Autoayuda para el alcoholismo

La niebla del alcohol: como escaparse

La autoayuda es vital contra distintas adicciones, entre ellas el alcoholismo. Revisamos aquí algunas cuestiones importantes para quienes necesitan dejar de beber, aportando información además sobre grupos de autoayuda para el alcoholismo.

Cuando el alcohol empieza a formar parte de la vida de una persona de una manera incontrolable, en un mecanismo de dependencia que no para, el tomar un solo trago más detonará un resorte interior que le llevará a beber más y más. ¿Cómo es posible controlar esa ansiedad, que constituye justamente la raíz del problema?.

Se ha comprobado que las medidas de autoayuda proporcionan alivio rápido contra la ansiedad y la depresión y, después de alrededor de un año, una recuperación virtualmente completa de adicciones como el alcoholismo.

Asimismo, el éxito de estas medidas está respaldado por la evidencia científica del descubrimiento del origen biológico de las adicciones, relacionado fuertemente con las emociones.

Muchos grupos de autoayuda sobre el tema trabajan mediante asociaciones de familiares y amigos de alcohólicos que comparten sus experiencias, fortaleza y esperanzas para solucionar el problema. Para ellos, el alcoholismo es una enfermedad familiar, y creen que con otra actitud por parte de todos es más fácil poder combatirla.

En principio, se desarrollan reuniones para los recién llegados. En la primera reunión se dedican dos horas a intercambiar experiencias con el nuevo integrante. Posteriormente, se llevan a cabo encuentros normales y periódicos, en los cuales los miembros hablan de sus problemas e imaginan salidas.

La ayuda consiste únicamente en la que se brindan mutuamente los integrantes del grupo, no existe ningún apoyo externo de terapeutas o psicólogos. Tampoco se trabajan en las reuniones los asuntos médicos.

Un gran porcentaje de los participantes logra dejar de beber sin tomar medicamentos, pero sin embargo no se condenan las vías médicas o psicológicas que, fuera de los grupos, puedan seguir los integrantes en búsqueda de su recuperación.

Alcohólicos Anónimos es la asociación más importante a nivel mundial de grupos de autoayuda sobre alcoholismo. En todo el planeta existen alrededor de 3 millones de miembros y unos 100.000 grupos, que se reparten en 166 países.

El programa de recuperación consta de doce pasos. Ese programa es la estructura según la cual se orientan los integrantes de cada grupo. El último paso se centra en seguir transmitiendo el mensaje a las personas que continúan atadas al alcohol.

Según detallan muchas personas que han participado de estos grupos y que han logrado recuperarse, lo central es proponerse no beber para las próximas 24 horas, diciéndose a uno mismo que sólo se va a vivir hoy.

Para ellos, el éxito de las medidas de autoayuda se sustenta en la consecución de pequeños pasos, que culminarán en una forma distinta de actuar frente al alcohol. Si estás en problemas frente a la bebida, entonces, recuerda que existen estos grupos, donde podrás sentirte contenido y empezar un nuevo camino.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

133 Comentarios en "Autoayuda para el alcoholismo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
christian

Despues de haber leido este msj me propongo a alegarme del alcohol esta acabando conmigo

ANA LUCIA

LORENA ...
LORENA

HOLA ESTOY DESESPERADA MI ESPOSO SIEMPRE HA SIDO ALCOHOLICO VIENE DE UNA MAMA ALCOHOLICA, HE LOGRADO IR REDUCIENDO LA FRECUENCIA,, PERO YA TIENE MESES QUE TOMA A DIARIO Y LOS FINES DE SEMANA TODO EL DIA,, LE DIGO DE MIL FORMAS QUE SE ESTA Y ME ESTA DAÑANDO, HEMOS DISCUTIDO MUCHO HA HABIDO PROBLEMAS DE DINERO POR Q LO DERROCHA, ME OFENDA, HUMILLA, NO LLEGA A DORMIR, SE PIERDE POR DIAS ENTEROS. HEMOS LLEGADO HASTA HABLAR DE DIVIRCIO, XQ NO QIERE DEJAR EL BENDITO VICIO. LUEGO REACCIONA Y PROMETE QUE YA NO VA A TOMAR TANTO Y NO PASAN HORAS EN QUE LO VUELVA A HACER, YO YA NO QUIERO VERLO ASI LLORO SUFRO Y NO SE QUE HACER PORQUE TAMPOCO LO QUIERO DEJAR NO TIENE A NADIE, AQI EN ESTA CIUDAD, MAS QUE A MI Y SUS HIJOS, NO TIENE AMIGOS, SU FAMILIA ESTA EN OTRO PUEBLO,, NO SE QUE HACER AYUDA POR FAVOR, COMO SE LE HACE PARA QUE ACUDA A ALCOHOLICO ANÓNIMOS, ESTÁ MARCANDO A SUS HIJOS CON TANOS ESCENARIOS. dIOS LOS bENDIGA¡¡

ernesto

un día sentado en la escalera de mi casa muy decepcionado y desesperado por mi manera de vivir ya que el alcohol me había ganado le pedí a dios ayuda y si no lo hubiera que me llevara pues al poco días me llevo a una dirección de la comunidad de alcohólicos anónimos aquí es mi salvación ahí empezó todo y a pesar que no así sido fácil este camino, he encontrado paz en mi corazón cada día que estoy en mi grupo.

Edgar

hoy me he decidido dejar el alcohol y tomar las riendas de mi vida ya no kiero seguir haciendome daño a mi mismo y a los que me rodean

goyo

Hola a todos, es la primera vez que entro en ésta página. Soy alcohólico, pero la mayoría de la gente de mi alrededor no lo sabe, ni los compañeros de trabajo tampoco, sólamente lo se yo, y mi mujer creo que empieza a sospechar. Quiero dejar de beber porque aunque no he perdido mi statu familiar ni social, si sigo así voy a ir cuesta abajo, y todavía estoy a tiempo. Ya dejé de fumar gracias a una página de autoayuda a través de internet y como también es una adicción muy fuerte y pude con ella (llevo 7 años sin fumar), se que desde éste momento no voy a probar nunca mas el alcohol, gracias a Dios todavía no he destruído mi vida familiar ni social, pero si no freno ya, se que todo se irá por la borda y la vida tiene muchas cosas buenas, familia, amigos, compañeros. Nada más, un abrazo para todos y "suerte porque la voy a necesitar"........gracias a todos

ballena32

es mejor aceptar la enfermedad porque tarde o temprano te daras cuenta que te engañas ati mismo.no dejes que la en fermedad cresca xq esta te hara perder muchas cosas .mi papa es bueno muy bueno pero lamentablemente asi empezo una copita luego dos asi.hay veces que deja de tomar hasta meses nos da muchas alegrias pero cuando comienza con su primera copita ya no para hasta llegar acasa y comete tantas tonterias que nos lastiman el alma .por eso valora todo lo bueno que tienes el amor de tu familia salud y lo hermoso de ver la vida sobrio ten fe dios te guiara.asi tambien ayudare ami papa

José

Hola a todos por culpa de esta maldita enfermedad perdí lo que más amaba quiero dejar de el alcohol de una vez por todas esto me está consumiendo cada vez mas y creo que estoy a tiempo de enmendar todos mis errores porque muchas veces digo y hago cosas sin darme cuenta, cuando toma control sobre mi persona solo le pido a dios que me de fuerzas por que no va hacer fácil.
Un fuerte abrazo a todos.

V. Bravo

Yo he tenido muchos problemas con el alcohol. Solo hace unos dias me embriague y perdí 30 mil pesos que ni siquiera eran míos. También quiero salir, porque estoy pasando por una culpabilidad y tensión insostenibles.

max

sabemos muy bien que es dificil decir no pero hay q sacar fuerzas y mucha voluntad y decir por fin la copa ya esta rota, antes de perder lo mas querido

charlie

alguien que me diga si ya supero el alcoholismo necesito consejos ,espero sus comentarios gracias

maria tesara

Hola, que Dios te ayude a sobreponerte y a tener la fuerza de voluntad que necesitas. Suerte!!!!!!!!!!

cristiano

Vete a terapia antes de que te entrompes más y sea demasiado tarde, que luego te cagas svivo ssi no lo haces.

johana

hola, mi novio es tambien alcoholico como usted, digo como usted, porque aparentemente no lo parece, incluso despues de haber bebido toda la noche al siguiente dia se ve muy lucido aunque tenga un "tufo" horrible, el me ha manfestado su deseo de dejar de beber, prometio no tomar durante esta semana ni un sólo trago, quisiera saber como le ha ido a usted con esa misma causa.

IVAN

SOMOS UNOS DEBILES AL DEJARNOS VENCER POR EL
ALCOHOL, PERDEMOS TIEMPO VALIOSO Y PERDEMOS
A LOS QUE NOS RODEAN, TODO POR ADORMECER LA
MENTE Y SACAR UNA FALSA UFORIA, DIOS APIADATE
DE NOSOTROS LOS ALCOHOLICOS Y DANOS LA FUERZA
QUE PERDIMOS...

viviana antonella caceres

mi pareja tb es un alcoholico y lo peor q c qda hasta dormido por las calles.. ayudenme pa hacerle entender q sta haciendo mal..

ERICKA DEL REFUGIO

yo bebi desde los 16 años ahora tengo 39 tengo hijos grandes hace 3 meses fui a alcoholicos anonimos y hice 4 y 5 paso lo mas maravilloso de mi vida desde entonces no he tomado pero se necesita una conviccion de la persona que de verdad ya no quiera llevar esa vida que toque fondo que de verdad acepte que no puede solo que necesita de dios para salir adelante y no hablo de ir a la iglesia y jurar porque ami eso no me resulto,vale la pena estoy muy feliz y mis hijos y pareja tambien,el alcoholismo es una enfermedad muy compleja,y no hay que tomarla a la lijera te puede dejar sin familia sin nada hasta acabar con tu vida depende la fase en que estes,para muchos atiempo y para otros no,una enfermedad del alma porque un alcoholico tiene muchas cosas que se calla,conflicctos emocionales,ay que irlos puliendo poco a poco no nadamas es dejar de tomar es saber reconocer esas emociones que te llevan al trago,y solo personas que han pasado por eso pueden entenderte ni un psicologo ni, en la iglesia es algo muy diferente pero en mi experiencia si sirve el programa pero es como todo la persona tiene que poner de su parte,dijo dios ayudate que yo te ayudare.pero vale la pena porque al torro por los cuernos.

jesus

Bueno, la verdad es que soy tremendo alcoholico, he bebido durante 18 años aproximadamente, durante los ultimos 6 años descubri que padezco de esta enfermedad llamada alcoholismo, pero con todo y eso no puedo dejar de beber he asistido a alcoholicos anonimos y lo maximo que he durado son 8 meses para luego recaer, a veces duro 6 meses y vuelvo a caer ya no se que hacer quiero dejar de bebe pero no puedo cuando la ansiedad me ataca tengo que hacerlo domina mis sentidos mi mente todo ya no se que hacer ayudenme!!!!

la mascara

la verdad q si he dejado de beber pero muy cortos tiempos la necesitad de platicar con alguien convivir me a llevado otra vez a las copas mucho tiempo me he estado mintiendo q m escondo para beber pero realmente a nadie e engañado nunca me he hacercado realmente a dios y creo lonesesito mas q nunca un abraso a todos y gracias por escuchar

javier

verdaderamente es bueno leer estos testimonios ya que estoy tomando las fuerza para definitivamente dejar de beber.Dios, ustedes, nosotros y nuestras familia nos den fuerzas para vencer paso a paso todos los dias que nos regala la vida para vivir y expulsar de una vez tajante, cortante y para siempre este vicio de mierda y porqueria que es el alcohol. Animo, alguien pudo, yo tambien podre y todo aquel que lo necesite podra.

marina hernandez

Te felicito y espero que todo ese deseo de dejar de beber se te cumpla

nidia

mi esposo esta comensando la batalla y yo estare con él dia a dia

beatriz ramirez

me ha dado una idea para ayudar a mi esposo que no quiere aceptar que es alcoholico y no quiere aceptar que lo lleve algun grupo de apollo por mas que le digo que deje de tomar toma mas cuando le digo y no se que aser ayudenme por favor

juan

Definitivamente para poder dejar el alcohol, depende de uno mismo, quien no quiere reconocer su enfermedad, es casi imposible que lo deje.
Yo deseo dejar este vicio y no lo logro todavia, pero no pierdo la confianza. Se que lo voy a lograr.

para tener el valor de iniciar l

suerte a todo aquel que intente pox si mismo dejar este vicio tan frecuente. poniendo a DIOS delante de nosotros como el primer apoyo para lograr salir avantes en esta dura prueba, suerte a todos. DIOS LES BENDIGA.

Robert Colimba

gracias por los concejos, desde ahora he tomado la desición firme de dejra el alcohol, estaba consumiendo y acabando con mi familia, gracias y que Dios los proteja

Mariol

A decir verdad, la ùnica medicina es LA FUERZA DE VOLUNTAD, el amor propio, Dios nos hizo ùnicos sobre la faz de la tierra, seres completos, sin embargo no valoramos lo que somos hay tanta gente incapacitada que darian solo un segundo por ser completos...Parece que mi cruz esta para cargarla, yo asisti hace muchos a una terapia porque intentaba que mi novio dejara no solo el alcohol sino las drogas, en la primera terapia se preocuparon mucho por mi porque vieron que el problema no era èl sino yo, porque no queria darme cuenta que èl no queria dejar el alcohol y yo no queria dejarlo a èl ...que complicado, pero entendi que no ganaba nada con una persona que no tiene fuerza de voluntad y tampoco acepta que tiene vicio...aprendi a valorarme y a decir NO.

juan ramon

comencè , el consumo cuando aùn era un adolescente de 14 años , padres separados ,familia alcoholica , dejaba el alcohol por temporadas , creo que a los 25 años fue cuando mas lo consumì, ;pensaba que yo podia controlarlo , quise estudiar , y terminè el secundario para adultos , dejando una previa , me fue dificil terminarlo , hoy tengo 41 , es logico que con la vida que lleve mi memoria se afecto , y en mis trabajos debo esforzarme el doble , esto me deprimio mucho, caì varias veces , solo el que experimenta esto sabe lo dificil que es levantarse , jamas quise buscar una compañera por que pensè que no me meresco alguien bueno despues de lo que fuì, seguro que la vida tiene colores hermosos , tengo la voluntad de salir , pienso que quisas pueda apoyarme en personas que pasaron por lo mismo , mando un abrazo , y gracias por estar ahi

juan ramon

bien juan, sigue la batalla y no sigas destruyendote, encambio, siempre podes mejorar

Geronimo Nicaragua

Hola Juan,te felicito por tu buenas palabras has sido sincero y yo creo que yo si hubiese pasado todo lo tuyo jamas lo hubiera hecho eso es digno de admirar.Si has logrado estar sin alcohol durante bastante tiempo te insto que sigas asi y te comento que yo he estado teniendo ya problemas por esta enfermedad que me ha ido opacando poco a poco mi vida yo al igual que tu se que podre reponerme hoy es el primer dia y gracais a dios que vi esta pagina y sus comentarios por lo demas no pierdas las esperanzas de encontrar a alguien que te merezca tu te mereces a alguien ,al igual que tu estoy solo pero se que me merezco a alguien aunque sea otra la preferencia mia pues soy dela Diversidad Sexual todos tenemos dercho a compartir con alguien nuestros triunfos y reveses,saludos a todos los que bregan dia a dia en la lucha contra el Alcoholismo no estan solos yo me uno a ustedes.¡¡¡¡¡

Miguel R.

EL ALCOHOL NO SOLO ME ESTA AFECTANDO AMI, SI NO A LOS QUE MAS QUIERO, E DECIDIDO DEJAR DE TOMAR, NO QUIERO PERDER AMI FAMILIA POR EL MALDITO VICIO.

Jose  Alberto Reyes

Estoy en una posición casi idéntica pero con diferencia que yo soy una persona depresiva y sufro mucho es horrible y ya e intentado varias veces pero no pierdo la Fe.Me duele mucho que mi familia me ha apoyado en lo que ellos dicen me han ayudado pero algo muy importante para mi que creo que la misma depresión me lo provoca y me pone en una situación de humillado al 1.000 y es horrible,mi familia me dice que ellos han hecho lo max que pueden y lo se pero no tengo ninguna clase de afecto a nivel de pareja (o es algo minimo) y me condena terriblemente y yo quisiera irme lejos y no amargarles la vida pero tengo mucho miedo.Los quiero mucho y estoy en muy mala posición con ellos le pido a mi DIOSITO me ayude, no quiero beber mas, no quiero prometer pero me siento muy pero muy solo, me quedo en un cuarto solo pero eso es desastrozo no se como pedir ayuda o al contrario tengo ayuda voy a los grupos y por la gracia de DIOS no quiero ,no quiero beber mas.Necesito ayuda DIOS MIO,ayudame por favor,no se que hacer estoy desesperado.

ANA LUCIA

hOLA QUE dIOS TE bENDIGA GRANDEMENTE, PORQUE SÓLO SU sANTO eSPÍRITU TE LLENARÁ DE fORTALEZA PARA SALIR DE ESA TERIBLE ENFERMEDAD, ES ESTE MOMENTO ORARE POR TI Y LE PIDO A nUESTRO dIOS QUE TE LEVANTE, Y LIBERE DE ESA ENFERMEDAD, EN ESTE MOMENTO TE DECLARO LIBRE Y SANO PARA EL sEÑOR, bENDITO SEA POR SIEMPRE, ALABANZAS Y GRACIAS SEAN DADAS EN TODO MOMENTO, Y GRACIAS POR PERMITIRME ORAR POR ESTE HERMANO QUE ESTÁ CLAMANDO A TI PARA SANAR Y RECUPERAR SU FAMILIA aMÉN aMÉN aMÉN, ENVÍA SOBRE EL TU sANTO eSPÍRITU CON SUS 7 dONES.
NO DESMAYES Y ADELANTE, ADEMAS DE REUNIRTE CON LOS GRUPOS, TRATA DE OCUPARTE Y TOMA RELAJANTES NATURALES COMO FLORES DE BATCH, Y BUSCA DE DIOS HERMANO¡¡¡¡

Robert Colimba

bueno lo estoy logrando dia dia , la verdad hay que primero poner fuerza de caracter y pensar que se esta destruyendo la vida de los demas tambien

milton galvis

muy bien por los concejos dadoos a seguir espero nos puedan servir gracias

Robert Colimba

Los problemas no se ahogan con el alcohol, solo se riegan
hay que decir firmemente basta basta y gracias Dios yo puedo.

richard

bueno agradezco a la pagina y a todos los que comparten experiencias y penasmientos, que ayuda a uno m,ismo a superar este problema, pero se que podemos cada uno amandonos, amando a los que nos aman basta de hacerlos daño y sobrre todas las cosas amar y tener fe en dios que el nos ayudara. TENGAMOS FUERZA DE VOLUNTAD Y LO LOGRARREMOS DIA A DIA...... chauuu

beatriz

muy bueno compartir con gente que tiene la voluntad de salir para siempre de un vici que destruye la vida propia y la de los que amamos

leo j

El haber conocido el programa de AA me ha ayudado a nfrentar esta enfermedad, la cual yo consideraba un vicio. el dia de hoy me es grato compartir este mensaje de vida para quienes sufrimos de esta enfermadad.

Rafael

vivo en recuperacion desde ase tres meses y creo que es mejor vivir sin alcohol

susy

bunas tardes, primero que todo ha sido muy dificil reconocer que tengo un problema co el alcohol, porque pensaba que los alcoholicos eran los que tomaban todos los dias, cosa que yo no hago, tomo cada fin de semana o a veces cada 15 dias, pero cuando lo hago no paro hasta que entro en un estado horrible, me pongo agresiva, peleo con todo el mundo, lloro, daño todas las fiestas en las que estoy, cometo mil errores, consecuencia de eso mi novio me dejo, porque no resistia tener una novia que cada vez que toma, lo insulta, le pega y lo pone en problemas con las personas, estoy cansada de sentirme tan mal, triste, depresiva con ganas de quitarme la vida, hace 2 dias tome y volvio a cometer muchos errores, hasta el punto que me di un golpe horrible en la cabeza, pelee con un amigo, me quede con un man que habia acabado de conocer me quede dos dias tomando seguido, hoy solo me quiero morir, se que la gente ya no le gusta estar conmigo porque ni ami me gusta estar conmigo, me siento sucia, siento que no meresco a nadie, tengo ganas de quitarme la vida, yo ya no quiero estar asi, queiro ser feliz, quiero estar en una fiesta y al otro dia no levantarme aburrida, como salgo de esta basura, se que si sigo asi mi vida va aterminar muy pronto.... necesito que Dios me ayude, necesito demasiada ayuda. menos mal encontre este sitio donde me puedo desahogar, yo ya llevo 6 años de mi vida asi destruyendola cada ves que me tomo un trago.

albertocuatin

amiga todos hemos tocado fondos terribles pero dios en su infinita misercordia nos perdona y nos guia ojala pueda conectarse con alcoholicos anonimos

susy

muchas gracias amigo, espero que Dios me acoja en sus manos y me ayude a seguir el camino de una buena manera que me guie y que pueda conseguir una gran ayuda, necesito limpiar mi alma

virginia

Hola amiga, no des ocasion d que te ocurra como a mi hijo, que ha estado al borde d la muerte. Lo ingresaron con una pancreatitis de caballo, con dolores q solo aliviava UN POCO la morfina cada 70- 90 mntos, ya estara enfermo el rest d su vida con sus 39 años. Pero creo q va a ser lo unico q le retire del alcohol esta muy asustado y hace tres meses q no bebe.
mucha suerte a todosy, si quieren vivir y hacerse viejitos, olviden el alcohol.
un gran abrazo a todos.

LORENA

HOLA ESTOY DESESPERADA MI ESPOSO SIEMPRE HA SIDO ALCOHOLICO VIENE DE UNA MAMA ALCOHOLICA, HE LOGRADO IR REDUCIENDO LA FRECUENCIA,, PERO YA TIENE MESES QUE TOMA A DIARIO Y LOS FINES DE SEMANA TODO EL DIA,, LE DIGO DE MIL FORMAS QUE SE ESTA Y ME ESTA DAÑANDO, HEMOS DISCUTIDO MUCHO HA HABIDO PROBLEMAS DE DINERO POR Q LO DERROCHA, ME OFENDA, HUMILLA, NO LLEGA A DORMIR, SE PIERDE POR DIAS ENTEROS. HEMOS LLEGADO HASTA LOS GOLPES. LUEGO REACCIONA Y PROMETE QUE YA NO VA A TOMAR TANTO Y NO PASAN DIAS EN QUE LO VUELVA A HACER, YO YA NO QUIERO VERLO ASI LLORO SUFRO Y NO SE QUE HACER PORQUE TAMPOCO LO QUIERO DEJAR NO TIENE A NADIE EN EL MUNDO MAS QUE A MI NO TIENE AMIGOS NI FAMILIA,, NO SE QUE HACER AYUDA POR FAVOR

rosendo

si de mucha utilidad, gracias

leidi leal

Son buenos todos esos concejos gracias por ellos

martha rocio casamachin yepes

la del problema no soy yó, es un amigo y me gustaria ayudarlo por que me duele ver como tan joven y con toda una vida por delante ce la esta echando a perder por culpa del alcohol

Linder Gonzalo

Hola a todos los que tienen estos problemas serios con el alcohol, y a los que han dejado ya este mal que destruye completamente a la persona y a su entorno familiar. comentarles que vengo atravesando este problema, intento dejar de beber cada ves que dejo de beber alcohol, pero sin embargo cada vez que tengo problemas mi unico consuelo es el alcohol, busco ayuda en algunos libros y la del sagrado libro la biblia, y me sirve solamente por dias pero otra vez desmayo en mi fe, les pido ayuda por favor por que se que me estoy destruyendo solo y sigo aun siendo consiente de lo que estos haciendo

stella

me parece interesante el tema

Robert Colimba

Primero agradecre a Dios que nos tiene con vida, y que nos guíe nuestros destinos

yuri miranda

bueno les cuento que yo he perdido a mi pareja por este problema estoy desesperada porque tengo un hijo de 5 anos y no quiero petderlo por este maldito vicio perder la vida oh otra cosa este vicio no es bueno y ya no se que hacer se pierde la verguenza todo porfa denme consejo para deajar esto que poco a poco esta acabando con mi vida y que dios lo bendiga a todos,


Ver mas comentarios (67)

Escribe tu comentario en "Autoayuda para el alcoholismo"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-superar-las-adicciones/a-autoayuda-alcoholismo.html