Terapia cognitiva conductual para salir de la depresión
Pasar la depresión cambiando la forma de pensar
La depresión es una enfermedad que afecta la calidad de vida de quien la padece. Por ello, si estás pasando por esta situación en la terapia cognitiva conductual puedes tener una salida, cambiando la forma de pensar.
Si bien la depresión necesita un tratamiento farmacológico supervisado por un médico psiquiatra, la terapia psicológica es un pilar muy importante y una de las alternativas posibles es la terapia cognitivo conductual.
¿Por qué? Pues bien la terapia cognitiva conductual (TCC) es un tratamiento que ayuda al paciente a cambiar sus pensamientos, emociones, conductas y respuestas fisiológica disfuncionales por otras más adaptativas para combatir su estado depresivo.
Dicha terapia tiene diferentes objetivos frente al tratamiento de la depresión
- Disminuir el pensamiento disfuncional. Para ello es necesario identificar las distorsiones cognitivas de magnificación, personalización y minimización. Quienes tienen predisposición a este tipo de trastorno o lo están sufriendo tienden a responder a su ambiente de una manera rígida y negativa. Interpretan las experiencias antiguas y actuales de forma inexacta. A todo esto se le suma la desesperanza.
- Incrementar habilidades de autocontrol. Las personas deprimidas tienen una retroalimentación negativa que debe ser modificada, y para ello es necesario adquirir herramientas y habilidades que ayuden a mejorar el autocontrol.
- Optimizar la capacidad de resolución de problemas. En general este tipo de pacientes tienen dificultad para resolver problemas o afrontar situaciones estresantes. Las personas con depresión son vulnerables a dichas situaciones.
La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes de estos tiempos que corren, y la TCC es un tratamiento que tiene una mirada holística. Es decir que aborda todas las dimensiones del ser; ya que cuando una o varias dimensiones se encuentran alteradas se produce la enfermedad.
Dicha enfermedad se manifiesta de diversas formas, la depresión no sólo se manifiesta si no te levantas de tu cama o si no quieres bañarte. Una persona hiperactiva puede sufrir de depresión, pero tiene síntomas como falta de interés, hábitos alimentarios incorrectos, deterioro en las relaciones sociales y laborales, así como también pensamientos negativos y/o malestar general.
Como conclusión se puede decir que, la TCC ha demostrado efectividad en el tratamiento de la depresión. Por ello, si sufres de depresión o conoces a alguien que la sufre ten presente que existe esta terapia que puede ayudar a tratar esta enfermedad.
Escribe tu comentario en "Terapia cognitiva conductual para salir de la depresión"