La eutonía como redescubrimiento del cuerpo

Eutonía para redescubrir el cuerpo

Muchos de los autores más importantes de esta práctica que es la eutonía hacen un especial énfasis en el cuerpo. Más que nada en tomar conciencia de él y en redescubrir la realidad corporal y espiritual como un todo, una unidad indivisible. Tal es el caso de Gerda Alexander o Edi Gerber, una de sus discípulas.

Uno de los abordajes posibles para el cuerpo humano que plantea la eutonía es a través de tratar de abarcar al cuerpo como una unidad indivisible, como un todo en comunión. Ya sea desde lo físico como de los espiritual.

Gerda Alexander, la creadora de la disciplina, sostiene que "la eutonia propone una búsqueda adaptada al mundo occidental para ayudar al hombre de nuestro tiempo a alcanzar una conciencia más profunda de su realidad corporal y espiritual como verdadera unidad. Lo invita a profundizar este descrubimiento de si mismo sin retirarse del mundo, sino ampliando su conciencia cotidiana y permitiéndole liberar todas sus fuerzas creadoras con un mejor ajuste a todas las situaciones de la vida y con un enriquecimiento permanente de su personalidad y de su realidad social."

Una de sus discípulas, Edi Gerber afirma que "es preferible que la gente advierta durante un tratamiento, que no es capaz de percibir su cuerpo, a que imagine cosas. La eutonía trabaja sobre la percepción real del cuerpo, en tres fases: la percepción de la piel, de toda la piel como órgano extenso y contenedor, lo cual sensibiliza, erotiza y abre compuertas; la percepción del espacio interno de su cuerpo, que es todo lo que existe de la piel para adentro, lo que permite identificar articulaciones, tensiones o malas posturas; y la percepción de los huesos: los huesos en sí mismos no tienen posibilidad de ser percibidos, pero sí el periostio, una piel delgada que los recubre: se puede percibir así la forma, el tamaño, el peso de un hueso. Esto ayuda enormemente, por ejemplo, en casos de fracturas: la consciencia del hueso ayuda a su reconstitución."

De esa manera, la persona al tomar conciencia de su cuerpo puede descubrir un mundo nuevo de posibilidades que lo ayudarán en su autosuperación.


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "La eutonía como redescubrimiento del cuerpo"

Comenta en Google+