Qué es la eutonía

Eutonía: definición.

La eutonía es una disciplina creada por Gerda Alexander, una terapeuta alemana radicada en Dinamarca, que está destinada principalmente al autoconocimiento en todo sentido. Haciendo una exaltación de los valores radicados en el cuerpo y logrando tomar conciencia de sus funciones, la eutonía apunta a un aprendizaje del organismo que sirve para equilibrar muchos aspectos de la vida, más allá del mero plano anatómico.

La eutonía es una disciplina creada por la terapeuta alemana radicada en Dinamarca Gerda Alexander. A partir de varios problemas relacionados con el reumatismo, comenzó a investigar las posturas de su cuerpo y la relación en general que establecemos con nuestro organismo. Así es como fue desarrollando sus propias teorías y generando lo que en definitiva sería la eutonía, una terapia destinada al autoconocimiento.

La eutonía parte del principio de establecer al cuerpo como el principio de todo y como el centro de la experiencia con la que contamos para aprender de nosotros mismos. La intención a partir de ahí es lograr un equilibrio psicofísico, un equilibrio justo entre las partes.

Las ventajas que trae el hecho de practicar la eutonía (que generalmente se hace a través de ejercicios de postura) pueden dividirse entre las físicas y las psicológicas. En el primer plano, notarás que aumenta la capacidad de reacción, se alivian dolores y tensiones, se mejora la postura corporal, se descansa adecuadamente y las articulaciones ganan en vitalidad.

Mientras tanto, el plano psíquico se encuentra plenamente relacionado con las figuras anteriores, ya que permite desarrollar el sentido de alerta, aumentar la concentración, reducir el estrés, hacer que la persona gane en seguridad, reflexione más y tenga en cuenta que a partir de sus propias experiencias se puede aprender y mucho.


9 Comentarios en "Qué es la eutonía"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

OMAR MOIX ...

Me gustaria recibir en mi correo los articulos que publican.Gracias

0

18 de sep, 2011 - 00:18:11

ruth nejter ...

Para ampliar informacion sobre eutonia, los invito a que visiten mi pàgina, www.eutonia-saludyarte.com.ar
Alli podran encontrar material y articulos de interes
un saludo
Ruth, eutonista diplomada AALE reg 92

0

14 de jul, 2012 - 12:19:17

lidia ...

Recién acabo de enterarme que existía esta disciplina gracias a mi médico!!..Él fue quien me recomendó que la practique.Espero encontrar algún lugar cerca de casa donde se brinde la "eutonía". Si alguien puede ayudarme,vivo en la zona de Liniers!!.
Gracias Lidia!!

0

4 de sep, 2012 - 21:31:06

paty ...

Me comentaron de esta disciplina y me parece interesante, más para mí ya que siempre he hecho lo que es mas conveniente economicamente para mi familia y trabajo, y se van las oportunidades y la juventud, ahora estoy a punto de jubilarme pero no he sido creativa, por lo que trataré ahora de hacerlo para mí.

0

9 de jun, 2011 - 17:58:40

gisela ...

La eutonia, la bioenergetica, son caminos que estoy por comenzar a recorrer a partir de una gran necesidad de sanar y disfrutar mas esta experiencia de vida: Gracias.

0

12 de jun, 2011 - 22:05:59

cinthia ...

esta muy claro para mi gracias

0

4 de sep, 2011 - 18:35:47

felicita ...

interesante, practica, sencilla ycomoda.Gracias y bendiciones!

0

17 de sep, 2011 - 11:00:28

raul ...

muy bueno..... gracias

0

30 de sep, 2011 - 01:49:51

Maria Fazio ...

todo comenzo hace un rato con un programa en el canal Encuentro GENTE GRANDE (Frida Kaplan) me parece muy interesante como disciplina y justamente en esto momento donde me estoy recuperando de una cirugia y esperando el resultado del estudio patologico.

2

18 de sep, 2011 - 18:04:23

Escribe tu comentario en "Qué es la eutonía"

Comenta en Google+