Test de depresión: descubre qué hacer cuando estás deprimido

Sugerencias para transformar pensamientos negativos

¿Te sientes deprimido, y no sabes que puedes hacer para ayudarte a ti mismo?. Pues bien en este artículo te diré qué hacer cuando estás deprimido. Además, encontrarás algunas sugerencias para transformar tus pensamientos negativos.

Qué es la depresión


La depresión es una enfermedad que te provoca la incapacidad de disfrutar
o de pensar de forma asertiva. Por ello, si sientes que la tristeza se ha apoderado de tu vida y no puedes salir de ella, es hora de que te ayudes a ti mismo y tengas en cuenta alguna sugerencias, que te permitan transformar los pensamientos negativos en positivos. De tal modo, encontrarás no sólo cómo superar la depresión, sino también cómo dejar de estar triste.

Síntomas de la depresión

Cuando una persona se dice a sí misma "estoy deprimida" es porque experimenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Tristeza constante
  • Pérdida de interés
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos del apetito
  • Angustia
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Aburrimiento y apatía
  • Falta de autoestima
  • Conductas autodestructivas

Si te preguntas qué hacer cuando estás deprimido, ten en cuenta las sugerencias que encontrarás en el siguiente apartado.

Qué hacer cuando estás deprimido

¿Necesitas saber qué hacer cuando estás triste? Pues entonces, presta mucha atención a las siguientes recomendaciones. Te diré cómo salir de la depresión.

  • Busca ayuda. Seguramente sientes que nadie puede ayudarte, pero la realidad es que es difícil salir solo de la tristeza y de la depresión. Por ello, necesitas apoyarte en un profesional para que te enseñe a transformar tus pensamientos negativos en asertivos y positivos.
  • Apóyate en tus amistades. Los amigos pueden ser una excelente contención en momentos difíciles, por ello acércate a ellos. Sé que puede ser difícil pero no te alejes de ellos, por el contrario habla con ellos, seguro te escucharán y te ayudarán a ver las cosas de una forma diferente.
  • Sal a caminar. Caminar puede ser una excelente actividad para descargar energías, poder pensar y conectarte con el mundo que te rodea. Si sientes que no puedes hacerlo sola pide que alguien comparta esta actividad contigo. No esperes a tener voluntad, tu debes ganarle a tu propia voluntad.
  • Conéctate contigo mismo. Cuando tomas contacto con tu interior es más fácil comprender lo que te sucede. Si logras entender que te sucede es más fácil transformar los pensamientos negativos por los pensamientos positivos.
  • Plantéate objetivos. Esta es una buena estrategia para no seguir "a la deriva" emocionalmente. Ocupa tu mente con cosas que realmente quieres hacer. Ponte metas que cumplir y pon tu energía en cumplirlas.
  • Practica meditación y respiración. La angustia suele provenir en mucho casos de un alto nivel de ansiedad, de incertidumbre sobre el futuro. Meditar o realizar ejercicios de respiración para la relajación, son alternativas muy efectivas en momentos de crisis.

Cómo vencer la depresión con tratamientos naturales

Existen muchos tratamientos 100% naturales que pueden ayudarte a salir de la depresión y a vivir de forma positiva y feliz. Aquí te comparto algunas sugerencias muy efectivas si quieres saber qué puedes hacer si estas deprimido:

  • Musicoterapia para la depresión: son muchas las investigaciones que han demostrado que la música funciona muy bien como terapia antidepresiva. Descubre más sobre la musicoterapia y mejora tu calidad de vida.
  • Terapia cognoscitiva para salir de la depresión: la visión cognoscitiva propone que la depresión es resultado de los pensamientos negativos y no qué los pensamientos negativos son a causa de la depresión. Con este enfoque, esta terapia trabaja buscando modificar tus hábitos emocionales negativos para convertirlos en positivos y eliminar la depresión de tu vida.
  • Antidepresivos naturales: la falta de serotonina es una de las causas de la depresión. La serotonina es la hormona que regula tus estados de ánimo es por ello que una forma de combatir la depresión de forma natural es incluir a tu dieta alimentos que la contengan. Descubre cuáles son y dile adiós a la depresión.

Estas son sólo algunas sugerencias que puedes hacer para ayudarte ti mismo, pero recuerda que tú tienes el poder de modificar estos pensamientos, no te dejes ganar por ellos. También puedes echar mano de las frases de esperanza para salir de la depresión, la desolación y la tristeza que encontrarás en el siguiente video:

¿Cómo saber si estás deprimido? Si tienes dudas frente a tu estado de ánimo, te invito a que realices este test de depresión para sacarte las dudas. El test de depresión es una herramienta que te permitirá evaluar tu grado de depresión y te dará pautas para seguir adelante.

Test de Depresión

¿Qué piensas cuando se presenta un problema?

Al llegar la mañana, ¿Cuál es tu actitud para comenzar el día?

Cuando llega el momento de ir a dormir, ¿Puedes conciliar el sueño?

Sí una actividad que emprendes no resulta como esperabas ¿Cómo te sientes?

Si no puedes resolver un problema o un conflicto, ¿Qué sientes?

Si te marcan un error, ¿Cómo te sientes?

Si tienes que compartir una reunión o una fiesta, ¿Cómo te sientes en relación a las personas que te rodean?

¿Cómo es tu actitud frente a la comida?

A pesar de descansar, ¿Cómo te sientes físicamente y mentalmente?

¿Cómo es tu carácter?

¿Has respondido al test de depresión? Cualquiera sea el resultado debes saber que existen diferentes tipos de depresión. ¿De qué tipo es la tuya?

Tipos de depresión

Existen varios tipos de depresión, desde sentirte deprimido cuando simplemente estás triste a los grandes cuadros depresivos, hay una gran distancia. Sin embargo, algunos tipos de depresión son más frecuentes.

  • Depresión endógena. Este tipo de depresión es la que obedece a factores internos, tales como trastornos hormonales relacionados con el deficit de determinados neurotransmisores como la serotonina,
  • Depresión reactiva. Se produce como respuesta a sucesos de la vida, tales como muertes, catástrofes, accidentes u otro tipo de pérdidas. Cuando estés triste por algo así, debes saber que es transitorio y que todo se puede superar con el tiempo para finalmente, salir de la depresión.
  • Depresión noógena. Se trata de un tipo de depresión espiritual que surge cuando no se le encuentra sentido a la existencia. Se puede dar tanto en los jóvenes como en personas de edad avanzada.
  • Depresión posparto. Otro de los momentos cruciales en la vida de una mujer es cuando acaba de dar a luz. En muchos casos, los cambios hormonales, sumados a los miedos e inseguridades, pueden hacer que la flamante mamá se sienta deprimida.
  • Depresión posvacacional. ¿Quien no ha experimentado una profunda depresión al regresar de sus vacaciones? Los buenos momentos a menudo pasan más rápido de lo que quisieramos y es necesario volver a la rutina diaria con sus responsabilidades y obligaciones. En tal caso, estar deprimido es casi inevitable.

¿Sufres depresión?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres depresión?

Sí. Sufro un alto nivel de depresión.

561

Un poco. Tengo etapas depresivas.

883

No. No sufro depresión.

41

Ya me cansé me siento agotada, de mal genio no busco ayuda en amigos porque no quiero compasión me da pena abrir mis emociones físicamente soy una mujer grande y por dentro cualquier cosa me vuelve nada la vida. Estoy frustrada en todo sentido me duele el.corazón y no quiero llorar más. Quiero huir...quiero empezar de cero en otro lugar. Quiero q alguien me ayude a irme.
Tengo un hijo y lo más doloroso es q lo estoy afectando.
Jackeline

52 respuestas más. Click para verlas

IMPORTANTE: La misión de "Test de depresión: descubre qué hacer cuando estás deprimido" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

192 Comentarios en "Test de depresión: descubre qué hacer cuando estás deprimido"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

MARIA DEL ROSARIO PEREZ ...

Mi hijo mayor se suicido(ahorcado), tenia 36 años, estoy con psicologos pero aun me siento vacia, angustiada, no puedo pasar la barrera de tener imagenes feas, ya que fui yo quien lo encontro sin vida, y poder recordar los mejores momentos vividos junto a el, me siento muy triste. El fallecio el 30 de junio .espero que puedan darme algun consejo como para poder seguir viviendo con un dolor que llevare toda mi vida, pero que me permita poder tener momentos felices.Tengo otra hija que amo y a mis padres ancianos pero vivos. Se que saldre de esto que me invade. Agradezco su atencion. Un beso

1

23 de sep, 2013 - 19:20:43

ANGEL GARCIA ALONSO ...

ME GUSTARIA ENCONTRAR LA FORMA DE AYUDAR A MI AMIGO QUE A PESAR DE ESTAR EN MANOS DE PROFESIONALES SIGUE SIN GANAS DE VIVIR, PENSANDO QUE LA UNICA SOLUCION SERA CUANDO DESAPAREZCA.

0

24 de oct, 2013 - 06:17:42

Maribel villalpando ...

Pienso que si nada cambia, pero yo cambio.. todo cambia....


y que cada hora de vida es un Privilegio ;)

1

30 de oct, 2013 - 20:28:17

zunilda nelida ...

Querida,es terrible lo que te ha pasado ,seguro no lo olvidaras,pero el tiempo es tu mayor aliado;todavia es tiempo de tu duelo, pero de a poco ,podras enfocarte en disfrutar cada vez mas de los amores que tenes a tu lado,tratando de a poco ir dejando por supuesto con esfuerzo las horribles imagenes que aun te vienen a la mente,aferrate a tus amigos ,a las cosas simples y bellas de la vida,no te quedes en casa ,cuando puedas sal a pasear ,y veras como cicatrizara tu herida,que Dios te bendiga ,te abrazo con todo mi corazon ...Zuny.

0

31 de mar - 19:17:42

santa guadalupe delfin cruz ...

Quiero salir de mi depresión ,no siempre presento estos cuadros solo cuando una hermana empieza a pretender bajar mi auto estima estoy cansada de las agreciones familiares he tratado de autoayudarme para que no consigan dañarme pero aveces siento que mis fuerzas se caen y no se como salir de ellas

0

22 de oct, 2013 - 15:29:14

claudia ...

el problema no es problema si tiene solucion y si no tiene solucion para que hacerte problema

4

28 de feb, 2014 - 02:07:28

jose maria ...

quisiera ayuda y consejos para sentirme bien
me siento deprimido, sin causa, prefiero estar acompañado que solo, solo me siento mal, me siento inseguro con miedos, estoy tomando medicamentos controlados por un neurólogo pero aun así ni me siento bien, que me aconsejan para poder salir adelante y sentirme como me sentía hace poco tiempo
muchas gracias!!!

0

6 de nov, 2013 - 20:02:55

Esperanza del Carmen ...

Contesté el test y la respuesta que me han dado indica que puedo superar mi estado depresivo pero que necesito un poco de más ayuda. Quisiera me enviaran más información a mi correo, les estaré muy agradecida, ya que actualmente paso por una situación muy dificil por la separación (divorcio) de mi hijo y problemas económicos muy serios. Gracias y Bendiciones por ayudar.

1

23 de sep, 2013 - 15:10:58

pamela ...

Hola soy una joven de 20 años y sufro depresion me siento sola

0

16 de may, 2014 - 02:58:07

Paola Ramirez Canales ...

M siento desanimada con deseos de dormir y no despertar

0

27 de dic, 2015 - 06:05:58

daniela simona ...

hola estoy muy mal de animo , paso una etapa muy fuerte y no encuentro salida

2

23 de sep, 2013 - 09:24:46

aracely ramos ...

porque creo que necesito ayuda pues eso fue el resultado que me dio el tes quisiera que me mandarin mas ayuda a mi correo por fabor muchas gracias

1

24 de sep, 2013 - 23:19:12

Sandra ...

Quería consultar con alguien , a veces me siento sola, q no tengo con quien hablar, siento q mi marido y mis hijos no me entienden o no les interesa lo q me pasa, todos mis emprendimientos fracasan y eso me pone triste, porque no puedo ganar dinero por mis propios medios, no se como hacer para ser optimista,

0

23 de ene, 2016 - 14:39:37

beatriz elena muñoz ...

me sientos sin animo parece que todo me sale mal y me siento sola sin fuerza ayudame por favor

2

23 de sep, 2013 - 23:54:36

walter ...

me sirvio mucho... gracias

0

26 de sep, 2013 - 12:50:56

cecilia ...

PARA PENSAR Y TRATAR DE BISCAR UNA SOLUCION, NO QUIERO SEGUIR ASI

0

14 de oct, 2013 - 11:24:59

claudia Giovana Sánchez ...

Descubri que si hay sintomas de Depresión
Siempre me he preguntado si es depresión o amargura, usualmente estoy de mal humor, debido a un desenso en mi trabajo, me siento frustrada, estoy demoralizada, me siento muy agotada, en fin son tantas cosas las que me paralizan y me bolquen, me impiden contínuar adelante, siento que ya no tiene caso luchar da igual no me van a tener encuenta para una nueva oportunidad. Necesito que alguien me escuche y me ayude a subir mi autoestima.

1

1 de nov, 2013 - 23:53:04

Neftalí Mayrén ...

Busca en you tube Una grabación den un best seller de Ben Suitland, se llama YO PUEDO. Leelo y oyelo muchas veces, hazlo tu libro de cabecera. Trata de hacer todo lo mejor que puedas, no flojees. Haz todo como como si fueras a concursar. Sientete el mejor para todo lo que haces, pero con humildad, sin jactancia...TU PUEDES!!!

0

18 de jun, 2016 - 21:26:45

Esperanza del Carmen ...

Gracias Mari por este precioso mensaje de aliento; Yo en lo personal hago el esfuerzo por tratar de sentirme bien, y le doy gracias a Dios por las bendiciones que cada día recibo de él; en estos momentos me invade una gran tristeza por problemas económicos y la falta de un empleo para mi hijo, cada día pido a Dios fortaleza y sabiduría para salir adelante; sé que Dios está conmigo y tengo la confianza que mi hijo pronto pueda conseguir un trabajo. Muchas Gracias y Saludos.

0

18 de nov, 2013 - 21:22:45

isabel orozco ...

jugar con una mascota. son muy solidarios y logran arrancarte una sonrisa y dar un paseo con ellos

0

7 de may, 2015 - 20:03:18

Ana Paola ponce ...

Hola! En realidad me siento con etapas depresivas, tengo mucha ansiedad y me amargo con mucha facilidad , veo muy incierto mi futuro y con mucha desesperanZa, me anticipo a los hechos, por actitudes específicamente de mi pareja lo que me conlleva a discusiones constante , me hace sentir muy sola y que nada le importa a pesar que él me dice lo contrario, siento que no me entiende lo que necesito y me molesta depender emocionalmente de el
Gracias por el artículo muy bueno , voy a seguir los pasos que indica

0

23 de dic, 2015 - 02:53:57

Angela lara ...

Me gusto mucho las recomendaciones y espero que me manden informacion a mi correo se los voy a agradecer para lograr un mejor estado de animo

0

25 de sep, 2013 - 12:33:51

lety ...

mi hija continuamente presenta estados depresivos ¿COMO puedo ayudarla? porque cuandola veo triste y sin animo de salir yo me siento frustrada y fracasada como madre, algunas veces me hace sentir culpable de lo que siente. ¡que puedo hacer?

0

26 de sep, 2013 - 22:16:18

Raquel ...

Me ha gustado mucho su artículo, ayuda mu ho.

0

22 de oct, 2013 - 22:48:07

ELISABET ...

deseo recibir informacion

0

24 de oct, 2013 - 21:34:29

liliana ...

estoy pasando malos momentos de no saber como afrontar problemas económicos y a la vez de salud con una hija no se para donde agarrar gracias

0

30 de oct, 2013 - 01:46:39

senti que todavia me falta para ...

amiga siento que todavía me falta pero tu test me ayudo a entenderlo , yo estudie metafísica y trato de ser positiva creo en los angeles en dios infinitamente, pero soy depresiva por naturaleza y con los años se ha vuelto mas fuerte ahora mismo murió una persona muy querida muy amada, y resulta que no lo esperaba cualquiera podía morir menos el un cáncer le arrebato la vida en tres meses con 45 años y esto me impacto tanto que estoy hasta dudando de mis creencia y no logro pasar la pagina, yo ya he estado en tratamiento con psicologos, psiquiatras, sufro de tiroides y siempre me levanto pero esta ves el corazón y la mente la tengo destrozada aquí encontré un consuelo.

0

9 de nov, 2013 - 00:23:40

martin ...

me hizo abrir mi mente ,gracias

0

6 de ene, 2014 - 05:07:54

.david roman ...

como salgo de esto

0

4 de feb, 2014 - 20:40:46

zulma escobar ...

necesito ayuda siempre pienso en mi muerte

0

10 de abr, 2015 - 16:23:29

barbara ...

deso saber como manejar mi depression ataque de panico miedo y soledad

0

19 de may, 2015 - 19:35:26

mari angeles ...

Algo práctico.

http://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/g201507/

0

22 de jun, 2015 - 10:31:27

maria del rocio escalante orea ...

a pues la verdad que con estas palabras o con estos consejos me queda mas claro, la manera en como me supero cada dia
ok
gracias

0

11 de jul, 2015 - 23:45:22

pedro ...

un poco tengo etapas depresivas

0

19 de dic, 2015 - 01:36:49

Andrea GM ...

Me ha sido útil. Me gustaria tener más información

0

24 de dic, 2015 - 18:30:54

maria paz carrasco aravena ...

Sufro de Bipolaridad con tendencia a la Depresión

0

28 de dic, 2015 - 18:46:45

Marta ...

Pues que igual no está bien el test porque aveces tengo ganas de suicidarme acabar con todo de una vez

0

2 de ene, 2016 - 12:47:04

Maria ...

Necesito ayuda

0

2 de ene, 2016 - 19:07:57

Luz María Llanos ...

Tengo muchas cosas que arreglar y necesito ayuda

0

5 de ene, 2016 - 04:07:49

Jesus ...

Muy acertadas las opiniones

0

7 de ene, 2016 - 16:52:17

LESIMAR ...

De mucha ayuda la pagina

0

8 de ene, 2016 - 14:40:57

María pacheco ...

Excelente página

0

9 de ene, 2016 - 15:25:02

Susana ...

desearía recibir los consejos Gracias

0

9 de ene, 2016 - 20:34:34

Monica ...

Me siento mal emocionalmente, quiero sentirme bien pero no puedo, todo me afecta

0

14 de ene, 2016 - 14:52:31

Lilibeth ...

Han fallecido mis abuelitos hace poco mi abuelita hace dos años y mi abuelito hace un mes y no me acostumbro a saber que ya no están y además estamos pasando con mi familia una situación inestable económicamente, mi hijita de cuatro años prefiere estar con mi suegra antes que conmigo y mi bebe de un año estuvo enfermita casi desde que nació pero gracias a Dios ya esta mejor pero en ese tiempo fue donde peor me senti , estaba tan vulnerable, me sentía indefensa, temerosa, angustiada, no podía ni dormir, no comía bien, me enferme pensando en que era lo que tenia mi bebe pero gracias a mi Dios ya esta bien mi bebe...

0

16 de ene, 2016 - 05:38:17

Aldana ...

Noc como caí en esta página pero necesito hacer algo en abril va hacer un año q me separe de mi pareja y se me vino el mundo abajo no puedo salir a flote yo era una persona alegre con ganas de hacer cosas y como q me quede estancada esperando a q vuelva algún día mi trabajo me permite hacer actividades y cosas porq tengo demasiado tiempo libre y no tengo ganas de nada solo voy de la cama al sofá estoy en tratamiento con una homeópata porq me van más las cosas naturales, y la verdad q me ayudó mucho al principio cuando caí ahora estoy un poco más animada pero igual sigo con esa deceso estación q no se q hacer que quiero hacer cosas pero no encuentro el q no veo q nada me apasione

0

18 de ene, 2016 - 11:09:45

Marcela ...

Un poco tengo etapas de mucha tristeza

0

22 de ene, 2016 - 01:02:33

laura ...

Que el separrme por q fue un matrimonio fracasado y pienso q por un lado era bueno por q no me somina y ahora siento soledad y mucha tristesa

0

27 de ene, 2016 - 19:20:24

Sergio saldaña ...

Que buenos consejos espero me puedan mandar mas

0

28 de ene, 2016 - 03:27:49
Ver mas comentarios (137)

Escribe tu comentario en "Test de depresión: descubre qué hacer cuando estás deprimido"

Comenta en Google+