o sea liberarse emcionalmente de todo .. y más si esa persona no te ama o no te respeta .. y si te ama y te lastima sin querer, aun así no te conviene ... en fin fijate bien a quien amaras y ademas fijate bien si tienes apegos y los tratas. Esas personas a las que nos apegamos abusan porque se aprovechan de nuestro apego como una debilidad y tambien se aprovechan de nuestras fortalezas porque cuando alsan el vuelo sin nosotros, nos les importa nada lo que antes hemos hecho por ellos. año nuevo vida nueva ... a trabajar en desapegos ... y luego talves en desamor ...

Niwae

El excesivo apego, nos crea unos miedos a la pérdida y a la independencia que nos limitan de una manera exagerada.

Justo esto es lo que hace que el apego sea compulsivo , yo justo a ese apego complusivo lo conozco con la palabra : Codependencia .

Cuando este comportamiento de apego es demasiado compulsivo o como diria yo la codependencia es tan fuerte , es muy dificil salir por uno mismo y ser capaz de poner los limites sanos para que alguien deje de abusar de uno en el caso que sea una relacion enfermiza de dependencia. Yo lo se porque tengo codependencia y al principio cuando desconocia esta enfermedad era muy dificil sin ayuda poder poner limites y era objetivo facil de abuso o sentia mucha tristeza por miedo a la soledad o miedo al rechazo de las personas.

Lo que yo veo mas claro es , que una de las claves de como es la codependencia , ese apego compulsivo , noto que la raiz del asunto es el miedo al rechazo porque hay una gran obsesion hacia conseguir la lealtad de los demas , ya sea la pareja , o los amigos o la familia . Porque si se consigue esa lealtad esa fidelidad obsesiva es como la medicina falsa que se supone que hace que me olvidase del abandono .

Pero es una manera muy dura de vivir , porque cuando uno siente ese apego compulsivo codependiente vive demasiado por los demas y se olvida uno de uno mismo.

Afortunadamente hay asociaciones de ayuda que estan formadas por pacientes , lo que se denomina asociaciones de pacientes como Codependientes Anonimos que a nivel mundial ofrece ayuda a las personas que sufren de codependencia o apego afectuvo compulsivo. La verdad es que esta ayuda es facilmente compaginable con ayuda de psicologos , porque toda la ayuda es buena y tambien pienso que puede servir para solucionar dudas sobre como funciona el asunto del apego y como poder arreglar las cosas y tener relaciones mucho mas saludables.

Judith Torres

Muy buena informacion e encontrado mucha informacion que necesitaba. Gracias.

Vladimir Lara Camacho

Es muy bueno saber del padecimiento del que uno tiene, y deseo superarlo. hago un esfuerzo muy grande y espero superarlo muy pronto.

el maestro desventurado

Quiero desapegarme emocional y sentimentalmente de mi mujer que me fue infiel quiero perder el miedo al dolor esto me ha servido de mucho gracias

Isabel González Velasco

Hola. Sí, me agradaría mucho conocer más, tengo 55 años y soy viuda, jubilada. Reconozco que siempre fui la mamá de mi mamá, pero la adoro; me enseñó a ser más fuerte, a valerme por mi misma, estudié muchas cosas por ella, me enseñó valores morales que hoy he trasmitido a mis hijos. Está en asilo y no la veo desde hace 3 años (es una historia muy larga), y le lloro mucho, tiene casi 96 años y me duele no poderla tocar n hablar con ella. Ojalá me puedan ayudar.

gustavo ramirez

si gusto mucho sus explicaciones claras y consisas

america

hola en estos dias me he dado cuenta q soy muy dependiente a mi pareja por eso busque informacion acerca del tema siento q esta muy bien explicado y tiene mucha razon en todo lo que dice. voy a poner en practica todos los consejos


Escribe tu comentario en "Apego y desapego emocional"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-controlar-las-emociones/a-apego-desapego-emocional.html