Terapia cognitiva conductual para salir de la depresión

Pasar la depresión cambiando la forma de pensar

La depresión es una enfermedad que afecta la calidad de vida de quien la padece. Por ello, si estás pasando por esta situación en la terapia cognitiva conductual puedes tener una salida, cambiando la forma de pensar.

Si bien la depresión necesita un tratamiento farmacológico supervisado por un médico psiquiatra, la terapia psicológica es un pilar muy importante y una de las alternativas posibles es la terapia cognitivo conductual.

¿Por qué? Pues bien la terapia cognitiva conductual (TCC) es un tratamiento que ayuda al paciente a cambiar sus pensamientos, emociones, conductas y respuestas fisiológica disfuncionales por otras más adaptativas para combatir su estado depresivo.

Dicha terapia tiene diferentes objetivos frente al tratamiento de la depresión

  • Disminuir el pensamiento disfuncional. Para ello es necesario identificar las distorsiones cognitivas de magnificación, personalización y minimización. Quienes tienen predisposición a este tipo de trastorno o lo están sufriendo tienden a responder a su ambiente de una manera rígida y negativa. Interpretan las experiencias antiguas y actuales de forma inexacta. A todo esto se le suma la desesperanza.
  • Incrementar habilidades de autocontrol. Las personas deprimidas tienen una retroalimentación negativa que debe ser modificada, y para ello es necesario adquirir herramientas y habilidades que ayuden a mejorar el autocontrol.
  • Optimizar la capacidad de resolución de problemas. En general este tipo de pacientes tienen dificultad para resolver problemas o afrontar situaciones estresantes. Las personas con depresión son vulnerables a dichas situaciones.
tristeza

La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes de estos tiempos que corren, y la TCC es un tratamiento que tiene una mirada holística. Es decir que aborda todas las dimensiones del ser; ya que cuando una o varias dimensiones se encuentran alteradas se produce la enfermedad.

Dicha enfermedad se manifiesta de diversas formas, la depresión no sólo se manifiesta si no te levantas de tu cama o si no quieres bañarte. Una persona hiperactiva puede sufrir de depresión, pero tiene síntomas como falta de interés, hábitos alimentarios incorrectos, deterioro en las relaciones sociales y laborales, así como también pensamientos negativos y/o malestar general.

Como conclusión se puede decir que, la TCC ha demostrado efectividad en el tratamiento de la depresión. Por ello, si sufres de depresión o conoces a alguien que la sufre ten presente que existe esta terapia que puede ayudar a tratar esta enfermedad.

¿Conocías la terapia cognitiva conductual?

Gráfico de la encuesta: ¿Conocías la terapia cognitiva conductual?

73

No

449

¿Conoces otras terapias para combatir la depresión?
El amor de la familia y sobrellevar a la persona en estado de depresión solo que no se puede curar porque uno no es especialista
Alda Nelly Aradillas Ponce

26 respuestas más. Click para verlas

IMPORTANTE: La misión de "Terapia cognitiva conductual para salir de la depresión" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

28 Comentarios en "Terapia cognitiva conductual para salir de la depresión"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

margarita concepcion ...

me parece muy interesante este articulo, padezco esta enfermedad desde hace algunos años, acudo a consulta con el siquiatra, estoy medicada, sin embargo no he logrado salir de ella. Deseo dejar el medicamento. ojala me puedan ayudar. Muchas gracias.

0

11 de sep, 2014 - 04:48:58

Yadis ...

Yo ando igual y es horrible

0

19 de sep, 2015 - 20:24:19

jesus ...

sufro de depresion desde hace mas de 12 años, se va y viene, estoy en tratamiento siquiatrico, se murio mi padre y mi madre , pero lucho por salir adelante y seguir la vida con mi hija y mi esposa, quiero irme del pais pero no se como hacerlo, tengo temores miedos, y quiero irme a usa orlando y pedir asilo politico, pero no es facil, pedire a duis me ayude , mi hija es adolescente y mi esposa y yo abogados, una carrera q se ha puesto imposible de ejercerla , pido a dios y a jesus me ayuden a superar esta siyuacion

0

21 de nov, 2014 - 19:19:54

Raquel ...

A veces siento que mi estado depresivo no va a cambiar porque surgió por un problema familiar muy grave y no puedo asimilar lo que paso no se si es depresión o un sentimiento por las malas sircustancias

0

20 de dic, 2014 - 23:14:30

tatiana obando ...

desde septiembre del 2013, sufro de depresion he estado intentando salir del pozo, pero me ha costado y hay voy. no queria venir al trabajo despues de laborar 8 años, tenia panico; sin embargo se sumaron muchos factores familiares que aun continuan pero no ha sido facil. quiero ayuda.

saludos.

1

15 de ago, 2014 - 18:46:31

adela britos ...

no conozco pero me interesa, quiero conocer y practicar

0

24 de ago, 2014 - 19:36:55

nataly ...

me gustaria conocer ampliamente sobre este tema ya que estoy pasando por una deprecion y no se como afrontarla. gracias

0

5 de oct, 2014 - 01:15:40

GERMAN RODRIGUEZ ...

me gustaria saver sobre esta terapi cuanto cuesta para mi hijo con depresion

0

23 de oct, 2014 - 02:42:01

carmen ...

no , me gustaría tener más información.

0

25 de oct, 2014 - 11:00:31

luz Elena ...

Buenas tardes me gustaria seguir buscando mas informacion sobre la depresion porque quiero salir pronto

0

14 de nov, 2014 - 22:20:56

Israel ...

ojala estos temas estuvieran mas a la mano, puesto que no habríamos mas personas con un alto nivel de depresión

0

23 de nov, 2014 - 04:03:44

flor ...

las pastillas me calman

0

24 de nov, 2014 - 12:02:37

Pedro ...

Yo en estos momentos estoy pasando por una situación demaciado fuerte de deprecion, tanto así que no siento ganas de ni siquiera levantarme colchon, me agoto rápidamente por mis pensamientos, me pesa la cabeza y todo el cuerpo, ya casi me estoy quedando sin ganas de vivir. Siento que caí en poso oscuro y no puedo salir de el, mi familia y yo estamos pasando por un momento muy oscuro, como si el mismísimo infierno nos hubiese caído enzima, fuimos victimas del ampa, nos sacaron de nuestro hogar, por primera vez veo a mi papa decaido y triste. Estamos sin consuelo, lo único que nos queda es la esperanza y poco a poco la voy perdiendo... Algunas veces quisiera solo morir para no sufrir mas.

0

29 de dic, 2014 - 14:08:58

rosa fiallos ...

Muy interesante ayuda al enfermo ya que la depresion es la enfermedad de las mil caras y esta la mejor terapia

0

13 de ene, 2015 - 03:33:12

ruth naccarino ...

Interesante saber otro metodo.

0

22 de ene, 2015 - 16:05:49

EDUARD ...

SOLO CONOZCO LOS MEDICAMENTOS Y SE QUE INFLUYE EL MANTENERSE ACTIVO...PERO SI ME INTERESA CONOCER SOBRE LA TERAPIA INTERACTIVA CONDUCTUAL

0

20 de feb, 2015 - 17:04:22

Nancy ...

No conozco ninguna terapia para combatir la depresión, creo que esto le compete a un especialista. Tengo muchas dudas y me gustaria ayudar a una amiga que esta en un estado depresivo tal, que no quiere hacer nada, solo dormir. ¿ Cómo puedo ayudarla a salir de alli? A qué especialista debo llevarla?

0

11 de abr, 2015 - 23:27:34

maria ...

no .me gustaria saber, que es la terapia cognitiva.

0

6 de may, 2015 - 21:48:23

daniel valladares ...

no quisiera ya salir de esto es horrible estar a veces sin animo tengo mucha trizteza porque no estoy con mi hija y sin trabajo siento tanto odio hacia la madre de mi hija que puedo hacer al respecto y tengo mucho miedo afrontar algun trabajo

0

21 de may, 2015 - 22:44:40

walter ...

quisiera conocer ya que la depresion me tiene loco de la vida.. de muchos años ...lo antes que puedan quisiera saber de que se trata.. desde ya muchas gracias..

0

13 de ago, 2015 - 19:27:08

Ana Maria Camps ...

No conozco ninguna terapia.
Quiero informarme para mi amigo Ferràn.
Estamos en Barcelona.

0

23 de ago, 2015 - 06:06:41

nancy ...

Hola. Tengo depresion. Me he quedado sin luz_vida_alegria. Solo quiero tomarvalgo para dormir, leer o mirsr tele y finalmente dormirme y asi pasar los dias. Estoy en tratamiento con psiq. Me falta retomar psicolga, pero parece que no tiene mucho sentido.

0

20 de jun, 2016 - 12:34:21

Marcela Garcia Lozano ...

Me gustaria saber sobre esta terapia, ya qye he sufrido de ansiedad mixta

0

16 de sep, 2016 - 22:16:04

flora ...

quisiera saber mas sobre la terapia TCC

0

16 de oct, 2016 - 14:56:03

ingrid navarro ...

Cómo se hace para realizar esa terapia? Gracias

0

31 de oct, 2016 - 20:20:42

Julieta ...

La depresión está afectando mi rutina.. es decir, cada vez que tengo que ir a la escuela algo me dice que me desvíe de mi objetivo y lo hago, no puedo controlarlo.
Y también, afecta mi relación con mi madre.. siento la necesidad de mentir compulsivamente y no poder controlarlo, ect.
Creo que se debe a que tuve una infancia muy dura, mi madre sufría abusos verbales y físicos de parte de mi padre y yo al ser la mayor de mis hermanos entendía y me afectaba, y esos recuerdos reprimidos me afectar en la actualidad!
E tratado de que me saquen turno para la sicología pero mi madre tiene muchos más problemas para ocuparse y no quiero moleatarla, ya basta te la decepcione!
Como estoy sola literalmente, por que mis tíos están ausentes siempre y no tengo a quien acudir, estoy tratando de dejar mi vergüenza de la lado por todo lo que decepcione y pedirles de una vez para no molestar a mi madre que me saquen turno para el sicólogo!
Me siento tan sola que aveces siento la necesidad de suicidarme en ocaciones para dejar de ser un problema y dolor de cabeza para mi madre que no lo merece.
Tal vez no de vi escribir esto aca en un sitio que nadie me entendería, no lose! Que más da!
ES TODO! Gracias por escuchar quien quiere que sea!

0

28 de jun, 2017 - 20:02:45

DARWING ROJAS ZUÑIGA ...

MI PAREJA ES MUY AMARGADA Y CELOSA NO ME DEJA TENER VIDA SOCIAL NO LE PRESTA LA ATENCION ADECUADA AMI HIJO Y POR ESO YO SGO LO MISMO CON ELLA, NO TIENE LAS GANAS DE SER MUJER EN EL HOGAR NO LE NACE HACER LAS COSAS SOLO LAS HACE CUANDO SE LO AGO RECORDAR, Y SI LE DIGO SE ENOJA PUES PARA EN EL BENDITO CELULAR.
no puedo mas me siento a morir

0

22 de nov, 2017 - 20:22:52

gustavo mujica ...

ninguna.

0

9 de ene, 2018 - 14:54:14

Escribe tu comentario en "Terapia cognitiva conductual para salir de la depresión"

Comenta en Google+