Autoayuda para combatir la depresión

Aprendiendo a ver las cosas de otra forma

Los trastornos depresivos hacen que la persona se sienta exhausta, inútil y desesperanzada. Presentamos una serie de consideraciones para poder afrontar positivamente este problema y combatir la depresión.

Autoayuda contra la depresión Las maneras negativas de pensar provocan que las personas quieran darse por vencidas, sintiendo en su interior un profundo estado de frustración.

Es importante tener en claro que, justamente, el ver las cosas de forma negativa es uno de los ingredientes centrales de las patologías depresivas.

Generalmente, estos estados de depresión no se basan en circunstancias reales concretas, sino en consideraciones negativas del individuo sobre su persona y en relación con los demás, que lo llevan a sentirse siempre disminuido en sus condiciones y potencialidades.

Sin embargo, el desarrollo de algunas pautas de autoayuda puede lograr que los pensamientos negativos, con el tiempo, comiencen a desaparecer. Esto, por supuesto, no invalida el resto de tratamientos psicológicos o psiquiátricos que la persona emprenda.

Una pequeña guía de autoayuda contra la depresión incluiría estos puntos:

• En su actividad diaria, fíjese metas realistas, tomando en cuenta la depresión, y no trate de asumir una cantidad excesiva de responsabilidades que lo sobrepasen.

Divida sus metas en pequeñas aspiraciones, establezca prioridades y haga lo que pueda en el instante que pueda.

• Siempre es preferible estar acompañado y confiar en alguna persona, para compartir charlas y no sentirse solo.

Desarrolle cualquier tipo de actividades que le ayuden a sentirse mejor: haga ejercicio liviano, concurra al cine o a un juego deportivo, participe en actividades recreativas y sociales. Todo eso puede ayudarle a salir del pozo.

• No espere que su estado de ánimo mejore de un momento a otro, sino gradualmente. Superar la depresión toma un buen tiempo, pero con voluntad y trabajo es posible sentirse un poco mejor cada día.

• Hasta que el estado depresivo mejore, es aconsejable que posponga las decisiones más importantes, como cambiar de trabajo, casarse o divorciarse. En todo caso, consulte a personas que lo conozcan bien y tengan una visión objetiva.

• Siempre deje que sus familiares y amigos le ayuden. No se resista a eso.

• Por último, recuerde que los patrones positivos de pensamiento deben ir reemplazando poco a poco a los pensamientos negativos, que son parte de la depresión.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

46 Comentarios en "Autoayuda para combatir la depresión"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
veronica

mejoro mi estado de animo, conlos consejos para la depresion, las comidas, los ejercicios y saber que no soy la unica. me gustaria saber quelibros son recomebables para ayudar a salir dela depre

gloria lista

estoy padeciendo depresion es horrible pero tengo esperanza que voy a salir es verdad cada dia es diferente a veces con mas ganas y utilizar cuando estas un poco mejor esa fuerza hacer gym y otros cursos tratar de no callarse nada hablar con los hijos que sepan que no lo hacemos porque queremos es una enfermeda del alma pero se que puedo salir que voy a lograrlo leyendo haciendo dia a dia mas vale la pena

alba

pues pienso que es facil decir eso pero para alguien enfermo patologicamente es dificil aunque conb mucha fuerza de voluntad y mucho apoyo si se puede

Rocío

Donde consigo amistades

olimar

Todo muy bien explicadito.. pero aqui ya todos sabemos la teorica... alguien que sepa como llevarlo a la practica?? porque de verdad que empiezo a desesperarme odio estar con esta actitud pesimista todo el dia,intento poner ganas pero no hay manera con nada.. voy al gym cuando mas energia tengo pero a los 3 dias de ir ya mi cuerpo pide auxilio! voy a trabajar porque no me queda mas remedio y la cosa no esta como para perderlo!! y ahora que viene el otoño con lluvias.. dios! esto será un infierno.... lo siento me he desahogado tambien.. jeje saludos

toni

Yo te recomiendo cambiar el gimnasio por la natación. Cuándo terminas de nadar el cuerpo está mucho más relajado que con otro tipo de ejercicios.
También te aseguro que lo mejor que hay es tener a un "buen" amigo que te escuche y que no te ninguna solución. Porque generalmente no la hay, y si la hay tú sabes cuál es. Pero es muy bueno desahogarse con alguien.
Algo que es muy positivo y lo puedes poner en funcionamiento en casa es la aromaterapia. Busca velas con olores agradables que te relajen. Al igual escuchar música relajante.
También puedes ocupar tu mente en algo que no sea productivo en sí, pero que te relaje. Pintar, o mejor aprender a tocar un instrumento musical. La cuestión es ir cambíando el entorno que tienes por otro más agradable. No dudes en consultar con tu médico y si necesitas medicación tómala.
SAludos.

juanra

llevo mas de 20 años con depresiones,quiero quitar un poco de miedo a la persona que lo padece,que afortunadamente no se muere uno de esto,eso si se sufre mucho y la persona que este a tu alrededor debe ser una persona paciente y comprenciva,ya que el que no sabe de esta enfermedad no se hace ni la mas remota idea de lo mal que se esta,con los cambios estacionales,se recrudece,sobretodo en Primavera y otoño,pienso que cada persona se manifieste en otras epocas,yo hablo por mi he estado estos ultimos 3 años capeandolo sin ir al especialista médico gracias al YOGA,y a la MEDITACION,pero las personas mas sensibles como es el caso mio si ocurre algo en tu entorno familiar,enfermedad o separacion,por mucho yoga y meditacion que hagas caes de nuevo,y lo malo es remontar otra vez, consejos.acudir a un buen especialista medico si estais en el pozo,ya que la unica forma de salir aparte poner de tu parte son tambien un tratamiento medico,y posteriormente se puede ir dejando en funcion de tu estado de animo.
sin otro particular aprovecho para daros animos y yo me los doy al mismo tiempo ya que este año he caido espero salir adelante,un abrazo muy fuerte para todos y mucos animos,JUANRA

PARA VER COMO SALIR DE ESO

MUY BUENAS RECOMENDACIONES SI ME FUNCIONAN VERAS MAS OPINION YA SEA BUENA O MALA

Judith Jáuregui

Hola tengo 6 años padeciendo depresión y estoy en trataiento psiquiatrico, la verdad hay momentos en los que digo cuando estaré bien de mi mente, me desespero por que es un proceso muy lento ,pero tengo esperanza de mejorar, sus consejos son muy buenos pero el hacerlos y tener las ganas para llevarlos acabo es lo dificil, gracias.

lili

me anima a pensar que no todo esta perdido y que con el tiempo pueden mejorar las cosas, a pesar que muchas veces no siento el apoyo de mi familia , pues ellos dicen es psicologico tu tienes que arreglarlo sola y ya nos sentimos cansados de tus quejas.

valeria

esta muy buena la definicion de la depresion ya que yo estoy pasando un cuadro de bastante angustia y no se cual seria estoy mas segura que la de deprecion y quiero salir pero siento que no puedo

mhgo

tu mejor amigo es jesus el cristo de esquipulas... aunque no lo puedes ver... su presencia y sus enseñanzas permanecen! buscalo en lo mas profundo de tu ser..pide siempre... honrale y tributale con buenas actitudes hacia lo demas, aunque la mayoria y los demas demuestren indiferencia e incomprension. Acuerdate que el mismo fue asesinado, por gente opresora y egoista. gente que muchas veces contribuye a estados de ánimo depresivos en otras personas... a romper las cadenas! ánimo hermanos, que el tiempo pasa y no regresa...a liberarnos de los prejuicios! si en algunas situaciones no se puede, ni modo, hay que continuar y a lo que sigue!

Andy

Hola gente.... todo muy lindo, yo tengo problemas para superar la perdida de mi sobrino de 17 años a quien mataron en la puerta de su casa en un intento de robo.
Sufro ipertencion y arritmias estoy medicada tambien hice terapia asi y todo cada ves me cuesta mas levantarme de la cama estoy agotada no le encuentro sentido a nada y vivo con miedo de perder a mi hija o a alguna de mis sobrinas. Quien me puede decir como superar esto sin tener que adeudarme mas con tratamientos y medicacion carisima???
A caso a alguien le importa en este país solo somos numeros!!!!!!

elizabeth consuelo briones flore

pondre en practica los consejos de autoayuda y hablare con mi psiquiatra sobre esto porque siento que no me esta tendiendo bien podria cambiarme el medicamente y darme concejos como estos porque la verdad ay dias que no se como sigo viva que bueno que vi esta pagina gracias.

conchita

No me pude levantar de la cama,a veces en tre dias..estoy muy mal.

unafectada

Muy bonito para hacer un post con obviedades pero cuando se sufre, se ve desde otro prisma y no es nada fácil. Tampoco lo es, si el entorno no ayuda e incluso se ceba con los que ven un blanco fácil...

conchita

Tiene toda la razón el post de unafectada,me supo totalmenre a su opnión.

vero

me ayudo a tener una mejor persepcion de mi enfermedad

Ana Isabel Biramontes Soto

Lo mejor de todo es que no leí nada nuevo,pero como cuesta ponerlo en práctica y eso es más deprimente.Tiene toda la razón en cuanto a lo de las deciciones ..yo casi casi meto la pata en una...Muchas gracias.

kati

parecen consejos útiles, falta saber si poniéndolos en práctica
ayudan a superar la depresión.

samuel

super alentador

Luna samayoa

es claro y conciso fué en verdad de mucha ayuda gracias

natalia

la guia me es útil, trataré de ponerla en practica

Evita

SIENTO QUE ESTOY EN UN ESTADO DE DEPRESION POR LOS SINTOMAS QUE PRESENTO, ES MUY BUENO EL ARTICULO Y PONDRE EN PRACTICA LOS CONSEJOS QUE ALLI REFIEREN.

katia

¿como, donde consigo amistades?

ana

necesito saber que remedios casero naturale especificos me pueden ayudar

williams

hola he leido estos comentarios y la verdad algunos son alentadores pero como se puede hacer para q cuando tu estas aciendo alguna rutina para olvidar de pronto viene con mas fuerzay caes nuevamente en esta lamentable situacion

jc

Muy buena la informacion, actualmente presento un cuadro depresivo que me afecta en todos los sentidos: laboral y de salud (pues he perdido 10kg aprox.) siento mucho desgano y ya deseo salir de esto, quiero ser el de antes o mejor que el de antes. gracias por los consejos los pondre en practica

henarabes

me ha levantado el animo y me a dado ideas

VIOLE

HOLA AMIGOS LA QUE ESCRIBE TAMBIEN ES DEPRESIVA, HAY QUE BUSCAR AYUDA PROFESIONAL, Y CON TERAPIAS DE RELAJACION UNO PUEDE RECUPERARSE AUNQUE ES LENTO, TAMBIEN LA FE EN DIOS ES IMPORTANTE, LEER LA BIBLIA PARA TENER PAZ, IR AL SAUNA O A LA PLAYA EN FAMILIA, ETC. ES HORRIBLE ESTA ENFERMEDAD PERO HAY QUE PENSAR QUE ES PASAJERO PERO NO VALE CONFIARSE PORQUE SI LO DEJAS PUEDE SER PEOR, PIDELE A DIOS QUE TE AYUDE EN TUS PROBLEMAS Y TE AYUDE A SOLUCIONARLOS. EN LA BIBLIA DICE VENID A MI TODOS LOS QUE ESTAIS TRABAJADOS Y CARGADOS QUE YO OS HARE DESCANSAR.
GRACIAS

Jorge martinez

Me ha sido de gran ayuda. Espero recibir de ustedes mas artículos relacionados con la depresión

dolores rosas

la depresion es asqueroza y yo no se la deseo a nadie acaba con todo lo que esta en tu interior te consume dia con dia se mete en la medula osea en el alma

ana

justo estoy atravesando un estado depresivo y me es muy dificil salir de el, gracias por los consejos.

Andrea

Es la primera vez que leo su pagina y me intereso mucho
todo lo que tiene que ver con la depresion,la sufro mucho
ultimamente.Estoy medicada y voy al psicologo.Pero me
anote unos tips para tratar de poder hacer actividades que
me re-cuestan,todo me cuesta mucho cada dia pero a veces
uno se canza de hacer intentos y siempre esta en la misma.
Se levanta y vuelve a caer.Espero ver mas articulos al respecto y¿ cual seria lo mejor la planta para mi caso? les
agradecer su respuesta y si me dan algunas otras recomendaciones sera bienvenidas,gracias,Andrea.

melaa

bueno bn lo q dice..pero como en los comentarios anteriores lo dice es RE DIFICIL PONER EN PRACTICA ESTO..he inentado varias veces pero vuelvo a caer..d a rato me re domina..trato d dominarme yoo pro es muy fuerte estoo..cuand t sentis bn t pones a pensar en algo geo..negativo diggams y ta lo q venias logrando se va toodo!..TENGO APENAS 15 AÑOS Y LA VERDAD ES MUY DIFICIL TODO ESTO..siento q mis "amigs" me observan d otra manera y quizas piensen q esty lok y ta pues n kiero volver al liceo..nose q hacer de veerdad..!! LE PONDRE GANAS..DIOS KIERA CON SAN EXPEDITO Q PUEDA SALIR DE ESTO! :)

MIRTA

Sisisis me sirvio lo entiendo , pero llevarlo a la practica !!!!!HAREMOS LO IMPOSIBLE

gladis

lo pondré en práctica ya :)

hugo castillo sanchez

demasiado me ayudo tiene poco que pase por un problema

idalia rios

He aprendido que debo controlarme y tener una actitud positiva ante la vida a pesar d e las circunstancias.

vanessa acevedo olaya

me parece muy acertivo

Maria INes

Esta explicado muy bien y me identifico mucho con todo. Gracias sigan asi para informarnos tan bien como lo hacen!


Escribe tu comentario en "Autoayuda para combatir la depresión"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-salir-de-la-depresion/a-autoayuda-depresion.html