Eutonía como terapia corporal alternativa
Qué es la Eutonía
Eutonía es una disciplina establecida como terapia corporal alternativa, que sin embargo supera el campo del movimiento humano, comprometiendo positivamente a otras áreas de la conducta.
La palabra Eutonía proviene de eu = armonía y tonía = tono, tensión. Ante la complejidad de situaciones que se deben enfrentar a lo largo de la vida, se trata de reaccionar equilibradamente con el tono muscular adecuado.
Se trata de una disciplina que trata de integrar al ser humano en todos sus aspectos, físico, emocional y mental. Para ello recurre al movimiento y la actividad muscular para tomar conciencia del estado de tensión y percepción del propio cuerpo, ante diferentes situaciones que se van planteando.
A pesar de utilizar al cuerpo como forma de terapia, los logros se pueden observar en diversos campos tales como el proceso creativo, el equilibrio emocional, y el balance psico-físico. El intento es aumentar la capacidad de adaptación ante situaciones de cambios constantes.
Cuando se pierde esa capacidad, no hay forma de percibir las tensiones musculares que se van acumulando al interior del cuerpo, como respuesta a situaciones de estrés. Para la mayoría, esa tensión muscular no entra dentro del campo del control voluntario y consciente. El trabajo de Eutonía intenta que la persona tome conciencia de esa función tónica y la integre a su cuerpo.
La Eutonía es por tanto una disciplina que interviene en la actividad muscular, neuronal y psicológica del individuo para llevarlo a un nivel de integración corporal superior mejorando su calidad de vida.
Escribe tu comentario en "Eutonía como terapia corporal alternativa"