El pesimismo, una de las características de la baja autoestima
Actitud pesimista y falta de autoestima
Cuando usted constatemente está esperando lo peor, crea una actitud pesimista. Si usted espera lo peor, está pensando que alguien le va a hacer mal o que usted no podrá lograr lo que quiere. El sumergirse en una actitud pesimista es transformarse en una víctima. Usted está esperando lo peor en su vida. Su conclusión será por lo tanto que no puede hacer nada al respecto. El ser una víctima es una característica de baja autoestima.
Hace unos años atrás pensaba en mi padre. El era Ingeniero Argrónomo y tenía un campo que lo llamó: La lucha. No estoy bromeando, ese era el nombre que le puso. El siempre decía que era un optimista. No lo estoy juzgando, pero comencé a cuestionarme que si le puso ese nombre la realidad era que tenía una actitud de pesimismo.
Comencé a darme cuenta que algunas veces actuamos con una imagen que no es real. Y como él yo siempre mostré una máscara que decia: Soy optimista, pero muy dentro de mí era una pesimista. Descubrir esto fué muy liberador para mí porque comencé a entender que el pesimismo es una característica de baja autoestima.
Tener baja autoestima nos lleva a creer que vamos a fallar y por lo tanto vivimos nuestra vida como pesimistas. Si usted espera lo peor, los miedos y la ansiedad van a dominar su vida. Sufrir de constantes miedos y ansiedad lleva a la autocritica negativa y el pesimismo.
El optimismo por otro lado nos ayuda de tener una vida mas positiva y saludable. Si usted tiene una autoestima saludable va a esperar lo mejor en todas las situaciones. Y si lo que usted espera de esta situación no sucede, estará mejor equipado para continuar o mejorarla.
El pesimista es el que encuentra dificultades en oportunidades y el optimista es el que transforma las dificultades en oportunidades. ~Harry Truman
Escribe tu comentario en "El pesimismo, una de las características de la baja autoestima"