Autoayuda para el duelo por la muerte de seres queridos

Volver a empezar

Afrontar la muerte de un ser querido es uno de los escollos más terribles que tenemos que superar en nuestra vida. Pero siempre es posible encontrar nuevamente el sentido a nuestra existencia, y seguir adelante. La autoayuda puede ser muy positiva para afrontar estos duelos.

En esos momentos en los cuales todas las palabras sobran, también es posible comenzar a hallar el camino para regresar a la vida, para volver a disfrutar del sol por las mañanas, para reencontrar el sentido a nuestros días. Cuando perdemos un ser querido el duelo nos ciega, y pensamos que ya nada será igual.

La autoayuda puede ayudarnos a comprender que aunque el dolor nos acompañará hasta que nos reencontremos con ese ser en la eternidad, también aquí sigue la vida y debemos encararla con la misma fuerza de antes. Es lo que seguramente desearía ese ser que perdimos y que tanto amábamos.

Lo más importante para superar el duelo por muerte, en primer término, es eliminar los sentimientos de culpa. Cuando perdemos una persona querida sentimos que han quedado miles de cosas pendientes por decir o hacer, que no le hemos dicho suficientemente cuanto la queríamos o que hemos quedado en deuda con ella.

El trabajo en grupos de autoayuda, donde muchas personas que atraviesan esta difícil situación cuentan sus experiencias, hallando muchas coincidencias en los sentimientos, puede ayudarnos a sobrellevar esa culpa y a entender que nosotros no somos los culpables de esta lamentable muerte.

Este sentimiento suele agudizarse en los casos más complicados de duelo, por ejemplo ante la pérdida de un hijo o ante un suicidio de un familiar. La muerte súbita es también otra situación de extrema complejidad, porque no puede hallarse ninguna razón lógica para la muerte de alguien que gozaba, por lo menos en apariencia, de un perfecto estado de salud.

Algunos de los sentimientos negativos que podremos superar con técnicas de autoayuda aplicadas al duelo por muerte son la venganza (sobretodo en asesinatos), la ya mencionada culpa y la violencia aplicada contra otras personas inocentes, a quienes en ocasiones el individuo que soporta el duelo responsabiliza de la muerte del ser querido, por ejemplo cuando uno de los padres culpa al otro por la muerte de un hijo.

Ninguno de estos sentimientos nocivos nos ayudarán a construir nada positivo para el futuro. Muy por el contrario, nos hundirán en un mar de dolor que terminará por ahogarnos. Compartir experiencias con otras personas en situación similar, en cambio, nos permitirá comenzar a encontrar esa pequeña luz de esperanza en el fondo del camino.


111 Comentarios en "Autoayuda para el duelo por la muerte de seres queridos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

marielys Urribarri ...

No ayuda para nada, yo perdi mi unico hijo, y la verdad este mensaje no me estimula a salir de mi dolor, hablan de auto ayuda, pero creo que aparte de proponer terapias de grupo deberia proponer tecnicas reales de autoayuda como ustedes lo llaman, es decir, las personas que pasamos por este dolor no queremos que nadie nos hable de ello ni de lo maravillosa que es la vida, tenemos que descubrirlo por nosotros mismo, asi que propongan tecnicas de autoayuda pero individual

6

22 de jul, 2011 - 14:57:53

Yara ...

Mi nombre es Yara perdí a mi hijo el día 19 de julio del 2012... Todos me dicen esto pasara, tiempo al tiempo, resígnate, dios sabe por que, el necesitaba un angelito, y tantas cosa que me suenan huecas, perdí la mitad de mi corazón....Resignarme ?? Como?? como puedes decir ok. senor entiendo te llevaste a mi hijo amado por su bien !!!!
Jamas podre decir eso, lo necesito, me hace falta, para que me lo entrego y después me lo quito???... Yo lo cuidaba, lo estaba haciendo un hombre de bien, que paso?? a veces me pregunto que hice mal?? ..........
Sin embargo tengo otra hija la cual me hace sacar fuerzas y rió con ella y salgo con ella y trato de disfrutarla, hablamos mucho de mi hijo de su hermano y eso nos da algo de PAZ recordar momentos felices... Ahora lo único que tengo son mis recuerdos y ganas de volver a sonreír como cuando el estaba, no se si podre, pero lo intento cada día... Enojo??? No, no tengo solo preguntas sin respuestas y un amor truncado mi corazón late a la mitad, siente a la mitad.... Y lamentablemente la vida sigue y el ya no esta.

2

23 de sep, 2012 - 22:34:56

marcela ...

querida, se lo que sientes, no hay respuestas a tan grande dolor, yo perdi a mi pequeño hijo hace casi tres años y aun sufro mucho, el tiempo si ayuda te lo aseguro, por que los seres humanos tenemos fuerzas insospechadas para salir adelante,pero e dolor se recoge en tu corazon, queda encapsulado, pero no se va, a veces sale hacia fuera con toda su crudeza pero vuelve a encapsularse y asi aprenderas a vivir con tan fiero dolor, igual entenderas que la vida debe continuar nos guste o no la absurda trampa del destino.
cuidate mucho e intenta todo para tener una vida como te mereces, somos elegidos para sufrir, pero tambien para superar de alguna manera..

0

24 de sep, 2012 - 22:13:42

Mari ...

Hola, dime como has podido vivir cada dia porfavor, mi bebe murio el viernes pasado 8 de febrero, llegue al hspital a una consulta normal y detectaron bradicardia, me operaron de emergencia y mi bebe solo pudo vivir 33 minutos, era mi tercer bebe, tengo dos niños de 2 y 3 años, pero yo vivia ilusionada con por fin tener a mi nena, todo paso tan rapido, al otro dia me dieron de alta hicimos una misa y luego llevamos a cremar a mi bebe pero pasa el tiempo y me duele cada vez mas siento q me quitaron un pedazo de corazon de alma, de ser, tengo a mi familia muy unida mis papas, mis tios y principalmente mi esposo que me ha dado todo el apooyo y me dice que Dios hace las cosas por algo pero aveces siento q ni el puede sentir lo que yo, yo la senti ocho meses de mi vida, antes de q me metieran a quirofano sentia como se movia, no entiendo porque paso esto, estuve muy apegada a Dios rezando siempre por mi bebe y por que todo estuviera bien pero no se porque me la quito, aveces pienso q me castigo por algo aveces trato de entender que seguro era lo mejor, murio de agenesia pulmunar, aveces pienso q fue culpa de los doctores q no se dieron cuenta no see, se que no debo hechar culpas y q tengo dos bebes por quienes seguir adelante pero duele demasiadoo, aveces siento q quiero morirme, no quiero hablar con nadie, el telefono suena todo el tiempo pero no quiero hablar con nadie, creo q jamas voy a poder vivir igual de feliz que antes...dime tu coomo le haces para vivir porfavor...

1

12 de feb, 2013 - 23:53:11

Pepe Toño ...

Hermana en Cristo, por favor anímate y regalale todo tu entusiasmo y alegría a esas pequeñas que tienes en vida. Dales la oportunidad de ver a una madre valiente y llena de amor que acepta la voluntad de Dios Padre, recuerda q Dios nos mando a sí hijo a morir por nosotros. Así qué reflexiona en Cristo y en su pasión. Y verás que hay un plan hermoso para ti solo déjate verlo y sigue un código contigo y tu familia: AMOR, COMPRENCION, TOLERANCIA Y RESPETO.
DIOS TE BENDIGA siempre!!!!!

0

21 de jul, 2013 - 05:46:17

yanett parra ...

Yo tenia dos hijos uno de 23 y otro de 21,el 19 de abril de 2012 un desgraciado me mato a mi hijo de 23 años.yo no se que paso porq el hizo ese porq mi hijo no tenia problema con nadie.pero como estamo todos en esta inseguridad y que no hay justicia..Dios yo no se que hacer con este dolor y estos msj yo veo q no ayudan en nada.una vez una amiga llamo y que una organizacion que da ayuda a todas las personas que nos pasa esto y que va nunca llamaron,por eso no creo en eso..solo sera el amor de dios...yo necesitaria ayuda o terapias para poder drenar este dolor que no se que hacer.......EXTRAÑO TANTO A MI HIJO.PARECE UNA PESADILLA QUE UNO PASE POR ESTE DOLOR YO ESTOY DESTRUIDA POR DENTRO TENGO UN HUECO EN MI ALMA Y CORAZON.....

1

15 de oct, 2013 - 19:37:47

Cristina Mabel ...

Mi hijo se fue el 30 de septiembre 2013 Estoy desesperada . Se qué soy fuerte, nada ni nadie me lo regresara. Acepto qué este camino del dolor hay que transitarlo pero como?

2

18 de oct, 2013 - 01:22:50

Maria Isabel ...

Urribarri:
Ante la muerte de un hijo, no existen palabras más bien sobran.
Yo perdí a mi Madre y soy hija única.
Solo, te digo que aunque no te conozca, te apoyo a la distancia.
Maria Isabel

1

3 de nov, 2011 - 04:01:34

ROSSY ...

YO PERDI A MI MAMA Y SIENTO KE MI VIDA SE TERMINO KE PARA MI YA NO HAY SENTIDO ESTE VID QUE MI CORAZON SE QUEDO BAJO TIERRA CON MI MAMA QUE ESTOY MUERTYA EN VIDA QUE POR DENTRO YA NO VALGO Y NO ESTOY QUE MI MENTE ESTA CON MI MAMA

0

22 de ene, 2013 - 21:25:04

Alejandra ...

Hola queria comentarles que hace un mes perdi a mis padres primero a mi papa y luego a mi mama no encuentro consuelo todo se me da por llorar no quiero estar con nadie los amaba tanto y me siento tan tristenesecito que me ayden porque tengo dos hijas que amo

0

12 de abr, 2013 - 04:02:25

yaya ...

yo tengo una hija de 17 años pero parese una bebe´' y es una niña tan difisil ella tiene problemas de lenguaje no acepta ayuda de nadie es muy difil ella y su padre se parasian mucho en caracter yo siempre fui muy fuerte de caracter yo ponia el orden pero su padre siempre la apoyo y nunca pude hacer nadax k, sus tias de mi esposo no me dejaban y me divorsie no podia mas cuando le pedi el divorcio el le desia k, ya iba a tener muchos padres k, el ya no seria su padre y eso la afecto bastante y el 13 de sep 2013 fallecio el y ella vive conmigo pero es tan difisil no acepta nada no kiere ir al medico no kiere tomarse los medicamentos dice k, no y se pone muy furiosa dice k, x k, no me mori yo en lugar de su padre k, si tuviera una pistola me matava en fin es muuuuy difisil mi vida no se k, hacer es mi unica niña la kiero tanto no e deja k, le de un beso menos un abrazo le pido tanto a dios k, me ayude ella no cre en dios ni en nada solo kiere estar enserrada en su cuarto con sus programas de pokemon y nada mas no mira nada mas sino pues esta dormida x favor si tienen una respuesta a esto diganme x favor.. gracias..

1

6 de ene, 2014 - 01:01:13

maria ...

la verdad perdi a mi hermano y una parte de mi se fue con el ya no quiero vivir siento que me estoy muriendo...si fuera por mi ya no estaria viva pero en solo pensar en el dolor que le causaria a mi madre no puedo hacerlo... para mi no hay consuelo, no entiendo porque , ni caigo en la realidad

3

15 de ene, 2013 - 06:58:36

analia ...

el 2 de marzo fallecio mi hermano, mi unico hermano, y no quiero pensar, trato de estar ocupada, trato de no llorar adelante de mi mama y de mis hijas que son chiquitas, cuando estoy sola puedo llorar, me agarra un dolor fuerte en el pecho, una angustia terrible y mis lagrimas salen solas, no lo puedo creer!!!! todos me dicen tenes q ser fuerte por tu familia, tenes que contener a tu mama, tenes que estar bien para tus hijas, pero la verdad es que no puedo mas, tengo una tristeza inmensa, trato de no pensar en el , de cuando eramos chiquitos, nos llevamos 2 años, pensar lo que sufrio, pensar que esta muerto, no lo creo!!Me encantaria creer que existe un Dios, y todo ese rollo, pero la verdad es que es injusto, es injusto que se haya muerto, nada me consuela

0

15 de mar, 2015 - 06:13:17

Heidi ...

Hola Maria, queria escribirte no responderte porque para esto no hay respuesta yo hace 45 días perdí a mi hermanito, él era el menor de los 3, tenía solo 32 años y se accidento en su moto aqui en colombia y solo pienso en su agonia y en su momento del fallecimiento y su dolor y se me parte el alma, él era tan alegré, tan feliz y tan lleno de vida, eramos tan unidos y siento que no tengo ganas de seguir viviendo para no tener que ver sufrir a mis pobres padres y a mi otro hermano, esto es una tragedia que nos cambio la vida en un instante, yo no tuve una vida antes sin mi hermano y siento que la mitad de mi vida se fue con él. La gente dice fuerza, resignación, pídele a Dios pero yo me pregunto Donde esta dios? porque permite que estas cosas pasen no se supone que es bueno y todo ese cuento? yo leo mucho sobre la muerte pero no encuentro consuelo ni palabras ....esta vida no vale nada sin la familia completa y para que planes y sueños si al fin y al cabo todos nos vamos a morir.

0

10 de abr, 2015 - 00:08:55

Susana Soto ...

Hola, Buen Día.
Encontrar en esta pagina a personas con el mismo dolor me impulso escribir el mio. Me es algo muy doloroso la perdida de mi gran amor, hace 3 años, de 45 años, que se termino en tan solo 9 días, sin diagnostico, ya que no me explicaron la causa de su muerte, que aun me encuentro en un remolino que no he podido salir, Dios lo recogio, pero me pregunto porque se nos cobrar facturas tan caras, planemos un aniversario de 25 años, pero esto me lleno de dolor y frio en el alma, creamos una familia de 3 hermosas hijas, el tenia muchos proyectos, no entiendo . cual es nuestra función, dejar todo a medias, considero que es solo sufrir, el ver a mis hijas sufrir, es lo que me hace sentir resentimiento ante todo y todos, me han dicho que necesito tratarme con psicologo pero que van a entender de este dolor que me esta consumiendo .

0

3 de ene, 2013 - 17:48:02

marco ...

Respondo a Marielys Urribari ( 2011 ) : Espero sinceramente que a la fecha hayas superado tu lamentable pérdidas o estés encamino a lograrlo .Dices : "creo que aparte de proponer terapias de grupo deberia proponer tecnicas reales de autoayuda como ustedes lo llaman, es decir, las personas que pasamos por este dolor no queremos que nadie nos hable de ello ni de lo maravillosa que es la vida, tenemos que descubrirlo por nosotros mismo, asi que propongan tecnicas de autoayuda pero individual" .....Tienes razón ,nadie puede decirte como te sientes solo tu lo sabes ,cada uno vive su pérdida de una forma singular .Temo que por mas buena intención que tenga al escribirte suene racional o intelectual .En la vida todos vamos a tener perdidas emocionales algunas mas dolorosas y significativas (yo las he tenido !! )....te imaginas acumular perdidas durante la vida sin saber como procesarlas ,te imaginas el tipo de persona en el que podemos convertirnos ....Leí muchos libros ,conversé con terapeutas ...y sus enfoques eran controlar mis emociones y darle sentido a la vida ,lo cual parece lógico .....Tuve que cambiar de carrera ,para adentrarme en estos temas del duelo y entender que lo que uno tiene es el corazón roto y no la mente !,que el dolor es inherente a la perdida y hay que atravesarlo como parte del proceso ,que el tiempo no cura nada si no las acciones que tomemos para recuperarnos y que si hay metodologías para procesar duelos y pérdidas emocionales en las cuales es uno quien debe tomar acciones correctas para comenzar a liberar el dolor acumulado y encontrarle sentido a la vida .Te sugiero el libro :Superando Perdidas Emocionales de John James y Rusell Friedman y lo mejor que podías hacer es contactarte en tu ciudad con un Especialista del Grief Recovery Method .Soy ahora, uno de ellos ayudando a personas en el Perú ,cel :985916781.....Un Abrazo !!

0

29 de dic, 2013 - 16:50:47

NORA ...

ES MUY DIFICIL, LAS PALABRAS NOS SUENAN HUECAS. NO HAY CONSUELO. MI HIJA EMPRENDIO EL VIAJE EN EL 2011 Y MI ESPOSO EN EL 2013. ES UN DOBLE DUELO. PERO TENGO OTRA HIJA, POR ELLA SIGO ADELANTE, NO QUIERO AUMENTAR MAS SU DOLOR. PLATICO MUCHISIMO CON MI DIOS, LE DIGO TODO, LE PREGUNTO, Y POR QUE NO HAY VECES QUE HASTA LO CUESTIONO. ES MUCHISIMO EL DOLOR QUE UNO CARGA EN SU INTERIOR. PERO SOLO PIENSO QUE ELLOS NO ME QUIEREN VER TRISTE, Y QUE UN DIA CUANDO DIOS DECIDA, ME REUNIRE CON ELLOS. PIENSO QUE NO SE HAN IDO SOLO ESTAN DE VIAJE. PONGO MUSICA FUERTE, CANTO A TODO LO QUE PUEDO CUANDO SIENTO QUE YA NO PUEDO MAS. ESO ME AYUDA MUCHO. LA VERDAD YO SIENTO QUE SOLO UNO MISMO SE PUEDE AYUDAR. PORQUE EL DOLOR ES SOLO DE UNO, Y NADIE PODRA ENTENDER EL DOLOR MAS QUE EL QUE LO ESTA SINTIENDO. DESEO QUE ENCUENTRE ALIVIO EN SU DOLOR COMO YO LO ESTOY HACIENDO. APRENDER A VIVIR CON EL DOLOR, PARA PODER SEGUIR ADELANTE.

0

7 de sep, 2014 - 17:31:15

jose ...

saben, hace un mes falleció mi hermano, 7 años menor que Yo, había días que nos llevábamos bien otros no tanto, a veces peleábamos pero luego todo era olvidado, El enfermo del apéndice, lo operaron pero no quedo bien, después le dio hepatitis, Yo lo vi mal y nunca le ofrecí ayuda, El ingreso al hospital sufriendo mucho, y yo tengo mucho dolor pues no lo ayude cuando pude y me siento culpable por su muerte, me pesa mucho y lo extraño, siento mucho dolor y aunque mi familia, hijos y nietos me alegran, no puedo superarlo, quisiera saber que el me ha perdonado que esta mejor que yo y que no me guarda rencor, hermano, te extraño te amo, perfdoname por decírtelo en vida, perdoname

0

21 de abr, 2016 - 01:33:00

Frank ...

Con todo el respeto que todos ustedes merecen: La partida de mi madre tambien ha sido muy dolorosa par mi, pero si hay algo que me consuela el corazon y es que su ultimo dia de vida, en especial sus ultimos minutos... Cuando estaba conectada a todos esos aparatos que la estaban sosteniendo con vida artificial, obligandola a respirar; pendiente con maquinas, cables, botones, aparatos electronicos llenos de numeros que indicaban que aun estaba con vida. Mientras mi hermana de crianza le decia al oido que no se fuera, que Dios la levantaria; mi madre empezaba a luchar, los numeros empezaban a subir con dificultad.(Recuerden que tenia Leucemia en su ultima etapa "Desauciada"). Los medicos nos decian que no habia nada que hacer por ella, pero que aun estando sedada, no sentia dolor pero podia escucharnos. Le dije a mi otra hermana que por favor retirara a mi hermana de crianza. En ese momento Dios me inspiro y empece a decirle a mi madre, con todo el amor del mundo: "Madre, gracias por existir, te amamos y te amaremos por siempre, eres el ser mas maravilloso que el Creador pudo darnos como mama. Pero nosotros estaremos bien, observa esos brazos extendidos que salen de esa luz radiante... Ese es el Señor que ha venido por ti, ya no sentiras dolor ni sufriras mas. Es el mejor sitio donde puedes estar, con el Creador en Su Reino.INMEDIATAMENTE los numeros de todas las maquinas empezaron a bajar y bajar hasta llegar al cero y pitar un sostenido. Eso fue todo. GRACIAS DIOS POR QUE HAS RECIBIDO A MI MADRECITA EN TU SANTO REINO.
Atte: Frank

0

21 de ene, 2013 - 22:28:58

Luz Elena ...

Mi hijo de 11 años se fue a otro espacio-tiempo. Para mí han pasado tres años y medio.
El dolor ya no es tan intenso como en un principio. Pero ahora la vida es muy diferente desde adentro. Veo todas las cosas desde una perspectiva pasajera. Ahora sé y vivo en este mundo sabiendo que es algo transitorio, que no vale la pena aflijirse por pequeñas cosas. Pronto todos los que estamos aquí nos iremos. Así que mientras me vuelvo a unir con ese ser a quien quiero tanto y llego a otro lugar distinto, trato de disfrutar, amar y dar lo mejor de mí a los demás. Por lo pronto aquí estoy y trataré de ser y obtener lo mejor para mí y los demás.No siempre es fácil, pero trato de pensar en eso para pasar la vida y que me sea más llevadera.

0

12 de mar, 2013 - 00:39:00

Laura ...

Yo gané un Angel en el cielo hace 15 dias, mi marido divino me dejó, pero solo sé q es temporal xq allá arriba nos volveremos a encontrar, solo hace 1 año q estabamos juntos, pasamos muy lindos momentos el cual voy a recordar siempre.. Pero duele una partida inesperada, duele bastante ver q los sueños y planes q teniamos juntos ya no lo vamos a cumplir los 2, pero yo en su nombre los cumpliré sin dudas! Hasta el ultimo momento le acompañé, lo cuide, lo mime.. pero no basta!! No basta y a vcs te enojas con la vida, no con Dios xq fue su voluntad, aunq deja un vacio tan grande igual le agradezco x su vida y x dejarnos conocernos y ser Felices...

0

8 de abr, 2013 - 19:23:16

maria ...

esto es un duelo que todos los seres humanos en algun momento de nuestra vida lo vamos a tener q afrontar animo para todas las pnas q estamos pasando por esto, es muy duro fortaleza para uds y para mi q la necesito mucho

0

29 de abr, 2013 - 19:21:38

cristina rojo ...

hace 3 dias perdi a mi compañero de la vida,26 años juntos.me duele el pecho por tanta angustia,como se sale de esto?tengo 2 hijos hermosos,me abrazan ,me contienen,pero quisiera que se abra la puerta y aparezca el,mi gordo.que dolor,no puedo mas

0

3 de jun, 2015 - 20:47:59

Lauris ...

Mi mama se durmió para siempre, y mi corazón esta lleno de tristeza, de angustia, de desesperación, porque no pude despedirme de ella porque estaba inconsciente ye siento dasiado triste, y no puedo hablar con nadie porque creo que nadie la quería, nadie se acuerda
de ella y eso me duele mucho, ella era mi vida y sin ella no se que hacer, ya no soy una joven por eso me duele tanto el haberla perdido.

0

2 de feb, 2013 - 22:53:56

maria ...

Hola a todos,.
Mis padres murieron y lo supe asumir y encajar con mucho dolor y tiempo, la muerte forma parte de la vida, y de algún modo, en tu subconsciente sabes que la ley de la vida es así y aunque es desgarrador, todos sabemos que algún día ese duro momento llegará. Todos hemos perdido a algún ser querido,.todos, mi único consuelo hasta ahora era saber que yo algún día también me iré y mi vida, aunque echándoles mucho de menos, volvió a tomar sentido hasta que un hermano se suicidó hace dos años, desde entonces mi vida se ha arruinado, no tengo ganas de vivir, ni perspectivas de futuro...tengo ayuda médica pero el dolor es tan intenso y la pena tan grande que pese a las ayudas a las que he recurrido de poco me han servido. Creo que lo suyo es rodearte de seres q te quieran, marcarte pequeños retos y dedicar más tiempo a algo que te haga bien, llorar su ausencia cuando no puedas más con alguien que sepa entender tu sufrimiento,.tu dolor...y mañana será otro día. La vida es dura para todos y cada cual tiene su tragedia, no nos centremos sólo en la nuestra y sigamos tirando por mucho que cueste. Creo que una buena terapia sería reunirnos con personas que han pasado por experiencias muy parecidas y que han tenido el coraje y la valentía de encajar el duro golpe,.de ellos aprenderíamos a saber que pese a la gran pérdida de un ser querido la vida sigue y que sólo depende de uno vivir anclado en ese dolor o aprender a vivir con ello....difícil,.¿ no ?Saludos y mucha fuerza a todos,

0

9 de feb, 2013 - 21:34:23

angie giraldo ...

yo tambn perdi hace 2 meses ami hno se suicido pero es un golpe demaciado duro siento q me duele el pecho q no me provoca nada es muy duro y sabiendo q Dios no aprueba los suicidas el corazon se me parte

0

30 de mar, 2013 - 00:12:11

susana ...

Si asi es solo cuando uno esta pasando por estos momentos sabe y puede entender el dolor de otros aunque soy una persona de 70 años me duele tanto que parece que estuviera sangrando por dentro en Diciembre de 2013 perdi a mi mama y en Febrero 9 de 2014 perdi a mi papa es bastante doloroso aunque se ha pasado por perdidas nunca dejara de doler se que es dificil y tambien nosotros mismos un dia partiremos el consuelo al dolor es saber que ellos ya no sufren aqui. ya no hay dolor para ellos .
Hay que pensar en nosotros tambien no por no pensar en ellos dejamos de amarles los llevamos en nuestro recuerdo. Exisite de acuerdo a nuestra creencia reencontrarnos con ellos algun dia. Una frase de uno de mis sobrinos me agrado cuando murio su mama dijo no le digo adios porque algun dia nos volveremos a encontrar Dios bendiga a todos.Aquellos que esten empezando a pasar por esto si hay enfermos hasta luego

0

20 de mar, 2014 - 20:17:16

Sandy ...

Mi papá falleció hace cinco días... aún no lo puedo creer!! Le pido mucho a Dios que nos ayude porque siento que cuando me "caiga el veinte" me voy a deprimir mucho!!! Mi papá ya estaba muy enfermo y sufriendo mucho, sé que él ya está mejor y eso me consuela...

0

6 de mar, 2012 - 22:26:55

Frank ...

Compañeros, amigos y hermanos... Acabo de perder a mi madre de una manera casi repentina, aunque ha sido muy doloroso para mi y mi hermana asumir su ausencia; he podido experimentar de verdad la FORTALEZA y EL GOZO del que DIOS nos Habla en SU PALABRA. El Nos dice que en medio de la prueba, El nos dará el descanso y la salida para poder soportar. Tengo bellos recuerdos de mi madrecita, se que ahora esta Literalmente en los Brazos del Señor Todopoderoso... Y saber esto me consuela.
Que EL Señor les de toda la fuerza, valentia, sabiduria y el consuelo para superar este duelo y asi enfrentarse a la vida con tenacidad. GOD BLESS YOU FOREVER.
Frank.

0

20 de ene, 2013 - 01:06:52

jazmin picon ...

yo al igual que ustedes tengo una tristeza en mi corazón hemos perdido al 3 seres muy queridos en tan solo 4 mese es difícil superar esta perdida el 18 de enero falleció mi abuelo aunque tenia una edad muy avanzada 94 años era el consentido de la familia y a ,los 12 día el 30 de enero fallece mi madre la tristeza y el dolor invade nuevamente a mi familia mi madre aun estaba joven y aunque estaba en manos de medico no se pudo hacer nada se fue mi madre el corazón se me partía en dos es el dolor mas grande ver morir a una madre y sobre todo ella era muy especial con todos sus hermanos sobrinos , esposo, madre y nosotros sus hijos. pero nos queda el consuelo y alguien a quien cuidar su mamita o sea nuestra abuela. pero fue tanto el dolor por su partida que mi abue no aguanto la tristeza y nuevamente el dolor para familia mi abuela fallece el 18 de mayo no se por que dios? tanta tristeza y dolor en nuestra familia este año ( 2013)

0

24 de may, 2013 - 20:16:00

moni ...

Me siento tan mal como todos ustedes, hace menos de un mes perdi en 9 dias a mi mama, todavia no la he podido llorar, mi papa no tiene consuelo, mi hermano, lo acompaña y llora con el, .al leer sus historias no me siento tan sola. ni tan rara.Ya busque ayuda, espero ustedes tambien la encuentren, les dejo un saludo.

0

8 de jun, 2013 - 02:08:57

amanda ...

gracias por su valiosa ayuda

0

22 de jun, 2011 - 21:05:29

Tao ...

Leo cada una de sus historias y me identifico tanto en su dolor y su pena. Hace unos días perdí a mi prometido en un accidente de auto, horas antes habíamos estado juntos, fue tan extraño, tan irreal..! Recibí de su celular una llamada al mío y esperando que fuera él.. Me avisan que sufrió un accidente y había muerto que por favor avisara a su familia. Fue terrible, diario despierto a la hora que me llamaron, no puedo creer aún lo que sucedió! Tantos planes, sueños truncados y todo mundo dice que siga adelante, que encontraré a alguien más, que me resigne, que esta bien el, que cumplió su misión y??? Al igual que ustedes estoy vacía. Su madre perdió a su hijo, su padre a su único varón y sus hermanas a su confidente. Intento concluir todos los proyectos q iniciamos juntos pero en contra tengo a mis amigos y familia que a dias aun no entienden que no quiero saber nada del mundo exterior ni de otros hombres o fiestas o viajes. Se enojan si lloro, si estoy triste, si no quiero comer o levantarme en todo un dia! No reniego de Dios, creo en el pero no le entiendo.

0

26 de mar, 2013 - 20:58:50

Elisa ...

... El 7 de abril de este año un ser muy amado por mi, decidió ahorcarse. El ya venía de pequeño con crisis depresivas, mas siendo así, aún luego de 4 meses me parece que todo es mentira. El era mi pareja (mi fotocopia; nacimos hasta el mismo día)... las almas gemelas se pueden dar en cualquier relación; en mi caso fue en el Amor de pareja. Antes de que el decidiese partir a otro plano, nos habíamos distanciado hace un mes... estábamos sufriendo mucho juntos; nuestros estados anímicos (al ser tan iguales) nos estaban llevando a los dos a una crisis muy profunda... se hizo de todo...
Pensé podíamos ser amigos por un tiempo hasta estabilizarnos de salud ambos, pero, allí quedó todo...
Hay días que estoy bien y otros que lloro. Unos que no me cuesta vivir y otros que si. Y así ando, todo un zig zag...
Yo he continuado con mi vida; estoy viva y no voy a matarme. Hay días que lloro y me empujo a seguir... cada quien vive su duelo como puede y quiere... mas a veces me veo llorando en cualquier parte... a veces pido enfermarme de algo para irme a otro plano para no cargar más con la pena ni con el cansancio del día a día. (Vivir ya no es lo mismo)...
Como leí en uno de los post, hay que vivir lo mejor que se pueda mientras se esté aquí, continuar... eso he hecho... por otro lado siento que la muerte va a ser un motivo de felicidad para mi... si no le tenía miedo, menos ahora... PERO ES MUY COMPLICADO; MUY... Fuerza a todos y todas.

0

17 de ago, 2013 - 18:11:08

Stefanny ...

Yo perdí hace 6 meses a mi hermana, esto me ha afectado demasiado no siento animo de vivir, no ha sido fácil esta situación, ella dejo a mi sobrino de 12 años. Él no me quiere siente rabia conmigo. Es la tercera persona que se me va, mis padres murieron ambos de un horrible cáncer cuando estaba pequeña. Siempre me he considerado muy creyente, pero en estos momentos le cuestiono a Dios porque todo esto, porque tanto dolor. Yo creo que al irse ella una parte de mi murió, intento llenarme de fortaleza en mi sobrino, pero el esta muy sentido conmigo, eso me duele, porque se que esta sufriendo mas que yo. Yo vivo sola y me deprimo mucho, a veces siento que vivir es un castigo, no hay palabras ni nada que disminuya este dolor, siento mucha rabia conmigo porque no estuve siempre con ella, no la apoye, no la valore y aunque estuve con ella en las ultimas, pero siento mucha rabia conmigo misma. Es horrible esto y bueno, hay días en que no estoy tan mal, pero hay días en que me siento terrible. Es muy difícil que la gente me entienda, pues solo yo cargo con este dolor, leo aquí varias historias y me siento identificada. Ojala que varios de las personas que escribieron, hayan podido salir de este circulo.

0

23 de sep, 2017 - 20:16:35

Mavi ...

Tao también perdí a mi prometido fue exactamente hace 1 mes y 4 días, murió de un infarto fulminante y estoy en off no puedo creer nada de lo que paso... y cada cosa que narras es exactamente lo mismo que me sucede, nadie entiende este vacío, el único lugar donde me siento en libertad para vivir mi duelo es en la iglesia, busco de Dios porque soy muy creyente y confío en que el reencuentro con mi principe será pronto... Busca refugio en Dios, nada mejor que conocerle, lo demás puede esperar, vive tu duelo a tu manera, eso hago yo. En Dios tengo puesta mi esperanza de vida, mientras me lleva a su lado.

0

16 de ago, 2013 - 06:42:37

mirta rojas gonzales ...

hola soi mirta yo perdi amis dos hijas Una de5y otra 13 mi esposo lo asecino y el se suisido la verdad no tengo cosuelo alos susedido .siempre estoi de primida no encuentro sentido alo sucedido el dolor me cosume dia adia ,que no puedo creer que un ser umano pueda matar sus propios hijos .vivo lleno de odio rrencor .

0

20 de mar, 2012 - 16:03:07

yemilis martinez ...

yo perdí a mi mama ya hace un año pero pareciera que fue ayer. fue tan repentina su partida que nos sorprendió: La extraño demasiado; a veces siento que ya no puedo con tanto dolor que quisiera morir para estar junto a ella, pero tengo dos hijos que me necesitan y son ellos los que me dan fuerza para continuar adelante: a todos los entiendo porque cuando uno quiere a la persona que ya no esta es muy duro. Mi mama era mi amiga, mi confidente, era mi pilar.

0

12 de jun, 2013 - 14:07:50

claudia ...

soy claudia perdi a mi hijo hace 2 meses en un accidente tenia 20 años no puedo mas con este dolor tan grande se hace tan dificil continuar xq no puedo encontrar consuelo solo miro cada chico q pasa x la calle y lo busco y se q ya no esta es muy triste saber q no lo vere mas

0

9 de sep, 2013 - 18:15:19

LIZ ...

Hola,mirta Rojas,me imagino por lo que estas pasando,hace 13,años perdi a mi unico hijo,y hasta ahora no puedo superarlo,y no me puedo volver a embarazar,acercate a Dios,y veras las cosas de otra manera,yo lo estoy haciendo,fuerza.

2

24 de abr, 2012 - 19:01:44

LIZA ...

holas mirta en este momento todo lo que te digan es nada para lo que sientas pero lo que si te puedo decir es que si estibiera cerca te daria un abrazo para darte un poco de mi valor y decirte que un dia volveras a ver a tus hijitas si crees en la segunda venida de Dios el te dara la victoria un abrazo DOPSA TE GUARDE EL RENCOR ENVENENA EL ALMA EL SIA QUE PERDONES ESE DIA SERAS LIBRE.....
LISA

0

29 de may, 2012 - 19:08:53

maty ...

yo estoy muy triste por que mi mamita murio muy joven y de una enfermedad terrible como es la insuficiencia renal la extraño cada dia que pasa necesito sus consejos y sus regaños encuentro consuelo en mi familia que siente lo mismo nos reunimos a acordarnos de lo bonito que era cuando ella estaba con nosotros y eso no alivia

0

13 de sep, 2012 - 19:34:01

maria ...

estoy muy triste extraño mucho a mi hermano
como se hace para seguir adelante si verlo, sin sentir su voz...cual es la ayuda aqui no recibi un mail nada que me trasmita una palabra o vivencia como para poder superar esto

0

21 de ene, 2013 - 04:34:00

maria ...

Querida tocaya María,.
Por un momento al leer tu comentario,.al describir tu dolor, pensé por un momento q podría haber sido yo,.pero tú tienes madre y yo no. María, yo perdí a mis padres hace unos años y aunque necesité mi tiempo entendí que la ley de la vida es esa y que la muerte por duro que parezca forma parte de la vida. Muy facil decirlo pero q difícil asumirlo,.verdad?. Transcurridos 3 años y acostumbrandome a vivir la ausencia de ellos, fallece mi hno muy trágicamente,.a dia de hoy mi corazón sigue roto en mil pedazos, no concibo su muerte,.esto ha causado en mi estragos en tdos los aspectos y al igual q a ti te pasa,.tengo dias q no me levantaría de la cama, pues tanto me da que haga frio, calor, llueva o se acabe el mundo. María, yo tb he sentido esas ganas de morir,.esa profunda tristeza,.muchas veces insoportable....pero a diferencia tuya tienes a tu madre ¿ crees q podría resistir tanto dolor?, ahora tienes una obligación y una razón para seguir adelante, tu madre,.la vida es injusta y los golpes q a veces nos da son tremendamente duros, y somos muchas las personas q perdemos familiares, al final tdos vamos a parar al mismo sitio. Ya nada podemos hacer por ellos, tenemos q cargarnos de paciencia y darle tiempo al tiempo, llorarles cuando lo necesitemos e ir haciendo poquito a poco cositas q te gusten, date tus caprichitos, no sé cuanto tiempo hace q falleció tu hno, pero ten por seguro q poco a poco el dolor, su ausencia,.tu angustia irán a menos. Tendremos dias malisimos y otros q no estarán mal.Pero hay q seguir adelante querida María. No te conozco ,pero es cierto q el dolor une, así q te envío un fuerte abrazo y mucha fuerza, ojalá superes este delicado momento lo antes posible, porque tienes derecho a ser feliz.

0

20 de feb, 2013 - 23:47:29

mariana ...

Hola buen dia yo perdi a mi esposo hace un mes y una semana es muy doloroso saber que ya no esta miro su foto y me duele tanto, llego a casa y con el deseo de verlo pero ya no esta.. Dios por que, intento ser fuerte pero por las noches lloro y en el dia ando triste, espero poder salir de esto que me parte el alma, siento que se acaba el mundo que ya nada tiene sentido.

0

29 de jun, 2013 - 16:49:35

Gloria San Miguel ...

Yo perdi a mi esposo hace 8 meses y no puedo creer como lo he superado bueno lloro a diario mi esposo se ahorco y quede con 2 hijos estamos en una situacion economica precaria no he podido sufrir mas porque tengo que ser el apoyo de mis hijos pero mi vida nunca sera igual solo Dios me levanta cada dia y se que tengo depresion no siento deseos de levantarme ya nada me anima esto es un infierno llegar a mi casa a estar sola dicen que el tiempo cura las heridas,mentira tenemos que aprender a vivirf con ese dolor que poco a poco te desgarra la vida y el corazon pensar porque a mi .Nunca pense que era pasar hambre estar sola y a punto de quedarte en la calle con 2 universitarios no se como no me he vuelto loca es que Dios me carga.

0

4 de ago, 2013 - 02:13:11

Ruth ...

yo encpntre un poco de pas con los Testigos de Jehova me dieron respuesta de donde esta mi mama ahora el psicologo ir a caminar diario a la playa hise y hago de todo Dioss da mucho amor el sabe que tanto dolor podemos soportar si se spuede
Di tu lo quieres. Estoy feliz de mi mami ya no sufre esta dormida en un sueño donde vendra Jesus y la resusitara...

0

2 de oct, 2013 - 03:03:05

marcela reyes ...

yo perdi a mi tesoro mi hijito y me ha costado mucho superarme y encontrarle sentido a todo

1

20 de sep, 2011 - 02:59:19

Alberto ...

Los comentarios sólo son escuetos comentarios sobre cada tema. Se necesita información un poco más extensa para elaborar una idea concreta y poder saber qué nos pasa a cada uno, antes de intentar un proceso de autoayuda.

0

9 de feb, 2012 - 04:12:22
Ver mas comentarios (61)

Escribe tu comentario en "Autoayuda para el duelo por la muerte de seres queridos"

Comenta en Google+