Cómo puede la danzaterapia ayudarte a salir de la depresión

Terapias alternativas contra la depresión

Conoce una herramienta efectiva que funciona muy bien como complemento en cualquier tratamiento contra la depresión: la danzaterapia. Descubre qué es y cuáles son sus beneficios en el siguiente artículo.

Se trata de un método psicoterapéutico que nace en la década de 1940 en los Estados Unidos. Sus creadoras fueron Marian Chace, Lilian Espenak, Trudi Schoop y Mary Whitehouse.

Es importante recalcar que a partir de 1966, la formación en danzaterapia ha sido reconocida oficialmente como profesión y actualmente se estudia a nivel de maestría.

La danzaterapia trabaja con el movimiento y la danza con el objetivo de integración de diversos procesos corporales, cognitivos y también emocionales. Esta disciplina tiene elementos de terapia artística y psicoterapia corporal.

Usos y aplicaciones de la danzaterapia

Al ser una terapia que trabaja con la atención, el estímulo y el respeto, se utiliza para acompañar y trata diversos trastornos, brindando respuestas muy positivas:

  • Trastornos alimenticios (obesidad, bulimia, anorexia): estos pacientes poseen un trastorno de su imagen corporal y baja autoestima.

    A través de la danzaterapia, el paciente aprenderá a reconocer cuáles son las tensiones de su cuerpo que son producidas por sentimientos y emociones negativas. Estas tensiones pueden ser expresadas en el movimiento y son muy liberadoras.

  • Neurosis o ansiedad: para este tipo de trastornos psicológicos, la danzaterapia suele ser muy efectiva ya se trabaja mucho sobre la confianza entre los participantes, fomentando la conexión con el presente y con los compañeros del taller. La danzaterapia siempre es grupal.
  • Déficit de atención e hiperactividad: el trastorno de déficit de atención e hiperactividad es cada vez más frecuente en niños pequeños.

    La danzaterapia ofrece un espacio muy propicio para expresar toda la energía acumulada y funciona para identificar de forma precisa, las verdaderas necesidades corporales y emocionales que posee el niño o adulto.

Danzaterapia para la depresión

La depresión no solo afecta la mente, sino también el cuerpo y el espíritu. Esta terapia ha demostrado tener mucha eficacia en pacientes con depresión ya que, si sufres este trastorno, te ayudará a concentrarte y explorar tus sentimientos a través de los movimientos y de la expresión no verbal.

En muchos casos, un diagnóstico realizado a través de un terapeuta de la danza calificado, es más certero que aquellos en donde los pacientes se expresan de forma verbal, ya que lo que el paciente puede expresar oralmente está sujeto y relacionado a lo que "cree" que le pasa.

En cambio los movimientos pueden manifestar muchos sentimientos y emociones que quizás el paciente no sea consciente de tenerlos o padecerlos.

Diversos estudios han demostrado la real efectividad de esta psicoterapia del movimiento en pacientes con grandes depresiones. La danzaterapia estimula la creatividad, las relaciones interpersonales, aumenta el autoestima, la confianza y el respeto hacia uno mismo y los demás.

Esta terapia la pueden practicar desde niños hasta ancianos. No hace falta tener experiencia en danza y pueden practicarla aquellos que tengan alguna discapacidad motora.

La escencia de la danzaterapia es explorar los propios movimientos, identificarlos y comprender cuáles son las emociones que están expresando.

Es por ello que si sufres depresión, esta es una excelente opción para trata o también para acompañar algún otro tratamiento contra esta afección.

baile

Otras terapias contra la depresión

Si sufres depresión y quieres saber otros métodos para combatirla, a continuación te recomiendo algunas terapias muy efectivas:

  • Musicoterapia para combatir la depresión: de acuerdo a diversos estudios científicos, se ha comprobado que la musicoterapia disminuye considerablemente los episodios depresivos. Descubre cómo realizar esta terapia y sus beneficios.
  • Terapia cognoscitiva para salir de la depresión: esta terapia trabaja sobre las conductas y comportamientos conscientes que pueden estar perjudicándote y fomentando la depresión. A través de esta terapia podrás cambiar ciertas formas de actuar nocivas y reemplazarlas por otras más positivas.
  • Terapia conductual contra la depresión: esta terapia se desprende de la terapia cognoscitiva y si bien posee algunas semejanzas, trabaja desde otro enfoque la depresión. Esta terapia puede brindarte herramientas prácticas para sobrellevar episodios depresivos.

¿Probarías danzaterapia contra la depresión?

Gráfico de la encuesta: ¿Probarías danzaterapia contra la depresión?

Sí. Me gustaría probar esta terapia.

10

No lo sé. Es la primera vez que leo del tema.

2

No. No me interesa esta terapia.

2

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo puede la danzaterapia ayudarte a salir de la depresión"

Comenta en Google+