Hipnosis: qué patologías pueden tratarse con este método
Terapias alternativas para tratar problemas de la salud
¿Sientes curiosidad por esta terapia? ¿Quieres saber qué afecciones pueden tratarse con este método? Descubre en el siguiente artículo, todo lo que necesitas saber sobre la hipnosis.
Existe una amplia evidencia clínica de que la hipnosis puede utilizarse para inducir cambios beneficiosos para tu salud.
El trance hipnótico es un estado natural de equilibrio, que se sitúa entre el sueño y la vigilia. Es, fundamentalmente, el estado en el que puedes entrar en contacto con tu realidad interna y obtener información de tu mente con más facilidad.
Tu mente consciente (la parte que utiliza la lógica y el lenguaje) actúa en el lóbulo izquierdo del cerebro. El subconsciente (las emociones, símbolos y procesos de síntesis) en el lóbulo derecho.
Cómo es una sesión de hipnosis
En una sesión hipnótica típica, el terapeuta comenzará creando una atmósfera relajada, segura y tranquila. Indicará al paciente lo que va a experimentar.
La habitación debe estar en silencio e iluminada tenuemente. Generalmente el terapeuta describe una escena relajante para que el paciente la visualice. Los párpados del paciente parecen pesados y se cierran.
El paciente es consciente de todo lo que sucede, pero se siente completamente al margen. Es perfectamente capaz de hablar, si lo desea, y de terminar el trance rápidamente si se encuentra molesto.
Cuando el paciente está propiamente en un estado de trance, comienza el trabajo terapéutico.
¿Es segura la hipnoterapia?
En manos de un terapeuta cualificado, la hipnoterapia es completamente segura. No existe riesgo de abuso sexual para una mujer o de que la persona no vuelva a alcanzar un estado de consciencia plena.
La hipnosis es una herramienta poderosa, no existe riesgo de obligar al paciente a hacer algo que no desee, pero el inconsciente puede creer cualquier cosa que se le diga, de manera que es posible reprogramar creencias mediante el uso de la sugestión.
La mayoría de los terapeutas modernos, utilizan trances muy superficiales pero efectivos, que sugestionan y predisponen al paciente pero que no pueden llevarle a realizar algo que el paciente considere aceptable.
Técnicas terapéuticas de la hipnosis
- Terapia directa o de autosugestión: En esta terapia, el terapeuta te ofrecerá sugerencias positivas. Puede usarse para tratar adicciones, problemas nerviosos o dolor.
- Terapia de partes: el terapeuta utilizará la regresión para descubrir la causa de tus problemas. Por ejemplo, si tienes exceso de peso, puede ser debido a un sentimiento de inseguridad. Esta técnica se dirige a factores aparentemente inconexos, pero con una causa común.
- Curación por hipnosis: está dirigida a curar enfermedades. El terapeuta utiliza la visualización para poner en manifiesto la causa de la enfermedad
- Regresión: relaciona la enfermedad y otros problemas, con circunstancias del pasado.
- Terapia celular: es utilizada para ralentizar el proceso de envejecimiento y las enfermedades degenerativas
- Hipnoanestesia: se usa para controlar el dolor, por ejemplo, durante el parto o en la consulta al dentista
¿Qué puede tratar la hipnoterapia?
La hipnoterapia puede utilizar diversos recursos del inconsciente, por lo tanto, puede ser efectiva en una amplia variedad de problemas:
- Ansiedad: tartamudez, fobias, miedo a hablar en público, ataques de pánico y dificultad para relacionarse.
- Adicciones al alcohol: al tabaco, a las drogas o al juego.
- Trastornos afectivos: depresión, apatía, agresividad, baja autoestima, y falta de concentración.
- Estrés: cefaleas, dermatitis, impotencia, síndrome de colon irritable y obesidad.
Escribe tu comentario en "Hipnosis: qué patologías pueden tratarse con este método"