Qué es el hooponopono

Hooponopono un método de sanación

Ho'oponopono es un método antiguo de sanación y autoayuda Hawaiano, que nos enseña a limpiar bloqueos mentales, emociones de ansiedad, tristezas... aquello que nos causa un desequilibrio en nuestras vidas.

Esta técnica la ha dado a conocer el Dr. Hew Len, después de saberse que había sanado un pabellón de pacientes mentales y personas que habían cometido asesinatos en un hospital de Hawai.

El recibió a su vez la técnica de la kahuna (sanadora) Morrnah, después de que ella sanase a su hija de una dolencia que arrastraba desde hacía años.

Ho'oponopono significa "hacer lo correcto" o "corregir el error". Parte del principio, compartido, por cierto, por tantas otras sabidurías antiguas, de que somos 100% responsables de lo que ocurre en nuestras vidas. Esta afirmación, que para bastantes personas puede ser poco aceptable todavía, tiene sus argumentos dentro del paradigma cuántico y espiritual.

Las personas estamos formadas por la supraconsciencia, la consciencia y el subconsciente. El subconsciente es como el disco duro de la persona, contiene todas las memorias de nuestra existencia y genera nuestra realidad en función de esas memorias.

Si deseamos la felicidad, pero la vida nos trae desdichas, existe una memoria subconsciente que genera esa realidad en nuestras vidas. Nuestro subconsciente ocupa el 90% de lo que somos frente al 10% del consciente. La mayoría de personas vivimos pensando que somos seres conscientes, lo que llega a nuestra conciencia es el resultado de las memorias que residen en el subconsciente.

¿Habéis visto las fotografías de los cristales de agua de Masaru Emoto?. El agua que ha recibido pensamientos de odio muestra una imagen caótica, cuando recibe pensamientos de amor y gratitud genera unos cristales de gran belleza. Este hecho, que Masaru Emoto ha sabido plasmar y demostrar tan bien en sus fotografías, rige también la técnica del Ho'oponopono.

La técnica consiste en tomar conciencia del pensamiento o sentimiento que nos genera malestar y enviarle estos pensamientos a esta energía/pensamiento o emoción:

  • Perdóname
  • Lo siento
  • Te amo
  • Gracias

Igual que el agua, el pensamiento/emoción de dolor recibe la energía de estas cuatro frases, al decirlas es como si le estuviésemos diciendo algo así: te reconozco pues siento el malestar, perdóname, lo siento (porque de alguna manera formas parte de mi), te amo (la frecuencia del amor transmuta cualquier otra frecuencia) y gracias (porque esa energía ya ha sido limpiada.

Esto puede hacerse cuando la persona es capaz de integrar la idea de ser responsable al 100% de lo que ocurre en su vida, no tiene nada que ver con la culpa, ni hace falta entender por qué está ahí, simplemente como lo estás sintiendo forma parte de ti y lo limpias.

Es un regalo poder asumir que cada persona tiene la capacidad de transformar su propia vida y que ya no es culpa de la vida, o de un familiar, o que hemos de esperar a que algo o alguien solucione una situación. Tenemos el poder y la herramienta para cuidar, limpiar, nuestro mundo interno, cuanto más limpiamos más espacio hay para la luz, la inspiración, para nuestra propia prosperidad, para conectar con el ser que somos, para volver a casa.


7 Comentarios en "Qué es el hooponopono"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

alma ...

que uno puede transformar su vida

0

27 de sep, 2011 - 22:16:49

PAOLA RODRIGUEZ ...

mmmmmm pss meditare lo leido

0

28 de sep, 2011 - 16:27:14

Antonia ...

enviar más información de este tipo.

0

8 de nov, 2011 - 16:44:55

SONIA ESMERALDA ...

me gusto mucho y lo pondre en practica ya que siempre he tenido en cuenta que uno es reponsable de sus propios actos y aunque lo reconosco y lo acepto hay ocaciones que mis enojos me sobresalen a mi forma de pensar, tambien he leido que si tienes un pensamiento negativo le digas a tu cerebro cancelo pensamiento negativo, cancelo pensamiento negativo, cancelo pensamiento negativo tres veces y pensar en el pensamiento positivo otra tres veces que el poder de la mente es muy grande y nosotros lo podemos el detalle es estar conciente en el momento que tus emociones se desbordan.

0

20 de sep, 2012 - 17:36:43

monica maldonado ...

Me es útil para poder trabajar con las emociones.

0

12 de sep, 2014 - 00:08:29

Me ayuda a vencer mis temores y ...

Como vencer o ignorar la envidia de los demas

0

16 de dic, 2014 - 20:17:47

Enrique Faraldo ...

Tengo mi esposa enferma de alzheimer, soy su unico cuidador y estamos absolutamente solos. Mis temores tienen que ver con la posibilidad de que algun problema me imposibilite cuidarla. Pondre en practica lo indicado en esta pagina.. Gracias

0

2 de feb, 2016 - 16:14:06

Escribe tu comentario en "Qué es el hooponopono"

Comenta en Google+