Cómo superar la depresión: 5 consejos que te cambiarán la vida

Técnicas para superar la depresión sin medicamentos

¿Sientes que la depresión te está ganando? No te rindas, descubre cómo superar la depresión sin tomar medicación ni hacer cambios drásticos en tu vida.

La depresión puede quitar sentido a tu vida, por ello es imprescindible tratarlo médicamente y psicológicamente. No obstante, si quieres saber cómo superar la depresión sin medicamentos, puedes tener a mano estos 5 tips para superarla.

Técnicas y consejos para combatir la depresión

Si necesitas saber cómo superar la depresión, pero prefieres dejar el tratamiento farmacológico como una última opción, existen ciertas técnicas y consejos que deberías probar. No dan resultados mágicos, pero sí que notarás que generan un cambio muy positivo en tu vida.

De todas maneras, es muy importante que siempre tengas presente que para superar la depresión se necesita tiempo y, en muchos casos, la supervisión médica se torna imprescindible. Por eso, si notas que con estos consejos no es suficiente, consulta con un psiquiatra o un psicólogo como superar una depresión con otras estrategias.

Incorpora nuevos hábitos a tu vida

Salir de la rutina puede serte de mucha utilidad. Haz una actividad que te agrade e incorpora nuevos hábitos, como por ejemplo ejercicios físico, leer, pintar, escribir, etc. Estas actividades despejarán tu mente.

Realiza meditación

Toma unos minutos de tu día para relajarte y mirar tu interior. Esto te ayudará a meditar y ordenar tus pensamientos. En un estado depresivo, los pensamientos se distorsionan y necesitas relajarte para reflexionar y cambiar tus pensamientos.

Haz ejercicio físico

Más allá de realizar un hobbie que te guste, la actividad física es fundamental para superar la depresión. Está comprobado que el ejercicio aumenta las endorfinas y reduce el estrés.

Establece objetivos posibles y cortos

No pienses en cómo combatir la depresión con objetivos a largo plazo. Lo importante es ir despacio, paso a paso. Vive día a día y así podrás lograr los objetivos que te has propuesto. No olvides que los objetivos que te plantees deben ser posibles.

Pide que tu familia y tus amigos te acompañen

La soledad, trae más soledad. Si bien en comienzo querrás estar sola/o, y hasta te puede molestar estar rodeada de personas; la realidad es que estar acompañado puede ayudarte a pensar en otras cosas, despejar tu mente e incluso ayudarte a cambiar tus pensamientos negativos, y valorar tu vida.

Existen diferentes tipos de depresión y tratamientos diversos que pueden ayudarte a combatirla. Lo importante es que hagas uso de ellos y puedas tratar los síntomas de esta enfermedad que puede hacerte sentir que la vida no tiene sentido. No dudes en pedir ayuda, acompañada/o es más fácil.

Si aún no decides cómo combatir la depresión ahora mismo, te sugiero ver este video que hemos preparado especialmente. En él encontrarás 20 frases de esperanza para salir de la depresión, de la desolación y la tristeza. ¡No te lo pierdas!

Otros tratamientos y remedios para superar la depresión

Existen muchos tratamientos que prometen ayudarte a superar la depresión. En algunos casos pueden reemplazar la terapia psicológica o psiquiátrica y, en otros, sirven para complementarla. Además de los consejos que te hemos dado, aquí puedes encontrar otros tratamientos y remedios para tratar este problema.

  • Haz terapia cognitiva conductual. Esta terapia psicológica te ayudará a cambiar tus emociones, pensamientos y conductas disfuncionales, paso fundamental para superar la depresión.
  • Incorpora alimentos ricos en triptófano a tu dieta. El triptófano es una aminoàcido precursor de la serotonina, neurotransmisor que influye sobre tus estados de ánimo. En este artículo encontrarás qué alimentos te conviene comer para combatir tu depresión desde la dieta.
  • Recurre a la musicoterapia. Sin duda, la música sirve para muchas cosas, entre ellas, se destacan sus beneficios para superar la depresión, tal como han comprobado estudios realizados por la Universidad de Stanford. No dejes de tenerla en cuenta para cambiar positivamente tu estado de ánimo.

¿Qué harías para superar tu depresión?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué harías para superar tu depresión?

Emprender nuevas actividades

1070/156

Relajarte y meditar

544/158

Hacer actividad física

683/113

Establecer obetivos posibles

568/119

Pedir apoyo

479/174

¿Qué otra cosa te ayuda a combatir tu depresión?
pensar en positivo y cambiar los malos pensamientos por buenos. los malos pensamientos vienen y asaltan mi mente para debilitarme y hacer de mi una persona sin fuerzas. quiero tener el control absoluto de mis pensamientos positivos e identificar los malos y ahogarlos.
fernando muñoz

15 respuestas más. Click para verlas

23 Comentarios en "Cómo superar la depresión: 5 consejos que te cambiarán la vida"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

gaby ...

gracias por compartir tips!

2

24 de jun, 2013 - 22:04:43

Jaidid ...

LOS CAMBIOS SON MUY BUENOS.
-PERO DEBES PENSAR QUE NECESITAS MAS ESPACIO Y TIEMPO PARA TI REALIZAR NUEVAS COSAS.
-NO OLVIDAR A ESA PERSONA SI NO DEJARLA SER FELIZ CON LO QUE EL A DECIDIDO.
-MÚSICA TRISTE NO.
MÚSICA ALEGRE CON BUENA VIBRA.
-SALIR, PASEOS:PLAYA, PISCINA,RESTAURANTE DISCO,LUGARES TURÍSTICOS,INVITAR A COMER A ALGUIEN.
-LO MAS IMPORTANTE AMAR A ESA PERSONA PARA QUE PUEDAS SER FELIZ SI NO LA AMAS NUNCA SERAS CAPAZ DE DEJARLO IR.
RESPETAR SU DECISIÓN.
AMA LA VIDA DISFRUTALA

1

7 de may, 2015 - 22:24:07

sharontineo ...

muy buenas informacion

0

26 de may, 2014 - 21:00:56

Sonia ...

Si este test me sirvió de inicio para darme cuenta del estado emocional actual

0

7 de abr, 2015 - 23:44:41

William santana Rodrigrez ...

Era no hace mucho una persona que hablaba mucho ahora no me sale las palabra me siento mudo .quiero salir de esto alguien que me pueda ayudar

0

2 de ago, 2015 - 17:49:30

salome ...

Hola, gracias por el artículo me sirve de mucho en este momento ...ya que estoy pasando por una tristeza muy grande

0

11 de ago, 2015 - 20:47:17

salome ...

Hola, gracias por el artículo me sirve de mucho en este momento ...ya que estoy pasando por una tristeza muy grande. Chao y ojala esto me sirva

0

11 de ago, 2015 - 20:48:24

Jaidid R ...

Bueno no es fácil si sigues aferrada a tal persona.
1.Pensar en ti como única prioridad definir que es lo que quieres proyectar para ti que deseas lograr en planes futuros con el hecho de que formules preguntas y encuentre respuestas de ellas para empezar hacer realidad de acuerdo a la conclusión que desees tomar.
2. Enfocarte en estudios,trabajo y proyectos a realizar.
-Concretar tu vida como tal te mantiene la mente ocupada y saber que tienes metas que cumplir te mantiene siempre de pie ante cualquier situacion.
Eso me mantiene siempre despejada salir adelante y tener un futuro al cual puedas tener trabajo estable del cual pueda tener un nivel económico con finés de cumplir o suplir todas tus necesidades sin depender de nadie los hombres como tal es lo ultimo que se piensa y detalladamente ver sie sa persona cumple con el perfil de merece estar a tu lado y que tenga metas a realizar eso es muy bueno.
Ser mejor y lograr mis metas es mi mayor superación a una depresión

0

8 de jun, 2016 - 05:15:16

laudin ...

Para reflexionar en en estado que me encuentro y las cosas que puedo hacer para superarla.

1

16 de ene, 2015 - 05:27:24

jairo ...

Gracias x estos buenos consejos me mil garicas de verda

0

7 de ago, 2015 - 22:14:52

elvira zorrilla ...

Me encantaría recibir comentario y consejos sobre este tema de la depresión a veces no veo luz a la salida del túnel gracias por lo que pueda hacer

0

16 de feb, 2016 - 04:06:49

Estela Maris Gatica ...

Hola Excelente la Pagina.Felicitaciones

0

20 de abr, 2016 - 18:20:28

Lucía Guidai ...

La depresión la combato con música, sé que lo que hago al escuchar música es sacarme de mis pensamientos, pero eso no me ayuda a formarme ideas constructivas y positivas, a veces logro sacarme estres pero me revuelve el estomago en pensar en las soluciones, sé que esta mal (segun mi punto de vista) no sacar las cosas afuera, pero es la única cosa posible que tengo para ayudarme evitando recordar problemas, esa es mi forma.

0

17 de jun, 2016 - 20:38:39

DIANA ...

MI OPINION ES QUE NO PUEDO OLVIDARME DE MI ESPOSO QUE ME DEJO YA VOY 2 AÑOS SIN VERLO NI HABLO YA CON EL, ME OPRIME EL CORAZON VER QUE NO LLAMA PARA NADA NI MUCHO MENOS A MI HIJO ESTO ME DEPRIME TANTO QUE NO ME DEJA OLVIDARLO

0

14 de mar, 2017 - 17:42:53

Arturo Gutierrez ...

Buenas tardes:

Para mi ha sido muy dificil este proceso, y mi punto de vista no difiere de lo que aqui se recomienda, el ejercicio fue de lo mas util para mi, aunque despues se llega el ciclo de la tirsteza y eso es inevitable, ya no es possible enamorarce tan facil y ya no se confia en ninguna persona, pero bueno. No recomiendo engancharte en una relación si no has olvidado y lo mas interesante es que la base de todo esta en el PERDON. eso te saca de la melancolia.

0

10 de abr, 2017 - 19:09:13

pedro ...

me encanta excelentes consejo voy aplicarlos poco a poco para salir por lo que estoy pasando muchas gracias en verdad necesito mas consejo para subir mi auto estima

0

20 de abr, 2017 - 01:14:19

sor marina ...

cantar

0

20 de abr, 2017 - 23:00:06

amairany avilez covarrubias ...

la verdad estos consejos me han ayudado un poco grasias x los tips

3

16 de oct, 2013 - 19:14:07

Alvaro Meilan ...

Esta muy bien

1

4 de dic, 2014 - 12:01:15

sandra ...

Estoy pasando por una separacion y estoy muy triste y no paro de llorar. Me parececieron buenos los tips. pero no tengo voluntad de hacerlos. Gracias.

1

27 de may, 2015 - 13:08:24

miriam ...

Yo pase por la misma cituacion que la tuya y te entiendo de no tener animos d intentar nada, pero si tu no das el primer paso nadie lo dara ppr ti, es dificil comprender pero asi es, cuando tu pongas de tu part veras k poco a poco las cosas iran mejorando. Animo.

1

12 de oct, 2015 - 18:49:09

Elber gudo ...

yo supere la deprecion, dejando a mi esposa y ahora soltero otra vez tengo relaciones con varias mujeres al mismo tiempo y soy feliz al verlas tomar mi leche

25

16 de abr, 2015 - 18:31:54

Escribe tu comentario en "Cómo superar la depresión: 5 consejos que te cambiarán la vida"

Comenta en Google+