Los 6 filtros de percepción para analizar la realidad

Cómo reconocer valores y creencias tras los patrones de comportamiento

Un mismo hecho puede generar muy variados puntos de vista y esto se debe a los filtros. Por filtro vamos a entender el proceso que toda persona realiza en su mente captando información de las experiencias que viven y acomodándola internamente, desde su particular punto de vista.

Los filtros de los que te hablo son seis.

Los factores genéticos

Los genes no sólo determinan el color de nuestra piel, el color de ojos o nuestra estatura. Al parecer, existen ciertas tendencias de conducta determinadas genéticamente.

Habrá colaboradores que desplieguen mayor actividad por las mañanas, otros preferirán la tarde y los habrá nocturnos. Hay colaboradores que son calmados mientras otros son hiperactivos. Hay quienes, por constitución genética verán el mundo agradable y otros verán amenazas por doquier.

El estado fisiológico

No es la misma manera en que un colaborador percibe su entorno si tiene el azúcar de la sangre arriba a quien la tiene normal. La presión arterial, la ingesta de medicamentos, los dolores de cabeza, los dolores musculares, los niveles de serotonina en el cerebro harán que cada colaborador perciba el mundo de diferente manera.

El estado emocional

Indudablemente las emociones son un filtro que produce distintas pantallas (percepciones) en los colaboradores. El enojo, la depresión, la alegría, la frustración y en sí todas las emociones van matizando la forma en que los colaboradores ven su entorno laboral.

Los patrones acostumbrados de comportamiento

Este factor ejerce una poderosa influencia en la forma en que un colaborador reacciona ante su medio ambiente. Las principales pautas de comportamiento las aprendimos durante la infancia y tienden a repetirse en la edad adulta.

De modo que si un niño fue educado para ver los retos como una oportunidad para destacar y desarrollar sus habilidades, de grande es muy probable que destaque de manera natural en su actividad profesional.

Pero si un niño fue educado para ver los retos como amenazantes, como situaciones en que todo el mundo podrá darse cuenta de su vulnerabilidad y además su educación giró en torno a gritos y humillaciones, te estoy hablando de una persona que en su edad adulta literalmente tendrá terror de que le pongan metas, preferirá hacer trabajos en donde el ambiente sea controlado y no se exponga.

Las creencias

Esto tiene que ver con los valores, prejuicios, interpretaciones, teorías y conclusiones que acerca de diversos aspectos de la vida piensan las personas y también tienen mucho qué ver con la forma en que reaccionarán en el mundo laboral.

Si un colaborador cree firmemente en la independencia, entonces verá las actitudes cooperativas como símbolo de debilidad. Si un colaborador cree que compartir conocimientos puede hacer que tú, como jefe, ganes poder mientras él permanece siempre igual, entonces será una persona que tenderá a aislarse.

Las necesidades

Una madre soltera, con dos hijos pequeños por mantener, es probable que sea muy sensible a la cantidad de comisión que al final de mes recibe. Pero si dentro del equipo de ventas está un joven soltero que además es pariente del dueño de la empresa y porta carro nuevo, muy probablemente no le importará su sueldo (a menos que su padre le haya dicho que ya no le va a dar un quinto más y si quiere pagarse sus gustos tendrá ahora qué ganárselo).

Una persona con alta sensibilidad social, por ejemplo, se desarrollará más en trabajos con orientación a resolver los problemas de personas vulnerables que los netamente comerciales, pero que lo considerará más significativo.

Bien, hasta aquí te he explicado por qué las personas perciben al mundo de manera diferente. Por qué un mismo hecho tiene significados diferentes para los colaboradores.

Te invito a que reflexiones lo que te acabo de mandar. Empieza a observar a tus colaboradores y pregúntate, ¿cuál de todos los filtros estará impactando más en su forma de percibir las cosas? ¿Qué valores y creencias reflejan su forma de reaccionar?


1 Comentario en "Los 6 filtros de percepción para analizar la realidad"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

monica maldonado ...

Me sirve para mi trabajo. Para comprender determinadas actitudes de cada persona en particular.

1

12 de sep, 2014 - 01:00:18

Escribe tu comentario en "Los 6 filtros de percepción para analizar la realidad"

Comenta en Google+